Ponte en contacto

Papantla

Realizan pago a los afectados por Grace en Papantla

Publicado

en

Papantla, Veracruz.- Habitantes de diversos municipios fueron citados en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, para recibir sus apoyos económicos provenientes del Gobierno Federal, siendo el pago a los damnificados del huracán Grace y   por alguna razón no les fue entregado en días pasados.

La entrega de dicho pago fue  para las personas que les fue notificado por teléfono que el día de hoy tenían que acudir al parque temático, personal de Bienestar los convocó bajo la  promesa de que recibirían sus apoyos en efectivo.

Foto: Habitantes de diversos municipios fueron citados en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, para recibir sus apoyos económicos.

Datos proporcionados indican que los pagos son para las  personas rezagadas, alrededor de dos mil beneficiarios recibirán los 35 mil pesos que les corresponde por las afectaciones a sus viviendas que sufrieron por el huracán Grace, siendo el único día para recibir este recurso.

Se informó por parte del personal de Bienestar que el pago se realiza a rezagados, mismos que fueron convocados mediante una llamada telefónica, siendo un total de dos mil personas las que recibieron su respectivo pago este miércoles.

Foto: Personas rezagadas, alrededor de dos mil beneficiarios recibirán los 35 mil pesos.

Los beneficiarios proceden de diversos municipios como Nautla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Papantla, donde el personal de esta dependencia se encargó de brindar la atención a estas personas que regresaron a sus hogares con sus respectivos apoyos que les permitirán rehabilitar sus hogares.

Al menos  40 por ciento de damnificados se encuentran pendientes de recibir estos apoyos, debido a que no aparecen  en el sistema, pero se recabó la información para que  a partir de la próxima semana se les notifique cuando se les dará solución a sus demandas.

Por Delhy Galicia

Papantla

Regreso a clases se da de manera paulatina y segura en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- La directora de escuelas primarias federalizadas de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ana Laura García Calvillo, mencionó que el regreso a clases presenciales se ha registrado de manera paulatina, algunas instituciones educativas están siendo rehabilitadas tras las afectaciones que dejó a su paso el huracán Grace, el pasado 21 de agosto.

Mencionó que en cuanto a las escuelas primarias federales alrededor de 60 se vieron afectadas por el huracán Grace, algunas presentan afectaciones graves otras ya se han reparado con ayuda de los padres de familia, en algunos casos las clases presenciales ya se han registrado.

Foto: Noreste

«Se están visitando y revisando las escuelas donde hay mayor necesidad, siguiendo las instrucciones del gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyansen Roberto Escobar, García, pues es importante que comience a darse el regreso a clases presenciales en planteles seguros, para garantizar la estancia de los maestros y los alumnos», agregó García Calvillo.

El regreso a clases presenciales se ha dado de forma paulatina debido a que varias instituciones presentan daños materiales, exhortando a docentes y padres de familia para que realicen el retiro de domos que ponen en peligro a los niños, es importante mantener contacto con los padres de familia, quienes saben sobre las condiciones en las que se encuentran estas escuelas, las cuales recibirán el mantenimiento necesario.

Informó que este lunes regresaron otras ocho instituciones del sector 25 del sector 7 y del sector 6, sin embargo algunas no podrán regresar hasta que se encuentren en condiciones para recibir a los maestros y alumnos.

Foto: Noreste

Dijo que son aproximadamente 30 instituciones las que faltan por regresar a clases, mismas que presentan carencias en el servicio de energía eléctrica, lo que no permite el funcionamiento de sus bombas de agua y sistemas de ventilación, por lo que ya se trabaja para atender estas situaciones.

Por último explicó que no hay una fecha oficial para el regreso a clases presenciales en las escuelas que fueron afectadas, cada semana se hace una evaluación y si la institución educativa reúne las condiciones puede regresar a las aulas de una manera segura.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: En el abandono planta tratadora de la Luis Salas en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Realizan labores de concientización a alumnos de la Rafael Ramírez en la comunidad Reforma Escolín

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), realizaron labores de concientización a alumnos de la escuela primaria rural Rafael Ramírez, perteneciente a la comunidad Reforma Escolín, abarcando el tema de prevención de embarazo en adolescentes, debido a que el número de deserción escolar es alto.

Foto: Noreste

La Delegada Regional de la SEV, Melisa Hernández Pérez encabezó diversas actividades con el fin de que los estudiantes tomen conciencia sobre lo que implica un embarazo en esa etapa de su vida, sobre todo por lo complicado qué es continuar con los estudios luego de un embarazo.

Foto: Noreste

Las dependencias que participaron en esta actividad son el Consejo Estatal de Población (COESPO), junto con el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM), trabajando en conjunto se pretende realizar este tipo de foros en 244 instituciones educativas y así reducir los embarazos en adolescentes y evitar la deserción escolar, por ello la importancia de estas charlas de concientización.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Realizan foro Desafíos de la Participación y Representación de las Mujeres en los Órganos Agrarios

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- En las instalaciones del parque temático Takilhsukut se llevó a cabo el foro Desafíos de la Participación y Representación de las Mujeres en los Órganos Agrarios, organizado por la Procuraduría Agraria en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y el Instituto Nacional de las Mujeres.

En dicho foro participaron 200 mujeres en todo el estado de Veracruz y se tocaron temas como el acceso, propiedad y control de la tierra, la cual ha sido una demanda histórica de las mujeres rurales e indígenas, así mismo se llevó a cabo informe de resultados de los distintos talleres que fueron realizados con anterioridad, donde las mujeres fueron preparadas en distintos temas.

Cabe mencionar que este tipo de actividades tiene como objetivo generar difusión de los derechos de las mujeres, las cuales buscan fortalecer las políticas públicas que contribuyen a disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

En cuanto al tema de presión demográfica, se informó que se ha propiciado el subsidio de las parcelas certificadas, provocando la pulverización de las mismas, permitiendo un importante número de mujeres adquiriendo fracciones de terreno mediante contratos irregulares de compraventa o productos de educación familiar.

Asimismo, se dijo que cada vez es mayor el número de juicios sucesorios intestamentarios promovidos por hijos o nietas, esto debido al fallecimiento de los titulares de derechos y sus hogares, por lo que cada vez es mayor el número de juicio sucesorio intestamentario cuyos componentes son hijas de las titulares.

Foto: Mujeres de Humo.

Resumieron como prácticas exitosas de voluntad y disposición de coordinación de instituciones de los tres niveles de gobierno, además del interés de los integrantes de los órganos de representación y vigilancia, de los núcleos agrarios, así como la integración plural de participantes, colaboración de intérpretes de lengua materna, traductores y promotoras locales.

Por: Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Concluyen pagos del programa Plan Emergente en Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.