Ponte en contacto

Nacional

Roban fuente radiactiva en Edomex

Publicado

en

Estado de México. – Autoridades de nuestro país emitieron un comunicado para alertar a la ciudadanía en general por una fuente radiactiva robada con violencia este domingo en el Estado de México.

“Se reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, el robo de un equipo de radiografía industrial de la marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V., el cual fue robado con violencia el día de hoy 11de abril de 2021, alrededor de las 5:00 horas, sobre la carretera en la entrada del Municipio de Teoloyucan, Estado de México”.

Comunicado.

¿CDMX y qué otros estados recibieron la alerta por la fuente radiactiva robada?
En total fueron nueve estados, incluyendo la CDMX, los que recibieron la alerta por la fuente radiactiva robada. A continuación te mostramos cuáles fueron:

  • CDMX
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Querétaro
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Morelos
  • Puebla
  • Tlaxcala

Por tal motivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta; además de las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

Foto: Gob

¿Qué pasa si manipulan la fuente radiactiva robada?
Las autoridades señalan que si la fuente radiactiva robada es extraída de su contenedor, si es manipulada o se tiene contacto directo con la misma (durante unos minutos u horas), puede ocasionar lesiones permanentes.

Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes. El equipo fue robado junto con un vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría 2, por lo cual se reitera la alerta de su peligrosidad y efectos mortales.
¿Qué hacer en caso de encontrar la fuente radiactiva?
En caso de localizar la fuente radiactiva robada:

No se deberá realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo
Se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros
Notificar el hallazgo a la autoridad del orden federal de inmediato

Las características físicas del equipo son:

Peso aproximado: 25 kilogramos
Altura: 22.9 centímetros
Ancho: 33.8 centímetros
Largo: 19.1 centímetros

¿Cómo reportar el hallazgo de la fuente radioactiva robada?
Para reportar el hallazgo del equipo o de la fuente radiactiva robada, se pone a disposición los siguientes números:

Emergencias

911
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias

800 111 3168
55 9199 8799
55 5415 2918
55 2729 9723
Coordinación General de Protección Civil del Estado de México

722 215 01 15
722 214 26 92

Con información de Uno tv

También te puede interesar : Gobierno de la CDMX analiza el regreso a clases presenciales

Nacional

Rescatan a migrantes en Tamaulipas; viajaban en más de 40 vehículos

Publicado

en

Por

Foto: Info7

Camargo, Tamaulipas.- Elementos del Ejército Mexicano rescataron con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), a 152 migrantes de diversas nacionalidades, quienes viajaban en 47 vehículos, en el municipio de Camargo.

Los hechos ocurrieron durante la noche de ayer, cuando elementos del Ejército Mexicano se percataron de una caravana de autos, por lo que de inmediato se procedieron las investigaciones.

Foto: Info7. 152 migrantes de diversas nacionalidades, viajaban en 47 vehículos, en el municipio de Camargo.

Al verificar, que se trataba de migrantes que no contaban con documentación que les permita una estancia legal en el país, se alertó al Instituto Nacional de Migración, para que pudieran realizar los protocolos necesarios y de esta manera resguardar al grupo de mujeres, hombres y niños, que transitaban de manera ilegal por nuestro país.

Foto: El Universal. Al verificar, que se trataba de migrantes que no contaban con documentación que les permita una estancia legal en el país, se alertó al Instituto Nacional de Migración.

Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre si los migrantes rentaron autos para trasladarse, sin embargo se dio a conocer que los integrantes de la caravana migrante fueron puestos a disposición de las autoridades civiles en Reynosa para su atención, mientras que el personal militar resguardó el área para que elementos del Instituto Nacional de Migración realizaran los protocolos necesarios.

Con información del Universal/ Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Emite Veracruz el Protocolo Interinstitucional para Atención de Personas Migrantes

También te puede interesar ver: Rescatan a más de 700 migrantes, eran transportados en 3 tráileres en Tamaulipas

Continua Leyendo

Nacional

‘Rick’ se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste de México

Publicado

en

Por

México.- Durante la mañana de este sábado, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se ha ido fortaleciendo paulatinamente en las costas del Pacífico central y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h).

Durante las próximas horas, sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Michoacán, Morelos y Puebla. Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

Foto: Conagua

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 300 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 365 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Foto: Reflectores MX

Las lluvias provocadas por este sistema pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante las próximas horas.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Rick ya es huracán 1; trae fuertes vientos y lluvia

Continua Leyendo

Nacional

Reportan muerte de ‘El Tigre’ presunto líder del Cártel del Golfo en balacera de Matamoros

Publicado

en

Por

Tamaulipas.- Luego de la intensa balacera que se registró la noche de este viernes en Matamoros, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, emitió un comunicado a través de sus redes sociales.

El mandatario estatal, detalló que tras la balacera el saldo es de tres personas muertas y cuatro detenidos, todos integrantes del Cártel del Golfo.

Foto: El Sol de México

En el hecho además hubo víctimas colaterales: un civil falleció y dos quedaron lesionados, los cuales ya fueron dados de alta.

Uno de los muertos, sería Ariel Treviño Peña y/o Javier Enrique Hernández Gutiérrez y/o Francisco Hernández Martínez, El Tigre, presunto jefe de halcones, líder de la operativa Escorpiones del Cártel de Golfo, así como jefe de Plaza para la zona de Nuevo Progreso, el cual está considerado como objetivo prioritario para la justicia de Tamaulipas y de Estados Unidos.

Foto: Infobae

El gobernador añadió que El Tigre está entre los más buscados con recompensa por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y enlistado dentro de la campaña de Seguridad y Prosperidad que tiene su gobierno y siete agencias federales de Estados Unidos.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Enfrentamientos en Matamoros dejan un saldo de al menos 3 personas heridas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.