Ponte en contacto

Xalapa

Refrenda Congreso su compromiso de impulsar acciones en favor de las mujeres

Publicado

en

• “Aún queda un largo camino por recorrer, pero vamos por la ruta correcta”, asegura la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Guevara, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Xalapa.- Desde el Congreso de Veracruz refrendamos el compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física o la propia vida de las mujeres, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura estatal, diputada Cecilia Guevara, al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante el acto celebrado en el municipio de Uxpanapa, al lado del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y del presidente municipal, Alonso Jaimes Ayala, la legisladora subrayó que Veracruz no dará un paso atrás en la lucha por la igualdad de género y tampoco tolerará a quien discrimine, agreda o lastime a una mujer.

Foto: Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Guevara.

Ante cientos de ciudadanas, la Diputada expresó que hay muchas razones por las que las mujeres pueden sentirse orgullosas en virtud de los avances que se han ido consolidando con esfuerzo a lo largo de los años. “No satisfechas, porque aún queda un largo camino por recorrer para concretar la verdadera igualdad, pero vamos por la ruta correcta”, les dijo.

“Desde diversas trincheras, actualmente aportamos a Veracruz y a México. Nuestra fortaleza y preparación han sido la llave de acceso para ocupar posiciones que, en otro tiempo, parecían exclusivas para los hombres, ya que aspirar a presidir espacios como el Poder Legislativo, el Judicial o un organismo autónomo, antes era impensable y hoy son una realidad”, agregó.

En su discurso, aseveró que hay mucho por hacer en favor de las mujeres, pero también –añadió- mucho daño por reparar,más por aquellas que no fueron escuchadas, que fueron silenciadas y por las que ahora, alzamos la voz. Mi deseo es que la lucha de aquellas mujeres que han muerto en la defensa de sus ideales no haya sido en vano. Es hora de actuar, por el presente y el futuro de las nuevas generaciones”.

Foto: Nos sentimos protegidas y respetadas, como nunca antes. Es una clara muestra que para el Gobierno somos importantes, dijo la legisladora.

Posteriormente, expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado, encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, toda vez que, considera, con su trabajo y acciones afirmativas ha mantenido un clima de tranquilidad donde prevalece el respeto.

“Nos sentimos protegidas y respetadas, como nunca antes. Es una clara muestra que para el Gobierno somos importantes”, aseguró Cecilia Guevara.

Por último y tras destacar que, de las 40 comisiones permanentes en la LXVI Legislatura, 20 son presididas por mujeres, la legisladora dijo que cada día son más las que acceden a cargos de vital importancia y ejemplificó el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como secretarías de despacho y presidencias municipales, que son encabezadas y guiadas por mujeres y que, afirmó, están haciendo un papel digno.

También te puede interesar ver: Trabaja Congreso en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres

Publicidad

Xalapa

¡Uyy que nervios! Próximo lunes UV publica listas de aceptados

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El próximo lunes 27, la Máxima Casa de Estudios del estado publicará las listas de aceptados en el nivel de licenciatura, técnico superior universitario, UV-intercultural y niveles técnico e iniciación.

El aviso dirigido a tod@s l@s aspirante que presentaron su examen, indica que quienes hayan aprobado el examen de admisión podrán inscribirse en línea desde el mismo lunes y para ello podrán usar la misma plataforma que utilizaron para registrarse a la evaluación de admisión.

Cabe recordar que de acuerdo a la convocatoria la UV ofertó 17 mil 389 lugares en 214 programas educativos de sus cinco regiones y sedes.

Del total de espacios disponibles, corresponden: seis mil 695 a la región Xalapa; tres mil 810, a Veracruz; dos mil 448, a Orizaba-Córdoba; dos mil 490, a Poza Rica-Tuxpan, y mil 946, a Coatzacoalcos-Minatitlán.

Los días 5 y 6 de agosto se anunciarán los lugares disponibles por corrimiento. Los lugares vacantes podrán solicitarse los días 11 y 12 para que, finalmente, todas y todos ingresen a cursos el 15 del mismo mes.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Organizan las primeras bodas colectivas de parejas del mismo sexo en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Tras la aprobación de los matrimonios igualitarios en Veracruz, la comunidad de la diversidad sexual organiza la primera boda colectiva para parejas del mismo sexo en Xalapa.

Serán 100 parejas las que se unan en matrimonio civil y en una ceremonia religiosa que se planea se realicen el próximo 23 de julio en un espacio campestre ubicado entre Xalapa y Coatepec, así lo dieron a conocer los organizadores, tanto empresarios como integrantes del colectivo Orgullo Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

“Que vivan la experiencia de lo que significa casarse con una ceremonia espiritual, tenemos la participación, que esto es de lo más relevante que queremos anunciar, la participación de un ministro de una religión o una corriente ideológica que nace en la ciudad de California, se nos acerca el ministro para proponernos la celebración de este primer evento. Ya tenemos las primeras parejas registrándose a través de nuestras plataformas, el límite es de 100 parejas”, explicó Santiago Salazar, organizador del evento Expo Bodas y XV Años.

En este evento se estima la participación de por lo menos 40 empresas locales de distintos servicios, lo que promete reactivación económica a la región.

De acuerdo a los organizadores, hay interés de parejas de otros estados en llegar a Xalapa y este evento posteriormente llegará a otras ciudades de Veracruz.

“Va a haber una derrama económica importante, no solamente en la capital del estado, hay que comentar que Xalapa es sede de este evento que bueno, el empresario xalapeño lo quiere llevar a todo el estado de Veracruz, segunda sede sería el puerto de Veracruz, que se vayan preparando, estamos con toda la fe y el apoyo de los ayuntamientos, que con las actas de matrimonio” dijo Leonardo Ruiz Moreno.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Iglesia católica anglicana busca celebrar matrimonios igualitarios

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La iglesia católica anglicana podría realizar matrimonios igualitarios, para ello ya hay una moción de la diócesis del sureste de México que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

La reverenda de Xalapa, Imelda Béjar, explicó que de acuerdo a la filosofía de Jesús, las iglesias cristianas y en este caso, católicas, no negar a las parejas de la diversidad sexual, el sacramento del matrimonio:

Foto: Héctor Juanz

“No hay un argumento religioso desde el amor de Cristo, que impida amar a todo ser humano, nosotros somos diversos, así Dios nos creó y así los amamos a todos. Los textos bíblicos que se han utilizado para discriminar y decir que está mal la homosexualidad, son textos que se han usado y están mal interpretados porque la palabra homosexualidad ni siquiera existía en los tiempos en que se escribió la biblia, es una expresión de la modernidad, no tenemos justificación para discriminar”.

La petición o moción de la Diócesis del Sureste para celebrar los matrimonios igualitarios se revisará hasta dentro de tres años.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.