Ponte en contacto

Nacional

Reforma al sistema de pensiones recupera enfoque social y logra primeros beneficios: IMSS

Publicado

en

Ciudad de México. – Las reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro empiezan a observar sus primeros beneficios: de enero a marzo de este año seis mil 284 personas accedieron a una pensión sin haber cotizado mil 250 semanas, y cinco mil 278 trabajadores alcanzaron una pensión garantizada superior a la que hubieran obtenido sin la reforma, indicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2021 en el Senado de la República, señaló que las reformas aprobadas en diciembre pasado recuperan el enfoque social del sistema pensionario.

Zoé Robledo destacó que estas reformas permiten el aumento en las contribuciones de los empleadores, el tope en las comisiones cobradas por las AFORE, el impulso de un esquema más flexible para la obtención de una Pensión Mínima Garantizada y la disminución en las semanas de cotización.

Detalló que en 1997, cuando se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro, se pensó que el ahorro voluntario mejoraría el rendimiento de las inversiones y que disminuiría los costos del sistema.

“Pero la realidad demostró ser otra: nunca bajaron las comisiones cobradas en el ahorro del trabajador, no se multiplicaron los recursos, ni se aseguró una pensión mayor”, enfatizó.

El director general del IMSS señaló que el sistema de seguridad social enfrenta desafíos, entre ellos, el subregistro y la subcontratación, porque afecta las condiciones de las y los trabajadores, la competitividad de empresas y las finanzas del Seguro Social.

“Quiero reconocer, de verdad, esa reforma que aprobaron hace algunos días en esta Cámara y que busca, precisamente, eliminar las prácticas que dañan derechos laborales y que evitan la evasión de impuestos y la defraudación fiscal”, agregó.

Señaló que otro tema es la incorporación de trabajadores independientes que representan el 23 por ciento de la población ocupada; de 1997 a la fecha sólo 220 mil trabajadores se han incorporado al IMSS, “era una simulación, una puerta falsa que abría supuestamente el Seguro Social, ahora hay que construirla y plantearla de verdad”.

Zoé Robledo agradeció la presencia del consejero técnico del IMSS, José Luis Carazo Preciado, y recordó que el 26 de agosto del 2020 el H. Consejo Técnico del Instituto aprobó las Reglas de la Prueba Piloto del esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes, a fin de que puedan acceder a los beneficios que ofrece el Instituto.

Destacó la trascendencia de mantener la conversación abierta en el Poder Legislativo para conseguir estos cambios y que en la actual Legislatura lo más importante es el seguimiento en la implementación de lo que se modifica y reforma

Por: Gabino Escamilla

Nacional

Eréndira Sandoval señalada por comprar pruebas de coronavirus tres veces más caras

Publicado

en

Por

Foto: Diego Simón Sánches/ El Universal

México. – Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP),  compró pruebas de Covid-19 tres veces más caras a una empresa sin empleados y sin experiencia.

De acuerdo con una investigación realizada por esa Organización No Gubernamental (ONG), la SFP, que Irma Eréndira Sandoval encabezó hasta el lunes pasado, pagó poco más de un millón de pesos por 90 kits del test del virus a través de un contrato que fue firmado el 24 de diciembre de 2020.

Cada uno, que incluía 25 pruebas de antígeno para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, costó 11 mil 625 pesos.

LUIS ROBAYO AFP / Ilustrativa

El reportaje detalló que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un paquete con características idénticas podía adquirirse en el mercado en solo tres mil 100 pesos.

El trabajo de MCCI indicó que la empresa Grupo Val Integra, que vendió las pruebas, fue creada el 9 de diciembre de 2015 por dos jóvenes de 29 y 27 años para la comercialización de todo tipo de productos.

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Además, su domicilio legal se ubica en la parte superior de una tienda de abarrotes, en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, donde reside uno de sus socios.

Hay que recordar que a penas antier Irma Eréndira fue destituida por el presidente Andrés Manuel López Obrador sin dar explicaciones y su lugar fue tomado por Roberto Salcedo, quien fungía como subsecretario de la SFP.

Con información de El Informador

Continua Leyendo

Nacional

Uso de internet en México crece durante la pandemia

Publicado

en

Por

Foto: Cristian Laris

México. – A través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares (ENDUTIH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se indica que durante el 2020,  hubo un incremento histórico en el uso de internet en el país.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, dijo que se estima que el año pasado había en México un total de 84 millones de personas, con edades de 6 años y más, que eran usuarias de internet.

Foto: construyenpais

“…representa 3 y medio millones más de personas que lo que se estimó en el año 2019 y equivale a un 72% de la población”, explicó.

Por su parte el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Aldo Cuevas, consideró que “somos por primera vez una nación completamente digital”.

W Radio 

“En 2020, usaron internet por primera vez en el último año 12.4 millones de personas, la pandemia motivó la mayor alza que hemos conocido en nuestra historia de personas que empiezan a usar el internet, el valor anterior más alto era de 7 millones en 2015”.

El acceso a internet se expandió en los hogares al pasar de una accesibilidad del 63% en 2019 al 67.6% en 2020. Sin embargo, a pesar del crecimiento, prevalecen las brechas entre zonas urbanas y rurales, así como entre edades.

Con información de UNOTV

Continua Leyendo

Nacional

Expertos aseguran que México recuperará economía hasta 2025

Publicado

en

Por

México.- Durante los comentarios del informe “Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en Latinoamérica y el Caribe“, un reporte elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el expresidente de México, Ernesto Zedillo (1994-2000), destacó que la región de Latinoamérica ha sido la más rezagada de la economía global durante la pandemia.

Y esto, dijo, ha sido resultado de que “somos los más rezagados en contener” el avance del coronavirus.

Por ello, apuntó, mientras otras regiones del mundo recuperarán el Producto Interno Bruto (PIB) a finales de este año, en América Latina esto ocurrirá hasta finales de 2022.

Foto: Web

Mientras que en México, donde el PIB cayó 8.2 por ciento en 2020, será hasta 2025 cuando esto vuelva a niveles de 2019, consideró.

Latinoamérica estará “atrapada” entre la alta desigualdad y el bajo crecimiento económico hasta que sus Gobiernos implementen políticas integrales que mejoren y universalicen la protección social de la población, según revela un informe publicado por la ONU.

Su tesis es que Latinoamérica y el Caribe están en una “trampa dual” persistente de alta desigualdad y baja productividad alimentada por tres factores conectados entre sí: la concentración de poder, la violencia en todas sus formas y unas políticas de protección social que no funcionan bien.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.