-->
Ponte en contacto

Xalapa

Ruiz Cortines;Parlamento Veracruz.;Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

El viernes se cumplieron 48 años del fallecimiento del expresidente veracruzano Adolfo Ruiz Cortines.

Aquí, en el Congreso del Estado, honramos la fecha entregando la medalla que lleva su nombre en una sesión solemne en la que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y en la que participó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz. El galardonado este año fue Luis Rodríguez Pulido, un artista y activista de la cultura afromexicana.

Tristemente, mexicanas y mexicanos tenemos pocas cosas buenas qué decir de quienes nos han gobernado en el pasado. Pero de Ruiz Cortines sí. Y su gran mérito, que debería ser lo normal y no lo extraño, fue que no se hizo millonario en el servicio público.

En el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, en la esquina de la calle Alvarado y la avenida Miguel Alemán, la casa en la que Ruiz Cortines vivió su retiro después de la Presidencia -y donde murió- es ahora un museo.

Pareciera, en realidad, que es un museo a la austeridad y a la honradez. Una casa propia del estilo de la época anterior al neoliberalismo, en la que la clase media se las arreglaba mucho mejor que ahora. Amplia, pero sin mayores lujos que los esperados en la vida de un profesionista más o menos establecido. Podría ser la casa de cualquier médico o abogado.

Desde luego, no se parece en absoluto a las opulentas mansiones de los expresidentes y exgobernadores que han vivido medio siglo después de Ruiz Cortines.

Sin ir muy lejos, como descarado contraste, a pocas cuadras de ahí se estaba construyendo –las autoridades lo han detenido- un edificio que sería el monumento al extremo opuesto de la honestidad y la austeridad.

Un inmueble, ese sí con todos los lujos, que bien podría ser un museo de la corrupción, los excesos, la ostentación y la falta del mínimo pudor de quienes tuvieron la oportunidad de gobernarnos y que, al contrario de Ruiz Cortines, hoy son inmensamente ricos.

De pronto pienso qué diría el modesto expresidente de ellos. Me podría imaginar que la reacción de estos otros sería de vergüenza. Pero no. Lo pienso mejor y llego a la conclusión de que no. Lo que menos conocen es la vergüenza.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Xalapa

Zenyazen se ríe de padres de familia; cuotas «no son obligatorias», dice

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Mientras miles de padres de familia en el estado de Veracruz se quejan de las excesivas cuotas de inscripción que se exigen en todas las escuelas «públicas», el secretario de Educación y Cultura en el estado, Roberto Zenyazen Escobar García afirma que «no son obligatorias».

Para muchos padres de familia, las declaraciones del titular de la SEV son una burla o peor aún, un insulto, pues lo mismo los jardines de niños que las primarias, secundarias y preparatorias condicionan la inscripción de los alumnos que van de los 500 a los 2000 mil pesos dependiendo del plantel y de la ciudad donde se ubica.

El funcionario dice muy campante que las cuotas son voluntarias y que ningún director de escuela puede condicionar el ingreso de un niño o un joven, cuando él sabe perfectamente que lo que diga es letra muerta y nadie lo respeta.

Lo mismo dijo hace unas semanas con la entrega de certificados de fin de cursos; que nadie podía condicionar la entrega de papeles al pago de cuotas y lo cierto es que hubo padres que casi tuvieron que liarse a golpes para recoger los documentos de sus hijos.

Zenyazen Escobar aclaró que las cuotas voluntarias son determinadas por los integrantes de las Asociaciones de Padres de Familia o los Comités de Participación Escolar, es decir, las autoridades educativas no tienen injerencia en el tema, lo cual es falso en la realidad.

Recordó que el próximo lunes 29 de agosto será el regreso a clases del nivel básico, cien por ciento presencial y en el nivel medio superior y superior, algunos planteles ya iniciaron actividades graduales.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

Cabildo xalapeño aprueba construcción de la torre «Orgullo Veracruzano»

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este lunes el cabildo de la ciudad, encabezado por el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, aprobó el cambio de uso de suelo de un terreno de Gobierno del estado se construya la torre «Orgullo Veracruzano».

