Ponte en contacto

Xalapa

Reforma Congreso Ley del Municipio Libre, para fortalecer policías municipales

Publicado

en

• Con 45 votos, aprueba el Pleno la iniciativa presentada el pasado 15 de julio por el diputado Carlos Manuel Jiménez Díaz.

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, con lo cual se permitirá transitar hacia una policía municipal con mayor profesionalización y con las capacidades adecuadas para hacer frente a los múltiples retos que en materia de seguridad pública tiene la entidad, para así abonar a la confianza ciudadana y mejorar la calidad de vida de las y los veracruzanos.

En sesión extraordinaria, fue aprobado este dictamen con 45 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, mismo que es resultado de la iniciativa presentada el pasado 15 de julio por el diputado de Morena, Carlos Manuel Jiménez Díaz y que dictaminó las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.

De esta manera, se reformó la fracción XVIII del artículo 35, de la citada ley, para establecer que los ayuntamientos de la entidad tienen como atribución el capacitar a las personas servidoras públicas de los diversos niveles y áreas de la administración pública municipal, agentes y subagentes municipales, a las y los comisarios y jefes de manzana, así como todas aquellas que integran la Policía Municipal, por el ejercicio de sus respectivas funciones, en materia de derechos humanos, el interés superior de la niñez y la igualdad sustantiva.

Asimismo, se establece que en el caso de la Policía Municipal, la capacitación deberá ser permanente e integral, y se llevará a cabo en los institutos y academias certificadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otra parte, fue modificada la fracción IX, del artículo 47, relativo a las atribuciones de la Comisión de Policía y Prevención del Delito, para que pueda promover la capacitación, formación y el desempeño de las personas que integran la Policía Municipal, fundadas en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, el imperio de la ley, el mando superior y en todo lo conducente a la perspectiva de género.

En el artículo 73 septies decies, se establece que la persona titular de la Policía Municipal, quien será nombrado conforme a la Ley, deberá acreditar el curso de formación inicial para policía preventivo y contar con la certificación correspondiente, previo cumplimiento de los procedimientos de evaluación de control de confianza, solicitados en la carrera policial y de profesionalización.

El dictamen, refiere que la seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad, pues un Estado de Derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados, están exentos de todo peligro, daño o riesgo.

En nombre del grupo legislativo de Morena, el legislador Carlos Manuel Jiménez Díaz manifestó en la Tribuna que con estas reformas se pretende que la población recupere la confianza en quienes se encargan de protegerles a nivel municipal, “como sucedía hace varias décadas cuando la gente incluso sabía el nombre del Policía que estaba asignado a su localidad, agregó.

El también autor de la iniciativa, detalló que en Veracruz es innegable que se tiene un Gobierno estatal que, con el apoyo de las fuerzas federales, está mostrando capacidad y firmeza en la lucha contra la inseguridad, tal como lo registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “las cifras están a la vista de todas y todos”, abundó.

Tras ser aprobado por el Pleno, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó remitir el respectivo decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Publicidad

Xalapa

Restos hallados en Chachalacas eran de Viridiana Moreno

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Fueron identificados los restos de Viridiana Moreno, desaparecida en Cardel y buscada por su familia y habitantes de Tlaltetela desde la semana pasada.

La noche de este miércoles ingresaron sus familiares a Servicios Periciales donde habían sido trasladados de Chachalacas restos que en su momento se presumió, eran los de la joven Viridiana, pues había pertenencias de ella como una credencial del INE.

Viridiana Moreno Vásquez despareció el
pasado 18 de mayo tras acudir a una entrevista en Cardel. Desde entonces sus familiares emprendieron una búsqueda y manifestaciones para presionar a las autoridades y se aceleraran las investigaciones.

Habitantes de Tlaltetela y familiares se habían manifestado en Servicios Periciales desde la tarde para que se les informa o dejara identificar los restos que finalmente corroboraron, eran de Viridiana.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

El PRI tendrá candidatos propios o de la alianza, no se adelanten ni se confundan: Marlon

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– “El PRI, tendrá candidatos propios o de la alianza, cuidado con los que se adelanten a buscar precandidatos que no son del partido, no se confundan, los candidatos saldrán del PRI o de la alianza que en su momento firme el PRI”, afirmó, Marlon Ramírez Marín, presidente del CDE del partido en Veracruz.

“Para aquellos compañeros y compañeras que unilateralmente han tomado la decisión de reunirse con aspirantes o quienes se definen gobiernistas, que Dios los bendiga, que les vaya muy bien; el PRI tiene sus tiempos, el PRI tiene sus momentos”, puntualizó durante la Toma de Protesta de Delegados Distritales Locales.

En la ceremonia en la que también, César Omar Rojas Adad, rindió protesta como nuevo Secretario de Operación Política del CDE del PRI en Veracruz, refirió que junto con Arianna Angeles Aguirre, asumió hace tres años una responsabilidad que llevarán hasta el último momento de su dirigencia.

“La política no es obligatoria, la hace el que quiere, el que puede, no es un empleo, la política es política, y el que se dedique a la política, tiene que entender y tiene que asumir que hay ciclos. Cerraremos nuestro ciclo cuando haya que cerrarlo, mientras tanto tenemos que ir al territorio, buscar a la gente, reconocer dónde nos equivocamos, hacer adecuaciones, porque no podemos permitir que enfrente de nuestros ojos, venga gente de afuera a llevarse lo que es nuestro”, enfatizó.

