Ponte en contacto

Cultura

Recibe la veracruzana Beatriz Espejo distinción literaria Poeta de América Carlos Pellicer Cámara

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La veracruzana Beatriz Espejo recibió la distinción literaria Poeta de América Carlos Pellicer Cámara, en el marco de la inauguración de las Jornadas Pellicerianas “Encuentro de Poesía 2022”, este miércoles en el Museo Regional de Antropología que lleva el nombre del escritor.

Dicho evento tienen como antecedente el Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer, que en 2018 llegó a su XIV edición, además del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer, otorgado desde 1978 de manera ininterrumpida.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En 2021, la distinción literaria Poeta de América fue para otro veracruzano, el escritor Jordi Soler, quien este año presentó su más reciente novela publicada por Alfaguara, Los hijos del volcán, historia que tiene como escenario la plantación cafetalera La Portuguesa, fundada por refugiados españoles cerca de Córdoba.

Beatriz Espejo es doctora en Letras Españolas por la UNAM; ha combinado su carrera con la docencia y la investigación. Su primer libro, La otra hermana, contó con el respaldo de Juan José Arreola, que lo publicó como primer volumen de la colección Cuadernos del Unicornio en 1958, con lo cual la autora incursionó en el género fantástico.

Sus siguientes libros: Muros de azogue (1979) y El cantar del pecador (1993), tratan sobre la vida burguesa veracruzana, envuelta en la atmósfera costeña y amenizada por el ritmo de los sones; son dos obras en las que están presentes los recuerdos de su vida familiar.

Asimismo, Alta costura (1997) está centrada en la condición de la mujer, sobre todo en sus contradicciones, en el conflicto entre la vida profesional y la personal. La condición de la mujer es un tema recurrente en su profesión.

Considerada una de las mejores cuentistas mexicanas, es también novelista, ensayista y traductora. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo 1983 por sus colaboraciones en diarios y revistas; el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1993 por El cantar del pecador; y el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1996 por Alta costura.

Ha publicado dos novelas: Todo lo hacemos en familia (2001), en la que vuelve al tema de la familia burguesa venida a menos y regresa también al territorio veracruzano, haciendo de Tlacotalpan uno de los escenarios de la historia; y ¿Dónde estás corazón? (2014), que gira en torno a la decisión del virrey de la Nueva España, don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, de formar el primer convento al que puedan ingresar mujeres indígenas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En 1998 fue nombrada Veracruzana Distinguida y desde 2001 se entrega en Yucatán el Premio Nacional de Cuento que lleva su nombre. En 2003 el IVEC le rindió homenaje en su feria del libro, mientras que en 2011 la Dirección de Literatura de la UNAM publicó una serie de cuentos seleccionados por la escritora, activista y académica Ester Hernández Palacios.

Además de recibir el reconocimiento, la autora ofreció una conferencia magistral titulada “Mi recuerdo de Carlos Pellicer”, quien fue escritor, maestro y museógrafo, formó parte de la generación Los Contemporáneos al lado de otros destacados escritores.

Se apropió de las vanguardias y creó una obra poética original por la que obtuvo reconocimiento internacional. Su producción literaria fue fructífera, con alrededor de 25 libros publicados y cuatro obras póstumas. Es una de las figuras más representativas del estado de Tabasco.

Cultura

Estrena IVEC el programa “Viernes de tertulia”, en el Teatro de la Reforma

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro de la Reforma, invita a disfrutar de las actividades del programa Viernes de tertulia, que en su primera presentación musical contará con la participación de la Orquesta Ritmo y Tradición. El concierto tendrá lugar el próximo viernes 24 de junio a las 18:00 horas, en el emblemático teatro veracruzano.

Con el objetivo de promover el disfrute de las artes en el puerto de Veracruz, a partir de este mes el Teatro de la Reforma realiza el programa de actividades “Viernes de tertulia”, iniciativa a través de la cual se busca que este recinto cultural sea un espacio de convivencia social y reflexión en torno a las disciplinas escénicas, especialmente la música.

