Ponte en contacto

Columnistas

Roberto Valerde – Porque yo lo digo ¿y qué?

Publicado

en

Roberto Valerde

Usted Dirá…

Por Roberto Valerde García

Al revisar y leer algunos medios de comunicación internacionales, me encontré un artículo del periódico español El País, en el cual se afirma que con base en la investigación de Human Rights Foundation, en la actualidad el negocio del autoritarismo está en auge, tan es así que, y cito literalmente, “los ciudadanos de 94 países sufren bajo regímenes no democráticos, lo que significa que 3,97 mil millones de personas están actualmente controladas por tiranos, monarcas absolutos, juntas militares o regímenes autoritarios competitivos. Esto es el 53 por ciento de la población mundial.

Estadísticamente, entonces, el autoritarismo es uno de los mayores —si no el mayor— desafío que enfrenta la humanidad”. Cierro la cita.

Entre muchas otras cosas y datos estadísticos muy interesantes sobre los regímenes autoritarios, se afirma que dicha práctica tiene un enorme costo social.

En los días recientes, a través de la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales hemos escuchado a autoridades federales prácticamente advertir que el regreso a clases en agosto es inminente, sin importar los efectos de la tercera ola de contagios en nuestro país o que lluvias, truenos y relámpagos puedan provocar una “tormenta perfecta” en materia de salud a nivel nacional.

En esa misma línea imperativa, pero a nivel estado, otras voces oficiales aseguran que aún con semáforo epidemiológico en rojo, el mes próximo se reanudarán las clases presenciales.

No hay opción, no es consulta, no es si quieren, es un simple y llano “porque yo lo digo”.

Debo decir en descargo que en la mayoría de los países de Europa el regreso a clases presenciales ocurrió desde los meses de enero y febrero, aunque en algunos casos, debido a la tercera ola de contagios registrada después de las fiestas decembrinas, lo aplazaron a mayo y junio.  

España, por citar un ejemplo, volvió a las clases el 7 de enero, cuando se registraron unos 19 mil 700 casos diarios en medio de plena expansión de la tercera ola que duró hasta mediados de febrero, con un máximo de 107 mil  casos el 10 de febrero.

Las escuelas secundarias y universidades en Reino Unido no volvieron hasta marzo, mientras que en Alemania hubo algunas que lo hicieron apenas en junio.

A estas fechas todos los estudiantes europeos ya retornaron a las aulas y muy a pesar del mayor contacto entre menores de hogares diferentes, los resultados son muy positivos, lo que se ve reflejado en un marcado descenso de contagios diarios en todos los países de Europa.

Mire usted, Reino Unido ha pasado de casi 60 mil casos diarios en enero a 8 mil, recientemente; Alemania de 19 mil a mil; España de 19 mil 700 a 2 mil; Holanda de 8 mil a mil; Bélgica de 2 mil 500 a 573; Portugal de 9 mil a 750; Italia de 18 mil 400 a mil 892 y Francia de 21 mil  a 2 mil 800.

Y seguro que usted se preguntará ¿cómo lo lograron los europeos? Bueno, en principio con un veloz y muy efectivo plan de vacunación a su población, en el cual los maestros tanto como el personal de salud fueron prioridad; de hecho la Unión Europea (UE) estimó que para mediados de este mes de julio ya debía estar vacunada al menos el 70 por ciento de la población adulta que vive en los 27 países que forman parte de la misma.

Además, para proteger a los estudiantes en las escuelas se implementaron estrictos protocolos anti Covid-19; el uso de cubrebocas es obligatorio en todas las escuelas en todos los países de Europa durante 2021 para proteger a niños, profesores y padres de familia. Las aulas siempre ventiladas y sana distancia entre alumnos con maestros y entre los estudiantes ha sido uno de los mayores retos.

Pero pieza clave en el éxito del regreso a las aulas, con todo y que por naturaleza los niños tienden a buscar contacto para jugar con sus amigos, el sano distanciamiento estudiantil es un mérito que se reconoce a los maestros de la Unión Europea.

De igual manera se aplican cuestionarios de forma periódica para el rastreo y detección temprana de casos de Coronavirus en las escuelas.

Así, el regreso a clases presenciales ha sido positivo y exitoso en el Viejo Continente, pero ¿qué cree? Eyyy, por favor atiéndame, se vale soñar, pero despierte, desgraciadamente estamos en México, donde la vacunación avanza, pero no como se quisiera, donde los hospitales de aquí mismo en el estado, en ciudades como Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos, ya están de nuevo a tope y listos para expandirse en los próximos días ante el incremento en los casos de contagio.

