Ponte en contacto

Xalapa

Recibe Comisión de Vigilancia Cuenta Pública 2020

Publicado

en

• La dictaminadora dará inicio al proceso de estudio y análisis; posteriormente, el dictamen será sometido a consideración del Pleno a más tardar el último día del mes de octubre de acuerdo a la ley.

En cumplimiento al artículo 58 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Veracruz, el Congreso del Estado, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura recibió, de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos, los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior derivados de las auditorías practicadas a las cuentas públicas del ejercicio 2020, a los entes fiscalizables estatales y municipales de la entidad.

Durante su intervención, el Presidente de la Comisión, diputado Eric Domínguez Vázquez, indicó que con esta entrega concluye el procedimiento de fiscalización superior para el ejercicio 2020 por parte del Orfis, por lo que ahora corresponderá a esta instancia legislativa, iniciar el proceso de dictaminación, y someter a consideración del pleno la Cuenta Pública 2020 a más tardar el último día del mes de octubre como lo marca la ley.

Finalmente reconoció el trabajo de los colaboradores que laboran en el Orfis, pues por su esfuerzo y dedicación lograron la entrega en tiempo y forma de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo 2020 en el lapso establecido.

“Agradezco a mis compañeras diputadas y diputados por el trabajo responsable y con estricto apego a derecho que nos ha caracterizado desde la instalación de la Comisión Permanente de vigilancia de esta LXV Legislatura y por velar siempre, en primer término, por los intereses de las y los veracruzanos”, concluyó.

Por su parte, al hacer uso de la voz, la auditora general Delia González Cobos, indicó que el procedimiento de revisión se realizó bajo los preceptos constitucionales de legalidad, imparcialidad, objetividad y confiabilidad, desde el punto de vista técnico y con estricto apego a las normas de auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, las normas internacionales de auditoría, los postulados básicos de contabilidad gubernamental y las disposiciones internas emitidas por el Orfis.

Asimismo, informó que en este proceso, fueron practicadas 863 auditorías, revisiones y evaluaciones, de las cuales 314 auditorías fueron en materia financiera-presupuestal, 226 técnicas a la obra pública, 62 de deuda pública y obligaciones, 5 integrales de legalidad y una sobre el desempeño, así como 88 evaluaciones de participación ciudadana y 167 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones municipales.

Detalló, que con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, se emitieron mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial, siendo el desglose: 159 observaciones a entes estatales, mil 814 a entes municipales, 21 observaciones a entidades Paramunicipales; en las cuales se determinó un posible daño patrimonial superior a mil 880 millones de pesos.

Los informes individuales y el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2020, se encuentran publicados en la página oficial del Orfis, www.orfis.gob.mx, para consulta de las y los veracruzanos, en apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Como integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, estuvieron también presentes la diputada Mónica Robles Barajas, secretaria de la misma, y en calidad de vocales: las diputadas Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan Antonio, María Esther López Callejas y Nora Jessica Lagunes Jáuregui así como los diputados Wenceslao González Martínez, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Henri Christophe Gómez Sánchez, y como invitado el legislador Antonio García Reyes.

Publicidad

Xalapa

Aquarium: lo del pueblo es para el pueblo, afirmó Gómez Cazarín

Publicado

en

  • Desde el Congreso local se seguirá velando por el patrimonio de las y los veracruzanos; habrá transparencia y rendición de cuentas, apuntó

Veracruz, Veracruz, 19 de mayo de 2022.- “Lo que es del pueblo debe ser para el pueblo”, aseguró el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, al efectuar el corte de reapertura del Aquarium de Veracruz.

Afirmó que desde el Congreso local se seguirá velando por el patrimonio de las y los veracruzanos, recuperando los bienes públicos para el disfrute de las familias, como ha venido ocurriendo con espacios como la Estancia Garnica, por mencionar alguno.

Gómez Cazarín celebró que el Aquarium haya sido recuperado por el gobierno estatal tras 30 años de permanecer en manos de un grupo empresarial del puerto de Veracruz, espacio que retomará su sentido social para que quienes menos tienen puedan acceder y conocer la riqueza marina con la que cuenta.

Expresó su confianza hacia la administración y operación de este recinto por parte de Gobierno del Estado a través de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), instancia que ha jugado un papel importante para salvaguardar el patrimonio ambiental de los veracruzanos.

“La transparencia y la rendición de cuentas está garantizada; el pueblo sabrá cuánto dinero ingresa y cómo se ejercen los recursos; se acabó el velo de opacidad con que venía operando el Acuario de Veracruz”, expresó.

En esta reapertura del Aquarium participaron también Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz; Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente; Andrea Hernández, subsecretaria de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la SEDEMA; las diputadas Margarita Corro Mendoza y Gisela López, así como el diputado Fernando Arteaga Aponte y el diputade Gonzalo Durán Chincoya.

