Ponte en contacto

Mundo

Reportan al menos 57 ucranianos muertos y 169 heridos por ataque ruso

Publicado

en

Moscú.– Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país.

“Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos”, señaló el ministro de Salud, Viktor Lyashko, en un comunicado, en el que no especificó el número de civiles y soldados que perdieron la vida.

Rusia por su parte no ha informado aún de las bajas sufridas.

Foto: Clarín

El Kremlin lanzó una “operación militar especial” en Ucrania desde todos los flancos, el este, el norte y el sur, y ya se acerca a la capital, Kiev.

Las Fuerzas Armadas de Rusia emplearon armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas militares, y aunque el Ministerio de Defensa aseguró que no atacan ciudades ni civiles, al menos cuatro ciudadanos murieron hoy en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk, según las autoridades locales.

Foto: La Opinión

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Rusia y Ucrania toman las armas; inician bombardeos

Mundo

Boris Jhonson se augura larga carrera como primer ministro inglés

Publicado

en

Por

Reino Unido. – El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que se ve al frente del Gobierno más allá de 2030, al margen de las crecientes presiones para que dimita después del último varapalo electoral para el Partido Conservador.

Johnson hizo estas declaraciones anoche en la cumbre de la Commonwealth en Ruanda, y este domingo añadió, antes de la reunión del G7 en Alemania, que su prioridad en cumplir con su programa político.

Foto: Portafolio

Durante la estancia en Kigali, el líder conservador dijo a los medios británicos que está «pensando activamente» en un tercer mandato (entre 2028 y 2031) y está convencido de que ganaría el segundo (2024-2028).

Según explica hoy la prensa local, Johnson mostró un estado optimista pese a las presiones para que dimita después de la dura derrota electoral sufrida por su partido en dos elecciones parciales el pasado jueves en Inglaterra.

Johnson, cuyo mandato ha estado marcado por las acusaciones de corrupción, nepotismo y su propia violación de las normativas contra la covid, declinó hacer comentarios sobre una reciente noticia de que intentó que un donante «tory» financiara una cabaña de lujo en un árbol para su hijo Wilf, en la residencia oficial campestre de Chequers.

Foto: BBC

En un artículo en «The Observer» este domingo, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, le desafió a que convoque elecciones anticipadas, mientras que dos antiguos líderes conservadores instaron el sábado a los ministros del gobierno a forzar la salida de su jefe.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

De momento el brote de la viruela del mono no es una emergencia sanitaria: OMS

Publicado

en

Por

Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el COVID-19.

Esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad de este brote, una señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Foto: El País

«Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños”, explicó Tedros, al comentar las conclusiones de los expertos.

Desde inicios de mayo se han notificado tres mil 40 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones por esta enfermedad y una única muerte, de una persona con inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario).

Los expertos de la OMS -que integran su Comité de Emergencia dedicado a analizar brotes infecciosos de este tipo- se reunieron el pasado jueves y hoy emitieron su informe, en el que señalan que la gran mayoría de enfermos no han sido vacunados contra la viruela (la vacuna contra la viruela habitual también protege contra la viruela del mono).

Foto: Onda Cero

«Algunos miembros indicaron que, dado el bajo nivel de inmunidad entre la población, existe el riesgo de una mayor transmisión, la cual no debe ser ignorada”, advirtió la OMS.

Asimismo, los expertos recordaron que la circulación de la viruela del mono en África ha sido desatendida durante muchos años y que es tiempo de volcarse para atender también esta situación.

Los científicos también indicaron que la progresión de la enfermedad debe ser vigilada y que será necesario hacer un nuevo análisis de la situación en las próximas semanas una vez que haya más información sobre los brotes.

