Ponte en contacto

Xalapa

Regreso a clases presenciales continúa como opcional aunque Veracruz pasó a semáforo verde

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Aunque Veracruz pasó al color verde del semáforo epidemiológico a nivel nacional, aún no será obligatorio el regreso a clases presenciales, dio a conocer el secretario de Educación en la entidad, Zenyazen Escobar Pérez.

Sin embargo, exhortó a que asistan de manera más regular a los planteles y subrayó que no se han disparado los contagios de COVID con el regreso presencial.

Regreso a clases presenciales continúa como opcional aunque Veracruz pasó a semáforo verde Foto: Héctor Juanz

«Hemos seguido haciendo la invitación a ya empezar a asistir de manera más regular a las escuelas. Ya tenemos más de dos meses que estamos en las clases, no ha habido como tal contagios masivos. Esto es lo que preocupaba como tal a la sociedad. Se han manejado bien los filtros a través de las directoras y directores, maestros y sobre todo las asociaciones de padres de familia».

Hasta ahora son 14 mil escuelas en Veracruz las que han sido reabiertas tras el inicio del actual ciclo escolar.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: En verde, casi la mitad de municipios de Veracruz

Xalapa

Prisión preventiva de seis meses deja a Tito «N’ fuera de la contienda interna del PAN

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La Fiscalía General del Estado informó este lunes que un juez legalizó la detención de Tito “N”, aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude y tras llevarse a cabo la imputación de los delitos, le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada con duración de seis meses.

Detalló que fue a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como el pasado sábado se cumplió una orden de aprehensión en contra de Tito “N“ por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub- Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.

Foto: Héctor Juanz

«Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, fue presentado ante el juez de control y proceso en audiencia inicial, quien legalizó la detención, llevó a cabo la imputación de los delitos, dictando la medida cautelar de prisión preventiva justificada» informó la fiscal general en la entidad, Verónica Hernández Giadáns durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se llevó a cabo este lunes en la ex hacienda de San Francisco Toxpan en la ciudad de Córdoba, donde también informó a las autoridades estatales y militares el cumplimento de 11 mandamientos judiciales, cinco detenciones en flagrancia y la localización de siete personas que se encontraban en calidad de desaparecidas, durante el pasado fin de semana.

Cabe mencionar que será el próximo 19 de diciembre cuando se lleve a cabo la elección interna para renovar la dirigencia del PAN, disputada entre Joaquín Guzmán Avilés y «Tito N» detenido el pasado sábado y quien a pesar de recibir una pena menor como medida cautelar, no podría contender. Hasta ahora, de acuerdo a la senadora con licencia, Indira Rosales San Román, Tito N sigue como candidato y ella como aspirante a la Secretaría General de dicho partido en el equipo que contiendan contra Joaquín Guzmán Avilés, quien busca reelegirse y quién encabezar planilla al lado de Mayra Cortés.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Detienen a Tito Delfín Cano, aspirante a la dirigencia del PAN estatal

Continua Leyendo

Xalapa

Invita SEDARPA a la Expo Fertilizantes Veracruz 2021, del 08 al 10 de diciembre

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Fertilizantes (ANACOFER), invita a la Expo Fertilizantes Veracruz 2021, a celebrarse del 08 al 10 de diciembre en la ciudad de Córdoba, de las 10:00 a 15:00 horas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Durante la presentación a medios de comunicación, el titular de la dependencia, Evaristo Ovando Ramírez, destacó que Veracruz es la tercera economía agropecuaria a nivel nacional, pues consume el 7.7 por ciento del fertilizante en el país, utilizándolo en 40% de la superficie sembrada en la entidad (900 mil hectáreas).

A razón del incremento en el precio de dichos productos en el mercado internacional, el evento tiene el objetivo de promover la adquisición y uso eficiente de los mismos en diferentes cultivos, mediante la exhibición de mercancía y desarrollo de seminarios.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

También constituye un espacio para conocer las innovaciones en el ramo, agendar reuniones de negocios, pactar precios preferenciales y establecer nuevos canales de comercialización a través del contacto directo e intercambio de experiencias con los participantes.

Igualmente, estarán representantes de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con miras a ofrecer a los interesados la oportunidad de encontrar esquemas de financiamiento y créditos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Asistieron la directora de Suelos y Agua de la SADER, Areli Cerón Trejo; el encargado de Despacho de la Representación de Agricultura en Veracruz, Oscar Javier Fernández Morales, y el representante de ANACOFER, Rafael Rodríguez Castaño.

