Ponte en contacto

Mundo

Restos de la reina Isabel II llegan a Londres para funeral

Publicado

en

Londres.– El ataúd de la reina Isabel II salió de la amada Escocia de la monarca y aterrizó el martes por la noche en Londres, donde se reunió una multitud a lo largo de la ruta que llevará al Palacio de Buckingham.

Foto: Quien

Su hijo, el rey Carlos III, regresó a Londres desde Irlanda del Norte, donde su visita provocó un raro momento de unidad de los políticos en una región con una identidad británica e irlandesa en disputa que está profundamente dividida sobre la monarquía.

El C-17 Globemaster militar que transportaba el ataúd del monarca aterrizó en RAF Northolt, una base de la fuerza aérea al oeste de la ciudad, aproximadamente una hora después de partir de Edimburgo. La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, el secretario de Defensa, Ben Wallace, y una guardia de honor militar se encontraban entre los que saludaron el ataúd en la base.

Foto: Antena 3

El cuerpo de la reina realiza un viaje final desde el castillo de Balmoral en el norte de Escocia, donde la monarca murió el 8 de septiembre a los 96 años después de 70 años en el trono.

Pasará junto a miles de personas que se reunieron bajo la lluvia a lo largo de la carretera para presentar sus últimos respetos. Charles y otros miembros de la familia inmediata se reunirán con el ataúd en el Palacio de Buckingham, donde pasará una última noche en la casa de la reina en Londres. Será llevado en un carruaje tirado por caballos el miércoles a las Casas del Parlamento para permanecer en estado durante cuatro días antes del funeral del lunes en la Abadía de Westminster.

Anteriormente, el ataúd de roble cubierto con una bandera fue llevado desde la Catedral de St. Giles en Edimburgo al son de las gaitas. Las multitudes que bordeaban la Royal Mile a través del corazón histórico de Edimburgo prorrumpieron en aplausos cuando el ataúd, acompañado por la hija de la reina, la princesa Ana, fue conducido al aeropuerto de Edimburgo.

El gobierno escocés dijo que 33 mil personas desfilaron en silencio frente al ataúd en las 24 horas posteriores a su traslado a Edimburgo desde Balmoral.

En Irlanda del Norte, cientos de personas se alinearon en la calle que conduce al castillo de Hillsborough, cerca de Belfast, la residencia oficial de la familia real en Irlanda del Norte, en la última muestra de afecto tras la muerte de la reina . El área frente a las puertas del castillo estaba alfombrada con cientos de ofrendas florales.

Foto: 24 Horas

Charles y su esposa Camilla, la reina consorte, salieron de su automóvil para saludar a la multitud y, a veces, usaron ambas manos para llegar a los aldeanos, incluidos los escolares con uniformes azules brillantes. Charles incluso acarició a un corgi, la famosa raza de perro favorita de su difunta madre, sostenido por una persona, y algunos corearon “¡Dios salve al rey!”

“Hoy significa mucho para mí y mi familia, el simple hecho de estar presente en mi pueblo natal con mis hijos para presenciar la llegada del nuevo rey es un momento verdaderamente histórico para todos nosotros”, dijo Robin Campbell, residente de Hillsborough, mientras esperaba a Charles. , que se encuentra de gira por las cuatro partes del Reino Unido.

Si bien hubo una cálida bienvenida en Hillsborough, la monarquía británica genera emociones encontradas en Irlanda del Norte, donde hay dos comunidades principales: en su mayoría unionistas protestantes que se consideran británicos y en su mayoría nacionalistas católicos romanos que se ven a sí mismos como irlandeses.

Esa división alimentó tres décadas de violencia conocida como “los Problemas” que involucraron a grupos paramilitares de ambos lados y a las fuerzas de seguridad del Reino Unido, en las que murieron 3.600 personas. La familia real se vio afectada personalmente por la violencia: Lord Louis Mountbatten, primo de la reina y mentor muy querido de Carlos, fue asesinado por una bomba del ejército republicano irlandés en 1979.

Sigue existiendo una profunda división sectaria, un cuarto de siglo después del acuerdo de paz de Irlanda del Norte de 1998.

Foto: Lecturas

Políticos de todas partes de Irlanda del Norte asistieron a un servicio conmemorativo para la reina en Belfast. La primera ministra británica, Liz Truss, su homólogo irlandés, Micheal Martin, y el presidente irlandés, Michael D. Higgins, estuvieron en la Catedral de Santa Ana en el centro de Belfast para el “servicio de reflexión” anglicano.

El clero elogió el papel de la reina para ayudar a traer la paz a Irlanda del Norte. El arzobispo de Armagh, John McDowell, dijo que ella había “recorrido el duro camino de la reconciliación”.

Los líderes irlandeses también asistieron a pesar de las tensas relaciones entre Dublín y Londres por el Brexit. Desde que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea en 2020, el Reino Unido y la UE han estado discutiendo sobre las reglas comerciales para Irlanda del Norte, la única parte del Reino Unido que comparte frontera con un miembro del bloque.

El lunes por la noche, Charles y los hermanos Anne, Andrew y Edward hicieron una breve vigilia alrededor del ataúd cubierto con la bandera de su madre en la catedral mientras el público desfilaba.

