Ponte en contacto

Tuxpan

Reordenamiento del sector pesquero: Marco Medina

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- La Intervención del Diputado Federal Marco Medina provoca eco en la Comisión Nacional de Pesca CONAPESCA y ya se trabaja en soluciones viables en atención a los pescadores que el pasado 22 de junio se manifestaron en el puente de Tampamachoco pidiendo apoyo para su sector.


Este grupo de pescadores hizo llegar una solicitud de ayuda al Diputado Federal Marco Medina, confiando en él para darle cauce a sus demandas y establecer una línea de comunicación con las autoridades involucradas en su sector, planteando dos ejes fundamentales.

Foto: Noreste


En primera instancia se lleve a cabo un programa de re-ordenamiento pesquero en Tuxpan, donde haya la oportunidad de regularizar su situación como pescadores con la renovación o expedición de permisos de pesca.


Además de ser considerados en el programa de BIENPESCA. Ante la problemática, el Diputado Federal Marco Medina se puso en contacto con el Comisionado Nacional de CONAPESCA y su secretario Técnico, quienes designaron Miguel Ángel Muñoz Mendiola, representante de CONAPESCA en el estado de Veracruz, para que atendieran el tema y la oportuna intervención diera favorables resultados.


La reunión se llevó a cabo en la casa de enlace de Marco Medina y se contó con la presencia y participación de pescadores de Tuxpan, así como del diputado Medina, Muñoz Mendiola y personal de apoyo de la CONAPESCA.


Foto: Marco Medina, ofreció a los presentes el apoyo del equipo de la Casa de Enlace para llevar a cabo su registro en la plataforma de CONAPESCA.

Como resultado de esa reunión se informó a los pescadores presentes que aún están a tiempo de registrarse en el marco de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020 – 2021, que cerrará este próximo 30 de junio, vía Internet a través de la liga https://snipa.conapesca.gob.mx/cnrp/ con lo que se pretende regularizar esta actividad tan importante para nuestro país y el norte de la entidad veracruzana.


El llamado a la actividad de registro es extensivo a todos los pescadores de la zona y norte del estado, para efecto de renovar o adquirir un registro actual de pescador activo, así lo mencionó Marco Medina, que actualmente está realizando las gestiones a favor de este lunes importante sector.


Así mismo el personal de CONAPESCA y el Diputado Federal ofrecieron trabajar en conjunto para dar a conocer los programas, los derechos y obligaciones de los pescadores, con lo que en próximos días se implementarán Talleres de información en el marco del Programa de Regularización de Situación Jurídica, para el bienestar de pescadores 2020 – 2021 de la CONAPESCA.


Foto: El reordenamiento beneficiará a los pescadores.

El programa de re-ordenamiento busca abatir la marginalidad en la que se encuentran algunas comunidades de pescadores, recuperar pescaderías sensibles a ser sobre explotadas o en riesgo de colapso; ante ello, las líneas de acción son tres: la regularización del esfuerzo histórico, el re-ordenamiento para la redistribución de acceso a la pesca y re-asignación de permisos de pesca para actualizar el Sistema de Administración Pesquera.


En este orden de ideas se pretende que el INAPESCA defina el número de permisos disponibles a otorgar en cada región, lo que permite revisar los criterios técnico-jurídicos para reconocer a pescadores históricos de la región.


Los temas de la pesca a los márgenes del Rio Tuxpan se consultarán para establecer en días próximos mesas de diálogo con las entidades involucradas, y darle aceleración y respuesta a los pescadores de Tuxpan. Al término de la reunión Marco Medina, manifestó su disposición a seguir apoyando al sector pesquero de forma abierta y transparente, ofreciendo a los presentes el apoyo del equipo de la Casa de Enlace para llevar cabo su registro en la plataforma de CONAPESCA.

Por Martha Hernández

Tuxpan

Olvidados de manifiestan frente a oficinas de Bienestar en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Con fotografías en mano donde muestran las afectaciones que sufrieron por el paso del huracán Grace, fenómeno que afectó la zona norte de la entidad veracruzana el pasado mes de agosto, habitantes de la comunidad Monte Morelos, encabezados por Eliodoro Ramírez de Luna, subagente municipal, se manifestaron frente a las oficinas de Bienestar en Tuxpan, para exigir el beneficio que está otorgando el gobierno federal a las familias que sufrieron afectaciones.

Olvidados de manifiestan frente a oficinas de Bienestar en Tuxpan Foto: Noreste

Los manifestantes señalan que en su comunidad no se llevó a cabo el tan anunciado censo, nadie fue a visitarlos y ellos no salían de sus casas con el temor de que si iban y no había nadie se fueran a quedar sin el apoyo correspondientes.

“Sabemos que el apoyo ya se está entregando, y nosotros nos vamos a quedar fuera, pues no fuimos tomados en cuenta y como ve nosotros también perdimos todo, nuestros techos volaron y se mojaron todas nuestras cosas, por eso hacemos el llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que se realice un segundo censo, pues nosotros, los habitantes dela comunidad Monte Morelos fuimos excluidos”, resaltó el subagente municipal.

