Ponte en contacto

Papantla

Retiran basura en cunetas y tragatormentas para evitar inundaciones

Publicado

en

Retiran basura en cunetas y tragatormentas para evitar inundaciones

Delhy Galicia
Espinal, Veracruz

Vecinos de la comunidad de Comalteco solicitaron a los elementos de Protección Civil la realización de los trabajos de limpieza en las rejillas y tragatormentas para quitar toda la basura que ha arrojado las lluvias de los últimos días y así prevenir o mitigar los daños por inundaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Poza Rica: Pemex incumple con rehabilitar distribuidor vial

El agente municipal de la comunidad de Comalteco, Luis Armando Meza Martagón, solicitó la ayuda de los elementos de Protección Civil para desazolvar las cunetas y alcantarillas, se busca que el agua pueda fluir de manera correcta y no haya inundaciones por acumulamiento de basura.

Retiran basura en cunetas y tragatormentas para evitar inundaciones

Los elementos de Protección Civil limpiaron las zanjas cercanas a las casas que pudieran verse afectadas, retirando desperdicios como pañales, bolsas de plástico, botellas pet y en su mayoría estaban llenos de tierra, ante esto se exhortó a la población a no tirar basura en las calles y evitar dejar desechos en lugares como zanjas, terrenos baldíos y arroyos.

Las autoridades rurales de otras comunidades han solicitado el apoyo de los elementos de Protección Civil para que realicen de manera coordinada acciones de limpieza en las alcantarillas y las zanjas, hay muchos lugares llenos de basura y con la temporada de intensas lluvias pueden causar graves afectaciones.

Publicidad

Papantla

Directora del DIF Estatal agradece altruismo de papantecos

Publicado

en

Papantla, Ver.- La presidenta del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, acudió a las instalaciones del DIF Municipal para supervisar los trabajos que se han venido realizando en esta noble institución, además de constatar que los programas lleguen a los grupos vulnerables.

Foto: Delhy Galicia

El alcalde, Eric Domínguez Vázquez y su esposa, la profesora, Miriam García Guzmán, fueron los encargados de recibir a la titular del Sistema DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, quien recorrió este edificio, además que le mostraron todas las instalaciones y su funcionamiento.

Foto: Delhy Galicia

En su mensaje la presidenta del DIF Estatal, Rebeca Quintanar, señaló que siempre ha contado con el apoyo del alcalde, Eric Domínguez Vázquez y su esposa Miriam García Guzmán, pues a lo largo de este tiempo han gestionado apoyos y programas para los que menos tienen, los cuales llegan de manera directa sin intermediarios.

Además aprovechó para agradecer el apoyo que brindaron al instalar un centro de acopio para recabar víveres que se han estado enviando a las familias que viven en el sur del estado, “mi agradecimiento infinito por este importante apoyo que nos dieron y por su eterna solidaridad” finalizó la lic. Rebeca Quintanar Barceló.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Abuelas y abuelos totonacas, guardianes del saber: Quintanar

Publicado

en

Papantla, Ver.- Las instalaciones del parque temático Takilhsukut es la sede para desarrollar el 7º Encuentro Nacional de Voladores, “El Vuelo del Reencuentro”, que se esta desarrollando del 27 al 29 de septiembre de este 2022, donde estan presentes los voladores teenek de San Luis Potosí, mazahuas de Michoacán, nahuas, totonacos y ñañús de Puebla, totonacos de Veracruz, así como de manera virtual los voladores quichés de Santa María Joyabaj, Guatemala.

Foto: Delhy Galicia

Durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional de Voladores, se contó con la asistencia de la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, el secretario de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera, el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, diversos funcionarios estatales y los representantes de diversos grupos de Voladores que se dieron cita.

