Ponte en contacto

Xalapa

Reforma obligaría a Poder Judicial a publicar todas sus sentencias

Publicado

en

 

Con el cambio a la Ley de Transparencia se cumpliría mandato federal.

La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz para que el Poder Judicial de Veracruz esté obligado a presentar una versión pública de todas sus sentencias.

La reforma propuesta atendería al mandato del Congreso de la Unión cuyas reformas en ese sentido a la Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información Pública –vigente en todo el país- entraron en vigor el pasado 13 de agosto y que señalan un plazo de 180 días para que los Congresos de las entidades federativas homologuen las Leyes locales con aquella. El plazo se vence el 9 de febrero de 2021.

De acuerdo a la redacción actual de la Ley, el Poder Judicial debe presentar una versión pública de sus sentencias sólo en los casos que las considere “de interés público”, clasificación que recae en el propio criterio del sujeto obligado y que está abierta a una interpretación subjetiva. La reforma a la fracción primera del artículo 18 del ordenamiento veracruzano los obligaría a publicar “todas”.

Esta transparencia se traduce en un mecanismo para evaluar la forma en que se imparte justicia; para visibilizar y dar seguimiento a las sentencias discriminatorias o estereotipadas que en algunos casos afectan principalmente a las mujeres, y para detectar también actos de corrupción, nepotismo, amiguismo o pactos para los puestos, señaló la legisladora.

Recordó que los criterios del Congreso de la Unión, con los que se dijo coincidente, es necesario fomentar la rendición de cuentas por parte de las juezas, jueces, magistradas o magistrados, para sujetar su labor pública al escrutinio de la ciudadanía; y que la transparencia judicial es esencial para poder generar indicadores y análisis que permitan evaluar la función jurisdiccional.

Por lo que hace a los Poderes Judiciales, las sentencias son el indicador idóneo para medir el desempeño y cumplimiento de los objetivos y fines institucionales, añadió.

En algunos órganos del Poder Judicial de Veracruz ha prevalecido hasta ahora la práctica voluntaria de publicar todas sus sentencias. Sin embargo, la reforma es necesaria porque la medida ya no será voluntaria, sino obligatoria y por lo tanto será extensiva a todos los órganos jurisdiccionales, comentó.

La diputada Linares Capitanachi es presidenta de la Comisión de Gobernación y vocal de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Mónica Robles, diputada comprometida con las y los veracruzanos: Gómez Cazarín

Publicado

en

-El diputado lamentó y condenó la violencia política en razón de género de la que ha sido víctima su compañera en la LXV Legislatura.

Xalapa, Veracruz., 25 de noviembre de 2020.- En su calidad de coordinador del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso Local, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín reconoció el trabajo parlamentario de su homóloga y compañera de bancada, Mónica Robles Barajas, quien ha cumplido con excelentes resultados en el quehacer legislativo.

El legislador lamentó y condenó las versiones negativas que circulan en medios informativos y que serían constitutivas de violencia política en razón de género contra su compañera y amiga, pues la diputada Mónica Robles Barajas lo único que ha hablado es precisamente de su desempeño en el Congreso del Estado, con la presentación de varias iniciativas, anteproyectos con punto de acuerdo y posicionamientos sobre temas sensibles para la población.

En especial, Gómez Cazarín subrayó los resultados de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, desde donde se han podido dictaminar asuntos de relevancia para el marco normativo veracruzano, con la valiosa contribución de la representante popular originaria de Coatzacoalcos.

Asimismo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó la línea de trabajo de Mónica Robles, quien ha seguido una agenda legislativa encaminada a garantizar los derechos y libertades de la población vulnerable, especialmente, mujeres, niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTI, con perspectiva de género y seguridad humana.

En este sentido, el diputado por San Andrés Tuxtla citó como ejemplo la reciente Reforma integral del Código Civil para el Estado, que renovó dicho ordenamiento de manera incluyente, acorde a los principios pro-persona y lo consagrado en la Constitución Federal y los Tratados Internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos.

