Ponte en contacto

Xalapa

Regresan las actividades presenciales de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Este año regresarán las actividades presenciales de la la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa suspendidas durante el pasado 2020 con motivo de la contingencia sanitaria.

En su edición número 31, este evento cultural enfocado a promover la lectura y el gusto por la cultura desde cortas edades combinará su programa en forma virtual y presencial, del 9 al 18 de julio.

Las actividades presenciales se realizarán en el Teatro del Estado, con cupos limitados. En el lobby y en el mezzanine de la Sala Emilio Carballido se instalarán 34 stands donde se ofertarán libros de 160 sellos editoriales, con la participación de librerías locales y de distintos estados.

La tradicional venta especial de la Feria se efectuará el sábado 17 de julio todo el día, con atractivas ofertas y descuentos.

Foto: Noreste

Sólo 80 personas podrán permanecer manera simultánea en el área de expositores y 100 en cada evento
presencial dentro de la sala Emilio Carballido dio a conocer este lunes el Instituto Veracruzano de la Cultura.

El número de presentaciones editoriales se programó con 9 virtuales y 18 presenciales.

Los talleres dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes serán virtuales, cuatro estarán dedicados a la especialización en escritura de Literatura Infantil y Juvenil. Además se llevará a cabo un seminario virtual de Literatura Infantil y Juvenil dirigido a padres, madres, docentes y mediadores de lectura y un ciclo de lectura en el que jóvenes escritoras veracruzanas compartirán sus obras.

También se programaron 4 encuentros especializados, uno de ellos es el Segundo Encuentro de Poetas en Lenguas Indígenas, el Segundo Encuentro Nacional de Festivales y Ferias de Literatura Infantil y Juvenil, el Tercer Encuentro de Ilustradores y el XXI Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura.

El programa de cine consta de 9 funciones que se exhibirán en la Sala Dagoberto Guillaumin; 9 funciones virtuales de narradores orales y cuentacuentos; 10 funciones presenciales de teatro, danza y música en la Sala Emilio Carballido; 2 recorridos virtuales por el Museo de Historia Natural y la Biblioteca Histórica Librado Basilio.

Habrá la exposición virtual Entretejiendo presencias, de Leticia Tarragó, y la muestra presencial de la Galería Móvil Diego Rivera, Artista Universal que de manera itinerante recorrió varios municipios antes de la pandemia.

En el programa literario participarán escritores de Francia, Chile, Colombia y México, entre ellos Adolfo Córdova, Andrés Acosta, Antonio Malpica, Catalina Kühne, Claudia Rueda, Jaime Alfonso Sandoval, José Ignacio Valenzuela, Juan Carlos Quezada, Juana Inés Dehesa, Judy Goldman, María García Esperón, María José Ferrada, Norma Muñoz Ledo y Raquel Castro.

Foto: Noreste

En el marco de este evento s se conmemorará el centenario del Estridentismo, vanguardia estética que tuvo origen en la Ciudad de México en 1921 y se consolidó en la ciudad de Xalapa entre 1926 y 1927.

Este año la Feria rendirá homenaje a tres destacadas veracruzanas: Ester Hernández Palacios, escritora, investigadora, docente y gestora cultural; Leticia Tarragó, artista visual de trayectoria internacional, ilustradora de varias colecciones editoriales y libros de texto; y Mercedes Lozano, catedrática e integrante del cuerpo académico de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, institución que recibirá un reconocimiento por contribuir a la formación de profesionistas que han colaborado más de tres décadas en la realización de esta feria.

Aunque el número de personas que participen será reducido a comparación de las veces que se ha realizado este evento en el Colegio Preparatorio ubicado en la calle Juárez, donde ha habido una afluencia de 60 mil personas en 10 días, es uno de los retornos graduales que han tenido los eventos culturales en esta ciudad, donde también participarán grupos de música locales.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Realizan en Xalapa primera marcha Lenchotransmarica y para visibilizar a las identidades no binarias

Xalapa

Avala OPLE diputaciones plurinomales; feministas protestan

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio a conocer la designación de diputaciones locales por la vía plurinomal, entre las que destacan la de Juan Javier Gómez Cazarín, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Lo anterior generó protestas de mujeres afuera de la sede del Consejo General, en la calle Juárez, en Xalapa, quienes señalaron que no se respetó la paridad de género.

Foto: Mujeres afuera de la sede del Consejo General, señalaron que no se respetó la paridad de género.

