Ponte en contacto

Xalapa

Realizar obras y acciones educativas es invertir en el futuro de Veracruz: SEV

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En Veracruz la educación nunca se detuvo, el embate de la naturaleza y los efectos de la contingencia sanitaria complicaron la tarea, pero brindaron la oportunidad de superar desafíos, mostrar la vocación de sus docentes y hacer de la entidad un referente nacional en obras y acciones.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Escobar García, al comparecer ante la LXVI Legislatura con motivo del Tercer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde afirmó que en este Gobierno, “realizar obra educativa es invertir en el futuro de Veracruz”.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En cuanto a infraestructura, la SEV destinó mil 499 millones 411 mil 061 pesos en todos los niveles a fin de brindar espacios dignos con un enfoque de equidad y justicia social, lo que permitirá a los profesores desempeñar eficientemente su labor; del total, 256 millones 777 mil 628 pesos llegaron a municipios indígenas.

De noviembre de 2020 a octubre de 2021 el Instituto de Espacios Educativos (IEEV) programó en 186 demarcaciones mil 024 acciones, 187 ya concluidas en beneficio de 30 mil 457 estudiantes y están en curso otras 590 que impactarán en 75 mil 485 alumnos, al igual que 16 licitaciones para adquirir mobiliario y equipo con un monto de 65.2 millones de pesos.

El programa Castor Taller Móvil reparó 14 mil 903 bienes muebles de 261 instituciones, mientras que Escuela Garantizada, Escritura Garante otorgó 165 títulos de propiedad a 162 planteles; tres mil 290 están en vías de regularización.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Buscando apoyar a las más de mil escuelas afectadas por el huracán Grace, se entregaron de manera directa 20 millones de pesos a cien de éstas y en proceso hay 276. Aquí, el servidor público agradeció la colaboración de empresarios de la construcción por retirar domos colapsados, toda vez que representaban un riesgo a la población.

Tocante a operatividad de la Secretaría, a través del método de valoración a distancia, siete mil 588 postulantes esperan ser ingresados al servicio y 30 mil 023 una promoción. Al corte del 31 de mayo la dependencia asignó mil 993 plazas definitivas, 163 cargos directivos temporales y cinco mil 585 basificaciones.

Reconociendo el esfuerzo y compromiso del magisterio veracruzano hubo estímulos económicos por 30 y 40 años de servicio para dos mil 363 docentes; así como la distinción “Veracruzanas por la Educación” a 42 profesoras.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En relación con los ejes cultura, deporte y ciencia destacan las capacitaciones vía remota y dos mil 801 actividades culturales y artísticas; asimismo, Veracruz participó en eventos nacionales como la Olimpiada del Conocimiento Infantil, el Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y La Mar” y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Mediante el Instituto Veracruzano del Deporte dos mil 451 atletas y entrenadores tomaron parte en los Juegos Nacionales CONADE 2021; se proporcionaron becas a 187 deportistas y 81 preparadores, a la par de integrar la Asociación Estatal del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales.

Mil 030 personas fueron atendidas por conducto del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física; el programa Vasconcelos implementó 103 misiones de Alfabetización Digital e instruyó –en modalidad virtual– a 23 mil 217 en torno al desarrollo de habilidades digitales.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En lo concerniente a Educación Media Superior y Superior gestionamos 536 convenios en materia científica; el COVEICyDET aplicó 15 millones 814 mil pesos en 37 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; también quedó conformado el Padrón Veracruzano de Investigadores.

Respecto de la capacitación para el trabajo tuvieron lugar 140 cursos a través del CONALEP y mil 019 procesos de evaluación en competencias laborales, informáticas y lingüísticas, incluido el apoyo a dos mil 539 personas con el programa Misiones Culturales.

Acerca del regreso seguro a clases, Escobar García exaltó el quehacer de 135 mil 380 maestros que durante la contingencia siguieron dando servicio a dos millones 120 mil 425 estudiantes. Gracias al portal mivacuna.sev.gob.mx, desarrollado por el Gobierno del Estado, 197 mil 430 elementos del sector educativo accedieron fácilmente al biológico anticoronavirus en cinco macrosedes: Tuxpan, Xalapa, Orizaba, Veracruz y Coatzacoalcos.

A partir de agosto inició la campaña Tequio por mi escuela en favor de 13 mil 502 planteles de instrucción básica y mil 335 de media superior.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

De la misma forma, distribuimos 9 millones 802 mil 743 libros de texto gratuitos en nivel básico, 23 mil 968 despensas del programa Escuelas de Tiempo Completo, 593 mil 528 guías en bachillerato, tres mil 151 paquetes de material didáctico para niños migrantes y 64 mil 383 de inglés; además de 617 mil 583 cuadernillos a niños y jóvenes con dificultades para las clases a distancia.

En atención a la Educación Indígena la SEV formó a asesores de telesecundaria especializados en lenguas maternas; para la implementación de éstas en las aulas repartió una Guía Metodológica, puso a disposición material digital y dotó a bibliotecas de 30 colecciones con textos en idiomas autóctonos.

Por cuanto hace a la mejora continua, 129 mil 014 trabajadores con funciones docentes, directivas y asesoría técnica tuvieron a su alcance 167 opciones formativas, la emisión de cinco mil 173 clases radiales, 479 videos educativos por Radiotelevisión de Veracruz y 122 en YouTube.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Con la Plataforma Veracruzana Formadora de Ciudadanía del Mundo MAKATSININA, 32 mil 792 empleados de Media Superior y Superior fueron capacitados en torno al regreso a clases presenciales y siete mil 850 con el programa Desarrollo Profesional Docente de Educación Básica (PRODEP), gracias a una inversión estatal de 20 millones 230 mil 074 pesos.