Continua Leyendo

Xalapa

Con mejores caminos, Veracruz sigue transformándose: SIOP

Publicado

en

• Comparece ante el Congreso el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez.

Durante el presente año, en infraestructura carretera, Veracruz realizó una inversión superior a los mil 761 millones de pesos (mdp), destinados a la ejecución de 118 obras, informó ante esta Soberanía el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

La comparecencia, celebrada en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, fue coordinada y conducida por la Comisión Permanente de Comunicaciones, integrada por los diputados Antonio García Reyes, Gonzalo Guízar Valladares y Omar Guillermo Miranda Romero, presidente, secretario y vocal, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, el servidor público destacó que una de las prioridades del Gobierno del Estado, que encabeza el Ingeniero Cuitláhuac García, es contribuir al mejoramiento de las vías de comunicación, para mejorar los canales de comercio local y para acercar a las localidades los beneficios sociales presentes en los centros urbanos, así como potenciar las actividades económicas en todas las regiones del estado.

El titular de la SIOP detalló que, a la fecha, se han abierto y construido 14 nuevos caminos, con una inversión de 221 mdp; pavimentado 31 caminos, con un monto de 620 mdp; para mantenimiento y rehabilitación en 60 caminos carreteros, más de 835 mdp y 21.8 mdp para obras complementarias en la red carretera estatal, como construcción de muros de contención, instalación de señalética y obras de drenaje.

Asimismo, cuatro puentes nuevos, en los que se invirtieron 38.5 mdp, dos puentes vehiculares rehabilitados, con casi 24 mdp. De las obras mencionadas, 47 se encuentran en proceso, 64 están terminadas y siete pendientes de registro.

Obras para cada región

El Secretario presentó evidencias fotográficas de las obras realizadas y detalló cada una por municipio y región con cada monto de inversión. En la Huasteca Alta, solo en este año, fueron destinados 235.2 mdp a ocho obras: construcción de un camino, cuatro pavimentaciones y tres rehabilitaciones de caminos carreteros. En la Región Huasteca Baja, 132.7 mdp en cinco obras: un camino nuevo, dos pavimentaciones, una rehabilitación de camino y la construcción de un puente.

En la Región Totonaca más de 240 millones de pesos en 11 obras: construcción de un camino nuevo, tres pavimentaciones, seis rehabilitaciones de caminos y la construcción de obras complementarias en una carretera. En la Región Nautla, 181.8 mdp en 13 obras: construcción de dos caminos nuevos, cuatro pavimentaciones y seis rehabilitaciones de caminos.

Además, en Las Montañas, se invirtió más de 210 mdp en 21 obras y tres complementarias. En la Región Papaloapan, en infraestructura carretera, 149.4 millones de pesos en 11 obras. En Los Tuxtlas, 185.7 mdp en 12 obras. En la Región Olmeca, la SIOP realizó 18 obras en las cuales invirtió 235.6 mdp.

Obra pública de infraestructura básica

Elio Hernández Gutiérrez expuso también que, este año, se invirtió más de 551 mdp en la construcción de 125 obras de infraestructura básica y espacios públicos del territorio estatal. De éstas, 40 se encuentran en proceso, 49 ya están terminadas y 36 pendientes de registro.

Igualmente, desglosó la realización de obras, por región, número y monto de inversión. En la Región Huasteca Alta, 11 obras, 40.8 mdp; Huasteca Baja, cinco obras; Totonaca, cinco obras, 26 mdp; Nautla, nueve obras, 38 mdp; Capital, 30 obras, 111.4 mdp y en Las Montañas, 16 obras, 96.6 mdp; Sotavento, seis obras, 51.6 mdp; Papaloapan, 11 obras, 49.5 mdp; Los Tuxtlas, 37.6 mdp para la pavimentación de seis calles, y para la Región Olmeca, 24 obras, 84.1 mdp.

