Ponte en contacto

Sin categoría

Respalda y reconoce diputado Gómez Cazarín labor de periodistas

Publicado

en

Respalda y reconoce diputado Gómez Cazarín labor de periodistas

Ofrece el Presidente de la Junta de Coordinación Política desayuno con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Una firme, clara y decidida defensa de la libertad de expresión como derecho humano indispensable para lograr una sociedad democrática, hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, durante el desayuno en el que convivió con las y los comunicadores de la entidad.
En la explanada del Palacio Legislativo, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que en México se celebra cada 7 de junio, en presencia del secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, de diputadas y diputados, el representante popular reflexionó acerca del valor del trabajo de quienes cada día informan a la población.
“El que no aprende de la crítica no avanza y ahí se va a quedar toda su vida”, afirmó el legislador y reconoció que quienes por convicción sirven al pueblo “tenemos que ser abiertos y tolerantes con la crítica de la prensa. Porque uno de los deberes de un político es respetar el trabajo de los periodistas, aunque hay veces que no nos gusta lo que nos dicen”.
Gómez Cazarín rechazó tajantemente “la tentación de querer limitar la libertad de todos ustedes, porque primero hay que respetarles y entender que trabajan y sufren para llevar el sustento a sus familias” y aseguró que los tiempos en los que la violencia contra las y los periodistas procedía del gobierno en turno ya pasaron.

A manera de reconocimiento a “una labor difícil que a veces hasta la vida cuesta”, el líder de las y los diputados brindó y pidió a las y los asistentes un minuto de aplausos para honrar la memoria de las y los compañeros periodistas fallecidos y se pronunció por que se castigue a “los criminales que nos han arrancado a amigos trabajadores”.
El Diputado concluyó expresando su beneplácito por la presencia y el trabajo ejemplar de las y los comunicadores: “Bienvenida la crítica, cualquiera que sea, porque el que recibe la crítica sabrá cómo la toma, y bienvenidos todos los periodistas que quieren ver un Veracruz diferente y bueno para sus hijos. Como agenda política o agenda legislativa para respaldar su labor, cuenten con las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Veracruz”.
Previamente, el coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado, Guillermo Núñez Huesca, dio la bienvenida a las y los compañeros y representantes de los medios de comunicación, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas y caricaturistas, entre otros.
Al destacar la disposición y el compromiso del presidente de la Jucopo, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, de la presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Guevara, y de las y los legisladores de esta LXVI Legislatura con la libertad de expresión, subrayó el reconocimiento de esta Soberanía a la encomiable labor de informar veraz y oportunamente a los veracruzanos.
“Una sociedad moderna como la nuestra está obligada a garantizar a todo ciudadano el ejercicio pleno de sus derechos; como bien sabemos, no hay democracia sin libertad de prensa”, señaló Guillermo Núñez y recordó que “la libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución y es nuestra obligación como servidores públicos respetarla y hacerla respetar”.
Asistieron al desayuno las diputadas Margarita Corro Mendoza, Rosalinda Galindo Silva, Gisela López López, Itzel López López, Citlali Medellín Careaga, Anilú Ingram Vallines, Maribel Ramírez Topete, Tania María Cruz Mejía e Illya Dolores Escobar Martínez y el diputado Juan Enrique Santos Mendoza.

Publicidad

Sin categoría

Eliminar impuesto en productos femeninos, plantea Diputada

Publicado

en



Contribuir a la igualdad de género y beneficiar la economía de las mujeres, el objetivo de Maribel Ramírez Topete.

Eliminar cualquier impuesto o sobreprecio en razón de género en productos y servicios es el propósito del anteproyecto de la diputada Maribel Ramírez Topete, quien con esta medida busca que se logre contribuir a la igualdad de género y beneficiar la economía de las mujeres.
Al presentar su propuesta durante la Decimaprimera Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora refirió la Iniciativa de Decreto, planteada por el senador Clemente Castañeda Hoeflich, el 30 de marzo de 2022, que propone establecer como principio básico de las relaciones de consumo la protección de la seguridad y derechos del consumidor, así como erradicar cualquier tipo de impuesto sexista o de sobreprecios en razón de género de productos y servicios.
Señaló que existe una marcada diferencia de precios en productos de igual función, marca y contenido, solo por el género al que están dirigidos. Este fenómeno –prosiguió la Diputada- es conocido como impuesto rosa, impuesto sexista, o pink tax, expresiones que se pueden resumir en el simple hecho de que en determinados productos, aun cuando son idénticos en su funcionalidad, tienen un precio diferenciado por el color del producto, aunado a la propaganda del mismo, la cual está dirigida al género femenino.
Finalmente, advirtió que los productos de cuidado con similares características cuentan con sobreprecios cuando el público objetivo de mercado son las mujeres y que paradójicamente son ellas quienes perciben menores ingresos en México, con una diferencia de hasta 30 por ciento en relación con los hombres.
El Anteproyecto de Punto de Acuerdo, para exhortar al Honorable Congreso de la Unión para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, busque los consensos necesarios para la aprobación de la Iniciativa de Decreto presentada en el Senado de la República, que propone reformar los artículos 1, 25 Bis y 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Continua Leyendo

