Ponte en contacto

Veracruz

Rescatan perro en el volcán Pico de Orizaba

Publicado

en

Orizaba, Ver.– Integrantes de la Escuela de Alta montaña del Club Alpino Mexicano, recataron a un perro que deambulaba en el volcán Pico de Orizaba, con 5 mil 747 metros sobre el nivel del mar, que lo ubica como la montaña más alto de México y el tercero de Norteamérica.

Layo Aguilar guía experto que dirigió la expedición, agregó que hace unos días montañistas comentaron que había visto una mascota en la cumbre del cerro de “La Estrella” con signos de desnutrición y ojos rojos por la radiación solar.

Detalló que por difícil y peligroso del ascenso no lo pudieron ayudar, y no se dejaba agarrar. La noticia se hizo viral en redes sociales y todos pedían rescatar al perro que llamaron “Canelo”.

Foto: Emilio Gonzales

“En las publicaciones me etiquetaron y pidieron que lo ayudara a descender. Hace cuatro días mi amigo Pedro Ruiz Guerrero se llevó la Jeep de Citla por la norte y lo buscó, pero no lo encontró”, platicó.

Narró que ayer escalaron por la Sur con alpinistas de la Escuela de Alta montaña De Club Alpino Mexicano en uno de los cursos de los cuales tengo el honor de ser uno más del grupo de instructores.

“Ya en ascenso le pedí a El Ángel de la montaña que intercediera, para que lo encontrara y me ayudara a bajarlo con bien. Y así sucedió al llegar con mis amigos a la cumbre sorpresa, ahí estaba el famoso Canelo, lo acaricié y sentí que respondió al lenguaje de humano, mis amigos sacaron comida, y le dimos, tenía mucha hambre, un compañero guía de Tlachichuca sacó un termo con agua y casi se la termina”, abundó.

“En lo que llegaban los alumnos de la Escuela, ganamos su confianza y le ate al pescuezo una cinta tubular hizo feo al principio, pero se echó y así estuvo hasta que terminamos la ceremonia de las fotos”, resaltó.

Afirmó que había como treinta montañistas en la cumbre, y se alegraron cuando supieron que lo íbamos a bajar al Canelo, pues tenía una uña cayéndosele, y me comentaban que el día anterior estaba sangrando de una patita de sus cojinetes.

Foto: Emilio Gonzales

Así que iniciamos el descenso, pero el can daba jalones muy feos, y no se iba a poder, aunque Aarón me sugirió que lo metieras en su mochila, ya que estaba más grande, los demás se repartieron su equipo de alpinismo, y después de mucho trabajo y esquivar las mordidas que nos aventaba pudimos meterlo, y solo su cabeza sobre salía.

“Iba a cargarlo para bajarlo, pero mis amigos Aarón, y Héctor Hernández se ofrecieron para llevarlo, relevándose en lo que bajábamos de reta con los alumnos de la escuela. Gracias amigos del CAM. sin ustedes, no lo hubiera logrado”.
A si iniciamos el difícil descenso por las condiciones de la montaña, en partes arena cristalizada, otras nieves muy duras, y abajo ya muy floja que hacía que cayera uno repetidamente.

Llegamos al refugio sin incidentes y a cargaderos a las camionetas nos costó subirlo, ya arriba se acostó y durmió el Canelo. Ya en casa mi temor era con el terrible Rocco, pero no, lo recibió muy bien hasta le compartió sus croquetas que se comió. Y solo se le quedaba viendo.

Foto: Emilio Gonzales

Amaneció bien y de buenas no juegan, ni se pelean solo el Panchito Botas, otra mascota rescatada, que no es sociable si lo quería molestar, pero lo pusimos en otra parte.

Y como siempre se esperaba gente que pidió se rescatara a Canelo, nadie llegó, solo en redes sociales, pero en los hechos nada.

La atleta de alto rendimiento Fátima del Ángel, de Córdoba Veracruz se comunicó conmigo y como activista de una asociación de defensa de los animales, junto con amigos, van a cooperar para llevar al Canelo con el veterinario. Después buscarán darlo en adopción y quede en buenas manos, gente que lo quiera y le ofrezca una vida digna. Así la historia tuvo un final feliz.

Por Emilio Gonzales

Poza Rica

Muchas solicitudes de constancias de soltería en Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.– En lo que va del año el Registro Civil ha expedido cuatro constancias de inexistencia de matrimonio o de soltería, informó el oficial encargado de la oficina Carlos Reyes Valencia.

El funcionario explicó en entrevista que este documento se requiere cuando una persona, originaria de otra entidad federativa, solicita contraer matrimonio en Veracruz; igualmente, los veracruzanos tramitan la constancia cuando van a casarse en otro estado de la República o en el extranjero.

Foto: Luis Córdoba

Explicó que la finalidad de este trámite es evitar que las personas se casen dos o más veces, es decir, que cometan el delito de bigamia. La extraordinaria demanda del documento agregó, se debe a que algunas personas originarias del municipio pretenden casarse en otras localidades.

