Ponte en contacto

CDMX

Recibe auto de formal prisión el Secretario de Seguridad de Aguascalientes

Publicado

en

México.- El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, recibió auto de formal prisión este martes, fue un juez federal dictó esa resolución contra el funcionario estatal, quien está acusado de actos de tortura.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Sánchez Mendoza a principios de este mes.

Foto: El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, recibió auto de formal prisión este martes.

El sitio web Latinus publicó entonces que fueron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quienes realizaron la detención.

Sánchez Mendoza, también es acusado por abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales.

El funcionario estatal permanecerá interno, mientras enfrenta su proceso penal, Según el medio Milenio, un juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas que hacen presumir que el secretario es responsable de los citados delitos.

Foto: Por actos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales.

La investigación comenzó en 2016, tras una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por una solicitud de una víctima.

Sánchez Mendoza es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes desde 2018, bajo la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, quien dejará el cargo este año.

Ante los cuestionamientos de nombrar a Sánchez Mendoza, cercano a Genaro García Luna, el mandatario aseguró que ayudaría a combatir la delincuencia, principalmente los secuestros entre la clase empresarial.

Lo anterior luego de que fuentes extraoficiales señalaron que el secretario de seguridad en Aguascalientes formó parte de una red cercana a García Luna.

También te puede interesar ver: Se reserva derecho a declarar el Secretario de Seguridad de Aguascalientes

CDMX

Registro Civil de la Ciudad de México desmiente lista de nombres ‘prohibidos’

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Luego de que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presuntamente compartiera una lista de “nombres prohibidos” como Aceituno, Cacerolo y Robocop entre otros, el Registro Civil de la Ciudad de México respondió que dicha clasificación es falsa en la capital del país.

Foto: El Siglo de Torreón

A través de un comunicado, la dependencia capitalina expresó la falsedad de dicha lista y también exhortó a los padres de familia que registrarán a menores, a evitar nombres con los que los niños puedan ser objeto de burla.

En la lista se encontraban los nombres:

Aceituno, Amilcar Cajada, Aguinaldo, All Power, Anidvdelarev, Batman, Benefecia, Buerger King, Cacerolo, Calzón, Caraciola, Caralalimpio, Cesárea, Cheyenne, Christmas Day, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Diodoro, Email, Espinaca, Facebook, Fulanito, Gordonia, Gorgonio, Harry Potter, Hermione, Hitler, Hurraca, Iluminada, Indio, James Bind, Jorge Nitals, Lady Di, Marciana, Masiosare, Micheline, Panuncio, Patrocinio, Petronilo, Piritipio, Pocahontas, Pomponio, Privado, Procopio, Rambo, Robocop, Rocky, Rolling Stone, Sobeida, Sol de Sonora, Sonora Querida, Telésforo, Terminator, Twitter, Usnavy, Virgen, Yahoo y Zoila Rosa.

Acompañados con el mensaje: ¿Pensabas usar uno?

Foto: Twitter

El Registro Civil pidió evitar poner nombres “peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de sentido, o que constituyan un símbolo, signo o siglas”.

Con esta petición, la dependencia agregó que se “fortalece” que padres y madres valoren el nombre con el que llamarán a su hija o hijo, “generando orgullo al portar el nombre que elijan”.

Foto: Milenio

Tras el comunicado hubo una serie de reclamos en redes sociales al DIF de la Ciudad de México, ya que la dependencia presuntamente había compartido dicha lista en Facebook, aunque después la borró.

El comunicado del Registro Civil de CDMX ocurre un día después de la publicación emitida por el DIF que se compartió por decenas de usuarios en redes sociales.

Dicha lista contenía nombres de personajes de televisión, apodos de famosos y hasta nombres de marcas de autos, redes sociales y restaurantes.

¿Cómo se puede hacer una corrección en el acta de nacimiento en caso de Bullying?
El Registro Civil de la Ciudad de México recordó que el trámite de corrección de acta de nacimiento de menores de edad por enmienda, procede cuando vulneran su identidad jurídica siendo víctima de bullying.

“Este se realiza por escrito mediante derecho de petición y de manera presencial dirigido a la directora general del Registro Civil de la Ciudad de México, en el área de Oficialía de Partes, solicitado por los padres del menor con identificación oficial, en un horario de servicio de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.”

