Ponte en contacto

Tuxpan

Resguardo de Iguanas es permanente: Tuxpan

Publicado

en

Resguardo de Iguanas es permanente: Tuxpan

Redacción Noreste

Tuxpan, Ver.- Aunque el santuario de las Iguanas se encuentra en una zona libre, en las inmediaciones del río Tuxpan, el resguardo de la especie es permanente, sobre todo porque se hace el llamado a la población para que cuide de estas.

TE PUEDE INTERESAR: Fecha para desempate entre Muñoz Ledo y Delgado: INE

Luego que desde hace más de un año fuera denominado oficialmente este espacio, las visitas a este sitio son cada vez mayor, incluso durante esta pandemia, ya que aplicando las medidas sanitarias, acuden varias familias a alimentar a esta especie.

No obstante, de acuerdo con autoridades de Ecología y Medio Ambiente se requiere seguir las recomendaciones para la preservación de estas, sobre todo de no invadir su hábitat, señala Alejandro Martínez, a cargo de estas.

Resguardo de Iguanas es permanente: Tuxpan

Aunado a ello, se ha pedido que se acuda con alimentos que sean aptos para la especie, y principalmente, ayudar al cuidado de estas, pues muchas incluso luego andan por las calles del lugar que habitan.

En esta zona habitan dos especies, iguana verde y garrobo negro, esta última se encuentra dentro de la NOM 059 que enlista como una especie protegida en peligro de extinción. Exhortan a la ciudadanía a denunciar en caso de observar que estos animales sean maltratados.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuxpan

Muere el presbítero José Félix de la Rosa Del Ángel: Tuxpan

Publicado

en

Muere el presbítero José Félix de la Rosa Del Ángel: Tuxpan. De luto la Diócesis de Tuxpan. Dos sacerdotes y una religiosa han perdió la vida en lo que va este año…


Tuxpan, Ver.-
Al menos dos sacerdotes y una religiosa han perdido la vida en lo que va de esta año, en lo que a la Dioses de Tuxpan corresponde, siendo esto la Hermana Eugenia Isabel Chi Mass, Religiosa de la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, el presbítero Rodrigo Acuña Betancourt y el día de hoy el José Félix de la Rosa Del Ángel.


El padre José Félix de la Rosa Del Ángel era párroco del Santuario del Señor de las Misericordias, en el municipio de Tampico Alto perteneciente a la Diócesis de Tuxpan, aun y cuando la diócesis no ha dado a conocer las causas de la muerte, fuentes extraoficiales mencionan que se debió a una complicación de salud, al ser atacado por el virus de SARS-Cov-2.


Las cifras de sacerdotes, diáconos y religiosas fallecidos a consecuencia de complicaciones de salud provocadas por el COVID-19, ha llegado a tres decesos.

Muere el presbítero José Félix de la Rosa Del Ángel: Tuxpan.


La Pastoral Presbiteral de la diócesis de Tuxpan fue quien dio a conocer la noticia del deceso de presbítero, quien durante la madrugada Dios lo llamó a su Reino de misericordia y ya descansa en su paz.


El también decano y perteneciente al Equipo Coordinador de la Pastoral Presbiteral Diocesana, era originario del municipio de Tantoyuca y murió en su casa. El padre Félix, como era conocido, nació el día 5 de Junio de 1971; fue ordenado sacerdote el 09 de Abril de 1999; era párroco de Santuario del Señor de las Misericordias en Tampico Alto desde 05 de Enero de 2011


Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Incrementa comercio informal en Tuxpan, Veracruz

Publicado

en

Incrementa comercio informal en Tuxpan, Veracruz

Incrementa comercio informal; la Dirección de Comercio no soportó la presión que ejercieron los comerciantes ambulantes para que se les permitiera colocarse en el primer cuadro de la ciudad de Tuxpan, Veracruz, muestra de ello es que las calles Garizurieta y Genaro Rodríguez se encuentran inundadas de los llamados carretilleros, quienes se han apoderado de las calles y banquetas de la ciudad.

