Ponte en contacto

Xalapa

Recibe Comisión informe de la comparecencia de Protección Civil

Publicado

en

• Reconoce la diputada Elizabeth Cervantes trabajo de la secretaria Guadalupe Osorno al entregar, en tiempo y forma, la información correspondiente al tercer año de gestiones.

La presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXVI Legislatura, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, recibió, de la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, el informe inicial de la comparecencia que tendrá verificativo el próximo 8 de diciembre a las 17:00 horas, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Con lo anterior, la funcionaria pública da cumplimiento a lo establecido en el artículo 154, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del estado, al entregar con, al menos, 48 horas de anticipación el texto de su comparecencia.

Durante la reunión, la legisladora Elizabeth Cervantes indicó que, con sus compañeras de la Comisión de Protección Civil de este Congreso, diputadas Gisela López López e Illya Dolores Escobar Martínez, secretaria y vocal, respectivamente, realizará el análisis y la revisión a la información entregada.

Ante la servidora pública, la presidenta de la Comisión enfatizó que “es de suma importancia conocer los detalles de las acciones emprendidas por la dependencia en materia de prevención de riesgos y protección a la población en casos de contingencias climatológicas, como el paso del huracán Grace, entre otras actividades”.

Por parte de la Secretaría de Protección Civil estuvieron presentes la secretaria particular, Tanya Carola Viveros Cházaro; la secretaria técnica, Ana Elena Taboada Murrieta, y el director jurídico, Zenén Hernández Alamilla, así como la secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de este Congreso, Irma Ariadna Leal Morales, asesores y personal del área.

Publicidad

Xalapa

Aprueba Legislatura reforma sobre participaciones federales a municipios

Publicado

en

Por

Foto: Web.

• Al Congreso del Estado corresponderá precisar y actualizar variables, fuentes de información, valores y método de cálculo para la distribución.

Xalapa, Ver.- La LXVI Legislatura aprobó con 29 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, la reforma al artículo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave, relativa a las participaciones federales, derivada de la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 10 de diciembre de 2021 y turnada a trámite el 14 del mismo mes y año.

El dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, puesto a consideración del Pleno durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria, refiere primeramente que el artículo en mención establece que, de las participaciones que correspondan anualmente a la entidad, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal federal, cuando menos el 20 por ciento corresponderá a los municipios que la integran.

A partir de esta reforma, las participaciones federales que el estado reciba y deba hacer efectivas a los municipios se repartirán según lo establecido en los referidos ordenamientos federal y estatal y en las demás disposiciones aplicables. Previamente al inicio del proceso de cálculo de la distribución de las participaciones, se deberá utilizar la información estadística más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, en la distribución de las participaciones federales, la Legislatura del estado deberá precisar y actualizar las variables, fuentes de información, los valores y el método de cálculo mediante los cuales se determinan los coeficientes para su distribución a los municipios.

Para la distribución conjunta de las participaciones federales correspondientes a todos los municipios, con excepción de las establecidas en el artículo 4°-A de la Ley de Coordinación Fiscal federal, se tendrá como referencia el monto nominal recibido en el ejercicio fiscal 2019 (año base) y la aplicación de la fórmula de distribución de la ley estatal se realizará de manera exclusiva al monto del excedente de fondos participables que sea recibido durante el ejercicio fiscal correspondiente, en el caso de que el excedente referido sea mayor a cero.

En caso contrario, la distribución de los recursos se realizará conforme al coeficiente publicado en el Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada municipio del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por concepto del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, de los Incentivos por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Impuesto Especial para Producción y Servicios, del Fondo de Fiscalización y Recaudación, de los ingresos derivados de la aplicación del Artículo 4°-A de la Ley de Coordinación Fiscal, del Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Fondo de Extracción de Hidrocarburos para el ejercicio fiscal 2019.

Continua Leyendo

Xalapa

Trabajo del Orfis, garantía de transparencia y legalidad

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Luis Arturo Santiago, se congratula por los resultados presentados por el Orfis en la comparecencia correspondiente a este año.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado del Estado (Orfis), a cargo de la maestra Delia González Cobos, es garantía de que la fiscalización de los recursos públicos es una realidad y se realiza de forma objetiva e imparcial, cumpliendo rigurosamente con lo dispuesto en la legislación vigente, expresó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXVI Legislatura, diputado Luis Arturo Santiago Martínez, al término de la comparecencia respectiva.

Al recibir, en el Recinto Oficial de Sesiones, la comparecencia de la titular del organismo autónomo encargado de revisar las cuentas públicas de los diversos entes estatales, el legislador expresó que este ejercicio de transparencia significa el cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del estado y del compromiso con las y los ciudadanos al informarles sobre el destino, uso y aplicación de los recursos públicos.