Telecomunicaciones

El secretario Elio Hernández informó también de la instalación y mantenimiento de antenas y repetidores de voz y datos, para beneficio de más de 280 mil habitantes de 92 municipios, instalación de equipo de acceso a Internet en escuelas de nueve municipios y mantenimiento a repetidores de frecuencia y radios portátiles, para comunicar a 14 dependencias gubernamentales.

Maquinaria

La SIOP, dijo su titular, ha dado respuesta puntual a todas las solicitudes de apoyo a la población y a las autoridades municipales que solicitan el servicio de préstamo de maquinaria, principalmente para enfrentar los efectos de contingencias ambientales o cualquier eventualidad.

Se otorgó este apoyo a 27 municipios, para trabajos de conservación y rehabilitación de caminos y para la construcción de pozos de captación pluvial, beneficiando a más de 200 mil habitantes.

Presupuesto

De acuerdo con el titular de SIOP, para el presente ejercicio, esta dependencia obtuvo un presupuesto asignado inicialmente de 2 mil 041 mdp, mismo que fue modificado.

Precisó que, a la fecha de corte, 31 de octubre, se tiene un presupuesto modificado de 3 mil 019 mdp, del cual se han destinado recursos para estudios, supervisiones y obras contratadas de 2020 por un monto de 2 mil 577.98 mdp.

De tal monto, mil 814.06 mdp fueron destinados a infraestructura carretera, 551.58 mdp para infraestructura básica y los restantes 212.34 mdp corresponden a obras refrendadas de años anteriores.

Para este año, prosiguió el Secretario, las obras y acciones realizadas benefician directamente a la población asentada en 100 municipios de la entidad. De estos 100, 17 considerados como pueblos originarios fueron beneficiados con la construcción en conjunto de 43 obras, 26 en el rubro de infraestructura carretera y 17 de infraestructura básica, con inversión de 423.9 mdp.

En cuanto a las licitaciones de obras, éstas se realizan aplicando criterios de eficiencia y transparencia. A la fecha, han sido asignados 243 contratos de obra, de los cuales 241 fueron dados a empresas constructoras veracruzanas.

Elio Hernández concluyó su participación afirmando que “estamos cumpliendo para dar paso a la salud, educación, economía y seguridad de las y los veracruzanos. Seguiremos transformando nuestros caminos creando más oportunidades para todos”.

Participaciones

Tras la exposición de apertura, hicieron el uso de la voz los diputados y diputadas: José Manuel Pozos Castro (Morena), Omar Guillermo Miranda Romero (PAN), Jorge Moreno Salinas (PRI-PVEM), Brianda Kristel Hernández Topete (Movimiento Ciudadano-PRD-Diputado sin Partido), así como Gonzalo Guízar Valladares y Rodrigo García Escalante (sin grupo legislativo).

En la segunda ronda, participaron las y los diputados: Montserrat Ortega Ruiz, Eric Domínguez Vázquez, Raymundo Andrade Rivera, Ana Miriam Ferráez Centeno, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Antonio García Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz y Gonzalo Guízar Valladares.

Con la conclusión de las dos rondas de preguntas, el diputado Antonio García Reyes agradeció al Secretario su presencia y, siendo las 13:03 horas, dio por terminada la comparecencia, iniciada a las 10:03.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Publicado

en

• Se evidencia malicia efectiva en publicaciones dolosas
• Las publicaciones dolosas podrían buscar amedrentar el trabajo de la legisladora

Xalapa, Ver. a 25 de noviembre de 2020.- Derivado de la reciente publicación de diversas notas informativas en las que se realizan graves señalamientos en su contra sin fundamento en investigación o comprobación alguna, asociando ese contenido con su imagen y aludiendo a su persona, la Diputada Local Mónica Robles Barajas denunció ante la Fiscalía General del Estado y ante el Organismo Público Local Electoral a José Lorrimer Álvarez Peña, Director General del Diario de Acayucan por violencia pública, psicológica y política.

