Ponte en contacto

Mundo

Reportan en Cuba «oleada de arrestos» contra periodistas disidentes

Publicado

en

Foto: cubacute / Ilustrativa

México. – Agentes de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Cuba (Minint), un temido aparato que actúa como policía política del régimen comunista de La Habana, desataron en las últimas horas una oleada de arrestos de opositores y activistas de derechos humanos, así lo denunciaron hoy fuentes de la disidencia cubana.

Las detenciones se registraron a partir del jueves en Holguín, en el área oriental de la isla, y en La Habana, en el occidental, dijeron las fuentes opositoras a EL UNIVERSAL.


Periodistas independientes o no oficialistas, defensores de derechos humanos, artistas, músicos, escritores y otros disidentes fueron víctimas de la operación, aseguraron los opositores en medios de prensa anticastristas de Miami, Florida, que alberga desde 1959 a la mayoría de migrantes cubanos, y de La Habana, donde operan en la ilegalidad.


«Esto es parte de una oleada represiva que se hace cada vez más frecuente», relató por teléfono desde La Habana la periodista independiente cubana María Matienzo, reportera del diario digital Cubanet, de Florida.


Entre los capturados están 11 opositores «que fueron a reclamar la excarcelación de un activista» identificado como Denis Solís, enjuiciado y condenado por desacato, explicó Matienzo.

Por lo menos tres aprehensiones de disidentes se produjeron en Holguín, según los reportes.


El régimen comunista cubano, que define a los opositores y disidentes como contrarrevolucionarios y mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos para intentar destrozar a la revolución gobernante desde 1959, seguía sin pronunciarse sobre la denunciada avalancha de detenciones.


Ninguna fuente oficial cubana estuvo disponible a consultas de EL UNIVERSAL para confirmar o desmentir estas detenciones y referirse a estas noticias.


La oposición política en la isla está constitucionalmente prohibida, ya que la única organización legal —y definida como rector de la sociedad— es el Partido Comunista de Cuba.

Diariamente, el régimen de La Habana culpa a Washington de todas sus dificultades socioeconómicas por el embargo que EU decretó contra Cuba desde 1962.


Atrapada en 2020 en su más grave crisis social del siglo XXI y en un escenario de acumulada tensión interna por impacto indirecto de la pandemia del coronavirus, Cuba cerrará este año con una contracción económica del 8%, según pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En una creciente represión política para contener el descontento popular, la crisis se evidenció en un generalizado desabasto de medicinas, alimentos y bienes esenciales.


La CEPAL, que pertenece al sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anticipó que el Producto Interno Bruto de Cuba tendrá este año un crecimiento negativo del 8%, luego de que aumentó apenas 0,5% en 2019 y 2,2% en 2018.


Con un limitado aparato productivo y de exportaciones, Cuba debe importar el 80% de sus necesidades. Las carencias son incesantes y golpean todos los días a los más de 11.5 millones de cubanos.
Muchos días.


El periodista independiente cubano José Raúl Gallego escribió en su cuenta en Facebook, desde Cuba, que «la ola represiva que llevaba días produciéndose en silencio, ahora se ha desatado».

Gallego aseguró que, en un video que subió este viernes por la noche a esa red, se observan a «los esbirros» del Minint «maltratando» a la profesora Omara Ruiz Urquiola «quien sólo grababa mientras espera que liberen» a la artista y curadora Anamelys Ramos.


Cubalex, una organización disidente de derechos humanos de la isla, aseguró ayer en Facebook que Ramos «está desaparecida» y que «su último contacto con nuestra organización» fue este viernes por la tarde.


Ramos «se encontraba al interior de la delegación» de la Policía Nacional Revolucionara en un sector de La Habana, «interesándose por el paradero de Maykel Castillo» y de Solís, disidentes también arrestados desde el jueves.


Cubalex publicó anoche en esa red una fotografía de nueve personas que, con sus manos, hicieron la letra L, como símbolo de libertad, en las afueras de una unidad policial habanera y denunció: «acaban de ser detenidos todos los activistas que se observan en la foto», indicó.

