Ponte en contacto

Sin categoría

Rinde la Diputación Permanente su Informe de Labores

Publicado

en

• La Diputación Permanente, durante el periodo que se informa, conoció de 441 asuntos, los cuales fueron debidamente atendidos, de acuerdo a las disposiciones legales y normativas.

Como parte de los trabajos de la Primera Sesión, del Segundo Periodo Ordinario, correspondiente al tercer año del ejercicio constitucional, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, presidenta de la Diputación Permanente, rindió al Pleno el informe de actividades correspondiente al primer receso de este órgano legislativo, que comprendió del 1 de febrero al 30 de abril del presente año.

Durante su discurso, agradeció a sus compañeras y compañeros diputados, que integraron la Diputación Permanente, “por la responsabilidad patriótica en el cumplimiento de la encomienda constitucional, por su disposición franca y abierta al diálogo y por el respeto institucional mostrado, en beneficio de las y los veracruzanos”, enfatizó.

En su informe, la diputada Linares Capitanachi dijo que en este lapso se llevaron a cabo siete sesiones ordinarias y se convocó a cinco periodos de sesiones extraordinarias, recibiendo un total de 21 iniciativas, las cuales fueron turnadas a las respectivas comisiones permanentes para su estudio y dictamen.

De dichas iniciativas, indicó que tres fueron enviadas por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, concerniente a reformar diversos ordenamientos estatales, específicamente al Código Financiero y de Procedimientos Administrativos; al Código Penal y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz.

Asimismo, se recibió por parte de la Magistrada Presidenta Del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la cual considera la creación de los juzgados laborales en la entidad.

También, dio a conocer que la Diputación Permanente conoció y aprobó 98 Dictámenes con Proyecto de Acuerdo presentados por las diversas comisiones permanentes, además, se aprobaron 4 Puntos de Acuerdo y 9 Anteproyectos de Punto de Acuerdo los cuales fueron turnados a la Junta de Coordinación Política, para los efectos conducentes.

En el mismo sentido, señaló que se recibieron 4 Minutas con Proyecto de Decreto, por el que se reforman o adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas remitidas por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, mismas que fueron turnadas a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Detalló, que se atendieron 300 asuntos de correspondencia, de los cuales 152 fueron turnados a las comisiones permanentes, 71 fueron aprobados por obvia resolución, se dio por enterada de 59 asuntos y que 14 fueron turnados a la Junta de Coordinación Política de acuerdo a la normatividad correspondiente.

“La Diputación Permanente, durante el periodo que se informa, conoció de 441 asuntos, debidamente atendidos en términos de nuestras disposiciones legales y reglamentarias”, los cuales fueron despachados en su totalidad, conforme a derecho en tiempo y forma; no quedando asuntos pendientes que hayan sido recibidos en el periodo de receso inmediato anterior, concluyó la legisladora.

La Diputación Permanente, que funcionó del 1 de febrero al 30 de abril de este año, estuvo integrada por las y los diputados Adriana Paola Linares Capitachi, presidenta; Erika Ayala Ríos, vicepresidenta; la legisladora Brianda Kristel Hernández Topete, en calidad de secretaria, así como las diputadas Margarita Corro Mendoza, Mónica Robles Barajas, Florencia Martínez Rivera, Cristina Alarcón Gutiérrez y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, además de los legisladores Jesús Armando Martínez Mendoza y Enrique Cambranis Torres, como vocales.

# #

Publicidad

Sin categoría

Ayuntamiento de Coatzintla realiza simulacro

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- El simulacro nacional fue encabezado en este municipio por Rocío Pineda Márquez, coordinadora regional de la Secretaría de Protección Civil, quien informó que se trató de un buen ejercicio que contó con la participación de ediles, funcionarios, empleados y ciudadanía en general.

Foto: Ayuntamiento y ciudanía trabajaron en conjunto.

Señaló que la alarma se dio a las 11:15 horas, tres minutos después del Palacio Municipal fueron evacuadas 93 personas. Inmediatamente después elementos de Protección Civil recorrieron el Palacio para certificar que no había daños ni riesgos.

Hubo la hipótesis de una persona lesionada que fue rescatada por los paramédicos y trasladada en ambulancia al hospital. También se ensayó la presencia de un conato de incendio que fue rápidamente controlado. A las 11: 41 horas concluyó el ejercicio y los burócratas regresaron a sus labores.

Se contó además con el apoyo de soldados del Séptimo Batallón de Infantería, la Policía Municipal, los paramédicos municipales y la ambulancia.

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Sin categoría

Inicio de entrega – recepción en Veracruz puerto es totalmente legal: Alcalde

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver. – La presencia de Patricia Lobeira Rodríguez en el Palacio Municipal para anunciar el inicio de la transición de gobierno es totalmente legal, informó el alcalde en funciones, Fernando Yunes Márquez, toda vez, aclaró, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la avaló como ganadora al entregarle su constancia de mayoría en días pasados.

Yunes Márquez señaló que las impugnaciones tras los procesos electorales son comunes, pero eso no debe impedir se sigan los proceso de trabajo, sobre cuando varios aspirantes ya cuentan con su estatus de electos; en ese sentido, mencionó que el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya ha tenido reuniones con los gobernadores electos de Campeche y Baja California Sur, aún cuando existe impugnaciones en proceso, situación similar ha realizado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con algunos alcaldes.

