Ponte en contacto

Nuevo León

Refuerzan seguridad en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Publicado

en

Monterrey, NL.- Luego de que en la presente semana fueran denunciados diversos casos de desaparición de personas, autoridades estatales y federales decidieron reforzar la seguridad en la carretera Monterrey- Nuevo Laredo.

Las fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León confirmaron que de enero de 2020 hasta el momento, hay 57 carpetas de investigación abiertas que están relacionadas con la desaparición de personas en dicha zona.

También confirmaron que 34 personas han sido localizadas después de ser reportadas como desaparecidas.

Como parte de las acciones de seguridad, las autoridades de amabas entidades dieron inicio a acciones coordinadas en las que se incluyen puntos de revisión momentánea.

En los últimos meses, la carretera Monterrey-Nuevo Laredo se ha convertido en una de las más peligrosas del país y se ha reportado la desaparición de decenas de personas.

En la carretera Monterrey-Nuevo Laredo han desaparecido en lo que va del año alrededor de 80 civiles, entre ciudadanos mexicanos y de Estados Unidos, como consecuencia de un recrudecimiento de la violencia por la disputa de los grupos criminales y la llegada del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades atribuyen las desapariciones al incremento de la disputa entre cárteles en esta región por las estratégicas ciudades fronterizas de Tamaulipas, por donde se cruzan drogas y también miles de migrantes, un negocio que ahora compite con el narcotráfico.

Un vocero del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía del estado de Tamaulipas contó a Efe que en Nuevo Laredo existe una guerra soterrada por la llegada del todopoderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Foto: Milenio

Precisó que el capo del Cártel del Noreste (CDN, antes Zetas) Juan Gerardo Treviño Morales, alias “el Huevo“, recién se alió con Fausto Isidro Meza Flores, “el Chapo” Isidro, actual líder de Cártel de los Beltrán Leyva, para frenar el ingreso del CJNG a Tamaulipas.

«El CJNG está penetrando en alianza con la fracción del CDG (Cártel del Golfo) que controla la frontera”, precisó el integrante del Grupo de Operaciones Especiales, que prefirió guardar el anonimato.

Ahora los antiguos Zetas del CDN están de cacería en el tramo Sabinas a Nuevo Laredo y mantienen un retén en la entrada a Nuevo Laredo durante la madrugada, añadió.

Debido a la paranoica cacería de supuestos “rivales” que mantiene el CDN, han desaparecido a inocentes.

Un 80 por ciento son hombres jóvenes a los que se les perdió el rastro en la entrada a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en horario de madrugada y particularmente los martes y jueves, concluyó la fuente.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: ‘Enrique’ ya es huracán categoría 1

Nuevo León

Fiscal de Nuevo León renuncia; se va jubilado

Publicado

en

Nuevo León. – El abogado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó su renuncia como fiscal de Nuevo León.

Su decisión fue comunicada al Congreso del Estado mediante una carta en la que argumentó el inicio de su proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 años como servidor público.

Resaltó haber “transitado con orgullo por distintos encargos y tareas” para abonar a la transformación del servicio público.

Foto: Radio Fórmula

«Como fiscal general, sepan que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver, desde mi trinchera, las problemáticas que tanto aquejan a nuestra sociedad. Afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo la misión de poner en marcha la primer fiscalía totalmente autónoma en el país y consolidando un nuevo modelo de investigación”, refirió.

Guerrero Gutiérrez añadió, finalmente, que “toca el turno de dar un paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales”.

La renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero ocurre tras varios meses de polémica, principalmente por el caso Debanhi Escobar, joven cuya muerte fue dictaminada por la Fiscalía de Nuevo León como accidental y atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) tras revelarse que en realidad fue provocada.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nuevo León

Guerra entre mafiosos deja cuatro muertos en Escobedo, NL

Publicado

en

Nuevo León.– Cuatro personas fueron asesinadas en el municipio de Escobedo, hecho que autoridades de Nuevo León atribuyen a una pugna interna de un grupo criminal.

Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que se ha iniciado una pugna al interior de un grupo del crimen organizado con operaciones en muchas partes de la República, pero que ha estado cometiendo actos violentos en últimas fechas en General Escobedo.

Dos hombres y dos mujeres fueron asesinados al interior de un departamento en los condominios Plaza Sol de Escobedo, que de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública era un punto de venta de droga.

Foto: Milenio

Elementos municipales y estatales, junto con personal de la Guardia Nacional y el Ejército, se movilizaron al lugar para el inicio de las investigaciones.

Primeros informes refieren que los responsables de los homicidios huyeron a bordo de un auto sedán blanco, sin embargo, hasta el momento no han sido identificados.

Palacios Pámanes reconoció en entrevista que existe déficit en la cobertura de cámaras de vigilancia en Escobedo, lo que limita los trabajos de inteligencia para dar con los criminales.

Ante ello, apuntó, se trabaja para completar un circuito cerrado que refuerce la seguridad.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nuevo León

Hallan a 266 migrantes hacinados en tres tráileres en Nuevo León

Publicado

en

Nuevo León, Mty.- Un total de 266 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron hallados cuando eran transportados en 3 tráileres y circulaban por una carretera en el estado de Nuevo León, norte del país, informó la Guardia Nacional.

El cuerpo de seguridad informó en un comunicado que el hallazgo se registró en el municipio de Galeana, en el sur del estado, a la altura del kilómetro 93 de la carretera Linares-San Roberto, Puerto El Tokio.

Además, precisó que de los 266 migrantes, 80 son de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y 2 de República Dominicana.

Foto: El Informador Venezuela

“Viajaban a bordo de tres tractocamiones”, explicó escuetamente la Guardia Nacional en la nota.

Relató que los conductores, así como los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en el municipio de Linares.

Entretanto, los migrantes fueron trasladados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a sus instalaciones en el municipio de Guadalupe, conurbado con Monterrey, para determinar su situación migratoria.

Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur y norte del país como una parada en su travesía hacia EE.UU.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.7 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 por ciento, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.