Foto: YouTube

El periodista independiente Héctor Valdés fue detenido el jueves en La Habana y, al describir detalles de su arresto por agentes de la Seguridad del Estado, escribió en su cuenta de Facebook: «Cuba llora y nosotros somos incapaces de salvarla de quien la hace sufrir».

«Ya estoy en casa, con mucho dolor en el cuerpo, pero más dolor tengo en el alma», aseveró tras su liberación en la noche de ese mismo día.


«Experimenté lo que sabía que algún momento iba a experimentar, pero jamás imaginé que fuera hoy (jueves): fui empujado, golpeado; me gritaban en el oído como si estuvieran hablando con alguna persona con dificultad auditiva», contó.


«Lloré, sí lloré mucho, el dolor me mataba, pero sabía que tenía que resistir. Como fiera a cada golpe que me daban, los miraba fijamente», narró.


En lo que es una costumbre del aparato propagandístico de la revolución cubana, ninguna noticia se publicó en los medios oficialistas de la isla sobre las detenciones.


Pese a los silencios y desmentidos oficiales, activistas cubanos de derechos humanos acusaron reiteradamente la represión política en Cuba durante más de 60 años de revolución, con centenares de personas encarceladas desde 1959 por su ideología.


Las autoridades cubanas también refutaron a organizaciones globales no estatales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), de Londres, o Human Rights Watch, de Washington, que denunciaron repetidamente en los últimos 25 años la existencia en la isla de decenas de presos políticos o de conciencia, por un único delito: pensar diferente al régimen gobernante en Cuba.

Con información de El Universal

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Protestan contra restricciones del Gobierno en Pakistán

Publicado

en

Pakistán.- Este lunes en Pakistán, miles de personas han salido a la calle para protestar contra el Gobierno del primer ministro, Imran Jan, en lo que ha supuesto una nueva violación de las medidas de restricción impuestas para frenar el avance del coronavirus.

Miles de personas han salido a la calle este lunes en Pakistán para protestar contra el Gobierno del primer ministro, Imran Jan, en lo que ha supuesto una nueva violación de las medidas de restricción impuestas para frenar el avance del coronavirus.

La manifestación ha tenido lugar en la ciudad de Multán y supone la quinta de estas protestas que organiza el Movimiento Democrático de Pakistán (MDP), una alianza formada por once partidos de la oposición, durante los últimos meses. El objetivo de las marchas es lograr la dimisión del Gobierno a medida que el país se enfrenta a una segunda ola de contagios.

Foto: Revista El Español.

Las autoridades locales han bloqueado los accesos a la ciudad con contenedores y han suspendido el servicio de telefonía móvil en un intento por evitar una mayor aglomeración, según informaciones del diario ‘Dawn’.

Decenas de activistas han sido detenidos durante las últimas 24 horas cuando las fuerzas de seguridad trataban de hacerse con el control de la manifestación. El líder del movimiento, Fazlur Rehman, ha asegurado que este tipo de arrestos se equiparan al «terrorismo de Estado».

Foto: Wikipedia.

«Los días del Gobierno están contados y nadie puede salvarlo», ha aseverado durante la marcha Maryam Nawaz, hija del ex primer ministro Nawaz Sharif.

Pakistán ha constatado 2.839 casos de coronavirus y 40 muertos durante el último día, según datos oficiales. Hasta ahora son casi 400.000 los contagios y 8.025 los muertos constatados desde que comenzó la pandemia.

Con información de la revista EUROPA PRESS.

También te puede interesar: Visones sacrificados por brote de Covid-19 están emergiendo de la tierra

También te puede interesar: ¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? Aquí te daremos la solución

Continua Leyendo

Mundo

Italia seguirá en toque de queda inclusive en fiestas navideñas

Publicado

en

Italia.- En Italia, Francesco Boccia, adelantó que se mantendrá el toque de queda nacional que comienza a las 22:00 h durante todo el mes de diciembre y que no habrá excepciones para las fiestas de Navidad y Nochevieja.

