Ponte en contacto

Xalapa

Regresan las actividades presenciales de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Este año regresarán las actividades presenciales de la la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa suspendidas durante el pasado 2020 con motivo de la contingencia sanitaria.

En su edición número 31, este evento cultural enfocado a promover la lectura y el gusto por la cultura desde cortas edades combinará su programa en forma virtual y presencial, del 9 al 18 de julio.

Las actividades presenciales se realizarán en el Teatro del Estado, con cupos limitados. En el lobby y en el mezzanine de la Sala Emilio Carballido se instalarán 34 stands donde se ofertarán libros de 160 sellos editoriales, con la participación de librerías locales y de distintos estados.

La tradicional venta especial de la Feria se efectuará el sábado 17 de julio todo el día, con atractivas ofertas y descuentos.

Foto: Noreste

Sólo 80 personas podrán permanecer manera simultánea en el área de expositores y 100 en cada evento
presencial dentro de la sala Emilio Carballido dio a conocer este lunes el Instituto Veracruzano de la Cultura.

El número de presentaciones editoriales se programó con 9 virtuales y 18 presenciales.

Los talleres dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes serán virtuales, cuatro estarán dedicados a la especialización en escritura de Literatura Infantil y Juvenil. Además se llevará a cabo un seminario virtual de Literatura Infantil y Juvenil dirigido a padres, madres, docentes y mediadores de lectura y un ciclo de lectura en el que jóvenes escritoras veracruzanas compartirán sus obras.

También se programaron 4 encuentros especializados, uno de ellos es el Segundo Encuentro de Poetas en Lenguas Indígenas, el Segundo Encuentro Nacional de Festivales y Ferias de Literatura Infantil y Juvenil, el Tercer Encuentro de Ilustradores y el XXI Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura.

El programa de cine consta de 9 funciones que se exhibirán en la Sala Dagoberto Guillaumin; 9 funciones virtuales de narradores orales y cuentacuentos; 10 funciones presenciales de teatro, danza y música en la Sala Emilio Carballido; 2 recorridos virtuales por el Museo de Historia Natural y la Biblioteca Histórica Librado Basilio.

Habrá la exposición virtual Entretejiendo presencias, de Leticia Tarragó, y la muestra presencial de la Galería Móvil Diego Rivera, Artista Universal que de manera itinerante recorrió varios municipios antes de la pandemia.

En el programa literario participarán escritores de Francia, Chile, Colombia y México, entre ellos Adolfo Córdova, Andrés Acosta, Antonio Malpica, Catalina Kühne, Claudia Rueda, Jaime Alfonso Sandoval, José Ignacio Valenzuela, Juan Carlos Quezada, Juana Inés Dehesa, Judy Goldman, María García Esperón, María José Ferrada, Norma Muñoz Ledo y Raquel Castro.

Foto: Noreste

En el marco de este evento s se conmemorará el centenario del Estridentismo, vanguardia estética que tuvo origen en la Ciudad de México en 1921 y se consolidó en la ciudad de Xalapa entre 1926 y 1927.

Este año la Feria rendirá homenaje a tres destacadas veracruzanas: Ester Hernández Palacios, escritora, investigadora, docente y gestora cultural; Leticia Tarragó, artista visual de trayectoria internacional, ilustradora de varias colecciones editoriales y libros de texto; y Mercedes Lozano, catedrática e integrante del cuerpo académico de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, institución que recibirá un reconocimiento por contribuir a la formación de profesionistas que han colaborado más de tres décadas en la realización de esta feria.

Aunque el número de personas que participen será reducido a comparación de las veces que se ha realizado este evento en el Colegio Preparatorio ubicado en la calle Juárez, donde ha habido una afluencia de 60 mil personas en 10 días, es uno de los retornos graduales que han tenido los eventos culturales en esta ciudad, donde también participarán grupos de música locales.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Realizan en Xalapa primera marcha Lenchotransmarica y para visibilizar a las identidades no binarias

Xalapa

Prohibida la pirotecnia durante peregrinaciones guadalupanas en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El director de Protección Civil Municipal en Xalapa, Luis Sardiña Salgado dio a conocer que no estará permitido el uso de pirotecnia en Xalapa durante las peregrinaciones guadalupanas que llegan al santuario de la Basílica Menor de El Dique.

Tampoco será permitida la venta de pirotecnia durante las celebraciones en honor a la virgen, advirtió este jueves, pues por Ley está prohibida.

Foto: Héctor Juanz

«Tuvimos una reunión colegiada con los padres de la iglesia del Dique y estuvimos platicando que los cohetes determinante estaban prohibidos, para evitar una tragedia o un accidente».

Las sanciones van desde los comisos hasta multas, dijo.

Explicó que desde el 20 de noviembre inició un operativo para acompañar y garantizar la seguridad de las peregrinaciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Por falta de combustible pararon máquinas que rehabilitan carretera Xalapa-El Castillo

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Vecinos de la colonia Casa Blanca bloquearon este jueves la carretera que conduce de la congregación El Castillo a Xalapa en demanda de que se concluya la obra de remediación de pavimento, ya que durante dos días ha permanecido parada la grúa que realizaba dichos trabajos.

El arquitecto Ramón Montano Hernández explicó que fue la falta de combustible lo que provocó que se interrumpieran los trabajos y se comprometió a que este viernes continuarían los trabajos:

Foto: Héctor Juanz

“No es que no queramos trabajar, nos falló el suministro alterno. Se pagó desde la semana pasada, sin embargo el proveedor no nos ha cumplido. Ya conseguí otro proveedor, nos va a llegar el combustible al medio día y estaremos produciendo para evitar esto.

«Estamos regando agua para evitar el polvo a sugerencia de los vecinos. Todo está listo, nada más que el combustible nos lo suministran”.

Foto: Héctor Juanz

Justificó que no es culpa de la empresa a cargo ni del Ayuntamiento de Xalapa, si no de los proveedores de combustible.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Asesinato del síndico de Omealca habría sido por ajuste de cuentas: CGJ

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que hay al menos dos líneas de investigación por el asesinato del síndico único de Omealca, Miguel Tinoco García, una es la presunta relación del edil con El Contador, integrante de uno de los grupos delictivos que se encuentran en disputa en la zona sur del estado y Oaxaca.

Explicó que a partir de la detención de Gustavo Abigail Díaz “el Pino” y Gustavo Díaz Sánchez “el Gato”, ambos identificados como objetivos prioritarios de las autoridades, comenzaron conflictos entre bandas de la zona a fin de ampliar sus plazas de control.

Foto: Héctor Juanz

“Es así que entran en disputa las propias células que tienen, entre ellas una liderada por alias El Contador y otro que es alias El Western, entre esos detectamos que había un conflicto e incluso hace unos meses matan al Contador”.

García Jiménez dio a conocer que de acuerdo a las primeras indagaciones del caso se pudo conocer que el síndico Tinoco García tenía enlaces con El Contador y un grupo delictivo, por lo que no se descarta la posibilidad de que su asesinato haya sido por un ajuste de cuentas.

También dijo que existen pruebas de que el síndico no cumplía con sus funciones municipales, por lo que llamó a la Fiscalía General del Estado a considerar esta información.

El gobernador agregó que se mantiene un operativo de seguridad especial para dar con los responsables del crimen.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.