Ponte en contacto

Nacional

Rick ya es huracán 1; trae fuertes vientos y lluvia

Publicado

en

México.– A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rick evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.

Foto: Conagua

Se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Campeche, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura, se estiman en las costas de Guerrero y Michoacán, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior, será originado por un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como por el huracán Rick categoría 1.

En tanto, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, donde propiciará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

En lo referente a temperaturas, se esperan valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevén bancos de niebla matutinos, y durante el día habrá cielo nublado con descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Baja California, caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Foto: La Razón de México

En el Pacífico Norte, las previsiones meteorológicas indican cielo despejado por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas montañosas, de cálido a caluroso por la tarde con incremento de nublados, y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla matutinos, de cálido a caluroso por la tarde, y cielo nublado con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, además de viento fuerte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Michoacán.

Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo nublado durante el día, descargas eléctricas, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cálido por la tarde en zonas costeras, y viento del este y sureste con rachas de 60 a 70 km/h, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado durante el día y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se prevé ambiente fresco por la mañana, nieblas y frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Veracruz, cálido por la tarde, y viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso durante la tarde con cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvias, además de viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se espera cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco y frío con heladas sobre sierras de Chihuahua y Durango; por la tarde se estima nublado y cálido, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central, se prevé ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cálido por la tarde con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este de 15 a 30 km/h.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 285 mil 953 decesos por covid-19

Nacional

Ahora en Sonora, el Ejército les decomisa a los narcos 170 kilos de diversas drogas

Publicado

en

Por

México.– En su lucha permanente contra el narcotráfico, soldados del Ejército mexicano aseguraron el pasado día 25 del mes actual en el municipio de Opodepe, Sonora, 170 kilogramos de diversas drogas.

El decomiso se logró al realizar reconocimientos motorizados y a pie, sobre las brechas que conducen a la carretera federal No. 15, -tramo Hermosillo, Santa Anna, Son.- y a inmediaciones del Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, en el municipio de Opodepe, Son., localizaron abandonadas 6 maletas, que en su interior contenían lo siguiente:

75 envoltorios Metanfetaminas, con un peso de 36 kilos 800 gramos; 90 paquetes de la substancia Fentanilo, con un peso de 94 kilos 500 gramos; 9 paquetes pastillas de Fentanilo, con un peso de 10 kilos 500 gramos y 33 paquetes de Goma de Opio, con un peso de 28 kilos 200 gramos.

La posible droga asegurada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial; asimismo, con este aseguramiento se evita que sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral.

Con estas acciones, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 293 mil 614 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este viernes 26 de noviembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 165 más que el día de ayer y 3 mil 445 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este viernes se registran 293 mil 614 muertes en México y 3 millones 879 mil 876 casos estimados; 22 mil 834 casos activos estimados.

En las últimas 24 horas 3,445 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, existieron 165 nuevas muertes en el último día.

Foto: El Sol de México

Acerca de las defunciones confirmadas, las autoridades informaron que en la distribución por sexo predominan las muertes en hombres con el 62 por ciento. De igual forma, la mediana de edad es de 64 años. Además, luego de haber cursado por la tercera ola de contagios en el país, la gráfica evidenció un comportamiento a la baja en el rubro.

Por otro lado, se estima que al corte del día de hoy existen 22,834 personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California, Sonora, Baja California Sur, Coahuila y Chihuahua. En tanto, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala tienen los índices más bajos.

En tanto, en el sexto día de la semana epidemiológica número 45 las autoridades informaron sobre la existencia de 4,102,346 casos estimados. Por otro lado, ya son 3,236,518 pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Foto: Milenio

Hasta el día de hoy, 11,808,599 personas han sido notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 7,366,264 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 562,499 casos sospechosos totales.

Con información de Redacción Noreste e Infobae

También te puede interesar ver: Economía de México cae 0.4% en tercer trimestre del 2021, reporta Inegi

Continua Leyendo

Nacional

Preparan la feria Venustiano Carranza 2021

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.– Del 8 al 18 de diciembre se estará llevando a cabo la tradicional Feria Venustiano Carranza en su edición 2021, la cual traerá una importante derrama económica y varias actividades para el sano esparcimiento familiar, luego haber pasado dos años suspendidas por la Pandemia.

En este sentido el alcalde Ernesto García Rodríguez informó que con el regreso de la feria se pretende reactivar la economía, por lo que se está otorgando el permiso sin costo para los comerciantes locales quienes le solicitaron el apoyo de condonar el pago debido que han sido muy golpeados por la pandemia.

Además, se prepara el operativo de seguridad denominado «Guadalupe-Reyes Seguro» en el que todos los grupos de seguridad como la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, la Policía Estatal y otras agrupaciones estarán dando la seguridad a las familias y comerciantes participantes.

«Todos hemos sido afectados por la Pandemia, y en apoyo a los comerciantes no se les cobrará piso, solo les pedimos que sean ordenados y respetuosos, necesitamos reactivar la economía de Agua Fría que por mucho tiempo había estado olvidada. Ya nos estamos organizando habrá muchas actividades que pronto se les dará a conocer y por eso hacemos extensiva la invitación», manifestó el edil.

También explicó que es una buena oportunidad para que los emprendedores artesanos se acerquen a vender sus productos.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Acerca DIF asesoría a mujeres violentadas de las comunidades de Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.