Olvidados de manifiestan frente a oficinas de Bienestar en Tuxpan Foto: Noreste

Mencionaron que de no tener una respuesta satisfactoria tomarán otras medidas, como lo es el bloqueo de calles y puentes.

“Solo así somos escuchados, porque ahorita estamos aquí y nadie nos dice nada, nadie sabe nada, nadie nos atiende y nade da respuestas”.

«Antes, las zonas colapsadas por alguna contingencia de la naturaleza, de inmediato acudía para auxiliar directamente a la población afectada, ahora ni eso, y mucho menos fluyen los recursos para reparar los daños» lamentaron.

Olvidados de manifiestan frente a oficinas de Bienestar en Tuxpan Foto: Noreste

Es de señalar que esta situación no es propia del municipio de Tuxpan, sino en todos los ayuntamientos donde habitan los más necesitados, aquellos que se encuentran alejados de la cabecera municipal.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Tres heridos en fuerte choque en la carretera Tuxpan-Tamiahua

Continua Leyendo

Tuxpan

Quedó conformado el Consejo Federal Regulatorio De Derechos Humanos Visitaduría XIX

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Tras haberle conferido el cargo de Secretaria General de la Comisión Federal Reguladora De Derechos Humanos Laura Sandoval Cruz, se dio paso a la conformación del Consejo Federal Regulatorio de Derechos Humanos Visitaduría XIX habiendo sido nombrado Presidente Nacional Antonio Soto Beltrán, Directora General Zona Norte Tuxpan y Poza Rica Veracruz, Laura Sandoval Cruz; Secretario General Poza Rica Veracruz Eduardo Rodríguez Castillo, Coordinador Poza Rica Veracruz Francisco Benavides Cobos; Coordinador Jurídico Tuxpan y Poza Ricam Mario Abarca Ortiz.

Foto: Noreste

“Hago llegar a usted esta constancia que la avala como representante de ésta organización basando en la artículo 1 en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección cuyo acción no podrá restringirse, suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece” mencionó.

El Secretario general Comisionado federal, Eduardo Rodríguez Castillo
Sandoval Cruz agradeció la distinción que le hicieron, porque se trata de una responsabilidad por demás importante que le dará oportunidad de atender más necesidades, que ella conoce y deben ser atendidas, por lo que hizo ante los presentes el compromiso de velar por la ciudadanía evitando así que se violen las garantías individuales de las que gozan.

Sigue ocupándose de establecer actividades sin fines de lucro y que por vocación de servicio brinda la Doctora, que pese a la pandemia no se han visto detenidos, porque el interés es tender la mano cuando más están necesitados y no por conseguir un fin más que el de servir a la población.

Foto: Noreste

Es así que podrá impulsar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas del país y realizar actividades de investigación, protección al ambiente con la secretaría del medio ambiente de todo lo relacionado al uso del suelo y conservación de hábitat a través del consejo federal regulatorio de derechos humanos.

Finalmente agradecieron a las autoridades de los estados como civiles, federales, militares el apoyo prestado al portador de la presente en la función siempre respetando la ley.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: CAEV con problemas para abastecer de agua al puerto de Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

CAEV con problemas para abastecer de agua al puerto de Tuxpan

Publicado

en

Por


Tuxpan, Ver. – Aun y cuando las autoridades de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV)han reconocido que las obras que se realizan para mejoras del servicio impiden que se distribuya el vital líquido, conforme al tandeo programado, hasta el momento ninguna autoridad de la oficina operadora de Tuxpan ha dado a conocer la fecha en la que se restablecerá el servicio.


A través de las redes sociales un grupo de personan ha convocado a realizar una manifestación para de esta manera presionar a las autoridades a fin de que se dé solución a este grave problema, el cual de no actuar a tiempo terminara convirtiéndose en un grave problema de salud.

Foto: Telemundo. No hay agua en Tuxpan.


“Mis hijos tiene varios días sin bañarse como se debe, no puedo lavar la ropa ni hacer otro tipo de limpieza, estamos racionando el uso del agua, pues no sabemos cuándo nos irán a dar agua, y ahorita ni para comprarla porque los piperos están haciendo de las suyas” señaló la señora Ana Anaya vecina de la colonia Miguel Alemán.

Foto: Usuarios amenazan con manifestaciones.


En algunos sectores de la ciudad son más de tres días los que llevan sin recibir una gota del vital líquido, por ello es que se está convocando a esta manifestación, pues no puede ser posible que no haya agua, cuando el recurso que percibe la CAEV por el pago del servicio que brinda, hacen que esta oficina sea autosustentable, y que de ella se mantenga otras oficinas de la CAEV, por lo que el servicio que le brindan a los tuxpeños debe ser prioritario.

Por : Martha Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.