Ponte en contacto

Nacional

Regularización de la mariguana y su impacto en el mundo del narcotráfico

Publicado

en

Una de las principales motivaciones de la regularización de la mariguana en México es combatir el narcotráfico, pero expertos dudan de su impacto pues el cannabis ya no es la mayor fuente de ingresos de los cárteles.

La Cámara de Diputados, aprobó esta semana la legislación que regula el consumo lúdico de la mariguana para cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional su prohibición, y ya solo falta el voto del Senado.

Durante el debate del miércoles, el diputado Arturo Hernández, de Morena, defendió la regularización sosteniendo que la guerra militar contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón (2006-2012) “causó más estragos que las afectaciones a la salud” de las drogas.

Reducción de la violencia del narco

En 2020, a pesar del confinamiento por la pandemia de COVID-19, México registró 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, casi igualando el récord histórico de los 34 mil 582 asesinatos de 2019.

De acuerdo con la ONG, Semáforo Delictivo, 80 por ciento de los homicidios que se registran cada año en el país son atribuibles al crimen organizado, a enfrentamientos y ajustes de cuentas.

Por ello, al director de la organización, Santiago Roel, no le cabe la menor duda de que “la regulación de la mariguana y de otras drogas que tengan mercado negro en México puede contribuir a la reducción de la violencia”.

“La única manera de combatir esta violencia es mediante principios económicas y no con balas”, dijo este domingo a Efe, Roel, quien cree que la regularización quitará mercado a los cárteles del narcotráfico.

La nueva Ley Federal de Regulación del Cannabis y las reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal discutidas en el Congreso prevén ampliar la posesión permitida de mariguana hasta los 28 gramos, el cultivo de ocho plantas en casa y permisos para la siembra y venta de cannabis con fines recreativos.

México se sumará así a Uruguay, Canadá y a algunos estados de Estados Unidos que han regulado el asunto.

El director de Semáforo Delictivo consideró que esta normativa llega “tarde”, pues México tendría que haber sido “pionero” en el mundo a raíz de la violencia que sufre, y pidió que el cultivo de amapola siga por el mismo camino.

Aunque admitió que Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo de drogas, tradicionalmente ha usado a México como “chivo expiatorio”, culpándolo por la venta de estupefacientes y presionando para que no regularice las drogas.

Diversificación de las drogas

De acuerdo con el Instituto RIA, que investiga la política de drogas en México, la producción de mariguana en este país oscila entre las 15 mil y las 27 mil toneladas anuales.

La superficie de los cultivos es de unas 114 mil hectáreas, 72 por ciento de las cuales están en la región conocida como el Triángulo Dorado, ubicado entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, área prácticamente dominada por el Cártel de Sinaloa.

El investigador Falko Ernst, de la organización Crisis Group, dijo a Efe que la regularización es positiva porque puede vaciar las cárceles de consumidores y vendedores de baja escala.

Pero expresó que “hay dudas sobre la reducción de los niveles de violencia porque la marihuana para la mayoría de cárteles ya no es tan relevante como otras drogas”.

Un estudio del Senado de la República calculó en 2016 que los cárteles mexicanos recibían entre mil y 2 mil millones de dólares anuales por la venta de mariguana en Estados Unidos y calculó pérdidas de entre 15 y 26 por ciento de sus ingresos totales si se legalizaba el México.

Además, previó “un daño económico de los cárteles, en particular del de Sinaloa” debido a una menor demanda de la planta mexicana por la expansión de la producción legal en Estados Unidos.

Algo que ya comienza a ser realidad, según constató la agencia estadounidense antidrogas (DEA) en su informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020.

Aunque todavía considera México como “la mayor fuente de suministro de mariguana en Estados Unidos”, señala que su presencia está disminuyendo, de 287 mil kilos en 2018 a 249 mil kilos en 2019.

Por contra, destaca las “grandes cantidades” de fentanilo, heroína, metanfetaminas y cocaína que distribuyen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa en Estados Unidos.

Por ello, Ernst subrayó que la “supervivencia” de los cárteles no depende de la marihuana, además de que tienen gran capacidad de “extorsión” a campesinos que opten por la vía lícita de la siembra.