¿Hay que celebrar la Nochevieja? La celebraremos en casa. Si decidimos que hay toque de queda, pues uno vuelve a casa independientemente de lo que haya. Hay que hacerlo “, dijo, reiterando que no habrá excepciones al toque de queda en Navidad y Año Nuevo en una entrevista en el canal televisivoRainews.

Boccia explicó que en estos momentos se está poniendo a punto el nuevo decreto que establecerá las normativas anticontagio para el mes de diciembre y adelantó que será difícil que se relajen las medidas.

Creo que nadie quiere una tercera ola, y para evitarla hay que seguir con rigor y distanciamiento social. Es difícil que de un relajamiento de las normas”, destacó.

Sobre las multitudes que se pudieron ver este fin de semana en las zonas comerciales de la grandes ciudades, Boccia consideró que “es inevitable que cuando se reabren las actividades comerciales exista el deseo de realizar las actividades habituales que se han condicionado durante 9 meses. Creo que la reacción es natural, pero no es natural no respetar las reglas y el distanciamiento”.

En una entrevista publicada hoy en el diario La Stampa, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, también adelantó que en el próximo decreto “los movimientos entre regiones serán limitados” incluso entre las regiones consideradas en zona amarilla, es decir de riesgo moderado de contagio.

“A finales de diciembre es probable que la mayoría de las regiones se encuentren en la zona amarilla y en ese momento los almuerzos navideños con positivos en la mesa bastarían para volver a vivir una masacre”, previno.

Foto: Revista El Periódico.

Sileri adelantó que se mantendrá la recomendación de un número limitado de invitados para las comidas de estos días. “Yo diría que 6, aunque no sea un número mágico. Y que no haya 6 invitados diferentes en cada comida”.

El viceministro de Sanidad reiteró que el toque de queda permanecerá a las 22 horas, y que los restaurantes y bares abrirán, “pero después de las vacaciones de Navidad”.

Foto: Revista La Voz de Galicia.

“En este momento debemos seguir dando oxígeno a los hospitales. Todavía hay demasiadas UCI y demasiadas salas completas. Por ahora, dejaría todo congelado, y en enero empezaría a plantearme flexibilizar las medidas para ellos, pero también para teatros y cines”, estimó.

Con información de EFE.

También te puede interesar: López Obrador agradece a senadores por eliminar fuero presidencial

También te puede interesar: Mike Tyson regresa al ring el siguiente sábado

Continua Leyendo

Mundo

Reducción en producción de petróleo continúa analizándose: OPEP

Publicado

en

EU. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este lunes durante la primera jornada de la cumbre ministerial que busca un acuerdo a las cuotas de producción de petróleo, ante un mercado a la baja por la pandemia de coronavirus. 

El objetivo común de la alianza de países productores de petróleo es mantener a flote un sector muy golpeado por la pandemia de Covid-19 que, tras tocar fondo en abril, recupera poco a poco el nivel de precios. 

Para lograrlo, el cartel va a tener que reducir drásticamente la producción del llamado «oro negro» y adaptarla a una demanda que está por los suelos, una estrategia que aporta pocos ingresos pero permite relanzar los precios. 

La reunión, que se desarrolla por videoconferencia, esta previsto que comience el lunes a media jornada. 

Y a los 13 países miembros del cartel de la OPEP se les unirán el martes los diez países asociados conocidos como OPEP+, entre los que destaca Rusia. 

Continúan a la incertidumbre

Según el acuerdo en vigor alcanzado en abril, la retirada del mercado de 7.7 millones de barriles al día (mbd) tendría que reducirse a 5.8 mbd a partir de enero de 2021, pero la mayoría de los observadores coinciden en afirmar que habrá un aplazamiento de entre tres y seis meses, ya que no se previó el efecto de la segunda ola de Covid-19.  

