Ponte en contacto

Mundo

Rusia usa por primera vez misiles hipersónicos Kinzhal en Ucrania

Publicado

en

Moscú. – Rusia continúa la campaña militar en Ucrania, pese a las crecientes sanciones internacionales y utiliza por primera vez en el país vecino misiles hipersónicos Kinzhal, una de sus armas más modernos, para golpear un almacén militar en el oeste ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que la aviación del país había destruido un depósito subterráneo con misiles y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania.

Foto: El Universo

El “gran depósito subterráneo de misiles y munición aérea” fue destruido en la región de Ivanko-Frankovsk, señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, quien agregó que en la operación fueron empleados misiles Kinzhal.

El Ejército ucraniano confirmó en declaraciones al diario Ukrainskaya Pravda el ataque ruso contra el almacén de Deliatin, pero no pudo decir si este se efectuó con los misiles Kinzhal.

“Hubo declaraciones sobre el Kinzhal, del que están orgullosos los rusos, pero nosotros no sabemos qué tipo de arma fue usada y aún no lo podemos confirmar”, dijo un portavoz castrense.

Misiles sin precedentes en el mundo
El misil hipersónico ruso de alta precisión fue presentado al mundo en marzo de 2018, cuando se efectuó también el primer ensayo con esa arma, que, según Moscú, es capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.

Kinzhal (Daga en ruso) tiene un alcance de más de 2 mil kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido.

Una de las principales características del misil ruso es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su interceptación.

Crece popularidad de Putin
Mientras continúa la campaña militar en Ucrania, en Rusia crece la popularidad del presidente Vladímir Putin, que ascendió al 79.6 por ciento, según los resultados de un sondeo publicado esta semana por un centro demoscópico cercano al Kremlin.

De acuerdo con el Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom), la popularidad de Putin no ha dejado de subir desde el anuncio el pasado 24 de febrero de la “operación militar especial” en el país vecino.

Foto: Pulso

También ha ascendido la aprobación de la gestión del jefe del Kremlin, desde el 70.2 por ciento al 77.2 por ciento, entre el inicio de la campaña militar y mediados de marzo.

Putin insistió este viernes en que ordenó el inicio de la operación militar para evitar “un genocidio” en el país vecino, en referencia a la situación en las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

A la vez, el distanciamiento entre Rusia y Occidente se hizo notable en las encuestas incluso antes del 24 de febrero.

Así lo destacó hoy el centro de encuestas independiente Levada, que publicó los resultados de un sondeo realizado antes del inicio de la intervención militar rusa y que pone de relieve un drástico deterioro de la opinión pública respecto a las políticas de Estados Unidos y países europeos.

Con información de EFE

Mundo

Este domingo inicia cumbre del G7 en Alemania; Biden ya arribó

Publicado

en

Por

Alemania. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó esta noche al aeropuerto de Múnich (sur de Alemania) para participar en la cumbre del G7 que se celebra desde este domingo en el castillo de Elmau, hacia donde se desplaza tras su aterrizaje.

El mandatario estadounidense llegó al aeropuerto internacional de la capital de Baviera para trasladarse desde allí al lugar que albergará la cumbre, a la que asisten además los líderes de Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, Francia y Alemania, el país anfitrión.

Foto: Excélsior

El castillo y hotel de lujo de Elmau recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7 con los líderes de las grandes potencias volcados en la crisis de Ucrania, bajo el liderazgo de Volodimir Zelensky, tras la ocupación rusa desde el 24 de febrero.

La primera jornada estará marcada por la reunión bilateral entre Biden y el canciller alemán, Olaf Scholz, tras las habituales fotos de familia y plenarios. A Zelensky se le reservará un papel protagonista el lunes, con una intervención virtual.

“Elmau está en una cumbre. No moveremos montañas, pero adoptaremos decisiones”, afirmó Scholz este sábado en un vídeomensaje a sus conciudadanos.

La Casa Blanca explicó que en el G7 el presidente buscará coordinarse de cerca con los aliados sobre prioridades como “aislar aún más a Rusia de la economía global, dañar la cadena de suministros de defensa rusos y acabar con la evasión de las sanciones” a Moscú.

Otra de las prioridades de EEUU en el G7 será el lanzamiento de “una colaboración global en infraestructuras” para respaldar a los países de bajos ingresos y medios; una iniciativa que los dirigentes del grupo acordaron explorar en su cumbre del año pasado en el Reino Unido.

Los nuevos aportes armamentísticos o financieros no es lo único que estará sobre la mesa. El G7 abordará los estragos económicos de la guerra, la inflación y las alarmas activadas en potencias con alto grado de dependencia energética respecto a Rusia, como es Alemania.

Foto: El Sol de Florida

Tras su participación en el G7 el mandatario estadounidense se trasladará a Madrid, donde llegará el martes, día 28, para participar en la cumbre de la OTAN.

EL COMBATE CLIMÁTICO

Scholz aspira a dar un impulso decisivo a su denominado “Club del Clima”, que deben integrar una serie de países de forma voluntaria, lo que el canciller espera se traduzca en una adhesión de amplio espectro.

