Rusia. – Rusia alertó sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica.
“Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear”, comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.
Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre “las garantías nucleares negativas” para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.
Foto: El Economista
“Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa”, destacó.
Admitió que, por el momento, la Alianza Atlántica no ha modificado su política nuclear, pero su secretario general, Jens Stoltenberg, sí ha afirmado que “las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera de Rusia y los dirigentes polacos aseguraron que están dispuestos a recibirlas”.
“Si esas declaraciones se confirman en la práctica, por supuesto, habrá que reaccionar con la adopción de medidas de prevención que garanticen una disuasión segura”, advirtió el diplomático.
Moscú reaccionaría no sólo al despliegue de armamento nuclear estadounidense, sino también a la creación de la infraestructura necesaria para su empleo.
“El ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN es un cambio estratégico. Este cambio no puede quedarse sin una reacción política y también sin un detenido análisis sobre las consecuencias de la nueva configuración de fuerzas que pueden formarse como resultado de la nueva ampliación de la Alianza”, señaló.
Eso sí, insistió en que se analizarán “todos los factores” que influyan en la seguridad en la región y matizó que las correspondientes decisiones no serán precipitadas.
Pese a la actual intervención militar rusa en Ucrania, consideró “imposible” sospechar de intenciones hostiles por parte de Rusia contra Finlandia y Suecia, acusaciones que relacionó con los intentos de “demonizar” Rusia desde el punto de vista político y militar.
“Nos podemos imaginar cómo se desarrollarán los acontecimientos. Cuando se formalice el ingreso, los países de la OTAN anunciarán inmediatamente que el flanco norte es muy vulnerable, que la frontera con Rusia aumentó en mil 300 kilómetros y que hay que defender esa frontera, hay que desplegar allí un contingente adicional”, precisó.
Además, se mostró convencido de que la adhesión finlandesa no fortalecerá ni la seguridad militar de la OTAN ni la del país vecino, que mantuvo siempre una relación privilegiada con el Kremlin desde tiempos soviéticos.
“Es muy evidente para cualquier persona con sentido común que el resultado será totalmente el contrario, la seguridad militar de Finlandia se debilitará considerablemente”, señaló.
Tampoco descartó una “militarización” del Ártico -Noruega es miembro de la OTAN desde su fundación en 1949-, cuando Moscú defiende que el componente militar en esa región debe ser “mínimo”.
Foto: El Español
Nada más anunciar Helsinki sus planes de ingresar de manera inminente en la OTAN, Moscú advirtió que adoptará medidas “técnico-militares”, ya que dicha decisión amenaza la seguridad de Europa al abrir un nuevo flanco aliado en el norte del continente.
Moscú adelantó el viernes que a partir de hoy cortará el suministro de electricidad al país vecino supuestamente por problemas de impago.
El ingreso finlandés duplicaría la frontera de la Federación rusa con la Alianza Atlántica, ya que Rusia comparte 1.300 kilómetros de frontera con el país escandinavo.
Rusia tiene ahora frontera con los siguientes miembros del bloque occidental: Polonia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania, además de 49 kilómetros de frontera marítima con Estados Unidos.
Estados Unidos.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que la economía global el año que viene tendrá mejores resultados de los esperados, aunque alertó de los riesgos que existen para la seguridad global por la cada vez más fragmentada economía mundial.
“Creemos que la economía mundial el próximo año tendrá mejores resultados de lo que temíamos hace algún tiempo”, apuntó Georgieva en una charla celebrada en el Council on Foreign Relations de Washington.
La economía global, añadió, “ha demostrado ser notablemente resistente”. “Hemos pasado por acontecimientos impensables: COVID, luego la guerra de Rusia en Ucrania, luego la crisis del costo de vida y ahora una crisis muy grave en Medio Oriente. Y, sin embargo, no estamos experimentando un shock económico dramático”.
Foto: El Dinero
Por la pandemia, las predicciones iniciales eran “de depresión”, de “una contracción de 10 por ciento o más de la economía mundial, algo que no sucedió”. “Una contracción de 3.1 por ciento en términos relativos es una demostración de esa resiliencia”, explicó la directora del Fondo.
En su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) publicado en octubre, el FMI rebajó en una décima su previsión de crecimiento económico mundial para 2024, hasta 2.9 por ciento, y mantuvo su pronóstico en 3 por ciento para este año.
Georgieva señaló que hoy en día hay varias cosas que le preocupan al Fondo, la primera, el crecimiento a medio plazo: “nos mantenemos alrededor de este 3 por ciento año tras año”, pronosticó.