La Orquesta Ritmo y Tradición está conformada por estudiantes y docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz (EMBA). Bajo la dirección musical del reconocido saxofonista Noé Vela, la agrupación busca fomentar la interpretación y apreciación de la música tradicional. En esta ocasión, ofrecerá al público asistente un repertorio con las melodías de grandes cantautores de México y Latinoamérica, tales como Hugo Ceballos, Armando Manzanero, Ernesto Duarte, Osvaldo Farrés y Roberto Cantoral.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar del primer “Viernes de tertulia” del Teatro de la Reforma el próximo viernes 24 de junio a las 18:00 horas, en el recinto cultural, ubicado en Rayón s/n, esquina 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. La actividad es gratuita. Consulta la programación completa del Teatro a través de la página de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC y conoce todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en su página web oficial: www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Conmemora IVEC a las viudas y la obra pictórica de Fanny Rabel

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En el marco de la campaña permanente Día Naranja, el Instituto Veracruzano de la Cultura presentará una nueva emisión de Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC 2022, el próximo 25 de junio a las 18:00 horas, desde las redes sociales @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC.

Este sábado será turno del relato breve Sin Rut, escrito de la literata Indira Zeferino que rememora las deplorables condiciones de empleo a las que históricamente se han visto sometidas las mujeres viudas, quienes después de haber perdido a su pareja son condenadas a formar parte de un grupo aún más marginado y a disposición de estructuras sociales opresivas.

El texto recuerda el Día Internacional de las Viudas, conmemorado cada 23 de junio desde 2011 con el propósito de dar voz a sus necesidades y ayudar a erradicar los estigmas sociales que crean la exclusión y las prácticas discriminatorias o perjudiciales alrededor del mundo.

Asimismo, retoma la obra Del vestuario, cuadro de la pintora mexicano-polaca Fanny Rabel en el que una mujer con atavíos elegantes se envuelve en lienzos que otras mujeres, al fondo, hilan y bordan con la espalda curva y sin despegar la mirada de las telas. Para la autora, esta imagen representó a las mujeres, usualmente viudas, que vivían al servicio de la realeza y no tenían forma de escapar debido a su desamparo.

En la segunda edición del proyecto participan 12 estudiantes y egresadas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana. Ellas sintetizan su propia reflexión en torno a los derechos humanos de las mujeres y las obras realizadas por las artistas visuales Beatriz Zamora, Patricia Torres, Estrella Carmona, Fanny Rabel, Alicia Ceballos, Rowena Galavitz, Concepción Báez, Trini (Katrien Vangheluwe), María Emilia Benavides, Georgina Quintana, Carla Rippey y María Guadalupe Palacios; piezas a resguardo del IVEC.

Indira Zeferino es miembro de Libros Libres Xalapa y el Círculo Cultural Regional Coatepecano. Participó en el Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura 2019, V Coloquio Palafoxiano y IV Congreso Internacional Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional. Fue ganadora del primer lugar en el Concurso de Cuento San Jerónimo 2019, Coatepec, y su narrativa se ha difundido en la radio y diversos medios impresos y digitales, tanto locales como nacionales.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar las publicaciones de Habitaciones propias los días 25 de cada mes a las 18:00 horas, a través de las cuentas de Facebook y Twitter @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC. Para conocer toda la programación del Instituto visita www.ivec.gob.mx o las redes sociales.

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a la puesta en escena Qué es el carnaval. Monólogos alrededor del deseo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En el marco de las festividades del Carnaval de Veracruz 2022, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, presenta Qué es el carnaval. Monólogos alrededor del deseo, puesta en escena que tendrá lugar en el auditorio del recinto sede del IVEC el sábado 2 de julio a las 17:00 horas.

Los carnavales suponen una liberación de la vida cotidiana, del aburrimiento y del trabajo rutinario. Durante los días de carnaval están permitidas la música, los bailes y los disfraces, elementos que surgen del teatro y que éste retoma en sus representaciones.

Con motivo de las fiestas carnestolendas de Veracruz, Manuel Casal y Arturo Toral presentarán trabajos escénicos unipersonales que acercarán al público deseos y motivaciones que se oponen a los valores tradicionales y abogan por la liberación del lenguaje, rompiendo las estructuras y normas habituales.

El IVEC invita a disfrutar del programa teatral Qué es el carnaval. Monólogos alrededor del deseo el sábado 2 de julio a las 17:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, para conocer su programación completa visita la página de Facebook @ExCBetlehemita y consulta la variada oferta cultural del Instituto en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.