Los ediles votaron a favor de que en un predio de 13 mil 994.89 metros cuadrados, ubicado en la salida a Banderilla, se construya el edificio de almenos 10 pisos que servirá para albergar a oficinas de diversas dependencias, entre otras de la SEV y Protección Civil.

El proyecto incluye sótano, estacionamiento y se estima una inversión de 100 millones de pesos que, según la autoridad, ayudará a la capital del estado en el desahogo del tráfico en el centro de la ciudad.

«Tienen un terreno, tienen una inversión para un edificio con suficientes características normativas vigentes (…). Tanto la dirección de Desarrollo Urbano como la Comisión Edilicia dictaminó para proponer al Cabildo la aprobación de la construcción de la obra que es de Gobierno del Estado», dijo el alcalde.

Recordó que este proyecto ya contaba con los permisos medioambientales y de Protección Civil, y únicamente requería el aval del Ayuntamiento de Xalapa para cambiar el uso de suelo, para que inicie la construcción de la torre.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

Fiscal general informa de 27 detenidos y la localización de dos desaparecidos

Publicado

en

Por

Emiliano Zapata, Ver.- En este municipio, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde expuso que en el pasado fin de semana, se cumplimentaron 9 mandamientos judiciales, se efectuaron 27 detenciones en flagrancia y la localización de 2 personas reportadas como desaparecidas.

En la mesa encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que la Fiscalía Regional Córdoba obtuvo en Huatusco vinculación a proceso en contra de Modesto “N” por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima quien en vida se identificaba con las iniciales J. D. O., hechos acontecidos el 31 de diciembre del año 2018, dentro del proceso penal 08/2019.

La Fiscalía Regional Tantoyuca vinculó a proceso en Naranjos a de Luis Gabriel “N” por el presunto delito de robo simple cometido en agravio de la víctima con iniciales A.G.J., dentro del proceso penal 51/2022.

La Fiscalía Regional Tuxpan vinculó a proceso en Poza Rica a José Rafael “N” por el presunto delito de robo en grado de tentativa, cometido en agravio de una víctima con identidad resguardada, hechos ocurridos en la colonia Vicente Herrera.

La Fiscalía Regional Coatzacoalcos vinculó a proceso a Ricardo Ignacio “N” y Alan “N”, por el presunto delito contra la salud, hechos ocurridos en la colonia Francisco Villa, dentro del proceso penal 616/2022.

La Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo vinculación a proceso en contra de Juan Armando “N” por los presuntos delitos de violencia familiar y lesiones dolosas calificadas en su modalidad físicas y psicológicas, cometidos en agravio de la víctima con identidad resguardada; obtuvo en Orizaba, imputación en contra de Cipriano “N” por el presunto delito de feminicidio cometido en agravio de la víctima quien en vida se identificaba con las iniciales A. M. A., hechos ocurridos el 7 de agosto del año en curso, dentro del proceso penal 229/2021.

La Fiscalía Regional Xalapa imputó: en Martínez de la Torre a Luis Fernando “N” por el presunto delito de homicidio doloso calificado en grado de tentativa, hechos ocurridos el 23 de diciembre del año 2021, dentro del proceso penal 138/2022; en la misma ciudad a Miguel Ángel “N” por el presunto delito robo de vehículo en su modalidad de detentación de vehículo robado, dentro del proceso penal 184/2022; a Julio Armando “N” por el presunto delito de robo específico 08/2022; vinculó a proceso: a Julio César “N” y Deysi Dayana “N” por el presunto delito contra la salud, dentro del proceso penal 182/2022; en Xalapa a Juan Alfredo “N” por el presunto delito de homicidio en riña cometido en agravio de la víctima con iniciales R. T. B., dentro del proceso penal 238/2022.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan obtuvo en San Andrés Tuxtla, vinculación a proceso en contra de Carlos “N”, por el presunto delito de lesiones dolosas calificadas en agravio de la víctima que se identifica con las iniciales T.M.V., dentro del proceso penal 168/2022.

Participaron el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.