​Las publicaciones realizadas ponen de manifiesto la clara intención de causar daño ya que no contienen ninguna fuente o expresión del origen que determine su procedencia, y pese a tratarse de la nota principal de las dos ediciones en que se publican, no contienen autor o responsable de su redacción; por lo que de acuerdo al criterio establecido tanto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se incurre en malicia efectiva, en donde a sabiendas de que la información es falsa, se escudan en la libertad de expresión y la publican, generando hechos relacionados con la vida privada de una persona y actos ilícitos.

Mediante la divulgación de estas notas, se ha ejercido violencia pública y psicológica en contra de Mónica Robles de acuerdo a los artículos 361 y 369 del Código Penal para el Estado de Veracruz y el 314 Bis del Código número 577 Electoral para el Estado de Veracruz, vulnerando con ello su entorno personal, social y familiar, por lo que no es posible eludir la responsabilidad civil que implica el ejercicio de la libertad de expresión, que como todo derecho humano, tiene límites.

Asimismo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevé en su artículo 20 ter que la violencia política contra las mujeres es la que expresándose de diferentes maneras, busca menoscabar la imagen pública de una mujer, por lo que esa Ley prohíbe la divulgación de la imagen de Robles Barajas con el fin de difamarla y denigrarla.

La actividad legislativa de Robles Barajas en las Comisiones de Desarrollo Económico, Vigilancia, Justicia y Puntos Constitucionales y Desarrollo Sostenible de las que forma parte en este momento, están vinculadas con diversas investigaciones relacionadas con el ejercicio del gasto público vinculados a dependencias del Ejecutivo Estatal y al presupuesto asignado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, por lo que las publicaciones dolosas buscarían amedrentarla en su desempeño.

​Guardar silencio ante la difamación, la calumnia y la violencia de género en el ámbito personal y político, sería tolerarla, por lo que la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y ante el Órgano Público Local Electoral tienen por objeto que se inicie la investigación correspondiente para que se establezca el procedimiento de responsabilidad administrativa sancionador por la violencia de género cometida, mientras que la interpuesta ante el Ministerio Público Federal busca iniciar un proceso penal por la comisión de un posible delito, para que este se investigue.

​Por la naturaleza del daño moral ocasionado, se interpuso también la denuncia correspondiente ante un juez civil, al que se solicita la reparación del daño moral ocasionado por las publicaciones dolosas así como la disculpa pública correspondiente.

​Las cuatro denuncias han sido presentadas con esta fecha, día en que se conmemora el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Continua Leyendo

Xalapa

La mezquindad de los partidos políticos opositores no frenará los proyectos educativos y salud de Veracruz: Víctor Vargas

Publicado

en

  • Reconoce al gobernador Cuitláhuac García por no abandonar a pueblos indígenas ni renunciar al rescate del sector salud.

Xalapa, Veracruz., 24 de Noviembre de 2020.- El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos lamentó que por la mezquindad de los partidos políticos de oposición, Veracruz mantenga un excesivo gasto político-electoral para el 2021, sus líderes pelearon por sus millonarias prerrogativas y ganaron, a costa del bienestar de la población.

“La oposición está feliz porque ahora recuperarán 54 millones de pesos del erario público, monto que se les había quitado como resultado de la Reforma; cabe resaltar que en estos últimos cinco meses de este año no electoral, ejercerán más de 108 millones de pesos por prerrogativas, lo cual resulta una barbaridad en medio de una crisis económica y sanitaria generada por la pandemia sanitaria”, enfatizó.

Sin embargo, reconoció el legislador de MORENA, gracias al gobierno honesto, austero y transparente así como al alto compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con los pueblos indígenas, con la salud y la educación de las y los veracruzanos, ningún proyecto de obra pública, programado a mediano y largo plazo, se habrá de detener.

