Ponte en contacto

Veracruz

Reestructuración de deuda de bursatilización que pretendía SEFIPLAN habría dejado mejores condiciones de pago a Ayuntamientos

Publicado

en

Foto: Facebook / Veracruz Te Quiero

Veracruz, Ver. – El listado que sacó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, donde ubica a Veracruz puerto en el lugar número 56 de los 100 municipios con mayores obligaciones financieras, se debe al adeudo que mantiene el municipio por concepto de la bursatilización, explicó la Síndica del Ayuntamiento, Alma Aida Lamadrid Rodríguez.

El Estado de Veracruz cuenta con cinco municipios en esta lista, los cuales se ubican de la siguiente manera:

Foto: Facebook / Ayuntamiento de Xalapa

En el lugar 22, está Coatzacoalcos con 460. 3 millones de pesos de deuda; en el lugar 49, se encuentra Tuxpan con 207.7 millones de pesos de deuda; el municipio de Veracruz adeuda 167.2 millones de pesos y se coloca en el lugar 56 a nivel nacional; mientras que Xalapa con 98.2 millones de pesos, se ubica en el lugar 76; finalmente, en el lugar 80 está San Andrés Tuxtla con 88.4 millones de peso de obligación financiera por liquidar.

“140 corresponden al proceso de bursatilización que se llevó a cabo con varios municipios del Estado hace ya varios años y que ha sido una deuda impagable, interminable, no recuerdo exactamente el monto original del adeudo, pero creo que estaba sobre los 90 millones de pesos, y después de todos estos años de pago puntual, porque además se nos retiene un dinero por parte de la Secretaría de Finanzas, ni siquiera es que nosotros voluntariamente lo paguemos, sino que ya nos llega descontado, pues seguimos debiendo 140 millones de pesos”, subrayó.

Foto: Facebook / Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz

La funcionaria municipal lamentó que el proyecto de reestructuración de la deuda que promovió el año pasado el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, no se haya aprobado por todos los municipios inmiscuidos, pues de lograr el objetivo, se habrían establecido mejores condiciones de pago a los Ayuntamientos.

“Desconozco las razones y lo lamento mucho, porque sí es una deuda importante para el Ayuntamiento, pero así estamos prácticamente todos. Fueron muy pocos los Ayuntamientos que en su momento no entraron a este trámite, a este proceso de bursatilización, y bueno, pues hoy tienen finanzas tal vez más relajadas, pero en el caso de Veracruz es un compromiso que adquirieron administraciones municipales anteriores y que tenemos que seguir cumpliendo”, asestó.

Finalmente, la funcionaria municipal recordó que el pago de la bursatilización se hizo en un plazo de 30 años para su liquidación, por lo que aún restan alrededor de 20 años de pagos de los Ayuntamientos de la entidad veracruzana.

Por Alejandro Ávila

Poza Rica

Entregan enseres domésticos a familias afectadas por Grace en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Veracruz.- La mañana de este domingo la Secretaría del Bienestar con el apoyo de personal de la SEDENA, realizaron la entrega de enceres domésticos a familias que resultaron afectadas por el huracán Grace, en esta ciudad.

Por lo que de una manera ordenada y con previa cita realizada por los servidores de la nación, los beneficiados para recibir estos enseres llegaron al domo de la Plaza Cívica donde uno a uno les fue entregado por el personal de la SEDENA.

Foto: La Secretaría del Bienestar con el apoyo de personal de la SEDENA, realizaron la entrega de enceres domésticos, en el domo de la Plaza Cívica.

Al respecto el delegado regional de la Secretaria del Bienestar, Emilio Olvera Andrade, indico que en esta ocasión se entregaron más de mil cien colchones y próximamente se estarán entregando el resto de los enseres, ya que por el alto número de producción, no fue posible que llegaran a tiempo, pero en cuanto se tengan se les estará avisando a las personas afectadas por el pasado fenómeno meteorológico.

Foto: El delegado regional de la Secretaria del Bienestar, Emilio Olvera Andrade, indico que en esta ocasión se entregaron más de mil cien colchones.

Así mismo pide la comprensión por no poder entregarles en esta ocasión el resto de los enseres domésticos, pero muy pronto se les estará notificando vía telefónica, para su entrega.         

