Ponte en contacto

Xalapa

Rinde legisladora informe de la Diputación Permanente

Publicado

en

Como presidenta de este órgano legislativo, la diputada Cecilia Guevara da cuenta de los resultados del 1 de agosto al 30 de octubre de este año.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, la legisladora Cecilia Guevara rindió el Informe de la Diputación Permanente correspondiente al Segundo Receso, que comprendió del 1 de agosto al último día de octubre de este año, órgano del cual ella fungió como presidenta.

En la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la diputada Cecilia Guevara informó que en este periodo fueron celebradas diez sesiones, de las cuales una fue solemne, aunado a la convocatoria para seis sesiones extraordinarias.

Tras agradecer la disposición y el trabajo de sus compañeras y compañeros integrantes de la Diputación Permanente, subrayó que este órgano legislativo turnó a comisiones 486 asuntos y dio lectura de correspondencia en 521 casos relacionados con la administración pública.

Agregó que en este lapso fueron presentadas 25 iniciativas, de las cuales, dos son con proyecto de ley, una de Código Hacendario Municipal y 22 con proyecto de decreto. Además del turno a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de 12 anteproyectos con punto de acuerdo y el desahogo de 11 pronunciamientos.

La Diputada destacó que fueron aprobados 91 dictámenes de acuerdo y tres proyectos de punto de acuerdo de la Jucopo, con los cuales este Congreso da certeza laboral, jurídica y patrimonial a veracruzanos que lo requieren.

En su amplia exposición, la legisladora habló sobre los temas aprobados por la Diputación Permanente relacionados con la autorización a trabajadores del sector salud para ejercer dos empleos al tener jornadas compatibles, de la donación de terrenos del fundo legal para la regularización de los terrenos escolares, la creación de Institutos Municipales de las Mujeres y de la conclusión del trámite de reforma constitucional al Artículo 11 para reconocer que son veracruzanos a quienes demuestren una residencia efectiva de al menos cinco años en el estado.

Asimismo, mencionó el cambio de sede provisional del Congreso del Estado a la Fortaleza de San Carlos, en la ciudad de Perote, Veracruz, donde se realizó la sesión solemne para condecorar al doctor Héctor Vázquez Leal con la medalla Heberto Castillo Martínez 2022, por sus méritos en ciencia y tecnología.

También, dio cuenta de la convocatoria a sesión extraordinaria, en la que el Pleno aprobó la Minuta del Congreso de la Unión relativa a la Guardia Nacional, rechazó los Informes Individuales y General de la Cuenta Pública 2021 al detectar inconsistencias; además aprobó la extinción del TEJAV y la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz y autorizó la ampliación presupuestal de 150 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado.

En el mensaje que dirigió a sus homólogas y homólogos, Cecilia Guevara dijo que este Poder Legislativo actúa con responsabilidad y compromiso, toda vez que las decisiones que aquí se toman impactan a los más de ocho millones de habitantes de la entidad.

Por último, agradeció a las y los integrantes de la LXVI Legislatura el apoyo y respaldo para la realización de las tareas en este año. “Todas y todos coincidimos que trabajamos día a día porque queremos que a Veracruz le vaya bien. Es un honor servir al estado”, expresó la diputada Cecilia Guevara.

-#-#-

Xalapa

Confirma FGE detención de 6 personas por asesinato del «Pino»

Publicado

en

Emiliano Zapata, Ver.– La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns confirmó que hay 6 detenidos por su presunta participación en el ataque armado a Fernando Pérez Vega alias «El Pino», presunto jefe de plaza en Coxquihui, ocurrido el pasado domingo y donde un total de seis personas, entre ellas dos menores de edad, perdieron la vida.

«Hasta ahorita van aproximadamente seis detenidos que estamos validando si tuvieran alguna presunta participación en los hechos del domingo».

Entrevistada este viernes, dio a conocer que se pusieron a disposición de las autoridades federales los vehículos usados por los sicarios.

Foto: Héctor Juanz

«El esfuerzo coordinado de fuerzas estatales, federales ha sido tema diario de las mesas de seguridad para la construcción de la paz» destacó.

Se igual forma dijo que se investiga la relación de los recientes hechos de violencia en la región norte del estado:

«Estamos validando muchos de los hechos que se han suscitado posteriormente para ver la relación que pudieran tener. Incluso hechos previos que se suscitaron y ver si se pueden concatenar de alguna u otra».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Vigilará salud que establecimientos en Xalapa prohíban fumar

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa exhortará a propietarios de negocios, principalmente de restaurantes y centros nocturnos, para que coloquen señalética en sus establecimientos donde se indique la prohibición de fumar. Así lo dio a conocer Olga Alarcón Ricardez, titular de dicha área:

«Nos toca visitar los comercios, principalmente donde se venden alimentos. Tenemos que ir a tocar puertas nuevamente a los restaurantes y todos los lugares donde nos indique la ciudadanía para invitarlos, a explicarles porqué debemos de dejar de fumar. Vamos a seguir caminando a Xalapa a que en los comercios pongan su señalética de que se prohíbe. Ahorita no tenemos ni un solo espacio para fumar».

Foto: Héctor Juanz

Dijo que hasta ahora el Ayuntamiento no ha implementado alguna estrategia para multar a quienes fumen en espacios públicos:

«Hay multas, no las hacemos nosotros, en este caso la COFEPRIS. En su momento nosotros pasaríamos el reporte a comercio».

Olga Alarcón alertó sobre el l aumento hasta en un 20 por ciento del tabaquismo en la ciudad y sobre los daños a la salud que este vicio representa:

«Tenemos un problema muy grave, se ha vuelto un vicio más recurrente que en otros años, me imagino que por el tema de la pandemia. Mucha gente se excusa o se agarra del cigarro para bajar su estrés, sin embargo está generando otro tipo de enfermedades».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Niega el gobernador Cuitláhuac que haya toque de queda en el Totonacapan

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que haya riesgo de violencia para la población del Totonacapan, en el norte del estado luego de que se alertara mediante mensajes a padres de familia que evitaran enviarlos a las escuelas.

“Es falso, no hay ninguna situación complicada, están asistiendo normalmente a clases” dijo.

Foto: Héctor Juanz

Dichos rumores en redes sociales son “una guerrita” como resultado de los operativos y la detención de los responsables de estos hechos, pertenecientes a “los dos grupos que estaban ahí”, mismas que continúan dijo y advirtió: “estamos tras los integrantes de los dos grupos que se disputan esa región”.

Explicó que en la reunión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) se afinó el operativo que se realiza en dicha zona para desmantelar a los dos grupos que se disputan esa región.

Foto: Héctor Juanz

En dicha reunión se detallaron tres operativos en las zonas norte, centro y sur. Con respecto al de la zona norte dijo que hay tranquilidad, gracias a las rápidas reacciones que permitieron importantes detenciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.