Celebró que la orden del Ejecutivo estatal para que la SEFIPLAN reorganice el presupuesto estatal a fin de no parar el Plan de 4 años para rehabilitar hospitales, centros de salud y escuelas, con lo que se garantizará el derecho constitucional de la población para acceder de manera universal y gratuita a los servicios médicos y de educación del sector público.

Tampoco, apuntó, se detendrán los proyectos de infraestructura en los pueblos indígenas, tan abandonados por los gobiernos del pasado, en tanto que la dignificación y construcción de espacios educativos, seguirá siendo una prioridad del Gobierno estatal para los años venideros.

El diputado Presidente de la Comisión Permanente Instructora en la LXV Legislatura local, pidió a la población en general no olvidar el cinismo de los dirigentes partidistas, que prefieren tener millones de pesos en sus bolsillos que permitirle al gobierno estatal contar con la solvencia financiera necesaria para resolver los enormes rezagos que afectan a la población en general.

No olvidar, dijo, que los gobiernos corruptos e ineficaces emanados de esos partidos de oposición, dejaron en ruinas no sólo las finanzas públicas sino, además, dejaron inconclusos infinidad de proyectos de infraestructura carretera, hospitales, escuelas y servicios así como abandonaron a los pueblos indígenas y comunidades marginadas.

El representante popular por MORENA, reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación no habrá de claudicar en su deseo de que el costo de la democracia en Veracruz no sea tan exorbitante y porque las millonarias prerrogativas a los partidos políticos, resultan ofensivas ante las grandes necesidades del pueblo.

“Ya se ha demostrado que con campañas austeras se pueden ganar las elecciones, no se necesitan miles de millones de pesos de financiamiento público a los partidos, sino proyectos viables y personas honestas en las candidaturas a puestos de elección popular. MORENA es ejemplo de que se puede ganar la confianza del electorado sin incurrir en la compra del voto o la coacción como acostumbran los partidos opositores”, refirió.

Continua Leyendo

Xalapa

‘No nos van a callar, seguiremos saliendo a tomar las calles porque son de nosotras’: mujeres xalapeñas

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Hartas de la violencia en su contra, desde el acoso, la violación y el feminicidio, cientos de mujeres en Xalapa, en su mayoría jóvenes protestaron marchando, haciendo pintas y gritando consignas.

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres, marcharon desde la avenida Ávila Camacho hacia la Plaza Lerdo, en el centro de ésta capital.

«Estamos hartas de que el Estado no genere condiciones para evitar la violencia» gritaron al concentrarse previo al Palacio de Gobierno.

«Salimos para moverles las butacas y que nos volteen a ver».

Aunque cambiaron su ruta, fueron encapsuladas por elementos de la Policía Estatal que previamente se habían movilizado a lo largo de la avenida Ávila Camacho.

En vez de bajar, subieron hacia la calle Sayago y posteriormente bajaron hacia Enríquez por la calle Clavijero.

Condenaron que se les criminalizara y se movilizara a la fuerza pública.

Foto: Noreste

En su paso se detuvieron en el edificio de Radio Universidad Veracruzuna, donde hicieron pintas y gritaron consignas en contra del caso del estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) señalado de exhibir fotografías íntimas de una joven.

Foto: Noreste

En la esquina de las calles Lucio y Enríquez colocaron un tendedero para denunciar violencia sexual, colocando fotografías y características de los supuestos agresores.

Foto: Noreste

Aunque un contingente de policías resguardó la entrada a la Catedral Metropolitana, los costados quedaron desprotegidos, por lo que hicieron pintas a favor de la legalización del aborto y en contra de la iglesia católica. Esto generó conflicto entre las jóvenes que vandalizaron este templo y los católicos que hicieron una cadena humana para tratar de protegerlo.

