Ponte en contacto

Xalapa

Recibe Congreso iniciativa del Gobernador en materia de seguridad pública

Publicado

en

• Analizará comisión respectiva una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

La LXV Legislatura recibió una propuesta de actualización en las atribuciones de la persona titular de Seguridad Pública, remitida a esta Soberanía por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mediante una Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas fracciones del artículo 18 Ter de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En su planteamiento, el titular del Ejecutivo considera necesario combatir las conductas que tengan por objeto encubrir o disimular el origen ilícito de los recursos, con la consecuente afectación a la economía estatal, a la dinámica social, a la administración pública y, sobre todo, a la seguridad pública, siendo de suma relevancia el establecimiento de una estrategia integral para prevenir y disminuir tal fenómeno delictivo.

Reconoce también que uno de los retos fundamentales que enfrenta la administración pública estatal es implementar y fortalecer las acciones dirigidas a mermar las estructuras financieras y el poder económico de diversos grupos criminales, dada la magnitud del daño que éstas ocasionan a la sociedad y a la economía veracruzana.

Advierte, asimismo, la necesidad de tomar como referencia el marco normativo que regula las instituciones de seguridad pública en el nivel nacional, a fin de realizar las modificaciones correspondientes a las atribuciones que son conferidas a la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En virtud de esto, la actualización a las atribuciones propuesta en la iniciativa del Gobernador son: Controlar, vigilar y dar seguimiento a las penas y medidas de seguridad que imponga o modifique el órgano jurisdiccional, así como organizar la administración y operación del Sistema Penitenciario con base en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para procurar la reinserción social de la persona sentenciada.

Además, administrar, con estricto apego a los derechos humanos, los centros penitenciarios, así como proponer ante los órganos jurisdiccionales los beneficios preliberacionales, libertades anticipadas, sanciones no privativas de libertad y traslado de personas privadas de su libertad, así como atender las solicitudes de extradición, amnistía e indulto.

Coordinar, dirigir y vigilar la política estatal en materia de prevención y reinserción social, de evaluación y supervisión de medidas cautelares, así como de la suspensión condicional del proceso, de conformidad con las leyes de la materia.

También, supervisar las instalaciones de los Centros Penitenciarios, para mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de las personas privadas de su libertad, del personal y de los asistentes, ejerciendo las medidas y acciones pertinentes para su buen funcionamiento.

Asimismo, administrar y resguardar los Centros Especializados para Adolescentes, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y demás disposiciones aplicables.

Realizar los traslados ordenados por los órganos jurisdiccionales de las personas privadas de su libertad a los recintos judiciales en donde se celebran sus audiencias, brindándoles la seguridad y custodia en dichos recintos, así como cumplir los mandamientos judiciales solicitados por los jueces y autoridades ministeriales.

Al mismo tiempo, dirigir y supervisar la Unidad de Análisis e Inteligencia, bajo su adscripción, para la selección de información y el desarrollo de estrategias que coadyuven en la preservación de la seguridad pública estatal.

Así como dirigir y supervisar la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, para generar, obtener, analizar y evaluarla información patrimonial, fiscal y económica proveniente de actividades consideradas irregulares o ilícitas por la ley, a través de la colaboración con las autoridades competentes en la materia.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Seguridad.

Publicidad

Xalapa

Movimiento Ciudadano en Veracruz reclama plurinominal

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recuperar una diputación plurinominal y sumar tres para integrar la próxima legislatura local.

Sergio Gill Rullán, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de MC acusó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de beneficiar con las asignaciones de mayoría relativa a los partidos mayoritarios, que en el caso de Veracruz son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en Partido Acción Nacional (PAN).

“Por querer beneficiar a los dos partidos minoritarios están queriendo afectar a todos los demás violentando su propio acuerdo (…) no sólo nos quieren agravar quitándonos una diputación, sino también quitándonos nuestro derecho a tener representación en el Congreso con una bancada propia”.