Son más de 30 los comerciantes informales que se encuentran ofertando los llamados productos de las temporadas, situación que provocó el incremento en un 40 por ciento de este tipo de comercio y el malestar de los comerciantes formales.

Incrementa comercio informal en Tuxpan, Veracruz
Foto: Martha Hernández / Noreste

Incrementa comercio informal

Es de recordar, que a inicios del mes de diciembre el director de Comercio, Oliver García Ortega, daba a conocer que no se permitiría la instalación a los informales, pero esto sólo se quedó en declaraciones, basta caminar por las principales calles del puerto de Tuxpan para ver como este luce abarrotado de los denominados carretilleros.

Ahí quienes aseguran que más de ceder a la presión, fue la voracidad de las autoridades por obtener mayor ingresos a las arcas municipales, lo que provocó que los permisos se dieran en el primer cuadro de la ciudad y no en las instalaciones de la unión ganadera local tal y como se realizó la tradicional plaza de todos santos, misma que fue un fracaso rotundo.

Incrementa comercio informal en Tuxpan, Veracruz
Foto: Martha Hernández / Noreste

Por Martha Hernández

Te puede interesar: Tuxpan: Centrales camioneras, comercios y transporte público relajan medidas de salud

Continua Leyendo

Tuxpan

Colocan nomenclatura en braille y discapacitados visuales no saben leer este sistema

Publicado

en

Colocan nomenclatura en braille y discapacitados visuales no saben leer este sistema. atrayendo cámara y reflectores, para mencionar que Tuxpan es el primer municipio en colocar nomenclaturas en braille, para que las personas con discapacidad visual lean el nombre de las calles, a la diputada local de extracción panista Monserrat Ortega y al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, se les paso realizar primero una encuesta o estudio de cuantas discapacitados visuales conoce este alfabeto o sabían de la existencia del mismo, pues a decir un ciudadano con dicha discapacidad no sabe leer este sistema.


En relación a este tema y a decir de algunos ciudadanos, lo que realmente necesitan las personas con discapacidad es trabajo, apoyos, no solo económicos sino en la inclusión o aceptación en la sociedad que aun aún lo ve con cierto morbo, además de que se luche por que se tenga mayor presupuesto para este sector, que a decir de los datos del Institutito Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), el ocho por ciento de los veracruzanos padecen de alguna discapacidad y el presupuesto que se desigan para ellos es menor de alrededor del 0.6 por ciento.

Colocan nomenclatura en braille y discapacitados visuales no saben leer este sistema

Te podría interesar: Personal médico será vacunado contra el COVID-19: Tuxpan


Además de que se realicen modificaciones a la ley 222 de integración para personas con capacidades diferentes del estado de Veracruz, pues en cuestión de leyes hay un rezago, tan es así que no se cumple con la misma, ni en las mismas dependencias de gobierno, muestra de ello que si una persona con discapacidad, que utiliza silla de ruedas, le es imposible realizar algún trámite en la planta alta del ayuntamiento, pues no hay ningún acceso que le permita ingresar a la sala de ediles o la misma oficina presidencial.

“Está bien que se busquen beneficios para las personas con capacidades diferentes, pero que estas sean reales y en beneficio de ellos, no que solo se para posar para una foto y decir que se gastaron miles de recursos, en apoyo a este sector poblacional”; “Lo que los discapacitados necesitan es trabajo, transporte especial para ello, no nomenclaturas, es más ninguno o la mayoría de las personas con ceguera saben leer braille”, siendo este el sentir de los ciudadanos.

Continua Leyendo

Tuxpan

Personal médico será vacunado contra el COVID-19: Tuxpan

Publicado

en

Personal médico será vacunado contra el COVID-19: Tuxpan. En su primera fase se aplicará a voluntarios…


Tuxpan, Ver.-
Como parte de la pruebas que se están realizando para ver la efectividad que tendrá la vacuna contra el COVID-19, personal médico de hospital civil “Doctor Emilio Alcázar”, de forma voluntaria, le será aplicado la dosis correspondientes del biológico, ello el próximo 18 de diciembre.


