Ponte en contacto

Nacional

Roban cilindro de gas cloro; hay ALERTA en 5 estados

Publicado

en

México. – Un cilindro de gas cloro fue robado en Chihuahua, por lo que las autoridades en el país han alertado a la población de al menos cinco estados, para estar al tanto por este material sustraído.

“La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó los protocolos de seguridad correspondientes, por el robo de un cilindro de gas cloro en la ciudad de Chihuahua.”

De acuerdo con los datos proporcionados por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Chihuahua, el hecho ocurrió la tarde de este martes 27 de julio, cuando personas desconocidas vandalizaron el pozo ubicado en la colonia Punta Oriente, en la prolongación R. Almada y avenida Paseos del Sol y robaron el cilindro de gas cloro.

Debido al robo, Protección Civil dio a conocer que los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, recibieron una alerta para que estén atentos ante cualquier anomalía relacionada con este caso.

El equipo de cloración, que consiste en una bomba y dosificador, así como un cilindro de gas cloro de 68 kilogramos lleno y 15 kgs en vacío, que pueden ser altamente tóxicos, es de color gris metálico y mide 1.7 metros de largo, así como 30 centímetros de diámetro.

El robo en Chihuahua se detectó durante un recorrido del personal de la JMAS, para revisar si era necesario rellenar el cilindro, y se detectó un boquete en la pared en la que debía estar el cilindro de gas cloro.

La CEPC destacó que el dispositivo sustraído tiene el número de serie 6017947 y se cree que pudiera estar vacío; sin embargo, al no haber certeza de ello, se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones.

Se trata de una fórmula altamente tóxica, que puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel, advirtió Protección Civil.

Con información de UNOTV

Nacional

Desborde de presa San Aparicio causa inundaciones en Zacatecas

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @SinEmbargoMX

Genaro Codina, Zacatecas.- Tras fuertes lluvias registradas en Zacatecas, la presa San Aparicio, en la comunidad de Perales, ha generado el desbordamiento del Río San Pedro; lo que ha causado inundaciones en las calles de este municipio.

De acuerdo con la información preliminar, la crecida de la presa causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales. Además, 15 viviendas resultaron dañadas en el municipio de Genaro Codina.

Foto: Twitter/ @pacoelizondonews. Las fuertes corrientes arrasaron árboles, cubrieron huertos y también se habrían llevado animales.

Ante los hechos de este viernes, el gobernador del estado, David Monreal, informó que se activó el Plan DN-III-E para que la población afectada reciba apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

Autoridades locales están en alerta máxima para evacuar a la población, pues la emergencia también afectó a Ciudad Cuauhtémoc, donde al menos 15 personas están atrapadas en las inmediaciones del río que pasa junto a este último municipio.

Debido a que apenas se enviaron las brigadas de apoyo de los diferentes órdenes de gobierno, la información y la evaluación de daños está en proceso.

Por su parte El Ayuntamiento de Cuauhtémoc habilitó un albergue en el auditorio municipal para resguardar a las familias afectadas, quienes han comenzado a llegar en las últimas horas. Sin embargo, ese espacio no cuenta con camas ni cobijas y se han pedido donaciones al resto de pobladores que no han sufrido daños.

 El agua arrastró postes de electricidad y poco a poco sube el nivel. Los informes destacan que las fuertes corrientes arrasaron árboles, cubrieron huertos y también se habrían llevado animales, entre otras pertenencias.

Según fuentes locales, el nivel del río ya habría rebasado el medio metro hasta las 22:00 horas, pero poco a poco crecería con el paso del tiempo en el municipio aledaño a Genaro Codina.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Popocatépetl arroja fragmentos incandescentes y vapores con 3,000 metros de altura

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- A dos días de la celebración de la Independencia de nuestro país, el volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, se encuentra en constante monitoreo por Protección Civil, debido a que su incierta actividad volcánica se mantiene constante, generando explosiones y columnas de humo.

La mañana de este viernes, a las 03:33 horas nuevamente se registró una explosión, lo que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3,000 metros de altura.

Fue a través de una publicación en twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el que se informaron de dichos hechos, en el post se puede observar cómo el Popocatépetl arroja fragmentos incandescentes sobre sus laderas tras la explosión. Es por ello que la Coordinación de Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al volcán.

Tras la actividad del volcán, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, alertó sobre la posible caída de ceniza en cinco alcaldías de la Ciudad de México, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Cubrir boca y nariz con pañuelo o cubrebocas
  • Limpia tus ojos y/o garganta con agua pura
  • Usa lentes de armazón, evita los lentes de contacto para reducir irritaciones oculares
  • Permanece atento a la información de la SGIRPC sobre el sistema de alerta temprana multiriesgos.  

Ante la actividad del volcán, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene semáforo amarillo y monitoreo constante de los hechos, a fin de alertar a la población cualquier cambio que afecte a la población cercana y los alrededores.

¿Qué significa la fase 2 (Amarillo) de alerta del Popocatépetl?

El volcán presenta incremento en su actividad, con explosiones esporádicas:

  • Registro continuo de vapor y gas.
  • Caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.
  • Lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones.
  • Flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Cuauhtémoc Blanco niega lavado de dinero

Publicado

en

Por

Foto: La Crónica

Morelos.-   El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, negó estar involucrado en actos de lavado de dinero y culpó a Graco Ramírez, exmandatario estatal, por estar detrás de las acusaciones en su contra.

Blanco Bravo, aseguró estar tranquilo porque se trata de un intento de revivir el “caso Primavera”, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) nombró a una investigación en su contra en 2020. El diario Reforma informó ayer que Cuauhtémoc Blanco, junto con tres familiares y funcionarios, habrían ocultado el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado.

Foto: Estrella Pedroza

“Estoy muy tranquilo, es una cuestión que quieren revivir y ustedes saben, es sobre el caso Primavera, no voy a permitir que destruyan mi imagen y la de mi familia, analizamos un procedimiento legal”, dijo

El gobernador de Morelos, acusó a Graco Ramírez de operar un grupo en su contra. “Este grupito lo esta manejando Graco, porque el señor tiene miedo de que si se va el Fiscal [Uriel Carmona Gándara] tengo que meter una terna al Congreso y si se va el Fiscal se quita el Fiscal anticorrupción”, acusó el mandatario.

Foto: Político.mx

El político también respondió a la sugerencia que hizo ayer Germán Martínez, quien propuso investigar a Cuauhtémoc Blanco utilizando la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, aprobada esta semana en el Senado.

“Así es la política, ya se los dije a mi me gusta esta lucha si quieren guerra, guerra la van a tener no me voy a quedar callado”, mencionó el mandatario.

Con Información de Sin Embargo.

También te puede interesar ver: Cuauhtémoc Blanco es acusado de lavado de dinero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.