Ponte en contacto

Veracruz

Reanudarán actividades en el Poder Judicial, a pesar de contagios de Covid

Publicado

en

Reanudarán actividades en el Poder Judicial, a pesar de contagios de Covid.

A pesar de los cosentagios de Covid-19 que ha padecido el personal y hasta jueces, la semana entrante podrían reanudarse labores en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, aseguró la magistrada presidenta,
Sofía Martínez Huerta.

«Ya estamos acordando y es muy posible que ya regresemos la semana que entra» dijo este viernes en entrevista.

Reanudarán actividades en el Poder Judicial

Precisó que son entre 6 y 7 jueces los que se contagiaron y ya retomaron sus labores.

«Es imposible que alguien no se contagie. Hay mucho personal de edad vulnerable» expuso sobre este tema.

Reanudarán actividades en el Poder Judicial, a pesar de contagios de Covid

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Poder Judicial debe invertir en digitalización; así abogados podrían trabajar desde sus casas

La presidenta del Poder Judicial aseguró que nunca se suspendió la impartición de justicia en el estado durante la suspensión de labores en los juzgados que hasta ahora se mantiene como medida preventiva a los contagios de coronavirus.

«Nunca se han paralizado los juzgados. Han estado a puertas abiertas con el mínimo de personal. Se ha trabajado a través de guardias», insistió.

Garantizó que tendrán los cuidados necesarios en la próxima reapertura que será avisada mediante una nueva circular la semana entrante.

Por Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Congreso escucha a la Academia; se revisará reforma al Poder Judicial

Publicidad

Xalapa

La Era de Acuario. Parlamento Veracruz.

Publicado

en

Sin duda hemos entrado a una nueva era de Acuario. Y no hablo de astrología, sino del acuario terrenal. O el marino, para ser precisos.

Como ya han de saber, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez extinguió el Fideicomiso que operaba con ínfulas de empresa privada el Acuario –hoy Aquarium-, que en realidad siempre ha sido un patrimonio público del pueblo de Veracruz.

El Fideicomiso era un residuo de aquellas épocas en que todo Veracruz parecía una empresa privada, con un puñado de saqueadores actuando como dueños absolutos.

Les gustaba pensar: ¿Rendir cuentas? ¿Para qué o por qué? Si soy el dueño. Pero no eran los dueños.

Personalmente me llamó la atención la enorme arrogancia de los ahora exadministradores. Alegan, nada menos, que el Aquarium no podrá funcionar sin ellos. Que sin ellos el Aquarium no es nada, porque no hay nadie en Veracruz capaz de administrar eficientemente dicha instalación. Sin ellos, dicen, el Aquarium se caerá en pedazos.

No sé si ellos de verdad estén convencidos de este despropósito narcisista o si lo declaran sabiendo que es falso para ver quién se los cree. Como sea, sus dichos reflejan mucho de su desprecio a Veracruz, a su pueblo y a sus instituciones; su convicción de sentirse superiores, raza aparte, grupo selecto. ¿Los demás? Somos vulgar pueblo, niños de tres años incapaces de cruzar la calle sin su generosa ayuda. Como dije, son de una época de Veracruz que, afortunadamente, ya se fue.

Otra de las habladas que echaron –entre otros el impresentable Fernando Yunes- es que ahora los recursos financieros del Aquarium pasarán por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado. Lo dijeron como crítica, porque –según ellos- eso es malo.

Pero resulta que, justamente, en el último mes dos calificadoras internacionales han puesto estrellita en la frente a las finanzas de Veracruz. Una de ellas, Moody’s, ha ido mejorando paulatinamente la calificación de Veracruz, luego de que llegara a su peor momento en el 2017 ¡cuando gobernaba el papá de Fernando! Pues esa impecable Secretaría de Finanzas y Planeación ahora manejará, con transparencia, el dinero del Aquarium.

También me sorprendió algo insólito: les enojó que hubiera un día gratis. Y no solo les enojó, sino que no les dio pena reconocerlo. Porque para ellos la gente que no tiene para pagar no merece conocer el Aquarium. Tienes dinero o te quedas con las ganas, piensan. Dicen que eso de andar dejando entrar gente gratis quebrará al Aquarium.