Sin embargo, los recientes avances en la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech o Moderna han permitido un aumento de los precios del petróleo, lo que aporta cierta incertidumbre a una reunión que ya este año estuvo marcada por desacuerdos. 

La primera cumbre de 2020, que tuvo lugar en marzo en la sede de la organización en Austria, fue un sonado fiasco. Rusia y Arabia Saudita salieron de la reunión enfrentados en una guerra fraticida de precios. 

Aunque actualmente los miembros del cártel comparten el objetivo de cuotas de producción, el tema comienza a ser espinoso. 

El precio del crudo subió un 25% desde principios del mes de noviembre y se aproximó a los niveles previos a la pandemia, entre 45 y 50 dólares tanto del barril WTI estadounidense, como el Brent del mar del Norte, las dos referencias del petróleo.    

El impacto que puedan tener las campañas masivas de vacunación, la vuelta a la actividad económica, los desplazamientos y, en consecuencia, el aumento del consumo de petróleo, no se sentirá hasta dentro de varios meses, mientras que la OPEP lo sitúa, como mínimo, entre el primer y el segundo trimestre de 2021. 

El barril de Brent europeo y el WTI estaban el lunes a la baja, signo del temor de los inversores ante la cumbre de la OPEP, apuntan varios analistas. 

(Con información de AFP)

Continua Leyendo

Mundo

Joe Biden es invitado por OTAN a cumbre para celebrar su investidura

Publicado

en

EU. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció este lunes que invitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a una cumbre del bloque militar luego de su investidura, prevista el 20 de enero.

«La fecha exacta aún no ha sido decidida, pero será una cumbre de la OTAN. Y por supuesto todos los líderes de la OTAN estarán presentes», expresó Stoltenberg, quien dijo esperar que la reunión ocurra en Bruselas ya al inicio del próximo año.

«He invitado al presidente electo, Joe Biden, para una cumbre de la OTAN en Bruselas ya al inicio del próximo año», expresó.

Las relaciones entre Washington y la OTAN experimentaron dificultades después que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la decisión de reducir el contingente de su país en Afganistán, un paso que sorprendió a los aliados en Bruselas.

De acuerdo con Stoltenberg, la misión de la OTAN en Afganistán cuenta en la actualidad con unos 11 mil soldados y más de la mitad de ellos no son estadounidenses.

«La misión continuará a pesar de la retirada de las fuerzas estadounidenses (…) pero habrá que tomar decisiones difíciles en 2021 si los talibanes no respetan sus compromisos», señaló Stoltenberg.

«No tenemos ninguna garantía de que las conversaciones de paz tengan éxito y nos enfrentaremos a un dilema.

De un lado, la alianza se retiraría de Afganistán y el país «corre el riesgo de convertirse en un nuevo santuario para los terroristas que llevan a cabo operaciones contra nosotros», indicó.

La otra opción es que la OTAN permanezca en Afganistán «con una nueva misión, pero se enfrentará al riesgo real de combates».

De acuerdo con Stoltenberg, «Biden es un gran partidario de la OTAN. Conoce bien la alianza y eso es bueno para nosotros».

(Con información de AFP)

Continua Leyendo

Mundo

Moderna pedirá autorización para probar vacuna Covid-19 en EU

Publicado

en

EU. La estadounidense Moderna anunció que presentará este lunes solicitudes de autorización de emergencia para su vacuna contra la Covid-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirmaran una alta eficacia de la misma (94.1%).

Dos semanas después de haber anunciado una eficacia de 94.5% sobre la base de resultados preliminares, Moderna reportó que de 196 participantes en su ensayo clínico que se infectaron con Covid-19, 185 pertenecían al grupo placebo y 11 al grupo vacunado, con una eficacia calculada de 94.1%. 

Esto significa que las personas vacunadas vieron reducido su riesgo de contraer Covid-19 en un 94% en comparación con las personas que no fueron vacunadas, una eficacia similar a la de la vacuna de Pfizer/BioNTech (95%).