A través de una circular empita al director del nosocomio Romualdo Cruz Cerecedo, por el director de atención media Alejandro Rey del Ángel Aguilar, que durante la segunda semana del mes de diciembre llegará la vacuna del laboratorio Pzifer, misma que en su primera fase de aplicación, será prioridad inmunizar al personal de salud de primero y segundo nivel involucrados con la atención directa de pacientes con COVID-19.


En esta primera fase se aplicará solo a voluntarios, y aunque no se especifica el número del personal a vacunar, esta lista deberá de ser entregará a más tardar el próximo 04 de diciembre, debido a que el tiempo de almacenamiento del biológico no debe de exceder de los cinco días posteriores a su recepción.


Quien acepte la vacuna, deberá de gozar de perfecto estado de salud, cabe recordar que aún se está en etapa de prueba, por lo que las vacunas que llegarán serán aplicadas al personal médico y no a la ciudadanía, por lo que el llamado es a no dejarse engañar si alguien les ofrece vacunas contra el SARS-CoV-2


Martha Hernández

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Tuxpan

Tradición del Día del Niño Perdido será virtual en Tuxpan

Publicado

en

Tradición del Día del Niño Perdido será virtual en Tuxpan

Tradición del Día del Niño Perdido; tomando todas las medidas emitidas por las autoridades de salud desde el inicio de la emergencia sanitaria y con el fin de preservar la tradición del Día del Niño Perdido, se desarrollará el encendido de velas con las que un año más Tuxpan buscará iluminar al mundo el próximo 07 de diciembre, mencionó Leslie Vanezza Ortiz Huerta, directora de Turismo Municipal.

Ortiz Huerta, dio a conocer que algunos de los eventos a desarrollar serán de manera virtual y que las familias participen conservando esta tradición desde sus hogares, por ello es que a través de la dirección a su cargo se estarán distribuyendo las velas, “queremos que todas las familias tengan una velita para iluminar la calle de su colonia. En el Centro se evitará que haya una aglomeración como medida de prevención por el Covid», expresó.

Tradición del Día del Niño Perdido será virtual en Tuxpan
Foto: Martha Hernández / Noreste

Indicó que en las escalinatas del Ayuntamiento y en las de la iglesia Catedral se colocarán 2 mil 160 velitas, y se encenderán al mismo tiempo para participar así en la tradición que ha llamado la atención de otros municipios del estado y en otros lugares de nuestro país.

Tradición del Día del Niño Perdido

“Queremos que cada velita sirva para ser la luz de la esperanza de todos los tuxpeños, que sea la luz que llegue hasta el cielo por aquellos que ya se fueron, y que sea la luz que le dé fuerza a nuestros médicos y enfermeras para seguir luchando contra esta terrible enfermedad”, enfatizó.

Te puede interesar: Al rescate de las tradiciones de Todos Santos en Espinal

Del 7 al 11 de diciembre habrá diversas actividades como concurso de disfraces, en el que podrán participar niños, jóvenes y adultos, se va a inaugurar el mural Teodoro Cano, se tendrá la participación del mago Héctor Ravelo, habrá conciertos navideños y se hará una carretera larga, para guardar la distancia, en la Avenida Juárez para el paseo de los carritos, entre otras actividades que organizó la Dirección de Cultura.

Tradición del Día del Niño Perdido será virtual en Tuxpan
Foto: Martha Hernández / Noreste

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Un golpe más a pescadores de Tuxpan, Veracruz

Publicado

en

Un golpe más a pescadores de Tuxpan, Veracruz

Un golpe más a pescadores; la situación económica para el sector pesquero se complica más al cierre de este 2020, pues de acuerdo a lo emitido en el Diario Oficial de la Federación, del martes 01 de diciembre al jueves 31 de diciembre de 2020, entra en vigor la veda lisa y lebrancha, lo que viene a afectar aun más al sector pesquero, quien ya no siente lo duro, sino lo tupido, pues se vieron afectados por la contingencia sanitaria y ahora con esta situación actual.

