Ponte en contacto

Sin categoría

Refrenda Congreso compromiso de proteger a las y los periodistas

Publicado

en

• Presenta la Ceapp en la sede del Poder Legislativo el Programa Estratégico de Libertad de Expresión en Veracruz.

En la presentación del Programa Estratégico de Libertad de Expresión en Veracruz, a cargo de la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (Ceapp), la diputada Cecilia Guevara y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidenta de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente, refrendaron el compromiso de la LXVI Legislatura de abrir el diálogo en la coordinación de esfuerzos para que no sucedan más agresiones contra periodistas en la entidad.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la diputada Cecilia Guevara dijo que con este Programa, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de la promoción y el respeto a la libertad de expresión desde el ámbito municipal, la Ceapp cumple con el deber constitucional y moral de atender y proteger la integridad de las y los periodistas veracruzanos, así como con el fomento de condiciones para el pleno ejercicio de su profesión con respeto a los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información.

Asimismo, la legisladora dijo que con esta acción se busca fortalecer la vinculación interinstitucional del organismo autónomo con los gobiernos municipales, “aliados en la promoción y defensa de la libertad de expresión en nuestro estado”, añadió.

Precisó que, desde la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se respetan y se hacen respetar los derechos de quienes laboran en los medios de comunicación, “y en este Congreso tengan la seguridad que siempre serán respaldadas las acciones que protejan la libre expresión de ideas”.

Ante el comisionado presidente de la Ceapp, Silverio Quevedo Elox; la titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), Delia González Cobos, y la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín se pronunció por que no haya ni una sola agresión a periodistas en Veracruz. “No vamos a ponernos una venda y no nos vamos a engañar del riesgo que corre cada uno; necesitamos que, más allá de bajar los índices, que no suceda ni una sola agresión” señaló.

Posteriormente, pidió a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, representada en este acto por Marcela Aguilera Landeta, a dar un mayor esfuerzo en su actuar para que las agresiones a periodistas no queden impunes.

En su discurso, el presidente del organismo autónomo, Silverio Quevedo Elox, subrayó que, en un hecho inédito y a casi diez años de su creación, la Ceapp presenta este Programa, como una contribución para generar un contexto más favorable para el gremio periodístico veracruzano.

“Más allá de las estadísticas letales y condiciones adversas para el ejercicio de la profesión, hay vidas, hay personas con derechos que defender y procurar; para ello la Ceapp busca echar mano del nivel más cercano a la sociedad, el municipal”, dijo el titular de la Ceapp.

Asistieron el presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado, diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Secretaría de Gobierno, Israel Hernández Roldán, y el representante del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Luis Alejandro Jaramillo Patchen.

Las diputadas Maribel Ramírez Topete y Eusebia Cortés Pérez, así como el diputade Gonzalo Durán Chincoya; el secretario ejecutivo de la Ceapp, Israel Hernández Sosa, y el secretario técnico de la Coordinación General de Comunicación Social del estado, Marco Antonio Jiménez Ávila, quien acudió en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

También, las presidentas y presidentes municipales María Elena Solana Calzada, de San Andrés Tuxtla; Frans Aparicio Reyes, de Gutiérrez Zamora; Rodrigo Calderón Salas, de Martínez de la Torre; Urbano Bautista Martínez, de Playa Vicente, y Carmen Medel Palma, de Minatitlán; además, los representantes de los munícipes de Lerdo de Tejada, Poza Rica, Isla, Huatusco y Ángel R. Cabada.

-#-#-

Publicidad

Sin categoría

Respalda y reconoce diputado Gómez Cazarín labor de periodistas

Publicado

en

Respalda y reconoce diputado Gómez Cazarín labor de periodistas

Ofrece el Presidente de la Junta de Coordinación Política desayuno con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Una firme, clara y decidida defensa de la libertad de expresión como derecho humano indispensable para lograr una sociedad democrática, hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, durante el desayuno en el que convivió con las y los comunicadores de la entidad.
En la explanada del Palacio Legislativo, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que en México se celebra cada 7 de junio, en presencia del secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, de diputadas y diputados, el representante popular reflexionó acerca del valor del trabajo de quienes cada día informan a la población.
“El que no aprende de la crítica no avanza y ahí se va a quedar toda su vida”, afirmó el legislador y reconoció que quienes por convicción sirven al pueblo “tenemos que ser abiertos y tolerantes con la crítica de la prensa. Porque uno de los deberes de un político es respetar el trabajo de los periodistas, aunque hay veces que no nos gusta lo que nos dicen”.
Gómez Cazarín rechazó tajantemente “la tentación de querer limitar la libertad de todos ustedes, porque primero hay que respetarles y entender que trabajan y sufren para llevar el sustento a sus familias” y aseguró que los tiempos en los que la violencia contra las y los periodistas procedía del gobierno en turno ya pasaron.

