Ponte en contacto

Nacional

Revelan video de los instantes previos al asesinato de Victoria en Tulum

Publicado

en

El periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer una grabación, en el que se ven los últimos minutos de vida de Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña que residía en México y quien sin esperarlo, fue asesinada por elementos de la policía municipal de Tulum.

En la grabación, obtenida de las cámaras de vigilancia de una tienda de autoservicio Oxxo, se muestran los últimos momentos de vida de la migrante, quien apenas tras unos instantes de estar dentro del establecimiento sale de la tienda, es detenida y sometida con exceso de fuerza hasta que fallece.  

Las imágenes captadas muestran como, en menos de un minuto, la mujer salvadoreña -quien era residente legal en México-, entra al Oxxo, se recarga sobre las puertas de la tienda de autoservicio, y en actitud rara comienza a abrirlas y cerrarlas; unos segundos después, Victoria sale aparentemente desorientada del lugar y a unos pasos de la tienda es detenida por cuatro elementos de la policía de Tulum.

En la perspectiva de la cámara al interior del Oxxo, se puede apreciar como Victoria sale de la tienda y solo a unos pasos es interceptada por cuatro elementos de la policía del municipal quienes, según informó el fiscal General de Quintana Roo, acudieron a atender un reporte de desorden en la vía pública y agresiones que habrían hecho desde el establecimiento.

Posteriormente, un trabajador de la tienda cierra las puertas por dentro y unos momentos después se ve el momento en que Victoria Salazar es esposada, sometida y postrada boca abajo por una oficial, quien en un acto de uso excesivo de la fuerza, la inmoviliza colocando con una de sus rodillas sobre el cuello y la otra sobre la espalda, mientras que la mujer gritaba y se quejaba hasta que dejo de respirar.

Con base en los informes forenses de la migrantes salvadoreña, la causa de su muerte habría sido una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”, tal y como informó el fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, la tarde de este lunes.

Cabe señalar que, el video revelado por Ciro Gómez Leyva, se suma a los grabados y difundidos en redes sociales por quienes presenciaron el hecho, lo cual ha provocado indignación generalizada, reacciones a nivel diplomático por parte de El Salvador, así como la aprehensión de los policías de Tulum que habrían causado la muerte de Victoria.

No obstante, el caso también ha provocado reacciones al respecto como la destitución del director de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, por la actuación de sus elementos de seguridad; protestas tanto en Quintana Roo y la Ciudad de México, así como la reacción del presidente López Obrador, quien señaló que la mujer migrante fue brutalmente tratada y que el caso de brutalidad policiaca y uso excesivo de la fuerza en la detención se trató de un asesinato

Información de: Universal

Nacional

Lluvias y chubascos en gran parte de la República este sábado

Publicado

en

Por

México. – Canales de baja presión en el interior del territorio nacional y la entrada de humedad de ambos océanos, provocarán, durante la tarde del sábado, lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla; chubascos en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, una línea seca se establecerá sobre el noreste de México y originará rachas de viento de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Foto: El Heraldo de México

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California y Sonora.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente viernes 07 de mayo de 2021, el territorio mexicano alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19 y 2 millones 548 mil 676 casos estimados.

Foto: As México

El director de Epidemiología, José Luis Alomía también mencionó que actualmente hay 21 mil 706 casos activos estimados y las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 881 mil 818.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Titular de la UIF, Santiago Nieto, da positivo a Covid

Publicado

en

Por

Foto: Cuartoscuro

México. – El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que dio positivo a COVID-19, esto tras realizarse una prueba, lo que el funcionario aclaró es que, al momento no presenta síntomas graves, pero se mantendrá trabajando desde su hogar.

«Como parte de los protocolos de monitoreo y prevención, informo que he dado positivo a una prueba de COVID-19. Me encuentro asintomático y de forma responsable me mantendré en aislamiento. Estaré al pendiente de las tareas de la #UIF. He informado al Presidente AMLO».

Foto: reporteindigo

El titular de la UIF, Santiago Nieto, se suma de esta forma a una larga lista de funcionarios y gobernadores que se han contagiado del SARS-CoV-2.

Con información de TeleDiario

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.