Ponte en contacto

Xalapa

Red de agiotistas se adueña de viviendas de adultos mayores en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Un grupo de prestamistas es señalado de abusar de la necesidad de la población de Xalapa, principalmente de adultos mayores, a quienes en presunto contubernio con notarios públicos de esta capital veracruzana, los despoja de sus viviendas, alertó la asociación civil Barzón de Resistencia Civil Veracruz A.C.

Felipe Fernández Basilio, del área penal del Barzón, expuso el caso de Guillermo, un adulto mayor, de 90 años, quien al agravarse de salud recurrió a un financiamiento otorgado por Arturo Tablada y Rafael Cruz Bautista, cuyas oficinas se ubican en la calle Eduardo Coronel, casi esquina con avenida Américas de esta ciudad.

«Una red de agiotistas se encuentra abusando de adultos mayores en situación de necesidad económica a través del préstamo de pequeñas cantidades, por las cuales les hacen firmar documentos, pagarés a fin de respaldar las deudas. Después de un tiempo los llevan a notarias públicas, al parecer con ciertos arreglos ya con estos notarios, con la finalidad de que les firmen poderes irrevocables, mandatos e incluso hipotecas».

Después de un tiempo en que los adultos mayores por necesidad han tenido que acudir a este tipo de préstamos se encuentran pagando intereses con regular puntualidad, resulta que los agiotistas rebelan cuál es en sí la finalidad de estos tratos y de ponen a su nombre o de prestanombres estas propiedades, enseguida promueven juicios para desalojarlos con la finalidad de quedarse con las propiedades.

Foto: Héctor Juanz

«Buscando en el periódico encontró prestamistas, anuncios de que se prestaba dinero y cayó en manos de una organización, hemos documentado casos con la misma persona. El modus operandi es que llevan a las personas ante notarios ya seleccionados, donde les hacen firmar pagarés, créditos hipotecarios y mandatos y poderes. Las personas pagan el dinero prestado, grandes cantidades y cuando se dan cuenta ya perdieron su casa porque les llega una demanda donde ya se están reivindicando la propiedad, ellos abusando de los mandatos, de los poderes, escrituraron la casa».

Expuso que en el caso de don Guillermo está comprobado que pagó más de los 35 mil pesos que le prestaron, pero tras la firma de documentos actualmente un juzgado civil le requiere que entregue su vivienda.

Aunque el Poder Judicial resolvió que no le quitaran su propiedad, pues tenía que defender sus derechos al tratarse de un contrato, el Poder Judicial de la Federación decidió que tenía que entregar su propiedad.

Aunque don Guillermo denunció su caso desde hace dos años ante la Fiscalía General del Estado, actualmente las fiscalías a las que ha recurrido le dicen que su denuncia está «perdida».

«Documentó con pagarés, con los recibos que hizo…fue documentando la historia, pero la Fiscalía por diversos motivos no saben ni dónde se encuentra. Hemos documentado dos o tres. Tuvimos uno hace tiempo, ahí la Fiscalía decidió no ejercer acción penal a pesar de que también se documentó», explicó el abogado.

Foto: Héctor Juanz

Lo anterior presume contubernio entre la los notarios y la propia FGE, aunque no tienen evidencia de ello, aseguró que acudirán al Colegio de Notarios para presentar la queja correspondiente.

La advertencia a la sociedad es no recurrir a préstamos inmediatos que se ofrecen en periódicos locales o anuncios por internet y menos firmar ante notarios.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Listo INE Veracruz para la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya organiza la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes de México que se realizará a partir del primero de agosto.

Será en próximos días cuando se definan las unidades territoriales en los 20 distritos electorales de Veracruz. En todo el país se instalarán 57 mil mesas para que la población participe, dio a conocer el delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez:

Foto: Noreste

«Por cada dos mil votantes, recordemos que en cada casilla sería por cada 750 personas, electoras y electores, en este caso por cada dos mil, eso nos va a permitir definir el número de casillas, que en este caso se llaman Mesas Receptoras de la Consulta Popular, hay un estimado a nivel nacional de alrededor de 57 mil Mesas Receptoras, el día 18 de junio las Juntas Distritales van a definir cuantas de estas mesas se van a instalar en cada uno de los distritos electorales de los 20 distritos del estado de Veracruz”

Esta consulta popular será difundida a través de radio y televisión, dentro de los espacios oficiales con los que cuenta el INE.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: INE en Veracruz pide confianza a los electores

Continua Leyendo

Xalapa

Más de 15 obras pendientes dejará Hipólito a Ahued en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Serán más de 15 obras grandes las que la actual administración de Hipólito Rodríguez Herrero deje pendientes a la de Ricardo Ahued Bardahuil, precisó la directora de Obra pública del Ayuntamiento de Xalapa, Sulekey Citlalli Hernández Garrido.

Precisó que se trata de alrededor de 10 circuitos de pavimentación, dos tanques de almacenamiento de agua, cambio de luminarias y alumbrado público, además de colectores pluviales:

«Se va a heredar un banco de proyectos y planeación en colectores, pavimentos hidráulicos».

Sobre los tanques de almacenamiento de agua, insistió en que «no da tiempo de hacerlo porque está en una zona topográfica muy compleja, en la zona del FOVISSSTE y aún CMAS no nos notifica ni nos resuelve los estudios y factibilidades que requiere. Se cancela».

Sin embargo, aseguró que se van a dejar concluidos cuatro tanques de abastecimiento de agua, en la colonia Vasconcelos, otro en el Sumidero, en la calle Bethoven, en Indeco Ánimas y otro más en la sección de Pomona .

«Vamos a concluir con la entrega y conclusión de cuatro tanques y estarían pendientes de definir el del FOVISSSTE y otro más».

Justificó que es un rezago de hace más de 40 años, «imposible erradicar al 100 por ciento en 4 años de gestión. Confiamos en que las próximas autoridades también van a continuar con este plan de trabajo» y agregó que «se tiene que cerrar en noviembre, para cerrar la cuenta pública y por las lluvias y el pronóstico no es pertinente el tiempo».

Entrevistada este martes, la titular de Obras Públicas aseguró que se invirtieron más de mil millones de pesos en los cuatro años en obra pública».

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Aumentará el precio de la tortilla a partir de la próxima semana en la región de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – A partir del 21 de junio subirá a 16 pesos el kilo de la tortilla en Xalapa y municipios cercanos, como Naolinco, Emiliano Zapata y Andrés Tlalnelhuayocan, donde hasta ahora se mantenía en 13 pesos.

Mario Landa, presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla explicó que han aumentado los insumos para producirla, como el maíz, que subió en un 60 por ciento por tonelada, o el gas.

«Si tuviéramos un subsidio, sería diferente. Con esos aumentos de muy difícil» expuso este martes el rueda de prensa.

De igual forma se prevé otro aumento a partir de julio, pues se prevé que MASECA aumentará el precio de la tonelada de harina.

Esta industria es insostenible, pues los niveles de ganancias han bajado a 20 centavos.

«Hemos querido los impactos del precio desde diciembre y nos hemos mantenido» insistió.

Cabe recordar que el precio de la tortilla no está regulado hasta ahora, pues es de libre mercado.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.