Por Gabino Escamilla Hernández

También te puede interesar ver: Más de 200 apoyos a damnificados de la comunidad San Diego

También te puede interesar ver: Con apoyos del DIF, habitantes de municipios marginados del sur mejoran condiciones de vida

Continua Leyendo

Poza Rica

Poza Rica se viste de oro; Evelyn López campeona nacional

Publicado

en

Por

Poza Rica, Veracruz.- Evelyn Ali López Cabrera de manera oficial es campeona con medalla de oro en el nacional femenil del estado, el reconocimiento fue celebrado en Querétaro al ser seleccionada en nuestro hermoso estado de Veracruz, luego de no bajar las fuerzas en cada entrenamiento, señaló a Noreste que se siente muy orgullosa de ser veracruzana y poner el nombre de Poza Rica en Alto.

Foto: Evelyn Ali López Cabrera de manera oficial es campeona con medalla de oro en el nacional femenil del estado.

Desde sus inicios en el instituto de Taekwondo Koguryo Leones de Poza Rica y con su corta edad de 16 años hoy en día ya es campeona nacional en su disciplina deportiva, sin dudas son grandes logros que siempre serán de mucho orgullo para su familia.

Su hermano Francisco López Cabrera mencionó que siempre es una guerrera y al saber que su sueño era ser campeona lo hacía sentirse muy orgulloso:

 “Hoy logrando la medalla de oro es un verdadero orgullo estar siempre a su lado para demostrarle el apoyo incondicional pero sobre todo motivarla a seguir adelante y algún día pueda ser campeona mundial”, señaló.

Foto: A su corta edad de 16 años hoy en día ya es campeona nacional en Taekwondo.

Gracias a Hipólito Lozada Franco, quién lleva años de ver su progreso y desarrollo en cada combate, hoy es su mentor y su mejor profesor de Taekwondo, todo Poza Rica está orgulloso de tener jóvenes representantes y capaces de ser campeones y mucho más.

Por Manuel Hernández

Continua Leyendo

Xalapa

Jóvenes xalapeños piden que COFEPRIS determine formas y espacios para el uso, consumo y cultivo de la marihuana

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La comunidad cannábica en Xalapa insiste en que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPPRIS) emita un reglamento para que realmente se libere o despenalice el uso, consumo y cultivo de la marihuana en México, con fines lúdicos o recreativos como medicinales.

Foto: Héctor Juanz

Aunque en junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la Declaratoria de Inconstitucionalidad para despenalizar el uso de la marihuana en nuestro país en beneficio de las personas mayores de edad, en el que se contempla el consumo lúdico y medicinal, es la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS quien debe emitir un “permiso” a quienes se lo soliciten, algo que no ha beneficiado a los consumidores.

“Es nada más que seguir pidiendo de una manera pacífica a COFEPRIS que se esclarezcan los reglamentos que necesitamos nosotros para ejercer nuestro derecho al uso libre del cannabis y bueno, la meta sigue siendo también que podamos a futuro, cultivar nuestra propia planta. Eso es lo que nosotros estamos buscando, para no caer en manos de negocios ilícitos y demás”.

“Hasta el día de hoy en muchos lugares se sabe que puedes portar 5 gramos o menos, pero también se sigue ejerciendo mucha violencia a las personas que portan 5 gramos, eso es lo que queremos, hacer valer nuestros derechos” dijo Teresa Eliza Benítez, del Colectivo Cannábico Interdisciplinario de Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

Este sábado llegó a Xalapa la Caravana Cannábica, que ha recorrido ciudades como Puebla, la Ciudad de México y Tlaxcala, con el fin de hacer esta petición de manera pacífica.

Foto: Héctor Juanz

“Esclarecer un reglamento que podamos acatar. Que se esclarezcan espacios donde podamos consumir, también cantidades que podamos consumir y lugares donde podamos comprarla, es lo que se busca para que todo eso deje de ser como algo que está bajo el agua y las sombras”, insistió.

Foto: Héctor Juanz

En el marco de la Semana Cultural Cannábica organizada por este colectivo, también se organizó el Fumatón, en el parque Bicentenaraio, ubicado en el centro de esta capital, donde se convocó a fumar libremente la marihuana, sin exceder los 5 gramos permitidos de portación, y se realizaron actividades informativas sobre esta lucha encabezada en su mayoría por jóvenes de distintas ciudades.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Llegan peregrinos y devotos a la Catedral de Xalapa en la víspera de la fiesta de San Rafael Guízar y Valencia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.