Ninguna forma grave de la enfermedad se registró en el grupo vacunado, contra 30 en el grupo placebo.

Moderna informó que no se observaron nuevos efectos secundarios graves en los voluntarios vacunados, pero no dijo explícitamente si se observaron inicialmente efectos secundarios graves. El 16 de noviembre, la compañía anunció que la vacuna era «generalmente bien tolerada» y no había suscitado «preocupaciones de seguridad importantes».

Las reacciones más frecuentes no fueron graves, como dolor alrededor del lugar de la inyección en el brazo, fatiga, rigidez muscular o dolor de cabeza.

Un participante del ensayo clínico murió, pero estaba en el grupo de placebo.

Moderna informó que la eficacia observada de su vacuna fue uniforme según la edad, el género y la etnia.

«Este análisis positivo preliminar confirma la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la Covid-19 con una eficiencia del 94.1% y, significativamente, la capacidad para prevenir la forma grave de Covid-19», dijo Stéphane Bancel, el director ejecutivo de Moderna.

La compañía presentará lo que se denomina en Estados Unidos una solicitud de autorización de emergencia a la Agencia de Medicamentos (FDA), que se espera convoque a su comité asesor sobre vacunas el 17 de diciembre. Esto podría permitir, en caso de luz verde, una distribución en los días siguientes.

Moderna también presentará este lunes una solicitud de uso condicional a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La vacuna Pfizer/BioNTech ya está siendo evaluada por la FDA y podría autorizarse poco después del 10 de diciembre.

(Con información de AFP)

Continua Leyendo

Mundo

Nueva York volverá a abrir escuelas pese a pandemia por coronavirus

Publicado

en

Nueva York.- La ciudad de Nueva York anunció este domingo que va a reabrir los centros de primaria a partir del 7 de diciembre. Esta ciudad, hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,

Tras recibir duras críticas por enviar a los alumnos a casa mientras se mantenían abiertos comercios o restaurantes, el Ayuntamiento neoyorquino dio marcha atrás y presentó un nuevo plan para que la enseñanza pueda volver a parte de los colegios.

Foto: Revista Infobae.

A partir del 7 de diciembre, podrán regresar a las clases presenciales los alumnos de entre preescolar y quinto curso de primaria, mientras que los de cursos superiores continuarán con las lecciones remotas.

También volverán a las escuelas a partir del 10 de diciembre los niños con discapacidades severas, según anunció en una conferencia de prensa el alcalde, Bill de Blasio.

Foto: Revista DW.

Nueva York había fijado durante el verano un estricto criterio, que preveía el cierre de los centros públicos y el paso de todos los alumnos a programas remotos si la tasa de pruebas positivas en el conjunto de la ciudad alcanzaba 3 por ciento, una cifra menor que la decidida para el resto del estado.

Con información de la revista López Dóriga.

También te puede interesar: RAE agrega nuevas palabras al diccionario a raíz de la pandemia, ¡conócelas!

También te puede interesar: Ante los retos, impone Veracruz su fuerza laboral: STPSP

Continua Leyendo

Mundo

Surgen nuevas protestas en Madrid por crisis ante pandemia

Publicado

en

Madrid.- Las manifestaciones en diversos países continúan presentando debido a la pandemia por coronavirus y los rezagos económicos que dejó.

Miles de miembros del personal sanitario afectados por la crisis provocada por la pandemia de covid-19 marcharon este domingo en Madrid, en apoyo al sistema de salud pública español.

Agitando pancartas con frases como «Sanidad 100% pública» y «No más contratos basura», los manifestantes desfilaron a ritmo de tambores por las calles de la capital española convocados por la plataforma Marea Blanca, integrada por varias organizaciones profesionales del sector.

Foto: Revista El Mundo

Participaron casi 10 mil personas de acuerdo con los organizadores, aunque la policía madrileña aún no ha dado su estimación.