A la mañana siguiente, un hombre que vestía un traje adornado con medallas se quedó en silencio, inclinó la cabeza y siguió adelante. Una mujer se secó las lágrimas con un pañuelo. Otra mujer con dos niños pequeños en uniformes escolares pasó lentamente junto al ataúd.

En la fila de dolientes afuera de la catedral, Sheila McLeay llamó a la reina “una maravillosa embajadora de nuestro país”.

Foto: RTVE

Con información de El Financiero

Mundo

Tribunal de Distrito de Jerusalén declaró a Andrés Roemer como extraditable

Publicado

en

Jerusalén.- Un tribunal israelí declaró a Andrés Roemer como extraditable, con lo que podría ser entregado a las autoridades mexicanas, que lo requieren por los delitos de abuso sexual y violación.

Continua Leyendo

Mundo

Rusia detiene de otro posible implicado en el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú

Publicado

en

Moscú, Rusia.- El Comité de Instrucción Ruso informó la detención de otro posible implicado en el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, que ha dejado al menos 143 muertos.

“Ha sido identificado y detenido otro sospechoso que participó en la financiación de los terroristas”, señala la nota oficial.

Los investigadores solicitarán al tribunal el arresto del sospechoso, agrega.

Foto: Entrelíneas

Según el Comité de Instrucción, Rusia tiene a su disposición “datos confirmados” de que los autores del ataque terrorista recibieron “importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania” para preparar el crimen.

Las pruebas de la conexión de los autores del ataque a la sala de conciertos moscovita con nacionalistas ucranianos se obtuvieron “como resultado del trabajo con los terroristas detenidos, el estudio de los dispositivos técnicos que se les incautaron y el análisis de información sobre sus transacciones financieras”.

Esta semana, la Justicia ya dictaminó prisión preventiva para otros ocho presuntos implicados en el atentado.

Los sospechosos del crimen fueron imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar cadena perpetua.

Foto: XEVA

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, a 20 kilómetros del centro de Moscú, ha dejado al menos 143 muertos y más de 150 hospitalizados, según los últimos datos.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó previamente de la detención de once personas en relación con el atentado.

Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron en el ataque.

Los sospechosos, que ofrecieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, a donde presuntamente pretendían escapar.

Rusia ha admitido que el atentado en las afueras de Moscú fue perpetrado por islamistas pero insiste en buscar una “huella ucraniana“.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco celebra misa del Jueves Santo, donde se conmemora la ‘última Cena’, en una cárcel femenina de Roma

Publicado

en

Roma, Italia.- El papa Francisco acudió este jueves a la cárcel femenina de Roma para celebrar la misa del Jueves Santo y, desde su silla de ruedas, lavó los pies a doce reclusas, una tradición con la que imita a Jesús con sus discípulos en la ‘Última Cena‘.

Las doce mujeres, muchas de ellas visiblemente emocionadas o llorando, se subieron a una plataforma y el papa Francisco pasó por delante de ellas, con un mandil blanco y llevado en su silla de ruedas por sus conocidos problemas de movilidad, para lavar y luego besar sus pies.

Previamente había improvisado una breve homilía centrada en el perdón, pero no la leyó, como suele hacer (en el último mes a menudo ha renunciado a leer discursos por un problema respiratorio que arrastra tras una gripe, según ha explicado él mismo).

Foto: El Sol de México

«Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia, pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar”, afirmó en una carpa en el patio de la cárcel, ante las presas y el personal de la institución.

Francisco explicó que en este Jueves Santo, cuando se conmemora la última noche antes de la Pasión de Cristo, Jesús hizo entender, lavando los pies a sus discípulos, que “había venido para servir y no para ser servido”.

“Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón”, sostuvo.

El pontífice argentino explicó a las reas que una vez “una anciana sabia y de pueblo” le dijo que “Jesús nunca se cansa de perdonar sino que -dijo- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón”.

«Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al Señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio”, explicó, para después proceder a imitar a Cristo.

El papa llegó a la cárcel, la mayor femenina de las cuatro de todo el país, en torno a las 16:00 h locales y en su patio le acogieron decenas de mujeres, algunas de las más de 300 presas, que besaron sus manos y le ovacionaron.

Foto: 20 Minutos

De este modo Francisco continúa con una tradición iniciada con su pontificado, en 2013, la de no celebrar la misa de Jueves Santo en la catedral romana, la basílica de San Juan de Letrán, sino en los lugares de sufrimiento en la sociedad moderna.

En sus once años de pontificado ha celebrado la misa “In Coena Domini” generalmente en cárceles, pero también en centros de acogida para refugiados, en correccionales de menores o en residencias, con los enfermos.

Esta mañana el pontífice argentino abrió los ritos del Triduo Pascual de la Semana Santa en la basílica de San Pedro del Vaticano con la misa crismal, en la que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal.

En las últimas semanas a menudo se ha visto obligado a renunciar a la lectura de sus discursos debido a una gripe pero este jueves leyó su homilía con normalidad y el viernes se espera que acuda al Coliseo Romano para presidir el Vía Crucis de Viernes Santo, que por primera vez contará con unas meditaciones redactadas por él mismo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.