Pero por si eso no es suficiente, lo escribí la semana pasada, muchos mexicanos y veracruzanos parecen burros domesticados porque actúan como si no existiera pandemia, como si todo fuera un mal sueño y, en consecuencia, nuestros hijos son igual de renuentes a acatar las medidas preventivas.

¿Quiere más? De acuerdo. Somos un país donde los maestros hacen como que trabajan, como que van a dar clases, como que vigilan a sus alumnos, como que los evalúan, en algunas comunidades lejanas y aún en las ciudades, llegan a dar clases los martes y el jueves concluyen su semana. Sí, aunque usted no lo crea, son más cabrones que bonitos, perdón, quise decir co-bro-nes, porque eso sí, para las quincenas se pintan solos.

Luego entonces en mi opinión habría que sopesar la forma más conveniente de regresar a clases presenciales y no pido que hagan una consulta popular, pero tampoco se trata de ser autoritarios y asumir el papel de: “porque yo lo digo ¿y qué?”. Entre todos, gobierno, padres de familia y maestros podemos convenir lo que resulte mejor para la salud y el bienestar de nuestros hijos que son el futuro de México ¿o qué no?

Información, comentarios y sugerencias en  rvalerdeg@gmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Roberto Valerde – Videovigilancia ciega

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Varadero (Boca del Río)

Publicado

en

Por

*La felicidad se respira al pie del mar. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Suelo cada 15 días darme un rol por Veracruz y Boca del Río, dos ciudades que son como hermanas, gobernadas por panistas. A la reunión de cuenqueños y comida típica. Ahora nos fuimos al viejo Boca del Río, lo que antes era un pueblo de pescadores que arrulla el mar. El día era medio raro, entre nublado que presagiaba lluvia, pero con un calor duro, que cuando llovió por un instante, con mucho aire que pegaba en la entrada al mar, el agua se veía embravecida y las lanchas y los yates pequeños tenían que regresar y meterse a puerto o aguas seguras y más calmadas. Huele el mar y se siente el cielo, diría el poeta. Y viendo el mar me acordé de otro poeta, Rafael Alberti: “El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar?”. Con Pavón, Rico y mi hermano Enrique, allí nos tenéis en un lugar llamado Varadero -en homenaje a la Cuba que apenas visitó México su tirano dictador-, uno de mariscos donde la sopa de mariscos y los filetes empanizados y los pulpos encebollados, son una delicia, pues comer en Veracruz es una ricura. Luego le caminamos y le dimos la vuelta a un barco de la Marina abandonado, que un tiempo lució como museo y hoy está como el rey Tojo: Tojodido, oxidado y viviendo del pasado, y eso que la Marina, ahora en tiempos de AMLO, tienen más dinero que Fort Knox y que les cuesta ir a darle una manita de gato de pintura, señores almirantes. Allí también florece la restauranteria, buenos restaurantes y de salida encontramos un camino a la par de los puentes que, me dicen, se hizo en tiempos de Chikiyunes de alcalde. Llovió, se alborotó el calor y se nos fue una parte del día en ese puerto que fue de pescadores, y que ahora vive con gran progreso por los grandes hoteles que tienen en su Municipio.  

MANJAR DE DIOSES (CHILES EN NOGADA) 

Poco antes, gracias a la benevolencia y cortesía de don Alberto Duarte, a quien en Veracruz seguido encontramos comiendo en el Akelarre, al lado de su señora esposa, un día de hace poco tiempo nos dijo que invitaría unos chiles en nogada, y esta fue la semana que nos tocó la dicha de ir por ellos. Se ven como de campeonato, grandes y están riquísimos. Alcanzó para todos, esa semana nos fuimos de gorrones y se agradece el regalo y el gesto, a ese matrimonio veracruzano, fieles lectores notiverianos.  