Los manifestantes defendieron en particular preservar el sistema sanitario público que en la región es gestionado por la Comunidad de Madrid, criticada por su falta de inversión en el sector, siendo la capital uno de los grandes epicentros de la pandemia en España.

La enfermera Lara García declaró que participó para protestar por la cantidad «de personal (contratado) a tiempo parcial, los salarios, que son más bajos que en otras regiones, y más aún respecto a otros países».

Foto: Revista La Vanguardia.

La manifestación tuvo lugar dos días antes de la inauguración, prevista para el martes, de un hospital madrileño contra la pandemia, levantado en pocos meses por la Comunidad de Madrid para intentar paliar el desbordamiento de varios hospitales por causa del coronavirus.

Sin embargo, muchos de los manifestantes destacaron su temor de que esta nueva infraestructura, con capacidad para hasta mil pacientes, absorba los recursos asignados a otros hospitales, en particular en lo que concierne al personal sanitario.

El nuevo hospital es una estafa absoluta para Madrid y los madrileños. No es para nada necesario (…) Madrid cuenta con suficientes camas que podrían haberse utilizado», afirmó Leonor Vallejo, de 67 años, enfermera de ambulancias en la capital actualmente jubilada, quien participó en la manifestación.

España continúa siendo uno de los países europeos más afectados por covid-19, con más de 1.6 millones de casos y unas 44 mil muertes.

Con información de la revista Milenio.

También te puede interesar: En lo que va del año, solo dos feminicidos se han registrado en Tuxpan 

También te puede interesar: Este viernes se mantendrá el potencial de lluvias en 18 estados incluyendo Veracruz

Continua Leyendo

Mundo

Llaman a iniciar ataques contra Israel en periódico de Irán

Publicado

en

Irán.- Los enfrentamientos entre estos dos países parecen no terminar.

En un artículo de opinión publicado el domingo, un periódico iraní de línea dura instó al gobierno de Irán a atacar la ciudad portuaria israelí de Haifa si se comprueba que Israel ordenó el asesinato del científico que fundó el programa nuclear militar de la República Islámica a principios de la década del 2000.

Aunque el periódico de línea dura Kayhan ha abogado desde hace mucho tiempo por lanzar represalias agresivas frente a los ataques contra Irán, el artículo de opinión del domingo fue más allá, al sugerir que cualquier asalto se lleve a cabo de una manera que destruya instalaciones y que “también cause muchas bajas humanas”.

Israel —sobre quien pesan viejas sospechas de que ha estado detrás del asesinato de científicos iraníes durante la década pasada en medio de las tensiones por el programa nuclear de Teherán— aún no se ha pronunciado respecto a la muerte de Mohsen Fakhrizadeh ocurrida el viernes.

Sin embargo, el incidente tiene el sello de una emboscada estilo militar cuidadosamente planeada, con un camión bomba y hombres armados, parecida a las que se le acusa a Israel de haber perpetrado antes.

Las agencias de inteligencia estadunidenses y los inspectores nucleares de la ONU han dicho que el programa nuclear militar que supervisó Fakhrizadeh se disolvió en 2003, pero nunca han cesado las sospechas israelíes sobre el programa atómico de Teherán y la presunta participación del científico.

Kayhan publicó el artículo escrito por el analista iraní Sadollah Zarei, quien argumentó que las respuestas anteriores de Irán a presuntos ataques aéreos israelíes que mataron a fuerzas de la Guardia Revolucionaria en Siria no fueron lo suficientemente lejos para disuadir a Israel.

Zarei dijo que un ataque contra Haifa también debía ser mayor que el ataque con misiles balísticos de Irán contra las tropas estadunidenses en Irak luego del ataque con aviones no tripulados estadunidenses en Bagdad, que mató a un alto general iraní en enero.

Atacar Haifa y matar a un gran número de personas definitivamente conducirá a la disuasión, porque Estados Unidos, el régimen israelí y sus agentes no están de ninguna manera listos para participar en una guerra y una confrontación militar”, escribió Zarei.