Foto:

Asimismo, reconoció públicamente el trabajo liderado por la maestra Delia González Cobos al frente del Orfis, toda vez que –expuso- como nunca antes, se ha hecho un trabajo limpio, profesional y con total transparencia.

“Tan solo del pliego de observaciones a la Cuenta Pública 2020, los entes fiscalizables, además de la comprobación requerida, reintegraron un total de 196 millones 225 mil 091 pesos, lo cual es reflejo de que se están haciendo bien las cosas”, señaló.

Por otra parte, el Diputado se congratuló por las acciones llevadas adelante por el organismo autónomo en relación con la capacitación a los municipios para cumplir en tiempo y forma sus actos de entregas-recepción, al entregar la Guía que incluye los lineamientos para el cierre de operaciones municipales 2021.

Ante el anuncio de la Auditora sobre la presentación a este Congreso de reformas jurídicas que permitan realizar la fiscalización superior de manera más ágil, dinámica y que dé mejores resultados, el legislador adelantó su apertura para promover e impulsar dichas propuestas, a fin que sean aprobadas por la mayoría del Pleno.

“Debemos respaldar el buen funcionamiento que viene haciendo el Orfis y además para estar acorde con las reformas a nivel nacional y los requerimientos de los sistemas nacionales anticorrupción y de fiscalización”, agregó.

Tras la lectura del informe y el desahogo de las dos rondas de preguntas y respuestas, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Luis Arturo Santiago Martínez, reconoció a la Auditora, Delia González Cobos, el trabajo realizado y que ha posicionado a Veracruz como ejemplo nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Continua Leyendo

Xalapa

Autoriza Congreso a los 212 municipios contratar créditos para obras sociales

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Pleno de la LXVI Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, mediante el cual se autoriza a los 212 municipios de la entidad la contratación de créditos con instituciones del Sistema Financiero Mexicano que les ofrezca mejores condiciones de mercado, afectando como fuente de pago un porcentaje de los recursos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

De acuerdo con el dictamen, aprobado con 43 votos a favor y dos abstenciones, al acceder a los financiamientos, los municipios podrán obtener liquidez para adelantar los beneficios de obras con alto impacto social, que permitan la disminución de los costos de realización de las obras al no incluir los incrementos asociados a los precios de los materiales, brindando certidumbre a la erogación del crédito al tener pagos mensuales definidos desde la firma del contrato.

Foto:

A su vez, estos recursos podrán utilizarse como contraparte para convenios con instancias federales, lo cual permitirá la mejora de los indicadores pobreza y rezago social, cuyas carencias se deben atender de manera inmediata, ya que la distribución territorial de la pobreza en el nivel municipal identifica a la región Sur-Sureste (Chiapas-Oaxaca-Puebla-Veracruz) con altos porcentajes de población en situación de pobreza.

Los municipios que decidan contratar financiamientos deberán obtener la expresa autorización documentada -para este fin- de al menos las dos terceras partes de los integrantes de su respectivo ayuntamiento, conforme lo exige la legislación aplicable.

Tratándose del ejercicio fiscal 2023 o subsecuentes, cada municipio deberá prever anualmente en su Presupuesto de Egresos, en tanto existan obligaciones pendientes de pago a sus respectivos cargos que deriven del o los financiamientos que individualmente contraten con base en el respectivo decreto, el importe o partida que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda en cada ejercicio fiscal, hasta la total liquidación de los créditos contratados.

Las obligaciones que deriven del o los financiamientos que individualmente contrate cada municipio constituirán deuda pública. En consecuencia, deberán inscribirse en el Registro de Deuda Pública Municipal, a cargo del Congreso estatal y ante el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En representación del grupo legislativo de Morena, el diputado Sergio Lenin Guzmán Ricardez adelantó el voto a favor del decreto, toda vez que –consideró- el municipio es la entidad más cercana al ciudadano y que el factor presupuestal es de suma importancia para lograr los objetivos de asegurar progreso a las regiones.

Agregó que se analizaron los estudios y se fijaron los montos máximos de contratación de créditos de cada municipio. Con esta medida, precisó, se incentivará sus finanzas para el bienestar de la sociedad en su conjunto, al destinarse a obras y servicios de calidad.

Asimismo, dijo que la situación financiera que enfrenta la mayoría de los municipios es complicada y proviene del desequilibrio en sus finanzas, “lo cual es resultado de pésimas
administraciones que, en lugar de haber provisto de progreso, dejaron la hacienda municipal quebrada a causa de cuantiosos daños patrimoniales o por haber accedido a esquemas plagados de irregularidades y opacidades como el de la bursatilización hace 14 años”.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.