Ponte en contacto

Nacional

Renovación de dirigencia de Morena suspendida por INE

Publicado

en

Renovación de dirigencia de Morena suspendida por INE. El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió la renovación de la dirigencia nacional de Morena tras la resolución Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se ordena que el INE modificar algunos aspectos de la convocatoria que emitió para realizar la elección interna por encuesta de la dirigencia nacional del partido Morena.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior resolvieron 11 medios de impugnación de distintos militantes de Morena como Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino del partido, y Antonio Attolini.

El TEPJF indicó que luego de analizar las impugnaciones, la Sala Superior ordenó al INE modificar los lineamientos y la convocatoria, para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena. Para ello, deberá implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general.

Renovación de dirigencia de Morena suspendida por INE

El INE debe fundar y motivar la determinación que tomó en cuanto al establecimiento de una primera encuesta para definir a los seis mejores posicionados, y que luego se realice otra encuesta para que de ese último grupo se elija a la nueva dirigencia del partido. Para emitir esa fundamentación y motivación se le dieron 72 horas al INE.

En cuanto a los participantes en el proceso interno y que no han podido acreditar su militancia, el Consejo General del INE deberá permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia al partido.

Es decir, el Consejo General del INE deberá interpretar el numeral I, de la base segunda de la convocatoria, en el sentido de que la pertenencia a un padrón de militantes -incluido el del propio INE- sólo genera un indicio inicial de que esa persona se encuentra afiliada al partido, lo que no impide que se puedan aportar las pruebas que el solicitante considere pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante. Por lo anterior, se ordenó que el Consejo General del INE debe realizar un análisis en lo individual de cada solicitud y determinar lo conducente.

Sigue leyendo: SSA pone en marcha módulo itinerante de toma de glucosa y presión en Tuxpan

Nacional

Tenga lista ropa de abrigo. Evento de Norte este miércoles por FF30

Publicado

en

México. – Para este miércoles se prevé ambiente de frío a muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como gélido en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Las temperaturas mínimas por la mañana serán de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados y heladas en zonas montañosas de Sonora; de -5 a 0 grados también con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

Foto: Conagua

Hacia la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y ambiente de cálido a caluroso en los estados costeros del Pacífico Centro y Sur.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes para Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos para Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, y lluvias aisladas para Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Foto: Big Fish

Habrá evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y olas de 1 a 3 metros de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz; viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California; rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora; de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Dichas condiciones serán propiciadas por el desplazamiento del frente número 30 por el noreste del país, la masa de aire frío que lo impulsa, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Juez suspende definitivamente 5ta etapa del Tren Maya

Publicado

en

Mérida. – El titular del Primer Distrito del estado de Yucatán, Adrián Pérez Novelo, otorgó una suspensión definitiva contra el Tramo 5 del Tren Maya.

Sélvame del Tren aseguró que con esta medida se reafirma “lo que se lleva comunicando desde hace un año”, respecto a que al proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones.

Foto: El Sol de México

El movimiento Sélvame del Tren celebra esta acción, ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”, expresó.

Finalmente, manifestó que su principal preocupación son las “acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible“.

Foto: 24 Horas

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Vinculan a proceso al homicida de su pareja y su suegra en Jalisco

Publicado

en

Jalisco. – La Fiscalía de Jalisco obtuvo este martes la vinculación a proceso contra Cristopher Gerardo ‘Z’ por los feminicidios en agravio de su pareja y su suegra, perpetrados en la agencia del Ministerio Público de Poncitlán.

Un juez de Control consideró suficientes los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV y determinó además la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años.

Foto: Infobae

Además, se le imputa el delito de violencia familiar, en agravio de su hijo menor de edad; así como homicidio calificado en grado de tentativa y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

El pasado martes 31 de enero, ambas víctimas se presentaron a la agencia del Ministerio Público ubicada sobre la calle de Cuauhtémoc, entre Reforma y Vicente Flores, en Poncitlán, a presentar una denuncia por violencia intrafamiliar.

No obstante, el agresor, identificado como Christopher, llegó al sitio y les disparó a ambas mujeres para después escapar.

La suegra del agresor, de 45 años de edad, murió en el sitio, mientras que la pareja, de 21 años, murió en un hospital de Ocotlán cuando recibía atención médica.

Foto: Pasantes DF

Las autoridades refirieron que al momento de la agresión, solamente había empleados administrativos en la oficina, por lo que no pudieron evitar los hechos ni detener al sujeto.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.