Añadió: “les pedimos a todas y todos ustedes, hay que ir a trabajar, formar nuevos cuadros, busquemos a las nuevas generaciones, introduzcamos la ideología, aceptemos la crítica, decodifiquemos el mensaje y hagamos entender a Veracruz que lo mejor que le puede pasar a este país y a este partido es tener un PRI monolítico, sólido, fuerte y unido.”

Marlon Ramírez Marín, reiteró que hoy tenemos un democracia consolidada que está siendo atacada, y el más reciente blanco de ese ataque es: Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, y cuestionó quién ha salido a defenderlo además del PRI, al menos en sus redes sociales, pues en esa estrategia desde el gobierno, cualquiera puede ser atacado.

El PRI dará pelea
Por su parte, Arianna Angeles Aguirre, secretaria general del PRI en Veracruz, afirmó que el partido está más vivo que nunca, que va a dar la pelea para ganar en los procesos electorales de este año, del próximo y del 2024, y que cada desafío es una extraordinaria oportunidad para renovarse y unirse.

La Secretaria General, recordó que el 14 de mayo se cumplieron tres años de la actual dirigencia electa por la militancia, en una situación complicada, pero que se ha construido con el apoyo de un gran equipo de trabajo, y agradeció a Marlon Ramírez Marín “por su trabajo, por su liderazgo, por ser muy respetuoso con todas nosotras las mujeres del PRI, le tengo respeto, pero sobre todo gratitud a nuestro presidente.”

Rindieron protesta como delegados distritales: Blino Hernández Fernández, como delegado distrital local en Minatitlán; Silvio Díaz Silva, como delegado distrital local Cosamaloapan; Martín García Limón, como delegado distrital local en Orizaba; José Gabriel Pérez Gutiérrez, como delegado distrital local en Veracruz; Herman Velasco Lince, delegado distrital local en Coatepec; Gustavo Landa Cabrera, como delegado Distrital Local Emiliano Zapata; Rolando Reyes Sandoval, como delegado distrital local en Misantla; y Filadelfo Landa Ortiz, delegado distrital local en Perote.

Estuvieron presentes, Erika Ayala Ríos, Carlos Brito Gómez, Renato Alarcón Guevara, ex presidenta y ex presidentes del PRI en Veracruz; Miguel Ángel Díaz Pedroza, presidente de la Comisión de Justicia Partidaria; Carlos Rugerio Martínez, regidor de Xalapa y presidente de la Red de Jóvenes por México en Veracruz; Fernando Kuri, secretario de Acción Electoral; Joel Arcos Roldán, secretario de Alianzas y Desarrollo Político; Claudia Ramón Perea, secretaria de Asuntos Internacionales y Migratorios; y Corintia Cruz Oregón, coordinadora estatal de Activismo.

Asimismo, Alejandro González, subsecretario de Afiliación, en representación de Ponciano Vázquez Parissi, secretario de Organización; Meztli Rodríguez Anota; secretaria técnica de la Comisión Estatal de Procesos Internos; Ivett Leyva Eufrasio, contralora general; Eliseo Islas Chagoya, secretario de Cultura; Zeferino Tejeda Uscanga, representante del PRI ante el OPLE; Rey David Rivera Barrios, subsecretario de Capacitación Electoral y Alejandro Sánchez Báez, subsecretario de Asuntos Jurídicos Electorales.

También, Adrián Martín Pineda Selvas, secretario de Atención a Personas con Discapacidad; Ramón Alberto Reyes Viveros, secretario de Comunicación Institucional y Estrategia; Alfredo Niño Flores, presidente del Comité Municipal del PRI en Xalapa; Carlos Aceves Amezcua, secretario Técnico del Consejo Político Estatal; Leticia Perlasca Núñez, secretaria Académica de la Fundación Colosio Veracruz; Belém Fernández del Puerto, ex diputada local; y José Julio Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café CNC; integrantes del CDE, sectores, organizaciones y organismos especializados.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Exigen que informen si restos encontrados en Chachalacas son de la joven Viridiana

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Familiares de Viridiana Moreno se manifestaron este martes en las instalaciones de Servicios Periciales para pedir que se les informe si los restos encontrados el Chachalacas, localidad de Úrsulo Galván, pertenecen a la joven desaparecida en Cardel.

El sábado y domingo fueron trasladados restos que podrían corresponder a Viridiana confirmaron sus familiares, por ello exigieron que la Fiscalía General del Estado les informe si son o no de quién buscan:

«Hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta, ningún informe de que se pueda tratar del cuerpo de Viridiana Moreno»

Este miércoles se cumplen 8 días de la desaparición de Viridiana Moreno, de quién dejó de saberse su ubicación cuando se traslado a Cardel a una supuesta entrevista de trabajo. Hasta las autoridades no han informado algún avance en las investigaciones que aseguran, reforzaron en días pasados.

«No sabemos si ya tienen los videos, qué hay en los videos, no tenemos informes de nada hasta el momento» lamentaron.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.