LA CELAC Y EL FIASCO 

La Celac se llevaba como se había pronosticado, viento en popa, Marcelo Ebrard sonreía y AMLO cabeceaba. Llegaban los dictadores, Maduro exhibió un video trepado en un avión privado presidencial, suyo o alquilado, que para el caso es lo mesmo, dirían en mi pueblo, pues tiene a su gente muriendo de hambre, al igual que el de Cuba, el dictador de Nicaragua no vino, pero envió tremenda representante. Estábamos llenos de gorilas. El faraónico Palacio Imperial del presidente de México los deslumbraba. Se sentían Maximiliano en sus buenos tiempos. Con la mira de que tienen a sus pueblos con la bota encima, no les corría el viento. Pero de repente, dos mandatarios, Luis Lacalle de Uruguay, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, les echaron a perder la fiesta, tronaron de su ronco pecho que no estaban de acuerdo con las dictaduras y sus dictadores violadores de derechos humanos, y se los dijeron en la cara a Nicolás Maduro y a Díaz-Canel, el venezolano y el cubano, y la cara compungida de Marcelo Ebrard solo hacia pucheros. Le debieron haber dado ganas de ir al baño, pero se la aguantó. El paraguayo lo remató, de frente: “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”. No llegaron todos, faltó Brasil, Colombia y Chile. Cito al escritor Héctor Aguilar Camín: “México no se elevó por encima de las diferencias de los países invitados. Tomó partido por las dictaduras y fracturó la cumbre. En el pecado llevó la penitencia. Quería que la Celac desconociera a la OEA. No pudo ni plantearlo. Fin del amorío. Ni la OEA desaparece y en la Casa Blanca de Joe Biden y Kamala Harris, deben estar riendo a carcajadas con la intentona de liberarse de ellos, cuando quieren, ah porque cuando les urgen vacunas ahí están de pide chichi.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO pésimo malabarista

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

López Obrador dedicado a realizar circo, maromo y teatro para distraer a sus seguidores, lo que no ha logrado en 3 años de gobierno con la sociedad pensante, esa clase media aspiracionista que estudia, lee y logra superarse por medio del esfuerzo, no se deja manipular con actuaciones maniqueístas. 

AMLO vuelve al ridículo de “exigir” al gobierno de Joe Biden, para que invierta en tres países centroamericanos ¿Por qué la actitud injerencista e intervencionista de López? Los congresistas norteamericanos no aprueban, ni aprobarán la insidiosa propuesta. 

Además, le pide al gobierno de Biden que otorgue visas temporales de trabajo de manera ordenada y de acuerdo a la demanda para apoyar a 330 mil centroamericanos; que adopte la decisión ejecutiva, vamos que excluya al Congreso norteamericano; además, López ofrece aportar asesoría, experiencia y trabajo ¿Qué se ha creído López? No ha podido gobernar en México y quiere que sus necedades se apliquen en otro país ¿Asesoría y experiencia? ¿Cuál? Si durante el mandato de AMLO en México se han perdido millones de empleos, mismos que él ha desalentado y ahuyentado, el mismo inepto presidente que en su vida a trabajado. 

¡Por favor! ¿Se acuerdan cuando criticó a las autoridades norteamericanas por derrumbar (explosivos) “quirúrgicamente” el edificio cuya mitad se destruyó? Vaya torpes malabares del presidente. El corrupto e inexperto pretende enseñar a los maestros del empleo. 

En su reunión de la Celac de fin de semana, propuso desaparecer la OEA por inservible. Literalmente no le hicieron caso, simplemente no prosperó. Y todo porque, según López, los norteamericanos controlan ese organismo internacional. Otra pirueta mal ejecutada de López Obrador, cayó de cabeza. Aunque después diría Marcelo Ebrard que no se pretendía de inmediato la disolución de la OEA, era una propuesta a largo plazo, para sustituirla por la Celac. Por más que intentó salvar al malabarista de su jefe, aquel se rompió la cabeza frente a los renuentes invitados. 

Luego invita a Nicolás Maduro, gobernante espurio de Venezuela, quien se mostró feliz por estar en nuestro país; “mancilló nuestro suelo el sátrapa autoritario y represor”. AMLO protector de un delincuente internacional, el gobierno norteamericano ofrece recompensa por la captura de Maduro. Hizo lo mismo cuando liberó a Ovidio Guzmán, quien también lo reclama la justicia estadounidense. Más torpezas para molestar al gobierno de Joe Biden. Piruetas mal ejecutadas. Simplemente se la están guardando a López Obrador para cuando deje el poder, será fugitivo de la justicia. Aunque en México ya es un delincuente dada tanta tropelía que ha causado y continúa haciéndolo. 

Los gobiernos de EUA y Canadá no estuvieron en la mala fiesta. Varios asistentes criticaron al gobierno de Nicolás Maduro; no fueron complacientes con López Obrador, acusaron a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con voz tranquilas pero firmes. Díaz-Canel y Maduro se molestaron. Ebrard tuvo que cancelar intervenciones ante las fricciones de los mandatarios ¡Pésima reunión de la Celac! 

