Ponte en contacto

Xalapa

Recibe Congreso iniciativa del Gobernador en materia de seguridad pública

Publicado

en

• Analizará comisión respectiva una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

La LXV Legislatura recibió una propuesta de actualización en las atribuciones de la persona titular de Seguridad Pública, remitida a esta Soberanía por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mediante una Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas fracciones del artículo 18 Ter de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En su planteamiento, el titular del Ejecutivo considera necesario combatir las conductas que tengan por objeto encubrir o disimular el origen ilícito de los recursos, con la consecuente afectación a la economía estatal, a la dinámica social, a la administración pública y, sobre todo, a la seguridad pública, siendo de suma relevancia el establecimiento de una estrategia integral para prevenir y disminuir tal fenómeno delictivo.

Reconoce también que uno de los retos fundamentales que enfrenta la administración pública estatal es implementar y fortalecer las acciones dirigidas a mermar las estructuras financieras y el poder económico de diversos grupos criminales, dada la magnitud del daño que éstas ocasionan a la sociedad y a la economía veracruzana.

Advierte, asimismo, la necesidad de tomar como referencia el marco normativo que regula las instituciones de seguridad pública en el nivel nacional, a fin de realizar las modificaciones correspondientes a las atribuciones que son conferidas a la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En virtud de esto, la actualización a las atribuciones propuesta en la iniciativa del Gobernador son: Controlar, vigilar y dar seguimiento a las penas y medidas de seguridad que imponga o modifique el órgano jurisdiccional, así como organizar la administración y operación del Sistema Penitenciario con base en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para procurar la reinserción social de la persona sentenciada.

Además, administrar, con estricto apego a los derechos humanos, los centros penitenciarios, así como proponer ante los órganos jurisdiccionales los beneficios preliberacionales, libertades anticipadas, sanciones no privativas de libertad y traslado de personas privadas de su libertad, así como atender las solicitudes de extradición, amnistía e indulto.

Coordinar, dirigir y vigilar la política estatal en materia de prevención y reinserción social, de evaluación y supervisión de medidas cautelares, así como de la suspensión condicional del proceso, de conformidad con las leyes de la materia.

También, supervisar las instalaciones de los Centros Penitenciarios, para mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de las personas privadas de su libertad, del personal y de los asistentes, ejerciendo las medidas y acciones pertinentes para su buen funcionamiento.

Asimismo, administrar y resguardar los Centros Especializados para Adolescentes, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y demás disposiciones aplicables.

Realizar los traslados ordenados por los órganos jurisdiccionales de las personas privadas de su libertad a los recintos judiciales en donde se celebran sus audiencias, brindándoles la seguridad y custodia en dichos recintos, así como cumplir los mandamientos judiciales solicitados por los jueces y autoridades ministeriales.

Al mismo tiempo, dirigir y supervisar la Unidad de Análisis e Inteligencia, bajo su adscripción, para la selección de información y el desarrollo de estrategias que coadyuven en la preservación de la seguridad pública estatal.

Así como dirigir y supervisar la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, para generar, obtener, analizar y evaluarla información patrimonial, fiscal y económica proveniente de actividades consideradas irregulares o ilícitas por la ley, a través de la colaboración con las autoridades competentes en la materia.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Seguridad.

Publicidad

Xalapa

Impugnará 19 candidaturas Fuerza por México.

Publicado

en

Por

Xalapa,- Luego del anuncio que hiciera ayer el OPLE, sobre la cancelación de 19 candidaturas del partido Fuerza por México en diferentes municipios de Veracruz, el candidato a la alcaldía por Xalapa, Eduardo Carreón, aseguró que impugnarán las resoluciones del organismo.

Foto: Big Data

El candidato de Fuerza por México dijo que “actuaron a destiempo” e informaron  sobre los recursos de impugnación por la cancelación de 19 candidaturas a varones.

Por su parte la dirigente del partido “Fuerza por México” en Veracruz, Jacqueline García, dijo que no está de acuerdo con la resolución ni con el sorteo, razón por la que un grupo de abogados veracruzanos y otros que envió la dirigencia nacional, presentarán las 19 impugnaciones.

Jaqueline García lamentó que los consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) hayan realizado un sorteo para cancelar las candidaturas a alcaldes de 19 hombres, por el hecho de que el partido no habría cumplido con la paridad de género.

Continua Leyendo

Xalapa

Antes del 21 de mayo concluirá aplicación de segundas dosis contra COVID a mayores de 60 años en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El delgado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que antes del 21 de mayo se terminarán de aplicar segundas dosis de vacunas contra COVID a los adultos mayores de 60 años en Veracruz.

Foto: Noreste

A partir de este lunes 17 iniciará la segunda aplicación de vacuna Pfizer en Medellín, San Juan Evangelista, Camerino Z. Mendoza, Cerro Azul, Coscomatepec, Espinal, Naranjos, Amatlán, Coacoatzintla, ente otros municipios.

A partir del 18, en Santiago Tuxtla, el 19 en Atzalan y Huatusco, entre otros municipios.

Foto: Noreste

La vacunación seguirá acelerándose, tanto a este sector como el de 50 a 59 y a mujer embarazadas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ante la nula respuesta de Hipólito, vecinos de la colonia Revolución se cooperaron y compraron arena para evitar inundaciones

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Para evitar inundarse de nuevo y perder lo poco que les quedó, vecinos de la calle Adolfo de la Huerta, en la colonia Revolución tuvieron que cooperarse para comprar arena y enlonarla para hacer una barrera de contención.

Foto: Noreste

La tarde de este sábado alrededor de 35 vecinos afectados colocaron las lonas casi en la esquina con la avenida Atenas, ya que las autoridades municipales no les han resuelto.

Foto: Noreste

«Pusimos 150 pesos cada vecino. Ya solicitamos al Ayuntamiento, a Obras Públicas, al alcalde que hagan un bypas para desviar el agua que viene en el canal para evitar que nos inundemos más. Hay bardas rotas, una persona de la tercera edad qué quedó en la calle» dijo Fernando Espinosa, uno de los vecinos afectados.

«Traemos un problema desde hace tiempo con el agua pluvial. CMAS hizo la obra, pero no abasteció» agregó Esteban Morales López.

Foto: Noreste

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.