Como siempre, será cuestión de tiempo para que sus mentiras se revelen como lo que son. Por lo pronto, el Aquarium es nuevamente del pueblo. Y, por lo pronto, también, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a decir, por enésima vez, que confía plenamente en el gobernador Cuitláhuac García. Confiamos, dijo aquel.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Continua Leyendo

Xalapa

Inauguran en el Congreso del Estado la Semana de la Contaduría 2022

Publicado

en

• En este primer día participa el secretario de Fiscalización de este Poder Legislativo, Everardo Domínguez Landa, con la ponencia El contador público certificado y la fiscalización superior.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo de Veracruz, fue inaugurada la Semana de la Contaduría 2022, organizada por el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, A.C., que constará de distintas conferencias sobre la materia y servirá también como espacio de expresión y debate.

El titular de la Secretaría de Fiscalización de la LXVI Legislatura estatal, Everardo Domínguez Landa, ante la presencia del presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, A.C., Carlos Martínez Merino, participó con la ponencia El contador público certificado y la fiscalización superior.

En su plática, el servidor público habló de las funciones que realizan los contadores públicos certificados, la importancia del conocimiento de la legislación vigente y la tarea primordial que tienen estos profesionales en la elaboración de las cuentas públicas, entre otros.

Asistieron la subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), Ana María Pozos García; la directora de Auditoría del Congreso del Estado, María del Carmen Morales Ramos, y el vicepresidente general del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa A.C., Javier Cruz Salas, así como invitados especiales y contadores públicos de la entidad.

Continua Leyendo

Xalapa

Concluye la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso

Publicado

en

• Destaca diputado Juan Enrique Santos, presidente de la comisión respectiva, amplia participación de diversos sectores sociales y estatales en unidad de esfuerzos y objetivos.

Con la participación de la Universidad Veracruzana (UV), de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, de la Guardia Nacional, del Ayuntamiento de Xalapa y del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, entre otros, concluyó la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial, organizada y coordinada por la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad de este Congreso, que preside el diputado Juan Enrique Santos Mendoza.

Al clausurar los trabajos, el legislador agradeció la invaluable aportación de especialistas en cada área, dependencias estatales y federales, institutos, organismos autónomos, organizaciones y empresas, así como a las y los ediles del estado, servidores públicos, representantes de transportistas, prestadores de servicio de transporte, conductores de vehículos particulares, estudiantes, cadetes y público en general que participó de manera presencial o por la vía electrónica.

El Diputado se pronunció por que esta serie de actividades, desarrolladas del 16 al 20 del presente en la explanada, pasillos y auditorio del Palacio Legislativo, sea el inicio de la suma de esfuerzos entre autoridades, servidores públicos, organizaciones y sociedad en general, para lograr la efectiva implementación de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Reconoció que “los retos son muchos, pero la causa es lograr vialidades más seguras para nosotros y nuestras familias, mejorar nuestro transitar y reducir las muertes y lesiones por accidentes de vialidad”.

En el último día de actividades, Rafael Ortega Solís, académico de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV, expuso el tema Movilidad Urbana Sustentable e Inclusiva; Jesús Ricaño Herrera, experto de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, habló de la Importancia de conocer, respetar y conservar las señales de tránsito; Luis Alfredo Chávez Ochoa, director del Corporativo Ehécatl, explicó la Importancia de la Reingeniería Vial en los municipios, y Miguel Ángel Bernal Vilchis, subinspector de la Guardia Nacional, presentó las Acciones de seguridad vial en la infraestructura carretera nacional.

Posteriormente, Isabel Oyuki Nieto Zárate, presidenta del Club Trotamundos sin Límites y fundadora de Mujeres con Propósito, desarrolló los contenidos de la Movilidad Inclusiva; Carlos Vázquez Mora, del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), pormenorizó la Epidemiología de los accidentes de tránsito, y Alfonso López Pineda, jefe del Departamento de Movilidad, Centro Histórico e Imagen Urbana del Ayuntamiento de Xalapa, compartió Experiencias en movilidad en el municipio de Xalapa.

Estuvieron presentes también la medallista paralímpica María Estela Salas Marín, campeona mundial de disco, bala y jabalina; la directora de Capacitación, Adiestramiento y Difusión de la Secretaría de Protección Civil del estado, Nancy Alejandra Ortiz Ochoa; la subgerente de Desarrollo Policial del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), Estrella Oliva Torres, y autoridades de diversos municipios del estado.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.