Ponte en contacto

Xalapa

Red de agiotistas se adueña de viviendas de adultos mayores en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Un grupo de prestamistas es señalado de abusar de la necesidad de la población de Xalapa, principalmente de adultos mayores, a quienes en presunto contubernio con notarios públicos de esta capital veracruzana, los despoja de sus viviendas, alertó la asociación civil Barzón de Resistencia Civil Veracruz A.C.

Felipe Fernández Basilio, del área penal del Barzón, expuso el caso de Guillermo, un adulto mayor, de 90 años, quien al agravarse de salud recurrió a un financiamiento otorgado por Arturo Tablada y Rafael Cruz Bautista, cuyas oficinas se ubican en la calle Eduardo Coronel, casi esquina con avenida Américas de esta ciudad.

«Una red de agiotistas se encuentra abusando de adultos mayores en situación de necesidad económica a través del préstamo de pequeñas cantidades, por las cuales les hacen firmar documentos, pagarés a fin de respaldar las deudas. Después de un tiempo los llevan a notarias públicas, al parecer con ciertos arreglos ya con estos notarios, con la finalidad de que les firmen poderes irrevocables, mandatos e incluso hipotecas».

Después de un tiempo en que los adultos mayores por necesidad han tenido que acudir a este tipo de préstamos se encuentran pagando intereses con regular puntualidad, resulta que los agiotistas rebelan cuál es en sí la finalidad de estos tratos y de ponen a su nombre o de prestanombres estas propiedades, enseguida promueven juicios para desalojarlos con la finalidad de quedarse con las propiedades.

Foto: Héctor Juanz

«Buscando en el periódico encontró prestamistas, anuncios de que se prestaba dinero y cayó en manos de una organización, hemos documentado casos con la misma persona. El modus operandi es que llevan a las personas ante notarios ya seleccionados, donde les hacen firmar pagarés, créditos hipotecarios y mandatos y poderes. Las personas pagan el dinero prestado, grandes cantidades y cuando se dan cuenta ya perdieron su casa porque les llega una demanda donde ya se están reivindicando la propiedad, ellos abusando de los mandatos, de los poderes, escrituraron la casa».

Expuso que en el caso de don Guillermo está comprobado que pagó más de los 35 mil pesos que le prestaron, pero tras la firma de documentos actualmente un juzgado civil le requiere que entregue su vivienda.

Aunque el Poder Judicial resolvió que no le quitaran su propiedad, pues tenía que defender sus derechos al tratarse de un contrato, el Poder Judicial de la Federación decidió que tenía que entregar su propiedad.

Aunque don Guillermo denunció su caso desde hace dos años ante la Fiscalía General del Estado, actualmente las fiscalías a las que ha recurrido le dicen que su denuncia está «perdida».

«Documentó con pagarés, con los recibos que hizo…fue documentando la historia, pero la Fiscalía por diversos motivos no saben ni dónde se encuentra. Hemos documentado dos o tres. Tuvimos uno hace tiempo, ahí la Fiscalía decidió no ejercer acción penal a pesar de que también se documentó», explicó el abogado.

Foto: Héctor Juanz

Lo anterior presume contubernio entre la los notarios y la propia FGE, aunque no tienen evidencia de ello, aseguró que acudirán al Colegio de Notarios para presentar la queja correspondiente.

La advertencia a la sociedad es no recurrir a préstamos inmediatos que se ofrecen en periódicos locales o anuncios por internet y menos firmar ante notarios.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Caminan en Xalapa por derechos a personas con discapacidad

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Personas con distintas discapacidades caminaron por el centro de Xalapa para visibilizar a esta población y las necesidades que enfrenta.

Foto: Héctor Juanz

Falta se acceso de los entornos urbanos, discriminación y falta de información fue lo que manifestaron.

Foto: Héctor Juanz

Esta caminata se registró en las principales ciudades del país.

Foto: Héctor Juanz

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Mujeres pugnan por el aborto frente peregrinaciones guadalupanas en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Mujeres pugnan por el aborto frente peregrinaciones guadalupanas en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Frente a una procesión que se dirigía a la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe en el barrio del Dique, en Xalapa, integrantes y simpatizantes de las colectivas Marea Verde en Veracruz mostraron una pañoleta con un mensaje que refería que la virgen María fue consultada para ser madre de Dios.