Refirió que las personas registradas en Coatzintla, cuando se casan aquí mismo, en el libro de nacimientos se hace una anotación al margen: este ciudadano (a) se casó en tal fecha.

De esta manera, cuando se recibe la solicitud de constancia de soltería, únicamente se revisa el libro de registro y si no existe tal anotación se expide el documento con un costo de 130 pesos, en formato oficial.

Foto: Luis Córdoba

Los requisitos son presentar el acta de nacimiento, la credencial de elector vigente, un comprobante de domicilio y, en su caso, certificado de defunción del cónyuge si se es viudo (a) o el acta de divorcio si se estuvo casado.

Por Luis Córdoba

También te puede interesar ver: Coatzintla: Usuarios de Casas Geo pagarán el agua en sus fraccionamientos

Continua Leyendo

Poza Rica

Terminaron semestres nones en Telebachillerato Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- El Telebachillerato Coatzintla concluye un semestre más, entregó boletas de calificaciones y alista su proceso de reinscripciones. Culminaron los semestres nones, primero, tercero y quinto. Iniciarán los semestres pares, segundo, cuarto y sexto.

La institución educativa entregó las boletas en las aulas de cada asesor de grupo, ahí se proporcionó a los alumnos información sobre fechas de reinscripciones, inicio de nuevo semestre, uniforme escolar, periodo de pagos de regularización y más.

Foto: Luis Córdoba

El Teba Coatzintla mantiene actividades híbridas, presenciales y a distancia, cuando se asiste al plantel se recuerda a estudiantes y padres de familia asistir puntualmente, ingresar con cubrebocas, tomarse temperatura y aplicarse gel en la entrada, así como en el acceso al salón de clases.

La dirección también explicó los procedimientos para los exámenes de primera regularización, cambios de número de teléfono y modificaciones al correo electrónico, uniforme escolar y demás, cumpliendo con los tiempos establecidos que marca el subsistema telebachillerato.

Oficialmente el fin del curso será el próximo jueves 27 de enero. El lunes 31 de enero inicia la actualización docente que continuará del 1 al 4 de febrero. Las inscripciones se realizarán los días 9, 10 y 11 de febrero y el siguiente semestre empezará el lunes 21 de febrero.

Foto: Luis Córdoba

Finalmente, el lunes 28 de febrero iniciará la evaluación de regularización que se prolongará del 1 hasta el 9 de marzo.

Por Luis Córdoba

También te puede interesar ver: Coatzintla: Usuarios de Casas Geo pagarán el agua en sus fraccionamientos

Continua Leyendo

Veracruz

Toma protesta Federico Salomón Molina, como Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, e Indira Rosales San Román, como Secretaria General

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver. – Este viernes, se realizó la instalación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, con la presencia de Rafael Palacios, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, quien tomó protesta a Federico Salomón Molina, como Presidente y a Indira Rosales San Román, como Secretaria General.

Posteriormente, tomó protesta a los diferentes secretarios que integrarán el CDE del PAN: Luz Alicia Delfín Rodríguez, Fortalecimiento Interno; Benito Requejo Fox, Formación y Capacitación; Ramiro Iván Platas Córdoba, Afiliación; José Enrique Ruiz Ruiz, Electoral; Oscar Saúl Castillo Andrade, Vinculación; Arian Gabriel Hernández, Acción Gubernamental; Motserrat Ortega Ruiz, PPM; Pablo Alejandro Cárdenas Tejeda, Acción Juvenil.

Así también a Miguel David Hermida Copado, en la Secretaría General Adjunta; Heriberto Ponce Miguel, en la Secretaría de Participación Ciudadana; Alicia Lara Gómez, en la Secretaría de Promoción y Protección de DH; Cecilia Gálvez Melchor, en la Secretaría Igualdad y Desarrollo Humano; Javier Alejandro Cortazar Lira, en la Secretaría de Asuntos Rurales.

A Sergio Hernández Hernández, en la Secretaría de Enlace Ciudadano; Hipólito Deschamps Espino Barros, en la Secretaría de Acción Digital; Romina Adhara Amezcua Aguirre, en la Secretaría de Relaciones Públicas; Eutiquia Reyes Santiago, en la Secretaría de Asuntos Indígenas; José Manuel Siu Vargas, en la Secretaría de Estudios y Análisis Estratégicos; Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, en la Secretaría de Vinculación Empresarial.

Posteriormente, procedió a designar a los coordinadores legislativos de las diferentes bancadas del PAN en el Estado: Enrique Cambranis Torres como coordinador de diputados locales del PAN en el Estado de Veracruz; Maryjose Gamboa Torales como coordinadora de diputados federales; y Juan Manuel Unánue Abascal como coordinador de alcaldes, síndicos y regidores en el estado de Veracruz.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.