A manera de reconocimiento a “una labor difícil que a veces hasta la vida cuesta”, el líder de las y los diputados brindó y pidió a las y los asistentes un minuto de aplausos para honrar la memoria de las y los compañeros periodistas fallecidos y se pronunció por que se castigue a “los criminales que nos han arrancado a amigos trabajadores”.
El Diputado concluyó expresando su beneplácito por la presencia y el trabajo ejemplar de las y los comunicadores: “Bienvenida la crítica, cualquiera que sea, porque el que recibe la crítica sabrá cómo la toma, y bienvenidos todos los periodistas que quieren ver un Veracruz diferente y bueno para sus hijos. Como agenda política o agenda legislativa para respaldar su labor, cuenten con las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Veracruz”.
Previamente, el coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado, Guillermo Núñez Huesca, dio la bienvenida a las y los compañeros y representantes de los medios de comunicación, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas y caricaturistas, entre otros.
Al destacar la disposición y el compromiso del presidente de la Jucopo, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, de la presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Guevara, y de las y los legisladores de esta LXVI Legislatura con la libertad de expresión, subrayó el reconocimiento de esta Soberanía a la encomiable labor de informar veraz y oportunamente a los veracruzanos.
“Una sociedad moderna como la nuestra está obligada a garantizar a todo ciudadano el ejercicio pleno de sus derechos; como bien sabemos, no hay democracia sin libertad de prensa”, señaló Guillermo Núñez y recordó que “la libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución y es nuestra obligación como servidores públicos respetarla y hacerla respetar”.
Asistieron al desayuno las diputadas Margarita Corro Mendoza, Rosalinda Galindo Silva, Gisela López López, Itzel López López, Citlali Medellín Careaga, Anilú Ingram Vallines, Maribel Ramírez Topete, Tania María Cruz Mejía e Illya Dolores Escobar Martínez y el diputado Juan Enrique Santos Mendoza.

Continua Leyendo

Sin categoría

La transformación en México va a pasos agigantados: Gómez Cazarín

Publicado

en

  • Estamos viviendo la consolidación de un gran proyecto de nación humanista, que en el 2024 se consumará en todo México

El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, afirmó que los resultados electorales de este domingo sólo confirman que la transformación de México sigue avanzando a pasos agigantados.

“Estamos contentos porque estamos viendo la transformación verdadera y la consolidación de un proyecto de muchos años. El Golfo se ha pintado de Morena, ya sólo falta Yucatán”, expresó.

Afirmó que a pesar de las amenazas no se amedrenta ni echa para atrás, «porque aquí se está por ideales, no por cargos públicos».

Nuestros ideales, reiteró, son por transformar a este país, por eso se caminó en otros estados.

En Tamaulipas, señaló, fuimos muy amenazados, muy fuerte; incluso nos giraron orden de aprehensión, pero no nos intimidamos y se logró el objetivo; ahora le tocará a Américo Villarreal cumplirle a los tamaulipecos.

Sostuvo que nuevamente se ha cosechado lo mucho que caminó el presidente Andrés Manuel López Obrador y mucha gente que luchó a su lado.

Agradeció a diputados y diputadas federales, así como locales que trabajaron en Oaxaca y Tamaulipas para impulsar esta gran transformación política y social.

Y puntualizó: «Claudia Tello, Armando, Rosalba, Itzel de Zongolica; a los locales Paul, Magaly, Cheva, Toño Luna, Perla, Rosalinda, que nos acompañaron en Tamaulipas; Mago Corro, Maleno, Liliana, Marco, Lulú, Bonifacio, Itzel, Gisela, Elizabeth, Illya, Luis Arturo, Arteaga, diputade Chincoya, Adriana Esther, Ana Miriam, que nos acompañaron en Oaxaca, ¡lo logramos!»

Por último, el Líder de la JUCOPO celebró que, cada vez más, en todos los rincones del país la gente demanda terminar con los gobiernos corruptos, y muestra de ello son los resultados preliminares alcanzados este domingo en los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo, con triunfos contundentes de Morena.

Continua Leyendo

Sin categoría

Trabajamos para que en Veracruz un mayor número de jóvenes sean profesionistas: Gómez Cazarín

Publicado

en

-Que ninguna niña o niño de primaria se quede sin llegar hasta aquí, expresó al felicitar a los 272 egresados del Instituto Tecnológico de Tierra Blanca

En Veracruz, con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y el Congreso local, se trabaja para que cada vez un mayor número de jóvenes concluya su formación profesional en los tecnológicos y universidades del estado; es inadmisible que los gobiernos pasados no se preocuparan porque las niñas y niños siguieran estudiando, afirmó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

Felicitó a los 272 jóvenes, hombres y mujeres, que con su esfuerzo, el respaldo de sus familias y la dedicación de sus docentes concluyeron su formación profesional en el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, constituyendo la generación 2017-2022.

“Lo digo con mucha felicidad: me sumo al esfuerzo que hicieron los padres de familia, de los jóvenes que están aquí para recibir un documento que avala el esfuerzo de una familia veracruzana y de sus maestros y maestras comprometidas con el progreso de Veracruz”, enfatizó.

Refirió que en el estado se está combatiendo un rezago educativo que viene desde hace tres décadas; “les valió queso a los gobiernos pasados la formación de las y los jóvenes, el progreso del estado de Veracruz; los números eran devastadores, pues de cada 40 niños que ingresaban a primaria sólo 10 por ciento terminaba su formación universitaria, el resto se perdía en el camino”.

Los nuevos datos educativos, apuntó, son contundentes y acordes al esfuerzo y compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, para garantizar el derecho que tiene la niñez, la adolescencia y la juventud de formarse profesionalmente.

Citó que existe un compromiso muy fuerte para garantizarle mayores oportunidades de estudio a la población; hay una verdadera transformación en Veracruz encabezada por el gobernador Cuitláhuac García, de profesión ingeniero.

“Tenemos otra ingeniera amiga, Rocío Nahle, quien está al frente de la construcción de la refinería de Dos Bocas; necesitamos que estén bien preparados para que muchos de ustedes tengan la oportunidad de colocarse ahí, y no personas extranjeras. Quienes tenemos un encargo público nos toca trabajar para revertir ese rezago y lograr que ninguna niña o niño se quede sin llegar aquí”, enfatizó.

Externó su felicitación al director del plantel superior, Sidney René Toledo Martínez, al personal administrativo y académico por lograr que 272 jóvenes se graduaran este día, en tanto que encargó al presidente municipal Álvaro Gómez seguir respaldando a este plantel.

En este evento de graduación participó también la diputada local Margarita Corro Mendoza, así como autoridades educativas y municipales de la región.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.