El objetivo común debe ser avanzar tanto hacia la descarbonización, como a unos mecanismos de asociación con los países más pobres; es decir, los que más sufren las consecuencias de la crisis climática.

Foto: El Universal

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Francia plantea incluir el derecho al aborto en la Constitución

Publicado

en

Por

Francia. – La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar el derecho al aborto en el país abrió en Francia el debate sobre la inclusión de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución.

“El Gobierno apoyará con firmeza esta propuesta de ley. Por todas las mujeres, por los Derechos Humanos, debemos grabar este logro en piedra. El Parlamento debe ser capaz de reunirse en torno a este texto”, escribió en Twitter la primera ministra francesa, Élisabeth Borne.

Foto: La Voz de Galicia

La jefa del Gobierno respondía así al anuncio que la jefa de filas de los diputados del partido fundado por Emmanuel Macron, Renacimiento (ex La República en Marcha), Aurore Bergé, hizo en la antena de France Inter, horas después de la polémica decisión del Tribunal estadounidense.

“En Francia, garantizaremos y haremos progresar los derechos de las mujeres. Los haremos sagrados. Mi grupo presentará una propuesta de ley constitucional para proteger el acceso al aborto”, dijo Bergé en la emisora.

La propuesta ha sido también alabada por el ministro de Justicia, Eric Dupont-Moretti, y otras fuerzas políticas en un momento en el que la formación de la Asamblea Nacional, tras las elecciones legislativas de la semana pasada, han dejado un panorama de fuerte fragmentación política en Francia.

La coalición de partidos de izquierda Nupes, que obtuvo 131 diputados en dichos comicios, ha publicado un comunicado pidiendo la presentación de un texto del conjunto de grupos de la Asamblea Nacional que deseen proteger “este derecho fundamental inscribiéndolo en la Constitución“.

En 2019, grupos de izquierda presentaron una proposición de ley para introducir el derecho al aborto en la Constitución pero en ese momento los diputados del partido macronista la rechazaron por considerar que la ley ya lo protegía con suficientes garantías.

Foto: Hoy

Se trataría así de una medida significativa en un momento en el que se tema que el retroceso de derechos de la mujer en Estados Unidos pueda tener un efecto contagio a otros países.

Simbolizaría asimismo un gesto de unión y parlamentarismo ante el temor actual a una Francia inestable y difícilmente gobernable por la falta de mayorías políticas claras.

Para que la medida entre en la Constitución, la Asamblea Nacional y el Senado deben adoptar el texto y después el Congreso, en una reunión extraordinaria de diputados y senadores, deben votarlo por mayoría de tres quintos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco pide a padres que con sus hijos no sean ansiosos y sobreprotectores y los dejen ‘vivir su misión’

Publicado

en

Por

El Vaticano. – El papa Francisco pidió a los padres que no sean ansiosos y sobreprotectores y que dejen a los hijos “vivir su misión”, en la misa de clausura del X Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Roma.

Francisco no ofició la misa por sus problemas en una rodilla, pero sí que leyó la homilía en la que se refirió a la familia como “el lugar del encuentro, del compartir, del salir de sí mismos para acoger a los otros y estar cerca de ellos” y “el primer lugar donde se aprende a amar”.

En su lugar celebró la misa ante varias decenas de miles de personas en la plaza de San Pedro, a pesar del intenso calor, el cardenal Kevin Joseph Farrel, prefecto del dicasterio para los laicos, la familia y la vida.

Foto: López-Dóriga Digital

En su homilía, el papa pidió además defender a la familia y no dejar que “se contamine con los venenos del egoísmo, del individualismo, de la cultura de la indiferencia y del descarte, y pierda así su ADN que es la acogida y el espíritu de servicio”.

De los padres lamentó que a veces temen que sus hijos “no sean capaces de orientarse en la complejidad y en la confusión de nuestras sociedades, donde todo parece caótico y precario, y que al final pierdan su camino”.

“Este miedo hace a algunos padres ansiosos, a otros sobreprotectores, y a veces termina incluso por impedir el deseo de traer nuevas vidas al mundo”, aseveró.

Y por ello animó a los progenitores a ayudar a los hijos a que “descubran y acojan su vocación” y así “tendrán la fuerza de afrontar y superar las dificultades de la vida”.

Al respecto agregó improvisando que “se necesita mucho valor para casarse” y que muchas madres le piden que anime a sus hijos a casarse y que él responde: “no le planche las camisas, que salga del nido”.

Y aquellas familias que viven momentos de crisis, “pues el camino no es fácil”, agrego, les animó a “seguir adelante” y no pensar “en volver con la mamá“.

Añadió, que “no hay nada más estimulante para los hijos que ver a los propios padres vivir el matrimonio y la familia como una misión, con fidelidad y paciencia, a pesar de las dificultades, los momentos tristes y las pruebas”.

Foto: La Patilla

A las familias, el papa invitó “a no tener otras prioridades, a no volver atrás”, es decir, “a no echar de menos la vida de antes, la libertad de antes, con sus ilusiones engañosas”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.