Verónica Hernández Musiño, encargada de la Oficina de Pesca y Acuacultura del puerto de Tuxpan, Veracruz, dijo que el periodo de veda temporal para las especies de lisa, lizeta, lebrancha y sus derivados, entra en vigor en las aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal del Golfo de México, correspondiente al litoral del estado de Tamaulipas y en la zona norte del estado de Veracruz, zona limitada desde el río Tuxpan y laguna de Tampamachoco hasta el río Pánuco.

Un golpe más a pescadores de Tuxpan, Veracruz
Foto: Martha Hernández / Noreste

Un golpe más a pescadores

Ane ello y para evitar alguna sanción, cooperativas pesqueras, pescadería y restauranteros, deberán formular inventario de sus existencias de las especies a la que se refiere la presente veda, conforme al formato CONAPESCA 01 – 019, en un plazo de tres días contados a partir del inicio de la veda.

Te puede interesar: Pescadores ahora van por la vía penal contra British Petroleum

La funcionaria hace saber que para el transporte por vías generales de comunicación, desde las zonas litorales en donde se establece la veda, se deberá contar con su respectiva guía emitida por las oficinas correspondientes de CONAPESCA.

Un golpe más a pescadores de Tuxpan, Veracruz
Foto: Martha Hernández / Noreste

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Suspende Iglesia católica la bendición de niños

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Suspende Iglesia católica la bendición de niños, al ser los menores de edad un grupo vulnerable ante la emergencia sanitaria que continua presente en el país, la iglesia católica ha decidido suspender la tradicional bendición de niños y niñas que año con año se realiza durante la conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan diego en las falda del cerro de Tepeyac hace ya 489 años.

El Presbítero Florentino Lucas Valdez, párroco de la santa Iglesia Catedral “Nuestra Señora de la Asunción”, señalo que esta decisión fue tomada para evitar aglomeraciones y con ello la posible propagación de COVID-19, pues es de recordar que al ser un día especial para la feligresía católica, a lo largo del día no solo la iglesia, sino sus alrededores se reúne una gran cantidad de personas para dar gracias por los favores recibidos de la señora del cielo a lo largo del año.

Suspende Iglesia católica la bendición de niños

Lucas Valdez mención que a estas alturas se siente la fatiga de esta pandemia, que durante ocho meses ha provocado diversas experiencias, como el confinamiento, el miedo al contagio, perdida seres queridos y el trabajo, sentimientos que han venido acompañados de estrés, depresión y traumas, y lo que se busca es salir de ella, por lo que la iglesia contribuye a esta lucha evitando las aglomeraciones.
Por lo que solo se realizaran cuatro mismas en los horarios de 08:00,09:00,12:00y 18:00 horas, todas ellas sin la presencia de menores.

Te podría interesar: Amotac mantiene pasaje de autobús en 5 pesos en Tuxpan

Martha Hernández
Tuxpan, Ver

Continua Leyendo

Tuxpan

Amotac mantiene pasaje de autobús en 5 pesos en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Mientras algunos concesionarios del transporte público en la modalidad de microbús subieron el costo de pasaje a ocho pesos, estando dentro del rango de lo permitido que son nueve pesos, otras líneas de transporte decidieron mantener su tarifa en cinco pesos, con el fin de que su economía repunte, tras las pérdidas que se han registrado en los últimos meses.
Quienes optaron por mantener el costo del pasaje a cinco pesos, son los que corresponde a la ruta UV – Centro; la baja en los precios del pasaje es una muestra clara de que el país está pasando por una situación difícil, misma que comenzó hace varios años atrás con el alza constante en los combustibles y se está agudizando a un más con la llegada del COVID-19.

Foto: Noreste. / Martha Hernández.


Luis Gallardo, Delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas AC, AMOTAC delegación 78 que aunado a las alzas de combustible, el exceso de servicio que existe y la poca movilidad que hay de ciudadanos, ha provocado esta que el problema empeore, “No es momento de buscar culpables, pues ello sería fácil, lo que pedimos es que se dé una solución, que se organice el transporte, que se organicen las rutas”.


