Ponte en contacto

Mundo

Repartirán 83 mdd entre propietarios que perdieron su vivienda en derrumbe de edificio en Miami

Publicado

en

Florida, EU. – Los abogados de los dueños de departamentos del edificio que se derrumbó en Surfside, en, Florida, que causó la muerte de casi un centenar de personas, llegaron a un acuerdo “tentativo” por el que repartirán 83 millones de dólares entre quienes perdieron su vivienda.

La suma mencionada se dividiría entre quienes perdieron sus propiedades en el derrumbe del edificio Champlain Towers South, ocurrido en junio de 2021 en Surfside, en el condado de Miami-Dade, que se desplomó parcialmente en medio de la noche mientras sus habitantes dormían.

Foto: Milenio

El acuerdo, alcanzado en las últimas horas en una sesión de mediación, aún debe ser aprobado por el juez Michael Hanzman, encargado del caso, quien anunció este viernes el acuerdo durante una audiencia, recogió el canal NBC6.

En enero pasado, Hanzman ya fijó para marzo de 2023 la celebración del juicio,

Los 83 millones de dólares se repartirían entre los propietarios de departamentos de acuerdo con el valor relativo de cada unidad y no estarían sujetos a una evaluación, al margen de cuánto se otorgue finalmente en concepto de daños por muerte, negligencia y lesiones.

Sin embargo, las demandas por homicidio culposo por parte de las familias de las 98 personas que murieron en el derrumbe seguirán adelante.

Según el citado canal de televisión, aquellos que han presentado reclamaciones de muerte por negligencia o lesiones personales dividirán entre ellos cualquier otro fondo que se recupere, como el de la venta del terreno, el dinero procedente del seguro o las reclamaciones contra terceros.

De esta manera, según el acuerdo anunciado, cualquier otro fondo recuperado en este caso a partir de los 83 millones iría a los demandantes por muerte injusta.

También trascendió que las autoridades han comenzado a devolver unas 20 cajas fuertes que se recuperaron de los escombros donde estaba el edificio.

Foto: El Financiero

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que hay un sitio web privado creado para ayudar a las familias y los sobrevivientes a reclamar sus pertenencias, informó por su parte Local 10.

“Es doloroso para mí carecer de eso e imaginar lo difícil que será para los propietarios recuperar sus pertenencias personales. Todo el proceso es doloroso. Es difícil”, afirmó Burkett.

El edificio de 12 plantas, construido en 1981, se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando una parte se desplomó en medio de la noche y mató a 98 personas.

El resto de la estructura fue demolido el 4 de julio de 2021 con cargas explosivas para facilitar el hallazgo de los cuerpos de las víctimas e impedir que cayera sobre los rescatistas.

En noviembre de ese mismo año, se presentó una demanda legal alegando que la excavación y construcción de un edificio de lujo colindante empeoraron los defectos estructurales graves que ya existían en Champlain Towers South.

Foto: Univision

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS) es la agencia al frente de la investigación federal sobre el colapso, cuyo informe final será una pieza clave en el proceso.

El propio juez Hanzman aprobó en octubre pasado un contrato de venta del solar donde estaba el Champlain Towers South por 120 millones de dólares, con el fin de fijar el precio mínimo para la subasta pública que tendrá lugar en este 2022.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Cierre preventivo de juzgados en Miami-Dade por falla estructural

Mundo

Reportan 7 muertos y 6 desaparecidos en Seúl a causa de las fuertes lluvias

Publicado

en

Por

Seúl.– Las lluvias más fuertes de los últimos 80 años han dejado siete muertos y seis desaparecidos en Seúl y regiones colindantes, así como inundaciones de vehículos, hogares y estaciones de metro, según informaron este martes las autoridades locales.

Varias partes del sur de Seúl, la ciudad portuaria de Incheon y la provincia de Gyeonggi, que rodea a la capital, recibieron fuertes lluvias de más de 100 milímetros por hora durante la noche del lunes, llegando a alcanzar los 141 milímetros en el distrito de Dongjak, al sur de Seúl, en el que supone el mayor aguacero desde 1942.