Foto: Héctor Juanz

La peregrinación del colegio católico Motolinía pasaba la mañana de este sábado por la calle Zaragoza. Al ser notada por las feministas que pugnan por el derecho a la libertad de decidir la interrupción del embarazo, salieron del Hotel Holiday In donde se reunían para evaluar los avances de la despenalización del aborto en Veracruz y protestaron de esta manera.

Foto: Héctor Juanz

Durante esta protesta no se registró alguna confrontación entre católicos y feministas cómo ha ocurrido en manifestaciones anteriores.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: A héroes y heroínas de batas blancas, entrega Gobernador la Condecoración Miguel Hidalgo

Continua Leyendo

Xalapa

A héroes y heroínas de batas blancas, entrega Gobernador la Condecoración Miguel Hidalgo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Al otorgar la Condecoración Miguel Hidalgo en los grados Placa y Banda al personal de salud, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exaltó la encomiable labor de quienes han salvado vidas durante le emergencia sanitaria por COVID-19; “estamos eternamente agradecidos por el gran trabajo realizado”.

Señaló que mediante el esfuerzo hicieron comprender a todos la forma heroica con que atendieron, aun cuando no existía la vacuna ni ningún tratamiento para siquiera paliar algunos de los efectos de la enfermedad. “Estuvieron al frente, en la primera línea, eso fue convenciendo a la sociedad”.

Dijo que una de las lecciones aprendidas es que se deben enarbolar siempre los valores de quienes sirven a los demás, sobre todo en la salud; al mismo tiempo, agradeció a la Federación que galardonara a un importante número de profesionales que “salvaron vidas, es real, tenemos datos de cómo su labor hizo que no necesariamente contraer COVID significara la muerte. Salvaron a muchos”.

El Ejecutivo reiteró que nuestro estado fue el único de los siete más poblados del país que no llegó a semáforo rojo en la segunda ni tercera olas y mucho se debió al hecho de acatar las recomendaciones del Sector Salud; “la población de Veracruz supo comportarse siguiendo las medidas”.

Mientras que el director del Hospital General de Tuxpan, Romualdo Cruz Cerecedo, indicó que estas distinciones evidencian que el trabajo en equipo fue como el del engranaje de un reloj: cada elemento desempeñó una tarea primordial; hubo entrega de enfermeras, enfermeros, camilleros, intendentes y administrativos en intensas jornadas.

“Estos dos años han puesto de manifiesto la importancia del personal de salud ante la contingencia, han sido de lucha imparable contra un enemigo invisible y sin precedentes que, sin darnos cuenta, nos ha hecho más fuertes y más humanos. Estoy seguro de que mirando en retrospectiva ninguno de nosotros es el mismo, somos mejores”.

La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta que otorga México a sus ciudadanos para premiar méritos eminentes o distinguidos, actos heroicos, conducta o trayectoria ejemplares y servicios relevantes prestados a la Patria y la humanidad.

Recibieron los reconocimientos, en Grado Placa, los directores del Hospital General de Tuxpan, Romualdo Cruz Cerecedo; del Regional de Poza Rica, Rubén Eduardo Vázquez García; del Centro de Alta Especialidad de Xalapa, José Díaz Téllez; del Hospital Regional de Xalapa, Reyna Isabel Uscanga; del Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo; de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez; del General de Río Blanco, Mario Alberto Amat Traconi; del General de Minatitlán, Cirilo Sim Alor; del Regional de Coatzacoalcos, Gaspar Antonio Vivas Castillo; del Laboratorio Estatal de Salud Pública, César Isaac Bazán Méndez; de los CAME-C19 de Orizaba, Clara Judith Sánchez Cortés; Veracruz, Antonio Peña Flores; Xalapa, Eduardo Macías Carballo, y de Coatzacoalcos, Kander Gilberto Torres Gutiérrez.

En Grado Banda, la afanadora Anabel Portillo Soto, camillero Víctor Hugo Aguilar Cerecedo, de manera póstuma Alejandro Sánchez Villegas, el médico urgenciólogo Luis Yered Álvarez Gamboa, la trabajadora social María del Carmen Hernández Palacios, la química Verónica Martínez Mapel, la enfermera Betzaida Colina Atilano, el conductor Leonardo Chiñas Valencia y el médico general Héctor Enrique Leal Ruiz.

Galería de fotos:

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.