Lo que hay es un problema que alguien tiene que resolver, quien, no se sabe pero se tiene que llegar a un acuerdo, sin ver primero por intereses propios.
Indico que lo apoyos a los transportistas no están llegando, a pesar de que ellos están brindando apoyo a las ciudadanos, al mantener el costo del pasaje en cinco pesos, cuando el autorizado por transporte público es de nueve pesos.
Resaltó que así como ellos están cumpliendo con las medidas sanitarias que se están implementando, para reducir el contagio a COVID, esperan que la respuesta por parte del gobierno sea recíproca, ya que al disminuir el número de pasajeros, disminuyen los ingresos, pero lo que no disminuye son los egresos, debido a que el precio de los combustóleos siguen a la alza al igual que el precio de las refacciones.

Con información de Martha Hernández.

También te puede interesar: Se manifiesta base trabajadora por cambios de zona de dos maestras

También te puede interesar: Club Rotario ‘Huasteco Tuxpan’ cumplen una década de labor altruista

Continua Leyendo

Tuxpan

Club Rotario ‘Huasteco Tuxpan’ cumplen una década de labor altruista

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- A lo largo de 10 años el Club Rotario «Huasteco Tuxpan” ha cumplido con su principal objetivo, apoyar al más necesitado a través de diversas acciones como el respaldo humanitario, donación de prótesis e insumos diversos, la lucha constante para alcanzar la erradicación total de la Polio, así como el más grande proyecto, del rescatar un Centro de Salud en localidad tuxpeña.

Foto: Noreste

El Club Rotario «Huasteco Tuxpan» que preside María del Socorro Vargas Rivera, alcanzó diez años de fomentar estas acciones entre la ciudadanía tuxpeña, por lo que, con un solemne acto abotonaron dos nuevas socias, nueve jóvenes de Rotarac y once de Interac, se realizó la actividad con una participación limitada debido a la pandemia, pero se dio el realce correspondiente, con lo cual los nuevos integrantes se comprometieron a seguir luchando por el bienestar común.

“Agradezco al Gobernador de Distrito 4185, Arquitecto Sergio Cruz Castañón, y a su distinguida esposa, Lysis Pinto la Presidenta del Comité de Damas Rotarias, pero, sobre, todo, compañera y esposa de nuestro gobernador, demostrando que asumen juntos su compromiso para bien de la familia Rotaria, gracias hermana rotaria” les comentó Vargas Rivera.

Foto: Noreste

En este contexto, los integrantes del Club Huasteco mantendrán las acciones en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, además que buscarán mayor acercamiento con autoridades municipales , ya que tienen contemplados proyectos para beneficiar a la ciudadanía de Tuxpan, en especial, de las comunidades concluyó la presidenta.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Es mujer, cuerpo hallado en el río Tuxpan; estaba reportada como desaparecida

Continua Leyendo

Tuxpan

Aparece cuerpo flotando en el río Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- El cuerpo de una persona del sexo masculino apareció flotando en el cauce del río de esta localidad, autoridades ministeriales tomaron conocimiento y realizaron las diligencias correspondientes.

Foto: Noreste

Fuentes de la Policía Municipal dan a conocer que los hechos fueron reportados alrededor de las 08:30 horas en la avenida José Adem Chain, del fraccionamiento Jardines de Tuxpan, justamente en el llamado Santuario de las Iguanas.

Foto: Noreste

La información hasta el momento revela que se trata de una persona del sexo masculino de aproximadamente 40 años, el cual se encuentra boca abajo y viste un pantalón y playera negros.

Foto: Noreste

Autoridades ministeriales trasladarán el cuerpo a las instalaciones del SEMEFO para la necropsia de ley y así se pueda determinar las verdaderas causas del fallecimiento. Por esta situación se integra una carpeta de investigación.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Ladrones armados atracan sucursal Citibanamex en Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.