Foto: López-Dóriga Digital

Según la información recogida por medios locales como The Korea Herald, en el distrito de Gwanak, también al sur de la capital, murieron tres personas, un adolescente de 12 años y dos adultos de unos 40, que se habrían quedado atrapados en un apartamento situado en un bajo.

Un hombre de unos 60 años murió mientras que limpiaba unos árboles que se habrían caído a causa de la tormenta, otra persona murió tras inundarse su casa, una sexta, al colapsarse una parada de autobús y la séptima, por un deslizamiento de tierra.

El transporte público también quedó detenido durante la noche del lunes al inundarse varias estaciones y vías, aunque los servicios regresaron a la normalidad durante la mañana de este martes con pequeños cortes en varias líneas.

La Agencia Meteorológica Surcoreana (KMA) también prevé lluvias para este martes, aunque por debajo de los 10 milímetros por hora.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Detectan nueva variante de la viruela del mono en la India

Publicado

en

Por

India.– La viruela del mono está bajo severa vigilancia por las autoridades de salud de la India, ya que el país asiático reportó dos casos de infección con la cepa A.2 del virus.

En la India hasta el momento hay reporte de nueve casos de viruela del mono y una muerte a causa de infección por zoonosis viral. Esto llevó a que se intensifique la vigilancia y nuevas pautas, a fin de evitar una emergencia de salud pública global, en un país que apenas se recupera de un severo periodo de la pandemia de COVID-19.

Foto: Infobae

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Virología (NIV) reportaron que los dos primeros casos de viruela del mono que diagnosticaron fueron de dos personas que regresaron de Emiratos Árabes Unidos, infectados con la cepa A.2.

El estudio indica que la cepa A.2 es diferente a la cepa que provoca los casos de viruela del mono en Europa.

Los dos casos detectados provenientes de Emiratos Árabes Unidos presentaron fiebre, mialgias y lesiones en la zona de los genitales. Fue al noveno día que se recolectaron muestras de hisopo orofaríngeo y nasofaríngeo, sangre, suero, orina y tomas de las lesiones de ambos casos.

Si bien la cepa A.2 de la viruela del mono se tenía detectada desde el año pasado en Estados Unidos, no ha tenido presencia en grupos importantes, pues el brote actual está siendo impulsado por la cepa B.1 del virus.

El estudio reveló que los dos casos estaban infectados con la cepa A.2 del virus de la viruela símica que pertenece al linaje hMPXV-1ª del clado 3 de África occidental, el cual es menos severo respecto del linaje del clado de África Central.

Asimismo, el documento explicó que las personas sin historial de contacto sexual también pueden contraer el virus. En uno de los casos reportados en la India, la persona tenía antecedentes de lesiones similares entre sus amigos y contacto con un caso sospechoso de viruela del mono.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Mundo

Explosión de un depósito de combustible en Cuba deja al menos 49 heridos

Publicado

en

Por

Cuba.– Al menos 49 personas resultaron heridas por la explosión de un depósito de combustible en Matanzas (occidente de Cuba), donde ya ardieron dos desde este viernes después de que un rayo desatase un incendio.

Según medios oficiales, nueve personas se encuentran graves y una crítica. Los afectados son en su mayoría miembros de los equipos de emergencia que estaban trabajando para extinguir las llamas del incendio. También hay dos periodistas.

Foto: La Razón

Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50 mil metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

El incendio no está aún controlado, según medios oficiales.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas ya de madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.

Según la televisión estatal, algunas familias de Matanzas están siendo evacuadas de sus domicilios en los barrios de la ciudad más próximas al área industrial afectada, ante el riesgo de que se extiendan las llamas.

Foto: HCH

Una gran columna de espeso humo negro se extiende desde el lugar del siniestro, cubre Matanzas y está llegando a La Habana, a un centenar de kilómetros.

El incendio comenzó cuando una descarga eléctrica impactó en uno de los ocho depósitos de crudo de la Base de Supertanqueros.

Se desató entonces un fuego que afectó a un depósito y que en un primer momento pareció controlado, según medios oficiales.

Foto: Blu Radio

No obstante, el fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo tanque y, sobre las 7.00 hora local del sábado (11.00 GMT), provocó una nueva gran explosión en otro tanque.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.