Continua Leyendo

Xalapa

En el Congreso, se capacitan estudiantes en movilidad urbana

Publicado

en

• Cultura peatonal, Moto segura, Infraestructura carretera y Primeros auxilios en accidentes de tránsito, los temas de la cuarta jornada de la Semana de la Movilidad.

En la prevención de accidentes, peatones y automovilistas tienen la misma responsabilidad de respetar a las personas y las normas establecidas, por lo que es necesario e imperativo adoptar una cultura vial para la seguridad de todas y todos, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Tránsito, Transporte y Vialidad de la LXVI Legislatura, diputado Juan Enrique Santos Mendoza.

Durante el cuarto día de actividades de la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial que se realiza en el Palacio Legislativo, centradas en los temas Seguridad Vial y Cultura Peatonal, participaron estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como cadetes del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Al darles la bienvenida en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, y en presencia de servidoras y servidores públicos de dependencias estatales, expositores, representantes de las organizaciones transportistas, prestadores de servicio de transporte, conductores de vehículos particulares, empresas concesionarias del servicio de arrastre, depósito y salvamento de vehículos, el legislador alertó también acerca de la estrecha relación entre el consumo de alcohol y los percances viales.

Refirió que con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se busca garantizar los derechos y proteger la vida de las y los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados, usuarios y prestadores de servicios de transporte público y de distribución de mercancías, asó como conductores de vehículos particulares.

Santos Mendoza exhortó a las y los participantes a ser parte activa de la labor que realiza la comisión a su cargo y que comparte con diversas dependencias estatales, academia, instituciones y organizaciones civiles y así “fomentar una correcta cultura vial entre la sociedad, para el bien de todas y todos. Tratemos a los demás como nos gustaría que nos traten”.

La jornada contó con la participación del experto de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, Jesús Ricaño Herrera, quien expuso los temas Cultura peatonal y Moto segura, del subinspector de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Bernal Vilchis, quien habló de Infraestructura carretera, y del instructor de Capacitación en la Dirección de Capacitación, Adiestramiento y Difusión de la Secretaría de Protección Civil, Edgar Hernández López, quien impartió un taller de Primeros auxilios en accidentes de tránsito.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Conmemora Gonzalo Durán el Día contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

Publicado

en

• Se pronuncia por continuar impulsando la agenda para hacer realidad los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el diputade Gonzalo Durán Chincoya afirmó que, a partir de su llegada al Congreso del Estado de Veracruz, la agenda de los derechos de la diversidad sexual retomó el impulso que requiere para hacerlos realidad y que permitirán detener, revertir y castigar los abusos contra la comunidad.

Acompañado por titulares de direcciones de la diversidad sexual de varios municipios, el legisladore se pronunció por luchar contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, como una demanda justa de la comunidad LGBTIQ+.

Subrayó que hoy en México casi todas las entidades han reconocido el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decretado constitucional, con derecho a la adopción y con validez en todo el país.

En el mismo sentido, agregó que, en breve, esta LXVI Legislatura pondrá a consideración del Pleno el dictamen de reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, resultado de la iniciativa que presentó el pasado 5 de abril.

Por otra parte, reiteró su solidaridad por la comunidad LGBTIQ+ e informó que ha promovido la creación de las direcciones de atención a la diversidad sexual que hoy se preparan para atender las principales necesidades y los derechos reclamados.

“Nuestras personas y familias queremos y merecemos vivir como cualquier otra, como cualquier familia, con las mismas oportunidades para insertarnos al progreso de nuestro estado y reconozco que el actual gobierno hace lo necesario para cumplir este anhelo”, aseguró.

Asimismo, agradeció el respaldo de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, para continuar con acciones firmes en favor de la comunidad.

Al acto asistieron el presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, diputado Juan Enrique Santos Mendoza, y la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, diputada Maribel Ramírez Topete.

Estuvieron presentes también la síndica del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, Karem Sahara Ruiz, y la titular de la Dirección de Turismo del mismo municipio, Huma Ochoa; así como los directores de Atención a la Divesidad Sexual de los municipios de Soledad de Doblado, Carlos Alexis Hernández Flores; Lerdo de Tejada, Rogerio Zenón Zapot Cruz; San Andrés Tuxtla, Wendy Segovia y de Manlio Fabio Altamirano, Danik Valentina Córdoba Reyes; además del director de la asociación civil Fashion Gay Trans, José Luis Mayo Delfín.

Después del pronunciamiento, los representantes populares e invitados colocaron en el edificio de este Palacio Legislativo la bandera de la diversidad sexual para conmemorar este día.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.