Durante la intervención del presidente del Consejo de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, dijo que dicho encuentro tiene como propósito que los diversos grupos de voladores se reúnan para compartir experiencias, dialogar desde una perspectiva reflexiva, critica y propositiva alrededor de la salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores a 13 años de su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

En su mensaje, la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, expresó que los Voladores son parte medular de las acciones a favor de la salvaguarda de esta ceremonia ritual, reconoció que los abuelos y las abuelas totonacas son los guardianes de los saberes tradicionales, con la implementación de diversas actividades y de formación se promueve la creación del arte indígena de manera tradicional, lo que sientan un precedente en la certeza jurídica a la población perteneciente a este ritual del pueblo totonaca, por lo que seguirá apoyando a este pueblo originario.

Por parte del alcalde, Eric Domínguez Vázquez, mencionó que es un orgullo formar parte de esta cultura milenaria, “el rito de la ceremonia de los Voladores es sin duda alguna uno de los más asombrosos y significativos de la historia, por lo que me llena de orgullo formar parte de estado raíces” agregó.

Señalando que este encuentro de Voladores reunió a 250 Voladores y son los que fortalecieron la hermandad de los pueblos indígenas, por lo que es un gusto recibir a los danzantes de diferentes lugares, para tener un intercambio de ideas, experiencias y sensaciones enriquecedoras por lo que agradeció la oportunidad de formar parte de esta celebración.

Cabe mencionar que dentro de las actividades proyectadas se encuentra, la celebración de mesas de trabajo, en el que los practicantes realizarán un análisis y propuestas de mejoras de sus actividades en ocho líneas temáticas planteadas en el plan de salvaguardia que son: Valoración; Protección legal y laboral; Conservación del patrimonio natural; Divulgación de los valores del ritual; Formación de nuevas generaciones; Profundización en la historia; Redes de colaboración y Sustentabilidad de la tradición.

Además de los vuelos, se estan realizando conferencias, diálogos con los artistas del Centro de las Artes Indígenas, entrevistas con abuelos voladores y la participación de los grupos danzas tradicionales en la Fiesta Religiosa en honor a San Miguel Arcángel.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

“Regresamos con la frente en alto porque le estamos cumpliendo a Papantla”: EDV

Publicado

en

Papantla, Ver.- El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, entregó obras educativas en comunidades y cabecera municipal, con el firme compromiso de cumplirle a los maestros y alumnos de las escuelas, mejorando los espacios educativos.

Foto: Delhy Galicia

Durante la gira de trabajo que realizó el presidente municipal, Eric Domínguez Vázquez, estuvo en la comunidad de el Chote, donde entregó la obra del techado en el área de impartición de Educación Física en la telesecundaria Carlos Salinas de Gortari, donde los maestros y alumnos quedaron agradecidos por esta obra que había sido muy solicitado desde hacía tiempo atrás.

Foto: Delhy Galicia

En el preescolar Josefa Ortiz de Domínguez, que se ubica en la colonia Jardines, se entregó la obra de sanitarios, en la escuela primaria bilingüe Xa Sasti Kilhtamaku, maestros y alumnos recibieron totalmente concluida un aula que será de gran utilidad para la población estudiantil.

Foto: Delhy Galicia

En el último punto de su recorrido el munícipe, Eric Domínguez, visitó la escuela secundaria técnica industrial 121, donde se rehabilitaron aulas, pintado e impermeabilizado, mejorando con ello los espacios de los jóvenes estudiantes.

Foto: Delhy Galicia

En su mensaje el alcalde, Eric Domínguez, dijo que esta administración cumple con los compromisos que hizo con la educación por ello se realizó una fuerte inversión en este rubro, por lo que se van a seguir entregando obras en las escuelas de la cabecera municipal y las comunidades.

Foto: Delhy Galicia

Añadió que su gobierno cumple sus compromisos y que está consciente de las necesidades del pueblo, de ahí que las obras que se hacen, no son un capricho del alcalde o los ediles, sino que están basadas en la real necesidad de sus gobernados.

Foto: Delhy Galicia

En los próximos días, las entregas de obra continuarán, y se prolongarán durante octubre ya que se está al cierre del ejercicio y los trabajos marchan de acuerdo a lo programado.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.