Ponte en contacto

Córdoba-Orizaba

Recomienda IMSS Veracruz Sur tener hábitos saludables para prevenir diabetes en niñas y niños

Publicado

en

Orizaba, Veracruz.- Llevar una dieta balanceada, realizar actividad física, mantener un adecuado control de su peso y consumir agua simple potable, son algunas de las recomendaciones que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur para reducir el riesgo de padecer diabetes.

El coordinador de Primer Nivel de Atención, doctor Arturo Suri Aguilar, aseguró que la diabetes infantil es causada principalmente por la predisposición genética a la obesidad y el sobrepeso.

Foto: IMSS Veracruz Sur. El IMSS hace énfasis en la importancia de llevar una alimentación correcta y saludable.

Explicó que aunque el tratamiento base, para esta enfermedad es la insulina, el IMSS hace énfasis en la importancia de llevar una alimentación correcta y saludable.

“En el Instituto le damos una cita mensual a los pacientes con la finalidad de dar seguimiento a su control de glucosa y peso, además de proporcionarles las acciones preventivas de promoción a la salud, como vacunación y nutrición entre otras”, comentó el coordinador de Primer Nivel de Atención.

El doctor advirtió que la diabetes tipo 1 puede llegar a ser más peligrosa que la del adulto, debido a que los menores presentan mayores complicaciones en el corto plazo, por lo que, recomendó implementar hábitos saludables.

Foto: IMSS Veracruz Sur. El IMSS pone a disposición medidas para evitar la obesidad infantil.

El especialista en salud informó que a consecuencia de la pandemia por COVID-19, el número de casos de sobrepeso y obesidad incrementaron, debido a que los niños pasan la mayor parte del tiempo en sus casas en clases u otras actividades que los mantienen sedentarios.

“La pandemia vino a complicarlo todo, pues normalmente se recomienda a las personas con diabetes realizar actividades físicas al aire libre; sin embargo, por el momento no es posible, así que debemos buscar la manera de activarnos desde casa y mantener una alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer y el consumo de agua simple potable”, finalizó el doctor Suri Aguilar.

Con información de IMSS Veracruz Sur

Córdoba-Orizaba

Fuegos artificiales pueden ocasionar quemaduras y pérdida de extremidades, advierte IMSS Veracruz Sur

Publicado

en

Por

Foto: El Sol de San Luis

Orizaba, Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  Veracruz Sur, recomienda a la población evitar el uso de fuegos artificiales, al ser uno de los principales motivos de atención en las salas de urgencia, dejando graves daños e incluso pérdida de extremidades.

La doctora Camelia García Mestiza,  jefa de Urgencias del Hospital General Regional de Orizaba explicó que los fuegos artificiales o cualquier otro producto fabricado con pólvora, aunque parezcan inofensivas, como las luces de bengala o “chispitas”, pueden ocasionar accidentes y quemaduras, especialmente en menores de edad.

García Mestiza afirmó que las quemaduras menores o leves (primer grado) no presentan riesgos, más que enrojecimiento de la piel, dolor e incluso hinchazón. Sin embargo, cuando es grande o profunda (segundo y tercer grado) provoca lesiones graves e infecciones, desfiguros, cicatrices e incluso se puede perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

En caso de una quemadura profunda, se debe acudir a los servicios de urgencias, sugiriendo cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital, y evitar remedios caseros, que lejos de ayudar podrían complicar los casos.

La especialista añadió que cuando se trata de una quemadura pequeña, se puede lavar la zona afectada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón; en las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días.

Continua Leyendo

Córdoba-Orizaba

Inicia peregrinación de la caravana migrante de Orizaba hacia Puebla

Publicado

en

Por

Orizaba, Veracruz.- El paso de la caravana migrante por Orizaba estuvo marcado por versiones del hostigamiento de las fuerzas del orden, así como por la ayuda y las donaciones de Caritas, y familias. Pernoctaron en la alameda y temprano iniciaron el peregrinar por la autopista con dirección a Puebla. Son jóvenes y adultos, madres con hijos que son transportados en carriolas.

En su paso, un automovilista se detiene, les regala dinero, un rollo de papel higiénico y unas palomitas de maíz que les den fuerza para el viaje.

Foto: La caravana migrante camina sobre la autopista Río Blanco hacia Ciudad Mendoza.

“Si no logro cruzar a Estados Unidos con mis hijos, me quedo en México a trabajar”, dice Regina mujer de 30 años, originaria de Honduras.

Ella es parte del contingente de centroamericanos que entre la noche del domingo llegó a Orizaba en su intento por llegar a la frontera norte, cruzarla y llegar a EU. En el bloque hay gente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La caravana camina dispersa en la autopista de Río Blanco hacia Ciudad Mendoza. Los migrantes provocan caos vial, porque invaden el arroyo vehicular. Atrás del contingente oficiales de la Guardia Nacional y del Instituto de Migración vigilan sin hacer el intento de contención o detención.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Córdoba-Orizaba

IMSS Veracruz Sur invita a continuar con chequeos en Módulos PrevenIMSS

Publicado

en

Por

Fotos: IMSS

Orizaba, Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a los derechohabientes en general, pero específicamente a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas para acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y realizarse las revisiones preventivas correspondientes.

El coordinador auxiliar de Primer Nivel en Veracruz Sur, doctor Arturo Sauri Aguilar, informó que el Instituto ha redoblado esfuerzos como parte de la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Médicos, para que los derechohabientes regresen a sus UMF y retomen sus controles de presión, glucosa y peso.

Foto: IMSS Veracruz Sur exhorta a los derechohabientes regresar a las UMF para retomar controles de presión, glucosa y peso.

Destacó que buscando mejorar los procesos de atención, se realizó la actualización del Sistema de Información de Medicina Familiar (SIMF), la cual se caracteriza por tener una nueva sección en donde se pueden registrar los datos de la vacuna contra COVID-19 que le fue aplicada al derechohabiente, en caso de haberla recibido.

“Hay que ser muy claros, esta información es para actualizar su expediente y que el médico tenga conocimiento de ello, pero bajo ninguna circunstancia se trata de una condicional para recibir la atención médica, por ello los invitamos a que asistan a sus chequeos de manera normal”, puntualizó el coordinador auxiliar de Primer Nivel.

Foto: Se realizó la actualización del Sistema de Información de Medicina Familiar (SIMF).

El médico recordó la importancia de mantener hábitos saludables durante todo el año, pero reconoció que durante el mes de diciembre muchas personas acostumbran bajar la guardia y eso puede ocasionar complicaciones en su salud, por lo que hizo un llamado a evitar los excesos.

El doctor Sauri Aguilar dijo que, a través de estas acciones preventivas es posible identificar oportunamente enfermedades como el cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de próstata, así como sobre peso, obesidad, diabetes e hipertensión.  

Redacción Noreste/ Con información de IMSS

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.