Ponte en contacto

Veracruz

Resguarda 118 huevos de tortuga Carey de ser devorados por las ratas

Publicado

en

Veracruz, Ver.– El pescador Néstor Yahir Cuevas Alderete vivió una noche atípica este lunes, pues tuvo que resguardar de diversos depredadores, los huevos de una tortuga Carey que había desovado en un lugar inusual.

Néstor, hombre de mar de toda la vida, tuvo que viajar a Cancún en busca de mejores oportunidades de trabajo, a su regreso al Puerto de Veracruz, hace apenas unas semanas, volvió a comenzar desde abajo, pues aún no cuenta con la Libreta de Mar, que le permita dirigir embarcaciones en la ciudad.

Foto: Alejandro Ávila

Laborando como «chalán» y velador en el Playón de Hornos, cerca de las 11:00 de la noche de este lunes escuchó ruidos raros, a un costado de su base, por lo que salió a investigar pensando que había un ladrón, pero su sorpresa fue mayor, al encontrarse una tortuga Carey desovando en el sitio.

«Salí y me asomé con la lámpara y no vi nada, hasta que de repente alumbré para abajo y vi la tortuga, y así iba bajando la gente, y vieron que estaba alumbrando, y así fue como lo encontré, tiró 118 huevos, dejé que reposaran un rato y de ahí los encube, relajé a la tortuga también, porque ya se estaba espantando con los ruidos de la gente, le puse un trapo húmedo en la cabeza para que no viera nada y corrí a la gente. Ya después cuando terminó, tapó el nido y bajó, iba aturdida, iba chocando, yo la ayudé porque chocó con un mueble, ahí se quedó un rato y después la aventé al agua», relató.

El especimen, según los cálculos de Néstor, y con base en su experiencia en el mar, pesaba alrededor de 250 kilos y tenía cerca de 150 años; posteriormente, Néstor tuvo que resguardar los huevos, pues depredadores como, tlacuache y ratas estaban acechando a sus crías.

Este martes por la mañana dio aviso de lo sucedido a su jefe, quien se comunicó con personal del Acuario de Veracruz y del Parque Arrecifal Veracruzano, estos últimos se contactaron con el pescador y le reconocieron la gran labor de apoyo a las crías de tortuga Carey.

Personal del Parque Arrecifal Veracruzano se harán cargo de las crías de tortuga Carey, y en próximas fechas decidirán en que fecha volverán a colocarlas en un nido.

Por Alejandro Ávila

Poza Rica

Certifican a prestadores de servicios en manejo de alimentos en PR

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – Con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales y la proliferación de virus, autoridades municipales en coordinación con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, impartieron el curso básico de saneamiento de alimentos.

Foto: Isaac Carballo Paredes

En este curso también se entrega la certificación en el manejo de alimentos, a prestadores de servicios de este municipio, comerciantes de los diferentes mercados y a todo aquel ciudadanos que forme parte de un establecimientos de comida.

En este sentido la regidora comisionada en Salud, Lesli Vanneza Ortiz Huerta informó que estas acciones forman parte de un plan de salud que se aplica en este municipio, que tiene por objetivo actualizar a los ciudadanos en temas relacionados al cuidado de salud y prevención de enfermedades.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Destacó que también se busca fortalecer las capacidades laborales de las personas que se desempeñan como manipuladores de alimentos, cuyas competencias incluyen la verificación, lavado y desinfección de instalaciones, equipo y utensilios.

En el curso participan los empeñados de recepción, almacenamiento, preparación higiénica de materias primas, alimentos y bebidas y área de servicio, a fin de minimizar las causas de contaminación y reducir los riesgos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Foto: Isaac Carballo Paredes

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio municipal «Miguel Hidalgo», registrando un excelente repuesta de parte de los prestadores de servicios, mismos que recibirán la certificación correspondiente por acudir a este curso.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Xalapa

Joana Bautista denunciará descalificaciones en su contra; va contra hombre y mujer «con puestos importantes»

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La Directora General de Administración del Tribunal Superior de Justicia, Joana Marlen Bautista Flores denunciará las descalificaciones en su contra hechas a través de redes sociales
y algunos medios informativos.

Este martes reveló que ya se investiga a los posibles responsables que incluso dijo, podrían tener puestos importantes. Respecto a su denuncia se sabe que se interpondrá ante la instancia investigadora de delitos cibernéticos.

Foto: Héctor Juanz

«La línea de investigación va directo contra una mujer y un hombre con puestos importantes. Esto no va a quedar impune. Voy a denunciar a quien resulte responsable, sea hombre, sea mujer. El canal de investigación ya está abierto, ya tenemos una línea de quienes pueden ser los presuntos responsables y no vamos a dejarnos. No solamente soy yo, soy todas las mujeres de Veracruz que han seguido esto que me ha estado pasando».

Joana Marlen Bautista lamentó que las demostraciones en su contra hayan afectado también a su familia:

«No se vale denostar la imagen y como dice el Presidente, métanse conmigo, pero no se metan con mi familia. No se vale que se hayan metido con mis hijas y con todo lo relacionado a mi familia, difundiendo fotografías de mis hijas»

Finalmente condenó la violencia política en razón de género, el acoso y abuso del que son víctimas las mujeres en la administración pública.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Tuxpan

Paro de labores en la Policía Municipal en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Un paro de labores de manera indefinida se registra al interior de la inspección de la Policía Municipal los uniformados buscan prestaciones de ley y aumento de sueldo.

Foto: Noreste

En el pliego petitorio destaca el aumento salarial así como la dotación de equipo táctico para realizar su función de manera eficaz.

La filtración de un supuesto recibo de nómina de un elemento de la Marina adscrito a la SSP Municipal de aproximadamente 13, 600 pesos lo que significa el doble de lo que perciben los preventivos municipales.

Foto: Noreste

Los uniformados exigen que acuda la primera autoridad del municipio para resolver este conflicto.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.