Ponte en contacto

Xalapa

San se acabó!!! Delito de ultrajes ya está invalidado, no hace falta que Congreso Local lo publique: Abogados

Publicado

en

**Sólo con la notificación de la Suprema Corte de Justicia el delito quedó invalidado.
**Jueces enfrentarán consecuencias si no lo entienden, no puden alegar desconocimiento.
**Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la JUCPO ya la había explicado con bolitas y palitos.
**Detractores y contreras se empeñaban en asegurar que enfrentaría consecuencias legales en Congreso.

Xalapa, Ver. 07 abril 2022.- Es totalmente innecesario que el Congreso Local publique un decreto derogando el delito de «ultrajes a la autoridad» para que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) surta efectos generales, por lo que existe una discusión totalmente «estéril» al respecto, aseveró el Presidente del Foro Liberal de Abogados del Estado de Veracruz, Roberto Rodríguez Cruz.

El abogado dijo que la SCJN ya fijó con claridad en su resolución que la invalidez del delito de ultrajes a la autoridad surtiría efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso Local, momento a partir del cuál sería retroactivo al 12 de marzo de 2021.

Rodríguez Cruz mencionó que existe un total desconocimiento sobre el tema por parte de las personas o barras de abogados que opinan que el Congreso Local está incurriendo en una «ilegalidad» al no derogar dicho delito, ya que tras la sentencia de la SCJN el Congreso Local no requería de su publicación para que surtiera efectos, si no que la norma fue totalmente invalidad en el momento en que la SCJN notificó los puntos resolutivos de la sentencia a la Legislatura Local.

Con esto queda totalmente descartado que el Congreso Local o el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín hayan caído en un desacato o en una ilegalidad al «no publicar» la sentencia de la SCJN, por lo que los detractores del Gobierno del Estado y de Gómez Cazarín se quedaron con las ganas de «lincharlos» como pretendían hacerlo con el asunto de la derogación del delito de ultrajes a la autoridad en el Congreso Local.

Publicidad

Xalapa

¡Uyy que nervios! Próximo lunes UV publica listas de aceptados

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El próximo lunes 27, la Máxima Casa de Estudios del estado publicará las listas de aceptados en el nivel de licenciatura, técnico superior universitario, UV-intercultural y niveles técnico e iniciación.

El aviso dirigido a tod@s l@s aspirante que presentaron su examen, indica que quienes hayan aprobado el examen de admisión podrán inscribirse en línea desde el mismo lunes y para ello podrán usar la misma plataforma que utilizaron para registrarse a la evaluación de admisión.

Cabe recordar que de acuerdo a la convocatoria la UV ofertó 17 mil 389 lugares en 214 programas educativos de sus cinco regiones y sedes.

Del total de espacios disponibles, corresponden: seis mil 695 a la región Xalapa; tres mil 810, a Veracruz; dos mil 448, a Orizaba-Córdoba; dos mil 490, a Poza Rica-Tuxpan, y mil 946, a Coatzacoalcos-Minatitlán.

Los días 5 y 6 de agosto se anunciarán los lugares disponibles por corrimiento. Los lugares vacantes podrán solicitarse los días 11 y 12 para que, finalmente, todas y todos ingresen a cursos el 15 del mismo mes.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Organizan las primeras bodas colectivas de parejas del mismo sexo en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Tras la aprobación de los matrimonios igualitarios en Veracruz, la comunidad de la diversidad sexual organiza la primera boda colectiva para parejas del mismo sexo en Xalapa.

Serán 100 parejas las que se unan en matrimonio civil y en una ceremonia religiosa que se planea se realicen el próximo 23 de julio en un espacio campestre ubicado entre Xalapa y Coatepec, así lo dieron a conocer los organizadores, tanto empresarios como integrantes del colectivo Orgullo Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

“Que vivan la experiencia de lo que significa casarse con una ceremonia espiritual, tenemos la participación, que esto es de lo más relevante que queremos anunciar, la participación de un ministro de una religión o una corriente ideológica que nace en la ciudad de California, se nos acerca el ministro para proponernos la celebración de este primer evento. Ya tenemos las primeras parejas registrándose a través de nuestras plataformas, el límite es de 100 parejas”, explicó Santiago Salazar, organizador del evento Expo Bodas y XV Años.

En este evento se estima la participación de por lo menos 40 empresas locales de distintos servicios, lo que promete reactivación económica a la región.

De acuerdo a los organizadores, hay interés de parejas de otros estados en llegar a Xalapa y este evento posteriormente llegará a otras ciudades de Veracruz.

“Va a haber una derrama económica importante, no solamente en la capital del estado, hay que comentar que Xalapa es sede de este evento que bueno, el empresario xalapeño lo quiere llevar a todo el estado de Veracruz, segunda sede sería el puerto de Veracruz, que se vayan preparando, estamos con toda la fe y el apoyo de los ayuntamientos, que con las actas de matrimonio” dijo Leonardo Ruiz Moreno.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Iglesia católica anglicana busca celebrar matrimonios igualitarios

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La iglesia católica anglicana podría realizar matrimonios igualitarios, para ello ya hay una moción de la diócesis del sureste de México que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

La reverenda de Xalapa, Imelda Béjar, explicó que de acuerdo a la filosofía de Jesús, las iglesias cristianas y en este caso, católicas, no negar a las parejas de la diversidad sexual, el sacramento del matrimonio:

Foto: Héctor Juanz

“No hay un argumento religioso desde el amor de Cristo, que impida amar a todo ser humano, nosotros somos diversos, así Dios nos creó y así los amamos a todos. Los textos bíblicos que se han utilizado para discriminar y decir que está mal la homosexualidad, son textos que se han usado y están mal interpretados porque la palabra homosexualidad ni siquiera existía en los tiempos en que se escribió la biblia, es una expresión de la modernidad, no tenemos justificación para discriminar”.

La petición o moción de la Diócesis del Sureste para celebrar los matrimonios igualitarios se revisará hasta dentro de tres años.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.