El ataque reavivó los temores de una represalia de Irán contra Estados Unidos, aliado cercano de Israel en la región.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos reconocieron haber trasladado de vuelta a un portaaviones a la región, y un legislador iraní sugirió expulsar a los inspectores nucleares de Naciones Unidas en respuesta al asesinato.

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, llamó el sábado a Fakhrizadeh “el científico nuclear y defensivo más prominente y distinguido del país”.

Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, dijo que la principal prioridad de Irán después del asesinato era el “castigo definitivo a los perpetradores y a quienes dieron la orden”, pero no entró en detalles.

En un discurso el sábado, el presidente Hassan Rouhani responsabilizó a Israel del crimen.

Responderemos al asesinato del mártir Fakhrizadeh en su debido momento”, advirtió Rouhani.

La nación iraní es muy inteligente como para caer en la trampa de los sionistas. Ellos están pensando en crear caos”.

Con información de la revista Excélsior.

También te puede interesar: Muere trabajadora del Complejo Procesador de Gas Poza Rica 

También te puede interesar: Capturan, golpean y desnudan a presunto ladrón en Mexibús del Estado de México

Continua Leyendo

Mundo

Miembros de Boko Haram matan a 43 agricultores

Publicado

en

Giles Clarke / Ilustrativa

Nigeria. – Por lo menos 43 agricultores fueron asesinados por miembros de Boko Haram en el estado de Borno, al noreste de Nigeria.

El ataque se produjo en un arrozal a menos de diez kilómetros de Maiduguri, la capital estatal.

«Hemos encontrado 43 cuerpos sin vida, todos degollados, y seis personas gravemente heridas», declaró Babakura Kolo, líder de un grupo de autodefensa. Ese balance fue confirmado por otro miliciano a periodistas.

Es sin duda obra de Boko Haram que opera en la región y ataca con frecuencia a los agricultores», dijo Kolo, que ayudó a evacuar a las víctimas.

Luc Gnago / Reuters / Ilustrativa

«Sesenta trabajadores agrícolas han sido contratados para cosechar el arroz en este campo. Cuarenta y tres han muerto y otros seis han resultado heridos», confirmó otro miliciano, Ibrahim Liman.

Ocho agricultores están desaparecidos y se cree que han sido secuestrados por los yihadistas.

Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados a la aldea de Zabarmari, a dos kilómetros del arrozal. Serán enterrados el domingo, dijo a la AFP un residente local, Mala Bunu, que participó en las operaciones de ayuda.

Con información de AFP

Te puede interesar: Un ejecutado y dos heridos tras ataque armado en Minatitlán

Continua Leyendo

Mundo

Qué porcentaje de población se debe vacunar contra el Covid para volver a la normalidad

Publicado

en

Hasta el momento se han dado a conocer varias vacunas contra el Covid-19, y conforme transcurra el tiempo seguro surgirán más, sin embargo, qué nivel de vacunación se necesita para que todo vuelva a la normalidad.

Tampoco está claro qué normalidad viviremos al conseguir una inmunidad colectiva. Dependerá de cuánto dure la protección de las vacunas y de si cortan la transmisión además de evitar que enfermemos.

Cuatro desarrolladores han mostrado hasta ahora sus credenciales: Pfizer/BioNTech (EE.UU.-Alemania), Instituto Gamaleya (Rusia), Moderna (EE.UU.) y la Universidad de Oxford/AstraZeneca (Reino Unido).

Foto: Web

“Cómo y cuándo volveremos a la normalidad está en la mente de todos“, reconoce Andrew Bradley, profesor de medicina molecular de la Clínica Mayo en Estados Unidos.

“Pero es muy seguro que para lograrlo haya que vacunar a cerca del 75% de la población“, explica Bradley a BBC Mundo.

Con estas cifras, en países como México habría que vacunar a 88 millones de personas, en Colombia a 35 millones y en Perú a 22 millones, por ejemplo.

Con información de Animal Político

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.