Foto: Noreste

Las mujeres denunciaron que durante la pandemia aumentó la violencia en su contra, por lo que urgieron acciones para erradicar todo tipo de violencia.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver:

Continua Leyendo

Xalapa

Policías antimotines resguardan centro de Xalapa por marcha contra la violencia a las mujeres

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Xalapa arribaron desde el medio día de este miércoles al centro de esta capital, previo a la marcha por el Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Cuatro vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública y dos más de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento y un helicóptero de la Fuerza Civil fueron dirigidos a la zona centro.

Los elementos de la SSP con escudos se colocaron en los bajos del Palacio de Gobierno, sobre la avenida Ávila Camacho y afuera del Palacio Municipal.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Igual que ocurrió durante la marcha pasada, los policías encapsularían a las manifestantes durante su paso al centro de la ciudad.

Aunque la ruta de la marcha estaba prevista en la avenida Ávila Camacho, se dio a conocer que de última hora cambió para evadir el operativo.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Se criminalizan marchas de mujeres en Veracruz, reclama académica

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – La académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González pidió que no se criminalice a las mujeres que protestan contra la violencia de género, ya que en Xalapa policías antimotines las han encapsulado cuando han marchado por el centro de la ciudad e incluso detuvieron por algunos minutos a una de las manifestantes el pasado 28 de septiembre durante las movilizaciones por la despenalización del aborto.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«Fue algo desproporcionado totalmente debido a que las mujeres que tuvieron a bien manifestarse el pasado 28 de septiembre, no son delincuentes. Lamento que las fuerzas del orden nos vean así, porque no lo somos. Calificarnos a todas y tratarnos como delincuentes, es bastante grave. No es justo».

Con motivo de la marcha enmarcada por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, llamó al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado a no usar la fuerza pública.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«El llamado a las autoridades es que hicieran a partir del posicionamiento que dio el señor Gobernador. Fue muy claro. Dijo que era respetuoso de las marchas y que no se iba a vulnerar nuestros derechos. Los elementos de seguridad no se mandan solos» expresó.

La académica integrante del Observatorio Universitario de la Violencia Contra las Mujeres justificó que se recurra al vandalismo durante las protestas, ya que el hartazgo de las mujeres es tal ante la inacción de las autoridades.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: CICATA, A.C. contra la violencia de las mujeres y las niñas en Poza Rica

Continua Leyendo

Xalapa

Se blinda SSP y banco del centro previo a marcha de mujeres en Xalapa

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Previo a la marcha con motivo del Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres, la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública fue blindada con vallas antimotines desde la mañana de este miércoles.

Este edificio ubicado en contra esquina al Palacio de Gobierno ha sido vandalizado constantemente, por lo que fueron colocadas protecciones metálicas.

En la sucursal de Bancomer BBVA, frente al Palacio de Gobierno, de igual forma fueron protegidos los cristales de las ventanas.

Durante la mañana también fue permanente el sobrevuelo de un helicóptero de la Fuerza Civil sobre la zona centro.

La marcha con carácter separatista está programada a las 2 de la tarde, partiendo de la avenida Ávila Camacho, a la altura del Teatro del Estado con dirección a la Plaza Lerdo.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Habrá marcha feminista el próximo miércoles en CDMX

Continua Leyendo

Xalapa

Ante la adversidad, con trabajo, Veracruz mantiene su vocación turística: Sectur

Publicado

en

• La secretaria de Turismo y Cultura del estado, Xóchitl Arbesú Lago, informa sobre el trabajo realizado en este año, pese a la pandemia por Covid 19.

