Ponte en contacto

Xalapa

Realizan en Xalapa primera marcha Lenchotransmarica y para visibilizar a las identidades no binarias

Publicado

en

Este domingo se realizó en Xalapa la primera Marcha Lenchotransmarica con el fin de visibilizar a las mujeres y a las identidades transgénero, de una manera propia e independiente al movimiento y marchas por el Orgullo LGBTTIQ+, a los movimientos por la diversidad liderados por varones y a las instituciones patriarcales.

Foto: Primera Marcha Lenchotransmarica.

Decenas de jóvenes pugnaron de esta manera por el amor libre, los derechos y en contra de la discriminación y crimines de odio. El recorrido partió del Teatro del Estado, por la avenida Ávila Camacho y concluyó en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada. A su paso hicieron pintas y consignas, armas de entonar algunas canciones.

«Visibilizamos a las mujeres y a las identidades trans como símbolo de resistencia. No participamos en las marchas del orgullo porque nos deslindamos del capitalismo rosa y del carnaval que se genera alrededor del orgullo. Nosotras y nosotrans no tramos con hombres. Buscamos visibilizar a las mujeres, las lenchitudes e identidades trans y a las mujeres bisexualas» explicó una de las organizadoras de esta marcha.

El 47 por ciento de los crímenes de odio en el país es contra las personas trans, por ello insistieron en que se debe respetar la expresión de la sexualidad incluso dentro de la propia comunidad LGBTTIQ+.

«Con esta marcha estamos buscando la visibilidad y el que la comunidad y las disidencias que existimos y resistimos. Dentro de estás estas espacios nos negamos a que la policía, el Estado, los machos y la heteronorma nos vuelvan a mandar, posicionándonos en contra de la lesbofobia, transfobia y cualquier otra violencia que atraviese nuestras cuerpas. Hay más resistencia que orgullo. Lo único digno que tenemos es la rabia. Prendemos fuego al capital y a la rabia» fue parte del manifiesta, como lo llamaron, que fue leído en Plaza Lerdo al final de la marcha.

La convocatoria fue de parte del colectivo LGBTTIQ y leyeron las llamadas manifiestas lencho-transmarica en contra de las violencias contra la fobia o exclusión hacia el lesbianismo y las identidades transgénero.

Posteriormente se realizó el ManifestArte, con una exposición colectiva y show drag.

Por: Héctor Juanz

Xalapa

Prohibida la pirotecnia durante peregrinaciones guadalupanas en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El director de Protección Civil Municipal en Xalapa, Luis Sardiña Salgado dio a conocer que no estará permitido el uso de pirotecnia en Xalapa durante las peregrinaciones guadalupanas que llegan al santuario de la Basílica Menor de El Dique.

Tampoco será permitida la venta de pirotecnia durante las celebraciones en honor a la virgen, advirtió este jueves, pues por Ley está prohibida.

Foto: Héctor Juanz

«Tuvimos una reunión colegiada con los padres de la iglesia del Dique y estuvimos platicando que los cohetes determinante estaban prohibidos, para evitar una tragedia o un accidente».

Las sanciones van desde los comisos hasta multas, dijo.

Explicó que desde el 20 de noviembre inició un operativo para acompañar y garantizar la seguridad de las peregrinaciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Por falta de combustible pararon máquinas que rehabilitan carretera Xalapa-El Castillo

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Vecinos de la colonia Casa Blanca bloquearon este jueves la carretera que conduce de la congregación El Castillo a Xalapa en demanda de que se concluya la obra de remediación de pavimento, ya que durante dos días ha permanecido parada la grúa que realizaba dichos trabajos.

El arquitecto Ramón Montano Hernández explicó que fue la falta de combustible lo que provocó que se interrumpieran los trabajos y se comprometió a que este viernes continuarían los trabajos:

Foto: Héctor Juanz

“No es que no queramos trabajar, nos falló el suministro alterno. Se pagó desde la semana pasada, sin embargo el proveedor no nos ha cumplido. Ya conseguí otro proveedor, nos va a llegar el combustible al medio día y estaremos produciendo para evitar esto.

«Estamos regando agua para evitar el polvo a sugerencia de los vecinos. Todo está listo, nada más que el combustible nos lo suministran”.

Foto: Héctor Juanz

Justificó que no es culpa de la empresa a cargo ni del Ayuntamiento de Xalapa, si no de los proveedores de combustible.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Asesinato del síndico de Omealca habría sido por ajuste de cuentas: CGJ

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que hay al menos dos líneas de investigación por el asesinato del síndico único de Omealca, Miguel Tinoco García, una es la presunta relación del edil con El Contador, integrante de uno de los grupos delictivos que se encuentran en disputa en la zona sur del estado y Oaxaca.

Explicó que a partir de la detención de Gustavo Abigail Díaz “el Pino” y Gustavo Díaz Sánchez “el Gato”, ambos identificados como objetivos prioritarios de las autoridades, comenzaron conflictos entre bandas de la zona a fin de ampliar sus plazas de control.

Foto: Héctor Juanz

“Es así que entran en disputa las propias células que tienen, entre ellas una liderada por alias El Contador y otro que es alias El Western, entre esos detectamos que había un conflicto e incluso hace unos meses matan al Contador”.

García Jiménez dio a conocer que de acuerdo a las primeras indagaciones del caso se pudo conocer que el síndico Tinoco García tenía enlaces con El Contador y un grupo delictivo, por lo que no se descarta la posibilidad de que su asesinato haya sido por un ajuste de cuentas.

También dijo que existen pruebas de que el síndico no cumplía con sus funciones municipales, por lo que llamó a la Fiscalía General del Estado a considerar esta información.

El gobernador agregó que se mantiene un operativo de seguridad especial para dar con los responsables del crimen.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.