“Esto es malo porque cuando miras hacia atrás antes de la pandemia, era un promedio de 3.8 por ciento. Por lo tanto, perder casi un punto porcentual es bastante dramático con el tiempo”, explicó.
Foto: Latina Network
Al FMI también le preocupa la “divergencia muy peligrosa” que se está produciendo en la economía mundial con “países a los que les está yendo bien” y otros a los que no tan bien. “A medida que se acumula esta divergencia, lo que deberíamos temer no son solo los problemas económicos, sino también los problemas de seguridad”, dijo Georgieva.
Por tanto, agregó, en un mundo con “shocks más frecuentes”, la única manera de “desarrollar la resiliencia es trabajar más juntos”, afirmó.
Pekín, China.- El vicepresidente de China, Hang Zheng, recibió hoy en Pekín a la canciller mexicana Alicia Bárcena, quien agradeció al país asiático su asistencia siempre que México ha enfrentado dificultades.
Bárcena, quien se encuentra en el país asiático en busca de suministros para los afectados por el huracán Otis, manifestó que su país está dispuesto a profundizar la coordinación y cooperación bilateral y multilateral con China y a promover el desarrollo continuado de las relaciones.
Hang, por su parte, resaltó el alto nivel operativo de las relaciones entre los dos países, cada vez más “estratégicas, complementarias y mutuamente beneficiosas”, informó la agencia oficial Xinhua.
Foto: Ángel Metropolitano
Además, el vicepresidente dijo que China está abierta a que México integre su estrategia de desarrollo con las iniciativas y conceptos básicos del gigante asiático para “elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”.
El dirigente chino llamó asimismo a implementar el consenso alcanzado por los respectivos presidentes, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, con el fin de consolidar la confianza política mutua.
Como ya han hecho durante esta visita otros altos funcionarios chinos con los que Bárcena se ha reunido, Hang expresó sus condolencias por los estragos causados por el huracán Otis en México y ofreció el apoyo y la asistencia de China en las labores de reconstrucción.
Durante su estancia en el país asiático, la canciller mexicana se reunió asimismo con su homólogo chino, Wang Yi; con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao; y con el subdirector general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (el principal órgano planificador del país), Cong Liang,
El viaje de la funcionaria mexicana tiene como objetivo conseguir suministros de enseres, electrodomésticos y artículos de primera necesidad para las familias damnificadas tras el reciente paso del devastador huracán Otis.
Después de China, la ministra mexicana proseguirá su gira asiática en Corea del Sur, que fue en 2022 el tercer socio comercial de México, según el Gobierno del país norteamericano.
Otis, el ciclón más potente en la historia del país norteamericano, tocó tierra el pasado 25 de octubre en el sureño estado de Guerrero, dejando un total de 50 muertos según el conteo oficial, además de incalculables destrozos.
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco insto hoy a los mexicanos a colaborar para ayudar a las víctimas del huracán Otis que afectó duramente a Acapulco en octubre y a incluir a todas las personas con discapacidad, al saludar a una delegación llegada a Roma de la Fundación Teletón.
Lo anterior fue detallado por el papa Francisco en el saludo final de la audiencia general que leyó un colaborador, debido a la bronquitis que sufre y que le impide aún hablar mucho.
Foto: Aristegui Noticias
«Queridos mexicanos os invitó a colaborar por las víctimas en Acapulco y a incluir a todas las personas con discapacidad en México”, dijo.
“Luchemos contra la sociedad del desperdicio, defendamos la dignidad de cada persona”, puntualizó este miércoles.
Francisco realizó esta petición en el saludo a una delegación de la Fundación mexicana Teletón presentes en la audiencia.
En la campaña de Teletón para este año esperan destinar recursos para dos nuevos centros de rehabilitación e inclusión infantil construidos en la Montaña de Guerrero y en Mazatlán, así como también a la reconstrucción de otro centro en Acapulco y a la atención inmediata a la población de esta localidad a través de brigadas médicas, entrega de víveres y recuperación del patrimonio de las familias afectadas por el huracán Otis.
Foto: N+
El papa Francisco ya expresó su cercanía a la población tras el paso de Otis y pidió que la Guadalupana “apoyase a sus hijos”, así como envió un telegrama en el que ofreció “fervientes oraciones por el eterno descanso de los difuntos” y pidió “al Señor que conceda su consuelo a quienes sufren los efectos devastadores del huracán”.