Ante la adversidad, Veracruz mantiene su vocación turística trabajando en importantes proyectos de recuperación para consolidar al turismo como motor de desarrollo regional y local, aseguró la secretaria de Turismo y Cultura del estado, Xóchitl Arbesú Lago, al comparecer ante la Comisión Permanente de Turismo, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Las diputadas María Esther López Callejas, Libni Adaelsi Sánchez Núñez y Rosalinda Galindo Silva, presidenta, secretaria y vocal de la referida comisión, a las 17:05 horas, recibieron la presentación de la servidora pública en el Recinto Oficial de Sesiones y coordinaron los trabajos que comprendieron la exposición y las dos sesiones de preguntas formuladas por las y los diputados.

La Secretaria de Turismo y Cultura informó acerca de las actividades que Gobierno del Estado planeó para este año y de las acciones implementadas para la contención de las afecciones que la pandemia generó en el sector turístico y cultural. Habló también de los retos enfrentados durante el inicio de la reactivación económica y regreso a la nueva normalidad, en conjunto con el gabinete económico y con los actores del sector privado y sociedad civil.

Antes de la pandemia –dijo-, participamos en diversos eventos de promoción y atención turística como la tercera edición de México en el corazón de México, el Tianguis Turístico digital, la organización de dos Blitz, el webinar con PE-TRA operadora de viajes de las más importantes a nivel internacional así como 13 eventos locales.

En cuanto a reactivación económica, con Sectur federal, la Secretaría de Turismo de Oaxaca, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), presidentes municipales y academia, Veracruz participó en la construcción de la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec, en el marco del Programa para el Desarrollo de este importante polo económico, misma que se implementará a partir del próximo año.

En el estado –prosiguió la servidora pública- se realizaron 28 producciones audiovisuales que generaron una derrama económica de 1.3 millones de pesos, cifra que adelanta la reactivación de, al menos, ocho producciones audiovisuales para el primer semestre del 2021, entre las que destacan dos largometrajes y cortometrajes de Canadá y Francia.

Destacó que, al interior del estado, se fortalecieron los Encuentros de Turismo, lo que en este 2020 permitió involucrar a expertos en diversos temas de impacto en el sector; además de que la versión digital, celebrada en octubre pasado, permitió atravesar fronteras y hermanarse con seis países de Centro y Sudamérica.

Además, se logró llevar a cabo el programa de certificación, contribuyendo a la obtención de 162 sellos de calidad turística, 192 constancias de Registro Nacional de Turismo, 40 credenciales a guías de turistas, la formación de 52 consultores en programas de calidad y el sello Safe Travels al estado.

De acuerdo con su titular, la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz impulsó la firma de convenios con Fonart, la Universidad Veracruzana (UV), el Estado de Tabasco y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Arbesú Lago informó de la conformación de cinco Consejos Regionales de Turismo en las regiones Olmeca, Totonaca, Altas Montañas, Tuxtlas y Huasteca, a lo que añadió que 52 municipios están en proceso de obtener su Diagnóstico de Vocación Turística en Veracruz.

En cuanto a promoción, detalló que, con el Fideicomiso del Impuesto sobre el Hospedaje, se han realizado 32 campañas de difusión y 112 activaciones en 8 estados. Se han contabilizado más de 600 millones de impactos en diversos medios de comunicación tradicionales y virtuales y se realizará el próximo 10 de diciembre, la entrega del galardón turístico Mi Veracruz 2020.

Informó que la Sectur realizó tres campañas turísticas propias, 21 ruedas de prensa, 52 comunicados, vinculación con VisitMexico, principal portal de México con el extranjero y con casa de México en España, así como otras representaciones diplomáticas del país en el extranjero.

Por otro lado, el Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz, que formará parte de la estructura de la Secretaría de Turismo del estado, hasta antes de la pandemia, se realizaron 20 congresos, 20 exposiciones, 23 reuniones de negocios, 21 eventos sociales, con un total de más de 129 mil asistentes.