¡En México ya no hay masacres! Dijo López, para después soltar una risa iracunda y soez. Las masacres peor que nunca. El pasado domingo en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, los delincuentes, cuales terroristas hicieron estallar una bomba que ocasionó varias muertes y heridos. Si esos hechos criminales no son actos de terrorismo ¿Cómo se pueden calificar según el Código Penal federal? En la conferencia mañanera, AMLO simplemente se “condolió”, asegurando que la Fiscalía General de la República, seguramente atraería el caso ¿Quién es López para decidir los fueros de competencias de las fiscalías? Más tonteras del cirquero malabarista, por cierto, muy bien pagado, con salario de lujo de acuerdo a su ineptitud manifiesta. 

Lo denunciamos en su momento en esta Columna. Ahora lo hace el senador del PAN, Julen Rementeria, ofrece aportar todas las pruebas para demostrar el fraude al erario federal y de la Ciudad de México, con aquello de la contratación de 585 “médicos” cubanos que vinieron a México, supuestamente a coadyuvar con las acciones en contra de la pandemia covidiana. Conforme a los trámites realizados por el senador y aportación de pruebas, las exhibe en la red social de Twitter, todo indica que hay más obscuridad que en la caída del Metro de la Línea 12, datos que oculta el propio López Obrador. El senador asegura que el fraude ascendió a 225 millones de pesos ¿Para quién fue destinada la millonaria cantidad? ¡Acertó! Para el tirano gobierno cubano. 

Con dinero público López y Sheimbaum subsidian ilegalmente al gobierno, no al pueblo cubano. Lo que critica del gobierno norteamericano por apoyar a diversas Ongs, AMLO lo realiza ilegalmente, disfraza el fraude. El senador asegura que los médicos no eran médicos; así lo ha informado el CONAMED, dependiente de la Secretaría de Salud (oficio CONAMED-DGCI-067-2021), el pasado 23 de junio. El cual complemente con el documento que le expidiera la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en este se precisa que el contrato millonario lo realizó el Insabi, La Secretaría de Salud y la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, en fecha 21 de abril de 2020 ¡Burdo fraude maquinado! Y el “simio” continúa con las maromas de malabarista. Todo para distraer a los mexicanos de los enormes problemas ocasionados por la pésima administración de AMLO. 

Colofón. En todos los desfogues de presas ordenados por el gobierno federal, competencia de Conagua, han causado serias inundaciones, daños patrimoniales, pérdida de vidas, afectando a los más pobres, lo que nunca antes había sucedió. Claro, el problema es de la lluvia, el presidente no puede culpar a sus antecesores. Otra prueba más de la ineptitud del gobierno de la 4T. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Sheinbaum triste sombra de López Obrador

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – México, muro de EU en la contención de migrantes

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Todo a cambio de “vacunas gratuitas” para ahorrar

*Los niños no acompañados una asignatura pendiente

QUIZA LA parte que más duele de la migración proveniente de Centroamérica, y ahora de Haití y otras naciones caribeñas, son los niños sin acompañamiento de huyen de la pobreza y violencia en sus naciones de origen, y llegan a México donde son tratados como criminales, siendo retenidos en refugios o estaciones migratorias durante meses sin posibilidad de avanzar hacia los Estados Unidos (donde tienen familiares) pero, tampoco, sin que deban ser repatriados por temor a ser asesinados o agredidos en sus países por bandas criminales dedicadas a la trata. Y duele porque los niños deberían estar en las escuelas preparándose para el futuro, incluso, en México donde están en calidad de reclusos sin atención suficiente en materia de salud y abandonados a su suerte, cuando la administración amlista que presume tantos ahorros debería contratar maestros que les impactan educación básica elemental en tanto permanecen en territorio nacional hacinados. Y es que no es poca cosa saber que, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), de Enero a Junio de este año recibieron 11 mil 258 solicitudes de menores migrantes no acompañados que buscaban asilo en México. De ese total, provenientes de Honduras 5 mil 964; El Salvador con 833 y Guatemala con 733 menores, entre otros. Pero el número total de solicitudes aumentó, alcanzando la cifra récord de 50 mil personas provenientes de al menos 90 nacionalidades distintas, aunado a que no existe una sola Entidad del país donde no haya solicitantes de la condición de refugiado.