Para ello se seguirá con atención el ritmo de aumento de casos en los próximos 21 días dentro de la población actualmente afectada y fuera de ella, el número de casos entre los trabajadores del sexo, y una potencial propagación dentro de los países con casos y en otros donde por ahora no han sido detectados.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

En suspenso destitución del presidente Lasso en Ecuador

Publicado

en

Por

Ecuador. – El Congreso de Ecuador resolvió aplazar para este domingo por la tarde el debate sobre la destitución del presidente, el ex banquero de derecha Guillermo Lasso. La decisión se tomó después de una extensa deliberación virtual, llevada a cabo este sábado por espacio de casi ocho horas.

Allí trataron la responsabilidad del mandatario en la «conmoción interna», que dejó trece días de sangrientas protestas indígenas contra el elevado costo de vida.

Foto: Metro Ecuador

«Procedo a suspender la presente sesión y la convoco para su continuación el día domingo a las 16 (hora local, las 18 de Argentina)», manifestó Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento, bajo el argumento de que aún había “casi 40 solicitudes de palabra” y “todos tienen el derecho de expresar sus puntos de vista”.

Las protestas sacudieron en las últimas horas a Ecuador, pero especialmente a Quito. Alrededor de 10.000 indígenas llegados desde sus territorios marcharon en distintos puntos de la capital al grito de «¡Fuera Lasso, fuera!».

Unos 30 congresistas se pronunciaron a favor y en contra del derechista Lasso en un debate virtual que empezó hacia las 18 del sábado en Ecuador, por solicitud de la oposición, que juntó las 47 firmas necesarias para pedir la salida del presidente, quien asumió su cargo en mayo de 2021.

La bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), acusó a Lasso de la «grave crisis política y conmoción interna» que sacude al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos casi diarios.

Foto: El Universo

«Vamos a elecciones anticipadas, que Lasso se vaya a su casa», clamó la asambleísta Pierina Correa, hermana del exmandatario.

El jefe de Estado no asistió al debate, pero designó a su secretario jurídico, Fabián Pozo, para leer su defensa. «Los asambleístas (…) buscan desestabilizar la democracia», declaró Pozo.

Aislado por covid, Lasso también arremetió contra el líder de las manifestaciones, Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

«La intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno. No tiene control de las manifestaciones ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado», declaró Lasso.

El movimiento indígena y el gobierno sostuvieron un primer acercamiento el sábado, y horas después Lasso puso fin al estado de excepción que regía en seis de las 24 provincias del país con un robusto despliegue militar y toques de queda nocturnos.

Foto: Metro Ecuador

A las masivas movilizaciones en Quito siguieron choques con la fuerza pública, avivados por la represión policial. Ríos de indignados protestan en Ecuador en rechazo al elevado costo de vida que hunde a sus territorios en la pobreza. Su punta de lanza es la reducción del precio de los combustibles que encareció los fletes en las regiones agrícolas.

Al paso de los manifestantes fueron quedando hogueras con neumáticos quemados y destrozos en una ciudad semiparalizada y exhausta.

La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso. Después de los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.

De ser aprobada la destitución, el poder lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamarían a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025).

«Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas», desafió Correa en Twitter.

Cinco muertos en las manifestaciones
La movilización dejó cinco manifestantes muertos, más de cien detenidos y cerca de 500 heridos, entre civiles, policías y militares, según diversas fuentes. La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos había dado inicialmente un reporte de seis fallecidos, que corrigió el sábado.

Las noches del jueves y viernes en Quito fueron las jornadas más violentas del estallido social. La fuerza pública y los manifestantes se enfrentaron con bombas molotov, cohetes pirotécnicos, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

Foto: Voz de América

El resto de protestas han sido mayoritariamente pacíficas. En la mañana del sábado cientos de mujeres marcharon contra el gobierno. Algunas indígenas iban con sus ojos pintados de rojo.

Ecuador, cuya dolarizada economía empezaba a recuperarse de los efectos de la pandemia, pierde unos 50 millones de dólares diarios por las crisis, según cifras oficiales.

Sin mayor respaldo político, Lasso cuenta por ahora con el apoyo de los militares, que cerraron filas en torno a su gobierno.

Con información de AFP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.