Del Fideicomiso del Parque Takilhsukut, se realizaron 71 eventos en el año, se logró llevar a cabo una nueva Cumbre Tajín con un programa extendido de casi 3 semanas, con más de mil asistentes de seis países diferentes; además de reuniones de pueblos originarios, encuentros de danzantes, ceremonias tradicionales como el Litlán, y durante los últimos días de su realización, contamos con más de cuatro mil actividades, cinco mil artistas invitados, más de 42 mil asistentes y la creación de más de seis mil empleos.

Asimismo, del Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz, a pesar de haber estado cerrado cerca de siete meses por respeto a los protocolos sanitarios, fueron recibidos más de 300 mil asistentes: 74 mil niños, 227 mil adultos y más de 11 mil adultos mayores.

Arbesú Lago ponderó también el trabajo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que llevó a cabo 2 mil 677 actividades culturales en 93 municipios, con 595 mil 317 personas beneficiadas. Durante la contingencia, impartió 714 cursos, diplomados y talleres de formación cultural y artística, 275 actividades de fomento a la lectura y 379 acciones de desarrollo cultural regional.

Esta dependencia entregó estímulos económicos por más de 3 millones de pesos y realizó mil 507 acciones culturales, presenciales y virtuales para la difusión de la producción artística y al patrimonio, como la exposición Creadores de nuestro Estado, en el Complejo Cultural Los Pinos, en diciembre pasado, la galería móvil Diego Rivera, y la presencia de la colección estatal de Diego Rivera en la Casa de México, en España, lo que permitió también tener una exposición de rutas y paquetes turísticos muy importante. Además, se realizó la inversión en mantenimiento y rehabilitación por 3 millones 788 mil pesos.

La titular de Sectur indicó que, en ocupación hotelera, lo pronosticado para cerrar el ejercicio 2020 es de 26 por ciento y una derrama económica de 907 millones de pesos aproximadamente.

Xochitl Arbesú concluyó su exposición invitando a cerrar filas, gobierno, ciudadanos, empresarios y comunidades en torno a Veracruz. “Nuestros prestadores de servicios turísticos están preparados, certificados y listos para recibir al nuevo turista, como ya lo estamos haciendo.

“Cabañas y centros ecoturísticos cierran ya el año con ocupaciones mayores al 80 por ciento y con reservaciones ya para el próximo año: la sierra de Zongolica, las laderas del Pico de Orizaba y los Tuxtlas serán ahora los faros que iluminen este turismo rural, comunitario y cultural, que ha de guiar los esfuerzos de nuestra gente para recibir turistas y aumentar el gasto per cápita en su paso por nuestro estado. Juntos podemos lograrlo”, finalizó.

Tras la exposición de apertura de la secretaria, hicieron el uso de la voz las diputadas María Esther López Callejas (Morena) y Libni Adaelsi Sánchez Núñez (independiente), quienes formularon sus preguntas a la funcionaria pública estatal.

En la segunda ronda, participaron la diputada Florencia Martínez Rivera y el legislador Raymundo Andrade Rivera, ambos del grupo legislativo de Morena.

Concluidas las dos rondas, la diputada María Esther López Callejas agradeció la presencia y participación de la Secretaria y, siendo las 18:41 horas, concluyó la comparecencia.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Peregrinos guadalupanos tampoco entrarán a la Basílica del Dique

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este año no podrán entrar los peregrinos a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en el barrio del Dique en Xalapa con motivo de la contingencia sanitaria.

El vocero de esta Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes informó que los peregrinos únicamente podrán llegar a las escalinatas, con los cuidados y la distancia que se requiere, pero no podrán ingresar al santuario.

Foto: Noreste

Todas las celebraciones litúrgicas de los días 11 y 12 de diciembre se van a transmitir a través de las plataformas digitales.

«Significa que no se permitirá el acceso al recinto para evitar algún contagio» precisó.

El año pasado llegaron a esta basílica más de dos mil peregrinaciones provenientes de todo el estado y otros como Tabasco, Tlaxcala y Chiapas.

Foto: Noreste

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Sindicatos amagan con otra toma de la SEV en Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.