EL GOBIERNO de México, en un acto de servilismo a Estados Unidos a cambio de vacunas gratuitas para combatir el CoVid19 (uno de los recursos que más agrada al Presidente Andrés Manuel López Obrador en aras de ahorrar para seguir comprando conciencias de cara al 2024, cuando se renueve la Presidencia y se promueva para ocupar la Organización de Estados Americanos), se ha prestado a servir de muro de contención a migrantes que buscan llegar al vecino País del norte, usando a buena parte de la guardia nacional y agentes de migración que reprimen por igual a hombres, mujeres y niños que buscan avanzar, pero que bajo el pretexto de la peligrosidad del País los “convencen” a garrotazos de seguir en los refugios que ha instalado el Gobierno. Lo peor es que los migrantes retenidos, tampoco pueden retornar a sus lugares de origen por miedo a ser asesinados por las pandillas.

DE ESA manera, la dinámica de la migración en México ha cambiado, ya que de ser un País de tránsito se ha ido convirtiendo en una nación de destino, por lo que se viven casos inéditos, y lo peor es que la niñez es uno de los grupos más vulnerables ante la migración, pues se enfrentan a situaciones de violencia como: 1.-Ser reclutados por el crimen organizado o el tráfico de personas para engrosar las bandas de delincuentes o ser vendidos para explotación sexual o en condiciones de esclavitud. 2.-Sufrir violencia física, sexual y discriminación, como se han registrado tantos casos, y en muchos de esos pasar a engrosar la lista de desaparecidos que jamás son encontrados. 3.-El ser detenidos o violentados por las autoridades locales, y los registros de videos recogen infinidad de casos donde, incluso, elementos policiacos asesinan a los viajeros cuya única ambición es llegar a EU. 4.-Soportar situaciones precarias con hambre, frío o temperaturas extremas sin ningún cuidado o acceso a servicios de salud, porque ni siquiera en los refugios se cuenta con atención de ese tipo, todo ello provocando graves consecuencias para su salud mental y bienestar.

LOS NIÑOS migrantes al ser indefensos están considerados dentro del grupo vulnerable, ya que son los que viven circunstancias agresivas para su edad, presentan necesidades especiales, son expuestos a agresiones ya que no pueden defenderse solos, a tratos no dignos, en el caso de las niñas son las que sufren los actos de violencia sexual o trata de personas, lo que convierte en un infierno su tránsito, olvidando las autoridades que la migración está ligada a un conjunto de distintos fenómenos, entre ellos, los problemas económicos, la pobreza, el incremento de las desigualdades y la lucha por lograr un mejor nivel de vida. La meta de una realidad próspera en Estados Unidos no siempre se consigue tras cruzar la frontera internacional.

Y EL tema no es nuevo, salvo porque día a día se agudiza sin  que las autoridades hagan algo para solucionar el problema, muy a pesar de que el sábado pasado se reunieron en México presidentes y jefes de estado y de gobierno de América Latina y el Caribe que analizaron de soslayo el asunto, en tanto las migraciones provenientes de varios de esos países se agiganta. Si nos remontamos al pasado reciente, en 2017 casi 9 mil niños, niñas y adolescentes mexicanos que llegaron a Estados Unidos sin documentos fueron repatriados; la mayoría viajaban sin la compañía de un adulto, esto sin contar los provenientes de otras latitudes. Ese año, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, las autoridades migratorias detectaron 18 mil 300 niñas y niños extranjeros (provenientes de países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador) en territorio mexicano. De ellos, 16 mil 162 fueron retornados a sus países de origen. Y es que los niños y niñas migrantes, como ya se dijo, corren el riesgo de sufrir hambre y frío en su trayecto, de padecer enfermedades, sin tener acceso a servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos, además de otros tipos de violencia y discriminación por parte de la población de los lugares que atraviesan.

PREOCUPA POR lo tanto que los gobiernos de Estados Unidos y México estén devolviendo a decenas de miles de niños y niñas no acompañados que buscan seguridad en los países de los que acaban de huir, sin un proceso de selección adecuado y sin brindarles protección frente a los peligros a los que se pueden enfrentar a su regreso, pues Amnistía Internacional ya ha registrado agresiones, en un nuevo informe publicado: “Empujados al peligro”. Lo peor es que México se ha sumado a la política estadounidense por conveniencia, y está deportando a la gran mayoría de los niños y niñas no acompañados procedentes de Centroamérica a sus países de origen (de los que en muchos casos acaban de huir por las amenazas o la violencia), a pesar de que en Estados Unidos tienen familia con la que intentan reunirse. Esas políticas, dice Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI “son peligrosas e intolerables. Estados Unidos y México deben dejar de negar a los niños y niñas no acompañados sus derechos humanos universales a solicitar asilo y a la reunificación familiar, sin importar de dónde procedan”. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Se le sale de control encuentro de Celac al Presidente

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.