En presidente del OPLE,  Alejandro Bonilla Bonilla enfatizó que de acuerdo a las propuestas de los partidos políticos, se respetó el principio de paridad de género:

“Cabe señalar que esta asignación ya contempla la aplicación de los criterios para el cumplimiento de los principios de paridad de género” dijo.

De igual forma destacó la plurinomal para el Bingen Rementería Molina del Partido Acción Nacional y de Marlon Ramírez Marín, por el PRI.

Como se había previsto, ni el priista Héctor Yunes Landa ni Yair Ademar Domínguez Vázquez por MORENA, alcanzaron estas diputaciones.

La lista queda de la siguiente manera:

Partido Acción Nacional (PAN)

  • Enrique Cambranis Torres
  • Nora Jessica Lagunes Jáuregui
  • Bingen Rementería Molina
  • Itzel Llescas Valdivia
  • Veronica Pulido Herrera

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

  • Marlon Ramírez Marín
  • Anylu Ingran Vallines
  • Ariana Guadalupe Ángeles Aguirre

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

  • Perla Eugenia Romero Rodríguez
  • Lidia Irma Mezhua Campos

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

  • Citlalli Medellín Carriaga
  • Tania Maria Cruz Mejí

Partido del Tractor (PT)

  • Ramón Díaz Ávila

Movimiento Ciudadano (MC)

  • Maribel Ramírez Topete
  • Ruth Callejas Roldán

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

  • Gonzalo Durán Chincoya
  • Juan Javier Gómez Cazarín
  • Dolores Escobar Martínez
  • Gisela López López

Fuerza por México (FM)

  • Juan Enrique Santos Mendoza


Continua Leyendo

Xalapa

Reactivación económica de Xalapa, prioridad de mi gobierno: Ricardo Ahued

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- La reactivación económica de Xalapa será prioridad para la próxima administración, destacó el presidente municipal electo, Ricardo Ahued Bardahuil.

Tras asistir a la inauguración de la 11ª Exposición de Autos Antiguos de Xalapa, el alcalde electo de esta ciudad capital, Ricardo Ahued se mostró interesado por impulsar los eventos sociales, culturales y turísticos que apoyen a la reactivación económica en la capital del estado:

Foto: Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal electo de Xalapa, se mostró interesado por impulsar los eventos sociales, culturales y turísticos que apoyen a la reactivación económica.

“Ya me han invitado varias veces a esta actividad tan bonita, que además tiene como beneficio social entregar recursos a quienes ayudan a personas con cáncer, una labor altruista que reconozco. Este tipo de actividades traen ánimos, mientras poco a poco nos vamos librando de la pandemia, para que se reactive Xalapa”.

Destacó que ya se ha reunido con la secretaria del Trabajo en el estado, Dorheny García Cayetano, con quien trabajará en conjunto para promover la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, así como cursos de capacitación y empleos para xalapeños y xalapeñas.

Foto: Ricardo Ahued, trabajará en conjunto con la secretaria del Trabajo en el estado.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: 200 vehículos son expuestos en la 11a Exposición del Automóvil Antiguo de Xalapa

También te puede interesar ver: Cae banda de estafadores del juego de “La Bolita” en Xalapa

También te puede interesar ver: Por órdenes del presidente López Obrador, Procuraduría Agraria intervino para preservar el uso de área verde en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

200 vehículos son expuestos en la 11a Exposición del Automóvil Antiguo de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Alrededor de 200 vehículos participan en la 11a Exposición de Autos Antiguos en Xalapa, que tras las restricciones sanitarias, regresó al campus de la Universidad Anáhuac de Xalapa.

Modelos desde los años 20 hasta los 80 se exhiben en este evento que es gratuito y familiar y que además es parte de las actividades que se realizan este fin de semana para reactivar la economía local.

Foto: Héctor Juanz

«Por ahí hay un 29, un 30, 32, 34, 40s, 50s. Carros muy hermosos, con las defensas cromadas increíbles. La afición aquí en Xalapa es bastante buena. Gusto por estos automóviles antiguos nos ha unido y nos hemos vuelto una gran familia» destacó Celestino Acosta González, presidente del Club del Automóvil Antiguo que organizó dicho evento.

Foto: Héctor Juanz

Durante este sábado y domingo, de 10 de la mañana a las 6 de la tarde permanecerá está exposición, en la zona sur de la ciudad.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Regreso a clases presenciales continúa como opcional aunque Veracruz pasó a semáforo verde

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.