Sin categoría

Factible convenio con Universidad Chapingo en Tihuatlán; citricultores trabajan por fortalecer la transferencia tecnológica

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- Productores de la cooperativa citricultores tihuatecos están obteniendo buenos resultados tras el convenio con la universidad de Chapingo donde se fortalece la transferencia tecnológica en el municipio, de ahí que han reflejado muchos logros.

Integrantes de los citricultores, indican que son más de cien productores los que están inmersos en este esquema de trabajo que comprende el desarrollo de investigación y el proceso orgánico, donde se ha logrado fortalecer la siembra de naranja orgánica.

Foto: Jesús Alan Mendoza

“Todo va encaminado principalmente sobre el cuidado del medio ambiente, mediante una certificación tanto de huertos como de los mismos productores, beneficio que se viene concretando”, manifiestan.

Por otro lado expresan, que la nave industrial continua rindiendo frutos de producción de maíz como de naranja, donde a la fecha se han logrado distribuir más de 60 toneladas de hoja totomoxtle, mientras que de naranja más de 4 mil toneladas con un pago de ,3509 pesos de acuerdo a convenio establecido con una compañía.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Agregan, que en el municipio se encuentran registradas más de 500 hectáreas de naranja, principalmente orgánica con el trabajo y apoyo de la convencional, lo que se vislumbra un excelente año para los citricultores tihuatecos.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Sin categoría

Eric Domínguez arrasa con el control político del Distrito 06 en MORENA

Publicado

en


*** Logra con su grupo político obtener 4 de 5 fórmulas de Consejeros del Partido.

En resultados preliminares que contabilizan los tres centros de votación que se ubicaron en Nautla, Papantla y Entabladero, los números son claros, de las cinco mujeres y de los cinco hombres que se requieren para el total de los 10 Consejeros, en paridad de género, el grupo político encabezado por Eric Domínguez Vázquez, logró ocho Consejeros de 10, mientras que el grupo político de Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Jaime Humberto Pérez Bernabe, solo consiguieron una representación de las cinco parejas a elegir.
Los resultados fueron los siguientes: en mujeres a nivel distrital, 1. Zaida del Moral, 1556 votos. (Colipa Grupo Eric Domínguez). 2. Irma Nicolás Santes 1, 222 votos. (Espinal Grupo Eric Domínguez). 3. Paola Elideth Pérez 1, 197 votos. (Papantla Grupo Eric Domínguez ). 4. Isabel Pérez Jiménez 1, 178 votos.(Papantla Grupo Manuel Huerta – Jaime Humberto Pérez ). 5. Flor Rodríguez Lara 1, 081 votos. (Papantla Grupo Eric Domínguez ).
Mientras que los 5 Consejeros Hombres del Distrito son: 1. José Antonio Acosta 1, 489 votos (Tecolutla Grupo Eric Domínguez ). 2. Julio César Salazar 1, 184 votos. (Papantla Grupo Eric Domínguez ). 3. Jaime Humberto Pérez 1, 132 votos (Gutiérrez Zamora Grupo Manuel Huerta- Jaime Humberto Pérez). 4. Miguel Alberto Texco 1, 048 votos (Coyutla Grupo Eric Domínguez). 5. Demetrio Ramírez 958 votos (Papantla, Grupo Eric Domínguez ), en total, de los votos por Consejeros en el Distrito por grupo político fue el siguiente: votos del Grupo Político de Eric Domínguez en Mujeres fueron 5, 056 votos y 4, 679 en Hombres para un total general de 9, 735 votos para el grupo político del actual Alcalde de Papantla.
Mientras que el grupo político de Manuel Huerta, delegado de Programas Federales en Veracruz y el diputado federal, Jaime Humberto Pérez Bernabe, que fue él mismo candidato lograron con su pareja mujer, Isabel Jiménez, un gran total de 2, 310 votos.
Mientras que otros actores políticos como el diputado local, Bonifacio Castillo no llegaron ni a los 30 votos, esta es la realidad política del Distrito de Papantla, con lo que se demuestra ña contundencia del Grupo de Cuitláhuac García Jiménez, Rocío Nahle y Eric Cisneros, mantienen la hegemonía y política en el Totonacapan han aplastado en las urnas a sus adversarios en la interna.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.