“Existe un gran riesgo si no acompañas la legalización con estrategias de seguridad”, concluyó.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Actividades que a partir del lunes 15 de marzo reabren en CDMX

Nacional

Lluvias fuertes y vientos para gran parte del país este viernes

Publicado

en

Por

México.- Para este viernes 24 de septiembre de 2021, se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm)en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León,

Foto: Conagua

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento. En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Lo anterior, debido al sistema frontal número 1, que se extenderá con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, así como la masa de aire frío que comenzará a modificar sus características térmicas, y un segundo canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente, centro del país e inestabilidad atmosférica superior.

Se estiman vientos de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para Coahuila y Nuevo León, también se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Foto: Megalópolis

En lo referente a temperaturas, para el amanecer de mañana se estiman temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Adicionalmente, se podrían registrar bancos de niebla en zonas serranas del sureste de la República Mexicana.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso sobre entidades del noroeste del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Prevén 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

Continua Leyendo

Nacional

¿Cuándo inicia el horario de invierno en México?

Publicado

en

Por

México.– El horario de invierno en México comenzará el 31 de octubre, se deberá de atrasar el reloj una hora, de preferencia, una noche antes, para así amanecer con el nuevo horario y evitar contratiempos.

El nuevo horario pone fin al horario de verano, que inició el 4 de abril y concluirá el próximo 30 de octubre.

Foto: El Heraldo de México

¿En qué estados no aplica este cambio de horario?
En la franja fronteriza con Estados Unidos el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 horas. Adicionalmente, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes.

¿Desde cuándo se ajusta el reloj y por qué?
El horario de verano, que dura casi siete meses, fue instaurado en México en 1996, con el objetivo de ahorrar y disminuir el consumo de energía eléctrica, aprovechando más la luz del día.

En la zona fronteriza norte inicia el primer domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

Foto: As México

¿Cómo afecta el cambio de horario de invierno a la salud?
Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, asegura la Clínica del Sueño, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Clínica del Sueño indica que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo, derivados de no dormir bien, como consecuencia de una no adaptación.

¿Cuándo comienza el horario de verano 2022 en México?
Será el domingo 3 de abril de 2022 a las 02:00 horas que se adelantará una hora el reloj para dar comienzo al horario de verano 2022 en México.

Con información de Uno tv

También te puede interesar ver: Mañana inicia el horario de verano, esto es lo que debes de saber

Continua Leyendo

Nacional

Prevén 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

Publicado

en

Por

México.- Inició la temporada de frentes fríos 2021- 2022, que concluirá en mayo del próximo año. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico es de 56 frentes fríos provenientes de Estados Unidos y Canadá. Durante este periodo, las masas de aire se desplazan a nuestro país provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias en la interacción con sistemas tropicales.

El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, indicó que ahora el frente frío número 1 afecta el territorio con lluvias en cinco estados, además de bajas temperaturas al norte y centro del país, por lo que llamó a la población a extremar precauciones. La próxima semana se espera el frente frío número 2.

Foto: Vértigo Político

“Ya tenemos el primero de esta temporada sobre el Golfo de México. Este primer frente frío está provocando lluvias de muy fuertes e intensas, en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, está ocasionando un norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además del descenso de temperaturas sobre el norte y centro de México. Les pido extremar precauciones”, Germán Martínez Santoyo, director de Conagua

Así se irán presentando los frentes fríos
De los 56 frentes fríos, dos serán en septiembre; la próxima semana viene el segundo. En octubre incrementará a siete frentes, y en noviembre seis. Mientras que en diciembre se esperan siete frentes fríos, que incrementarán a nueve en el mes de enero del 2022. Para febrero, se esperan siete.

En marzo serán ocho, mientras que para abril se esperan siete y en mayo disminuirán a tres frentes fríos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Foto: El Clarinete

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, enlistó las entidades federativas que, en promedio, registran las mayores afectaciones por la temporada de frentes fríos.

“Los estados que registran mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México. Para los estados del centro se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los dos y los ocho grados centígrados”, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua destacó que las lluvias derivadas de los frentes fríos pueden aumentar caudales en ríos y arroyos.

Foto: El Heraldo de Aguascalientes

“Las lluvias que pueden originar los frentes fríos generarían un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados que tienen mayor influencia que ya se han comentado, con posibilidad de deslizamientos de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros”, Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos

Con información de Uno tv y Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 274 mil 139 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.