Foto: Libertas Bajo Palabra

“Porque ellos en el momento que reciben una constancia de mayoría, tienen un estatus legal como alcaldes o alcaldesas electas, o gobernador o gobernadora electa (…) le he hecho llegar la información de como estamos en estos momentos en temas de finanzas públicas, que las finanzas del Ayuntamiento están estables, que no tenemos una deuda generada por esta administración”.

En ese sentido, expuso que le ha comentado a la recién ganadora del proceso electoral en Veracruz, que recibirá una administración limpia, que no tendrá una carga impositiva mayor como la que recibieron ellos, por el contrario, recibirá un municipio listo y preparado para poder trabajar desde el primer día de su toma de protesta.

Finalmente aseguró que las obras públicas presupuestadas para este 2021 se completarán durante la primera quincena del mes de noviembre, por lo que no dejarán trabajos por concluir a la nueva administración.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-La eliminación de diputados y senadores pluris

Publicado

en

Por

  • Plantea AMLO eliminación de 200 diputados
  • Dejar a sólo 32 senadores plurinominales
  • También deberían desaparecer partidos políticos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Opina Pancho López el filósofo ateniense veracruzano, que nuestro paisano -porque él dice que también es veracruzano- el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se quedó corto en la propuesta de Reforma Política que presentará para la eliminación de 200 diputados y 32 senadores, ya que aprovechando el viaje, hubiera pedido también la eliminación de tantos partidos políticos, que para lo único que sirven es para malgastar el presupuesto millonario que reciben.

Desde la conferencia mañanera presidencial, que se ha convertido en la máxima tribuna del país -por la audiencia que alcanza en transmisión televisiva a nivel nacional- el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales.

Durante su conferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo señaló que se requiere de una reforma que garantice la ‘independencia’ en todas las elecciones y que persevere la democracia.

La reforma electoral plantearía la eliminación de los 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación popular para “garantizar la democracia”.

“Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, sentenció.

Cómo ya lo había anunciado desde antes del inicio de las elecciones, el mandatario indicó que se necesita fortalecer a las instituciones y que estas sean dirigidas por gente ‘inobjetable’, pero que también se regule el gasto público de los partidos políticos.

Reveló que actualmente se gastan más de 20 mil millones de pesos en partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “siendo las elecciones más caras”.

“No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, son las elecciones más caras del mundo. Tenemos que bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo y para el bienestar del pueblo”.

En realidad no se trata de ninguna novedosa iniciativa de reforma política, ya que prácticamente todos los presidentes de la república, en su momento han planteado la disminución excesiva del número de diputados y senadores plurinominales, variando en cuanto a la cifra, por lo que ahora, con dicha reforma, el mandatario plantea la eliminación de los 200 curules en la Cámara de Diputados y los 32 senadores de representación popular, situación que se buscaba desde el sexenio pasado.

“¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en la de Senadores. Vamos a reformar la Ley, la Constitución para que haya democracia plena”, propuso el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

¿Qué son los diputados uninominales y plurinominales?

Aunque también habría que preguntarse ¿para qué tantos partidos políticos, si al final de cuentas -sin importar las supuestas diferencias ideológicas- ahora se juntan en las famosas alianzas, cuando sería mejor contar solamente con dos o tres partidos.

En la actualidad, el número total de diputados en la Cámara baja es de 500, de los cuales 300 son elegidos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

La Cámara de Diputados se integra por 500 representantes, que se renuevan cada tres años. De estos, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

¿Cómo se eligen los diputados uninominales? La elección de los 300 diputados federales por el principio de mayoría relativa se realiza en igual número de distritos uninominales.

Los 300 distritos uninominales se distribuyen entre las 32 entidades federativas de acuerdo con su porcentaje de población sobre el total nacional y tomando como base los resultados del censo más reciente de población y vivienda, pero considerando que, por mandato constitucional, ninguna entidad puede contar con menos de dos diputaciones federales (distritos uninominales).

Cada partido político asigna un candidato para cada Distrito Electoral y una vez efectuada la votación, el candidato que haya recibido mayor cantidad de votos irá a la Cámara de Diputados como representante del Distrito en el que ganó.

¿Cómo se eligen los diputados plurinominales? La elección de los 200 diputados por el principio de representación proporcional se realiza mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales, en cada una de las cuales se eligen por igual 40 diputados.

Para que un partido político pueda participar en la elección de diputados por el principio de representación proporcional debe acreditar que ha registrado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en cuando menos 200 de los 300 distritos uninominales.

Si cumple con este requisito, el partido político puede registrar sus listas regionales de candidatos en las cinco circunscripciones plurinominales. Estas listas contienen 40 fórmulas, es decir, el nombre de titulares y suplentes de la diputación plurinominal por la que contienden, por cada circunscripción.

Ojalá y ahora sí, se cumpla con la promesa de disminuir el número de diputados y senadores, lo cual también podría aplicarse a nivel estatal con los 50 diputados locales.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles el proceso para desaparecer a los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FPM) luego de perder su derecho a registro al no lograr el 3 % de la votación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.