Finalmente, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) acompañó a 56 mil 548 personas en rezago y alfabetizó a 845, proporcionó mil 080 certificados de primaria y tres mil 034 de secundaria. Los centros de Educación Básica para Adultos, primarias nocturnas, Misiones Culturales y las Salas Populares de Lectura trabajaron con tres mil 769 estudiantes de primaria y secundaria, certificando a mil 282.

Xalapa

Secretario Eric Cisneros continúa coordinado mantenimiento al Bulevard Xalapa-Coatepec

Publicado

en

Por

Coatepec, Ver.– Por segundo sábado consecutivo, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos encabezó distintos trabajos de limpieza y mantenimiento en el bulevard Xalapa-Coatepec.

Foto: Héctor Juanz

En coordinación con dependencias estatales como la secretaría de Gobierno, de Infraestructura y Obras Públicas, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Seguridad Pública a través de Tránsito del Estado; así como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ayuntamiento de Coatepec, se continúo con el chapeo, limpieza y pintura.

Foto: Héctor Juanz

El presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera reconoció la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Foto: Héctor Juanz

«Segundo fin de semana haciendo la limpieza del boulevard Xalapa-Coatepec, en coordinación con gobierno del estado, el señor ingeniero Cuitlláhuac García Jiménez, el apoyo que nos va brindado, así mismo el secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos y a todas las dependencias que nos acompañan» liga «el mismo personal del ayuntamiento, sindicalizados, empresa, iniciativa privada, ciudadanía en general ha estado muy participativa en la jornada de limpieza».

De igual forma llamó a la población a que mantenga limpia esta ruta, donde tras estos trabajos se han encontrado gran cantidad de neumáticos tirados a cielo abierto.

Foto: Héctor Juanz

«Vemos cantidad de llantas, es impresionante la cantidad de llantas que hemos sacado, no menos de 100 llantas y es mucha tristeza. hay mucha basura, invitamos a la ciudadanía a que nos ayude a no tirar basura en este boulevard» dijo

Foto: Héctor Juanz

Además de los trabajos de mantenimiento, se iluminaron las letras con el nombre de coatepec que se ubican en la entrada a este municipio.

Foto: Héctor Juanz

Los trabajos de pintura y colocación de señaletica continuarán los siguientes fines de semana.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Xalapa, Veracruz, Orizaba y otros municipios retroceden al semáforo naranja

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Fortín, Ixtaczoquitlán, Xalapa, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván y Veracruz son los municipios que a partir de este lunes permanecerán en color naranja en el semáforo epidemiológico regional de Veracruz.

El riesgo alto en dichos municipios permanecerá del 24 de enero al 06 de febrero.

Son 61 los municipios que permanecen en amarillo de riesgo medio y 144 en verde de riesgo bajo.

En Xalapa, durante los últimos días se han registrado un promedio de 100 casos diarios positivos a COVID-19.

Hasta ahora el Ayuntamiento únicamente ha anunciado la reducción a un 75 por ciento, de personas en lugares donde se realicen actividades no esenciales.

Por Héctor Juanz

También tte puede interesar ver: Mujer grave atropellada por camión en zona centro en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Ex alcalde Mario Chama dejó endeudado a Teocelo con el SAT y el IPE

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Mario Chama Díaz dejó endeudado al Ayuntamiento de Teocelo y al concluir su administración como alcalde a finales de diciembre no dejó un solo peso en las arcas municipales, es más, en la presidencia municipal dejó el escritorio, pero sin silla, acusó el actual presidente municipal, Isac Alberto Anell Reyes.

Foto: Héctor Juanz

En el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), precisó que durante su administración, Mario Chama omitió actualizar los datos de los trabajadores municipales, además se detectó que los directores de área percibieron salarios muy variados, presumiéndose así supuestos beneficios a unos cuantos funcionarios.

“Me da hasta vergüenza decirlo, pero en pésimas condiciones. Los afectados no son directamente la planilla, sino el municipio de Teocelo. Hemos detenido algunas gestiones por falta de recurso. Del IPE, tuvimos una reunión con la directora general, Daniela Griego y nos dijo que muchos datos de los trabajadores no se actualizaron, si hoy alguno se quisiera pensionar, se pensionaría con el año 2017, si no hay actualización, hay un posible adeudo” dio a conocer este viernes.

Foto: Héctor Juanz

Respecto al adeudo al Sistema de Aportación Tributaria (SAT), Anell Reyes dijo que justo ayer se llevó la sorpresa de que a pesar de que Mario Chama conoció en tiempo los embargos derivados del adeudo del Ayuntamiento, nada hizo por evitarlos:

“Pasaron cuatro años para decir que estábamos embargados, es decir, no hizo nada por recuperar las propiedades embargadas de Teocelo. Hoy no podríamos operar hasta tener el estrato jurídico. Ellos tenían la obligación de darle seguimiento y si hubiesen pagado o haber llegado a un acuerdo con el SAT, hoy esas propiedades no estarían embargadas”.

Hasta ahora desconocen el monto de dicho adeudo, lo que podría actualizarse ya en la siguiente semana.

“Me dejó escritorio, pero sin silla” agregó Anell Reyes, quien aseguró que trabajará para sanear las finanzas municipales.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.