Continua Leyendo

Xalapa

Mejores caminos, más obras y oportunidades que transforman Veracruz: SIOP

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En el tercer año del Gobierno de la Transformación, las acciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se traducen en bienestar para la población, expuso el titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, al comparecer ante la LXVI Legislatura con motivo del Tercer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

De un presupuesto modificado por 4 mil 420 millones de pesos, fueron ya devengados 3 mil 498 en 300 obras carreteras, urbanas, telecomunicaciones, proyectos y estudios para 128 municipios, detalló el servidor público; mientras que los 908 millones restantes están próximos a comprometerse.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Frente a los diputados Marco Antonio Martínez Amador, Fernando Arteaga Aponte y José Magdaleno Rosales Torres, integrantes de la Comisión de Comunicaciones, precisó que con 2 mil 362 mdp ejercidos al mes de noviembre, la SIOP estableció 146 contratos para construir, rehabilitar y dar mantenimiento a caminos, carreteras y puentes; 59 concluidos y 87 en proceso.

En materia de obra pública, la dependencia destinó mil 121 millones en 159 pavimentaciones, guarniciones, banquetas, drenaje, alcantarillado, agua potable y espacios públicos; aquí se contabilizan 83 acciones concluidas y 69 próximas a ser entregadas.

A su vez, 13.47 mdp cubrieron tres supervisiones externas y 21 estudios y proyectos en 35 municipios; los restantes 908 millones corresponden a obras por contratar al 22 de noviembre.

Para facilitar la conexión a los veracruzanos mediante el programa Internet Gratis para todos en Veracruz, los municipios de Colipa, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jalacingo, Papantla, Perote y Vega de Alatorre ya cuentan con el servicio en beneficio de 37 mil 638 habitantes.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Además, el Programa Estatal de Telefonía Rural Comunitaria llevado a Atlahuilco, Catemaco, Chumatlán, Hueyapan de Ocampo, Papantla y Tantima favorece a ocho mil 916 usuarios; en suma, dichos proyectos impactan en más de 46 mil 500 personas con un ejercicio de 14.49 mdp.

Todas las acciones referidas fueron asignadas a las 10 regiones del estado como se desglosa a continuación: Huasteca Alta, 26; Huasteca Baja, 24; Totonacapan, 22; Nautla, 20; Capital, 58; Las Montañas, 24; Sotavento, 17; Papaloapan, 33; Los Tuxtlas, 11, y Olmeca, 65.

Es importante destacar que, de las 300 obras contratadas, 299 han sido licitadas entre empresas veracruzanas; en total, han participado mil 405 constructoras en las modalidades de licitación pública nacional (52), pública estatal (18), invitación federal (87), invitación estatal (68) y adjudicación directa (75).

Hernández Gutiérrez enfatizó que la SIOP ha recuperado 51.48 millones de pesos como resultado de 146 rescisiones de contratos; 140 corresponden a FONDEN, cinco a recursos federales y uno a recursos estatales.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Dijo que están en trámite 23 rescisiones ante la Procuraduría Fiscal por incumplimiento de administraciones pasadas, mismas que representan 45.99 mdp, y existe un pasivo contingente de 547.9 millones como resultado del archivo de 25 expedientes.

Huracán Grace

Mención especial merece la atención de afectaciones en 43 municipios a través de 148 acciones de reconstrucción en el sector carretero y 17 en el vial urbano, con una inversión superior a mil 284 millones de pesos (en trámite) con motivo del fenómeno natural acontecido en agosto.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Además, se contemplan tres declaratorias de desastres por eventos del año 2020 en el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz; encontrándose en proceso 13 obras en los municipios de Agua Dulce, Chumatlán, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y Minatitlán, con 150.7 millones de pesos.

En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se han efectuado 32 obras de retiro de derrumbes, relleno de deslaves, mantenimiento de drenaje, reconstrucción de caminos y puentes a lo largo de 223.1 kilómetros en Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán y Moloacán, por un monto de 698 mdp.

Pueblos originarios

La transformación en Veracruz avanza sin distingo, siendo una prioridad los pueblos originarios antes relegados, por ello la SIOP ha dirigido 700 mdp para la ejecución de 60 acciones en 28 municipios con mayoría de habitantes de comunidades indígenas, lo cual representa un beneficio para 693 mil veracruzanos mediante 42 obras de infraestructura carretera y 18 de infraestructura básica.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Con base en el Plan Veracruzano de Desarrollo y la Agenda 2030, el Gobierno enfoca sus esfuerzos en impulsar una infraestructura competitiva e incluyente que contribuya a incrementar la capacidad productiva y la cobertura de servicios; en tres años, es evidente el progreso en localidades que carecían hasta de lo más indispensable.

Teniendo presente la capacidad de generar empleos a través de la obra pública, el gobernador Cuitláhuac García cumple con llevar acciones a todos los rincones del estado y entregar resultados que transforman; más caminos y más oportunidades para Veracruz.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.