Foto: Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recuperar una diputación plurinominal.

Expuso que en el caso de Nuevo León, donde son segunda fuerza política, los partidos minoritarios son los que deben cumplir con la paridad de género en el caso de faltar a la asignación, lo que debe ser igual en  Veracruz.

“El partido minoritario en Nuevo León es Morena. Ahí, de las dos diputaciones que les correspondían, las dos les tocaron para mujeres (…) El segundo partido minoritario en Nuevo León es Movimiento Ciudadano (…) De las cuatro posiciones de la lista plurinominal o de asignación de representación proporcional, nosotros tuvimos tres mujeres y un hombre y con eso se da cumplimiento el acuerdo (…) No se interpreta en una especie de cascada (…) Lo mismo debería decir la norma en el caso de Veracruz”.

Este martes en rueda de prensa, Movimiento Ciudadano acusó al OPLE de retrasar a propósito el periodo de impugnaciones, por lo que además pedirán la remoción de los consejeros electorales.

“Del Tribunal darnos la razón no sólo a nosotros, sino a los muchos ciudadanos de otros institutos políticos que sabemos que no sólo están inconformes, si no que harán valer sus derechos ante los tribunales, haremos de solicitud con los artículos que nos permite la Ley, que para ser muy claros es el 34 de la mano del 37, solicitar de manera formal la remoción de los consejeros, no ante el secretario ejecutivo, si no ante el INE como lo prevé la Ley”.

Sergio Gill aseguró que podría  haber un fallo de la Sala Regional y después en la Sala Superior a su favor y que este martes o miércoles interpondrán la queja  formal y el recurso de impugnación ante la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Lleva diputada Ivonne Trujillo plática sobre cáncer de mama

Publicado

en

En el marco del mes rosa, la Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, diputada Ivonne Trujillo Ortiz, convocó a una plática a diversas mujeres del distrito IX de Perote, así como representantes de Asociaciones Civiles y público en general, para la sensibilización del cáncer de mama.

Durante la charla impartida por un médico experto en la materia, la legisladora destacó la importancia de hacer conciencia en la autoexploración para tomar acciones y prevenir este mal, al tiempo que hizo un llamado para que este tipo de acciones puedan replicarse en diferentes escenarios.

Continua Leyendo

Xalapa

Aprovechamiento sustentable de litio detonará crecimiento energético de México: Ana Miriam Ferráez

Publicado

en

• Destaca la Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso local las ventajas que representa la reforma eléctrica.

La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto entre sus objetivos el aprovechamiento de recursos naturales que son fuentes de energía, como el litio, bajo la rectoría del Estado, afianzando la soberanía sobre lo que en la Constitución está reconocido como propiedad de la Nación, afirmó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil contó entre los objetivos y propuestas incluidas en la iniciativa la creación de un organismo público denominado Litiomex, establecer las bases de aprovechamiento sustentable de los minerales en el territorio nacional y que no se otorguen concesiones para su explotación, ya que, recordó, de acuerdo con el Artículo 27 de la Carta Magna, corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre éstos, los combustibles minerales sólidos.

Indicó que “la regulación del litio es una tendencia entre diferentes países productores o con expectativas de contar con yacimientos de este mineral; aunque también en otros casos se aborda la adaptación tecnológica y el transporte de residuos peligrosos que genera dicha actividad”.

En esto, “México no ha sido la excepción, tal como se puede apreciar en las diferentes iniciativas presentadas en la LXIV Legislatura, así como las distintas acciones realizadas por dependencias de la Administración Pública federal”.

Ferráez Centeno refirió que, en cuanto a los posibles volúmenes de extracción, aún no existen cifras precisas de la expectativa de producción, sin embargo, “además de la extracción, la industria derivada deberá generar tecnologías, y profesionistas capacitados que puedan aprovechar la transformación y capacidades del litio en las demandas necesarias para satisfacer las necesidades de la población usuaria”.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.