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

CDMX

Víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro CDMX denuncian a agentes del MP

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– A través de sus abogados, víctimas de la Línea 12 del Metro presentaron una denuncia penal contra siete agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, por manipulación de evidencias.

Dijeron que dicha manipulación derivó en la no investigación de Florencia Serranía, ex directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Subdirectora de Mantenimiento de ese mismo organismo.

Foto: La Razón de México

La denuncia fue presentada el martes 9 de agosto pasado en la sede de la Fiscalía capitalina que dirige Ernestina Godoy.

Víctimas de Línea 12 piden destitución de agentes del MP

“Pedimos la remoción de los Ministerios Públicos, entre ellos de María de la Luz Alcántar, porque está determinado, en base a la investigación y con datos de prueba, que no realizaron una investigación transparente”, acusaron.

Señalan que Alcántar ha estado al frente de las investigaciones del citado caso, que concluyó con la inconformidad de las víctimas por solo hacer mención que el desplome derivó del diseño, la construcción y los materiales de la obra.

Foto: Debate

“El mantenimiento y la supervisión fueron pieza clave en la tragedia, lo cual ignoró y obvió la Fiscalía”, indicaron las víctimas directas e indirectas de la tragedia en la que 26 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.

Recordaron que los peritos en ingeniería, arquitectura y criminalística ofrecidos por la Fiscalía capitalina, Tomás Andrade y Hazael Rodríguez, detectaron alteraciones en evidencias indispensables para determinar la causa de la tragedia.

Como parte de la denuncia, las víctimas presentaron el caso de Enrique Bonilla, que no fue aceptado por el Ministerio Público como víctima directa, a pesar de las evidentes lesiones, que le han generado daños en su salud y patrimonio.

Dijeron que derivado de la decisión del Ministerio Público, a Enrique Bonilla se le ha impedido incluso estar presente en las diferentes audiencias por el caso de la Línea 12.

Foto: México Ya

Otra omisión del agente del Ministerio Público es que no aludió al propietario del vehículo Ford Mondeo con placas de circulación NRV-3020 del Estado de México como víctima, ni al vehículo como objeto de la pretensión, a pesar de la trabe que colapsó y aplastó dicha unidad.

Igualmente pidieron a la Fiscal Godoy se dé seguimiento a la cadena de custodia con la finalidad de que ésta no sea alterada en ningún momento; y que ordene la realización de las diligencias necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos y la debida integración del tipo penal.

Insistieron en la remoción de los agentes del Ministerio Público a efecto de que dejen de conocer las indagatorias efectuadas en dos carpetas de investigación relacionadas con el colapso de la Línea 12 del Metro y sean llevados ante la justicia.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

CDMX

Detienen por asesinato de directivo de Universidad La Salle a su esposa junto con su amante

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a la esposa del subdirector de Capital Humano de la Universidad La Salle por su presunta responsabilidad en el homicidio de este.

Areli N. fue detenida junto con un hombre identificado como su amante.

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, detalló que la detención de ambos ocurrió en la alcaldía Tlalpan derivado de operativos simultáneos.

El cuerpo de Enrique Ramírez, subdirector de Capital Humano de la Universidad La Salle, fue hallado al interior de la cajuela de su camioneta.

Foto: Paco Zea

El vehículo fue abandonado en calles de la colonia Huichapan, alcaldía Miguel Hidalgo.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina abrió una investigación en la que se analizaron las cámaras de videovigilancia de la zona donde fue hallado el cuerpo.

Se estableció que dos personas participaron en los hechos, mismas que huyeron a bordo de un auto gris.

Enrique Ramírez, subdirector de Capital Humano de la Universidad La Salle Foto: 24 Horas

Los presuntos responsables recorrieron calles de la alcaldía Miguel Hidalgo y el municipio mexiquense de Naucalpan antes de ingresar a un inmueble en Tlalpan.

Con los datos de prueba obtenidos, un juez de Control liberó dos órdenes de cateo mismas que fueron cumplimentadas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Areli N., esposa de Enrique Ramírez, y su amante, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.