Ponte en contacto

Papantla

Refuerzan seguridad durante el Buen Fin en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- El consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio en Papantla sostuvo una reunión de trabajo con el delegado de la región cuarta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para coordinar las acciones a seguir durante los días que dure el programa denominado el Buen Fin.

En dicha reunión de trabajo se refrendó el compromiso de apoyo para los comerciantes agremiados a la Cámara, además se informó sobre el operativo de seguridad a implementar para los días del Buen Fin 2021, mismo que inicia el miércoles 10 de noviembre con un recorrido de decenas de elementos para resguardar la seguridad en la zona centro y calles aledañas.

Foto: Noreste

Los integrantes del consejo directivo de la CANACO asistieron a la reunión con el delegado de Seguridad Pública del Estado, Alfredo Salazar Hernandez y el subcoordinador del Sistema C4 de Seguridad Pública del Estado, Serafin Marquezx ambos en esta Región IV con sede en Papantla.

Se informó que el objetivo de este operativo es evitar la presencia de hechos delictivos, además de garantizar la seguridad de los consumidores que acudirán a los diversos comercios participantes a adquirir los productos que se encuentran en oferta, como parte de este programa anual.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Padres de familia toman supervisión escolar 089 Foráneas en Papantla

Papantla

Avanza creación de Comités de Mujeres en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Como parte de las acciones que el Instituto Municipal de la Mujer en Papantla realiza en colonias y comunidades, destacan la instalación de comités para la orientación y defensoría de este sector ante diversos riesgos de carácter social.

De lo anterior la licenciada María Esther Salazar Rivas, titular de la dependencia en Papantla, señaló que bajo tres ejes la oficina a su cargo opera, siendo estos la creación de Comités en colonias y comunidades, con la integración de grupos de participación ciudadana se instalan los Comités de Mujeres Constructoras de Paz.

Foto: Noreste

Actualmente el Instituto Municipal de la Mujer, ha concretado la creación de dichas instancias en sectores urbanos como Unidad y Trabajo, Ampliación Riva Palacio, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, Ignacio Zaragoza, El Tarro, Papantla 1, López Mateos, Sector Cardenales, así como en las comunidades: Plan de Hidalgo, Rancho Playa, Heladio García Vázquez e Ignacio Allende.

Cabe citar, que los servicios que acercan a las mujeres papantecas, no se limitan a la asesoría en materia legal o psicológica, sino que también incursionan en aspectos como la economía, la capacitación para el trabajo, los hábitos saludables y la creación de oportunidades para que cada vez más mujeres puedan abrirse paso en el sector productivo.

Foto: Noreste

Salazar Rivas, aseveró que uno de los factores que han influido el avance de dichos programas, lo es el rebrote del covid19, motivo por el cual las reuniones en varios puntos de la ciudad y zona rural han tenido que reprogramarse.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Más de 400 mil indígenas veracruzanos son beneficiarios de Programas Sociales

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, estuvo de vista en esta ciudad vainillera y asistió a la clausura de los trabajos de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde señaló que de los ocho millones de indígenas que habitan en todo el territorio mexicano, alrededor de cinco millones reciben apoyos de los Programas Sociales del Gobierno de la República.

Explicando que de ese total de inscritos, en Veracruz más de 400 mil beneficiarios de pueblos originarios en 46 municipios reciben apoyo de 12 Programas Integrales como pensión para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Bienpesca, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Sembrando Vida y Tandas para el Bienestar.

Foto: Delhy Galicia

Así mismo comentó que en Papantla hay más 40 mil beneficiarios de población indígena, sector de la sociedad mexicana que tiene constitucionalmente garantizados sus derechos, también destacó que en ese municipio, la Universidad Benito Juárez atiende la protección del patrimonio cultural de los pueblos originarios de esta región.

En otro orden, Huerta Ladrón de Guevara, manifestó que el Programa Tandas para el Bienestar cambiará su dinámica y se fomentará el ahorro para los beneficiarios con apoyo del Banco del Bienestar y ahora el instrumento financiero será TELECOMM que ofertará créditos para los y las emprendedoras, pero continuarán los créditos a la palabra para quienes pagaron a tiempo.

Foto: Delhy Galicia

Respecto a las jornadas de vacunación, dijo que esta semana iniciarán operativos 26 municipios, entre los que destacó Tampico Alto, Tepetzintla, Ixhuatlán de Madero, Vega de Alatorre, El Higo, Cazones de Herrera, Tecolutla, entre otros que vacunarán a los menores de 5 a 11 años y a los jóvenes de 12 a 17.

Finalmente, Manuel Huerta dijo que la vacuna mexicana Patria está en su última etapa de prueba, explicó que en las redes oficiales hay una convocatoria para que la población que así lo desee pruebe su efectividad; comentó que esto se realizará de agosto a septiembre y estará disponible a finales de este año.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Se formarán los Consejos Comunitarios de Defensa de la Lengua Tutunakú

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Se van a poner en marcha los Consejos Comunitarios de Defensa de la Lengua Tutunakú y van instalarse en los municipios indígenas, y serán los encargados de preservar y vigilar que la lengua materna se siga promoviendo en las nuevas generaciones.

El director de la Academia Veracruzana de las Lenguas indígenas, el profesor, Eleuterio Olarte Tiburcio, comentó que este proyecto se pretende involucrar a las personas de las comunidades para que se siga hablando la lengua materna, serán los depositarios y deberán seguir preservándola.

Foto: Delhy Galicia

Señalando que los Consejos Comunitarios de Defensa de la Lengua Tutunakú, se van a formar en todas las comunidades, se están organizando para seguir dando promoción a la Lengua Tutunakú, primero se trabajo en la formación de las Academias Regionales de Lengua Tutunakú, después se generaron compromisos y convenios para crear las Direcciones Municipales de la Lengua Tutunakú, y por último están organizando a las comunidades, para trabajar con los pobladores para que se siga hablando la lengua y no se pierda, para lo cual se tiene que renovar su espíritu, su identidad.

Refirió que los Consejos Comunitarios de Defensa de la Lengua Tutunakú deben estar formados antes de que termine este año 2022, Papantla es uno de los primeros municipios que va a nombrar a ocho consejeros de igual número de comunidades, como Vicente Guerrero y Cazuelas, entre otras más.

Foto: Delhy Galicia

Por último el director del AVELI señaló que el objetivo es preservar la lengua Tutunakú entre los pobladores, a que se animen a seguir escribiendo y hablando la lengua materna, donde los abuelos y abuelas, cuenten sus historias, conocimientos, ceremonias y rituales, trasmitan a las nuevas generaciones, es decir toda su espiritualidad para que vaya siendo parte de la recuperación de la lengua arropada por la cultura.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.