Ponte en contacto

Papantla

Reactivación económica ha sido nula en Papantla tras pandemia de COVID-19

Publicado

en


Papantla, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Antonio Alcubilla Hernández, informó que a tres meses de que inició este 2021, la reactivación económica ha sido nula, las pérdidas económicas en el sector Turismo rebasan sesenta por ciento, por lo que es importante que se autorice la reapertura de la zona arqueológica El Tajín, para generar verdaderos ingresos entre los prestadores de servicios.

Señaló, que en otras zonas arqueológica del país ya reabrieron sus puertas y no es posible que en Papantla a más de un año no se tenga una fecha tentativa, lo que genera una grave afectación a los artesanos y comerciantes que viven del turismo, quienes están debidamente certificados para manejar personal sin abandonar las estrictas medidas de salud por la pandemia de Coronavirus.

Foto: Noreste.

Refirió que de no reabrir la zona arqueológica El Tajín en próximas fechas, difícilmente se van a poder recuperar, tendrán que pasar tres años para una sustancial recuperación, «todo es una cadena, y la pandemia nos ha afectado, pero sin duda, el sector turístico es el más golpeado con un ochenta por ciento de pérdidas, el comercial, cuarenta por ciento y el de servicios hasta un sesenta por ciento», explicó Alcubilla Hernández.

A poco más de un año que comenzó la pandemia, todos los negocios comerciales tuvieron que cerrar, pero de alguna manera surgieron estrategias para reactivar un poco la economías, en este primer trimestre del año no se han cerrado más negocios formales, pero tampoco se han incrementado.

Con información de Delhy Galicia.

También te puede interesar: Concesionarios de taxis en Poza Rica deben sanitizar unidades Poza Rica

Papantla

Fallece político papanteco Rómulo Salazar Macías

Publicado

en

Por

Papantla, Veracruz.-Gran consternación entre la sociedad causó la muerte del conocido empresario y político papanteco Rómulo Isael Salazar Macías, quien perdió la vida a causa de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo atrás.

Se  informó que su deceso se registró hoy por la mañana;  había estado internado en el puerto de Tuxpan y posteriormente fue trasladado de emergencia hasta la ciudad de México, donde finalmente perdió la vida debido a complicaciones de salud, la lamentable noticia causó gran consternación en especial para su familia así como también entre los habitantes de esta zona.

Foto: Rómulo Isael Salazar Macías, perdió la vida a causa de una enfermedad.

Cabe mencionar que Rómulo Salazar Macías fue diputado federal por este sexto distrito, además fue dos veces candidato a la alcaldía de este municipio papanteco, empresario del ramo citrícola.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Fumigan cementerio de la Santísima Trinidad en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- A unos días de que inicien las festividades de Ninín 2021, personal de Vectores realizó una fumigación masiva en las instalaciones del cementerio de la Santísima Trinidad, con el fin de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, durante los próximos días donde este espacio será visitados por las familias papantecas.

Las acciones de limpieza ya se realizaron por parte del personal de Vectores y fumigaron todo el cementerio y de esta manera combatir el mosco transmisor de distintas enfermedades, garantizando de esta manera la salud de quienes acudirán a visitar las tumbas donde yacen los restos de sus seres queridos.

Foto: Noreste

El director de Panteones, Alberto Uriel García Araujo, comentó que los trabajos de fumigación se están realizando de manera previa a las festividades de Ninín, ya que es importante contar con los espacios limpios, para que las personas acudan a visitar a sus seres queridos que se adelantaron al más allá.

Así mismo apuntó que el acceso al cementerio municipal estará abierto a todo público, pero se van a seguir los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones en este lugar, así como se exhortará al uso obligatorio del cubrebocas y a la entrada se proporcionará gel antibacterial. además que se pedirá que la estancia sea el menor tiempo posible.

Foto: Noreste

Asimismo, hizo el exhorto a los ciudadanos para que no lleven recipientes llenos de agua, además que los floreros no deben llevar líquido, esto para evitar la propagación del mosco transmisor, de esta manera se prevé que no haya contratiempos para la celebración del Ninín.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Refuerzan trabajos de concientización contra el Covid-19 en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Preservan tradiciones y costumbres de Ninín en diversos municipios de la sierra del Totonacapan

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– Con el propósito de preservar las costumbres y tradiciones de Ninín, (Día de Muertos), agentes municipales de diversos municipios de la sierra del Totonacapan en coordinación con personal de Bienestar, INPI e IVEA, han programado una serie de actividades alusivas a estos días que son muy importantes para los habitantes de esta zona, pues pretenden seguir preservando su cultura y tradiciones a las nuevas generaciones.

El inicio de estas actividades será el jueves, 28 de Octubre, en punto de la 10:00 de la mañana en el municipio de Espinal, con la inauguración de un altar y representación de Ninín y para las 15:00 horas en el municipio de Coahuitlán se realizará la inauguración de un altar y la presentación de un huapango.

Foto: Noreste

Para el día viernes 29 de octubre, está misma actividad se realizará en el municipio de Filomeno Mata, con la inauguración de altares y presentación de algunas danzas, para las 18:00 horas se realizará está actividad en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, con la inauguración de un altar así como la presentación del Ensamble Huasteco.

Cabe mencionar que para el sábado 30 de octubre, en el municipio de Chumatlán se realizará la inauguración del altar a las 10:00 de la mañana, al igual que una muestra gastronómica y de alfarería, siguiendo estos festejos en el municipio de Coxquihui a las 15:00 horas con la inauguración de un altar y rituales ancestrales.

Posteriormente el domingo 31 de octubre, estos eventos se llevarán a cabo en punto de las 10:00 de la mañana en Mecatlán, para el lunes 01 de noviembre en punto de las 16:00 está actividad será en el municipio de Coyutla, inaugurando altares inauguración y la muestra de Xantolo.

En el municipio de Coxquihui, el martes 02 de noviembre, a las 15:00 horas, se tiene programado el Relato de Historias y Cuentos, finalizando estás actividades con broche de oro el miércoles 03 de noviembre, en punto de las 17:00 horas en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, con la elevación de globos de papel de china.

Para el desarrollo de dichas festividades de Ninin, se está invitando a todos los pobladores a formar parte de las costumbres y tradiciones que se mantienen vivas en esta región del Totonacapan, para lo cual se espera una buena participación, cuidando los protocolos sanitarios por la pandemia de Coronavirus, exhortando a utilizar el cubrebocas y guardando la sana distancia.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Refuerzan trabajos de concientización contra el Covid-19 en Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.