Ponte en contacto

Cultura

San Valentín: Origen del Día de los Enamorados

Publicado

en

México.– Año tras año, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo hacen una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín y realizando regalos.

Sin embargo, no todos conocen el origen de esta celebración. ¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué es el patrón de los enamorados?

Foto: Marca

El origen de San Valentín, entre la historia y la leyenda.

El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, pero ¿quién fue este popular santo? La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda, tal es así, que hoy la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad.

Foto: La Hora

Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.

Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.

La historia de San Valentín de Roma

Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.

Foto: La Prensa Gráfica

Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico.

Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado.
Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

La Iglesia Católica recoge la tradición de San Valentín

A finales del siglo V, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Parece ser que fue el Papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las Lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero.

Sin embargo, la propia Iglesia desde el principio albergó dudas sobre la veracidad histórica de los hechos de San Valentín, de tal manera que incluso Gelasio I afirmaba que San Valentín era uno de aquellos santos “cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos solo Dios conoce”, expresando su falta de pruebas históricas sobre este mártir.

Foto: National Geographic Historia

Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.

La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en un intento de la iglesia católica de eliminar del santoral a aquellos santos de origen legendario.

Foto: Pinterest

San Valentín y el Día de los Enamorados

Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones y joyas.

Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín, alentaron su patronazgo sobre los que estaban tocados por las flechas de cupido o los que pretendían estarlo y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas.

14 de febrero, día para celebrar el amor

Fiesta del amor o fiesta comercial, lo cierto es que hoy en día el 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario de millones de parejas de todo el mundo. Un día para compartir regalos (materiales o no), para cuidar especialmente del amado y, en definitiva, un día para celebrar el amor.

Con información de educrea

Cultura

Fin de semana dedicado a artesanía y emprendimiento en el Centro Cultural Atarazanas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios y al segundo Bazar de Emprendimiento, que tendrán lugar este 13 y 14 de agosto, de 10:00 a 19:00 horas, en la sala central del Centro Cultural Atarazanas.

El sábado, el público podrá admirar y adquirir selectos artículos de cestería, alfarería, textiles, tallado en madera y cerámica, además de toritos, café, mermeladas, frutos secos y salsas, entre otros productos elaborados con técnicas tradicionales y recetas originales, en las que se plasma el conocimiento heredado de generación en generación.

El domingo, habrá una amplia variedad de artículos de calidad creados por 30 emprendedoras y emprendedores veracruzanos. Los asistentes podrán encontrar textiles, productos ecológicos y de cuidado personal, accesorios para el cabello, pinturas, joyería, libros, serigrafía, tallado en madera y bocadillos gourmet.

Estas iniciativas del IVEC tienen el propósito de contribuir a la difusión y sostenibilidad del patrimonio cultural y culinario regional, al tiempo de promover el talento y la creatividad de las y los veracruzanos que ofrecen su trabajo en un esquema de comercio justo y sin intermediarios.

Asiste este sábado 13 y domingo 14 al recinto Atarazanas, ubicado en el callejón Julio S. Montero s/n, en el Centro Histórico de Veracruz. Consulta las actividades en las redes sociales @CentroCulturalAtarazanas y conoce toda la programación del Instituto en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC la cartelera del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles durante el mes de agosto

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a conocer la cartelera de actividades del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (CEVART), que en agosto se realizarán en el puerto de Veracruz y en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

La oferta artística tendrá el miércoles 17 de agosto a las 18:00 horas un concierto de las y los alumnos de la academia de música Central Arte, presentación a cargo del tenor Armando Muñiz. El acceso es gratuito, con cupo limitado.

Del miércoles 24 al sábado 27 de agosto se presentará nuevamente el ciclo de actividades académicas y artísticas El barroco en la tradición del son, en esta ocasión en el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México. Este proyecto fue ganador en la convocatoria Territorios Enlazados, emitida por la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

En el programa participan: Enrique Barona y Eloy Cruz en la jarana y la guitarra barroca, respectivamente; Bárbara Cerón y Alejandra Paniagua, en el arpa barroca y arpa jarocha; Leopoldo Novoa, especialista en marimbol; Magdalena Villarán y Karen García Muñoz, bailarinas de danza barroca y zapateado jarocho; y Horacio Franco en la flauta barroca.

Todas las actividades del ciclo son gratuitas, con previo registro. Las personas interesadas en asistir a los laboratorios de creación e investigación pueden registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/BTS_CDMX. Para participar en la clase magistral La diversidad de estilos musicales en el barroco ingresa tus datos en https://bit.ly/MAGISTRAL_CDMX y obtén los boletos para el concierto de clausura a través del enlace https://bit.ly/BTS_CONCIERTO.

Finalmente, los Jueves de libros del CEVART continúan el 25 de agosto a las 18:00 horas con la presentación de la colección Pedacito de patria, serie de cuatro títulos en torno a la tradición decimera, compilación de Rafael Figueroa, especialista en son jarocho y armonías afroantillanas.

El IVEC invita a participar en las actividades del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”. Todas son gratuitas y con cupo limitado. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 229 932 13 32 o enviar un correo electrónico a la dirección cevart@ivec.gob.mx.

Conoce toda la oferta formativa, artística y cultural del CEVART y el Instituto Veracruzano de la Cultura a través de las redes sociales @CEVARTivec y @IVECoficial.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Por tercera vez, otorgarán Premio Anual Artesanal Veracruzano 2022 en septiembre

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura convocan por tercera ocasión al Premio Anual Artesanal Veracruzano 2022, cuya recepción de trabajos será del 15 al 31 de agosto en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, en esta ciudad.

Con este galardón, se impulsa la calidad en la producción artesanal, la competitividad, así como el fomento, preservación, protección, rescate y promoción de esta actividad. Para ello, se otorgan premios en 12 categorías: textiles; alfarería y cerámica; cestería y fibras vegetales; tallas en madera y máscara; cartonería y papel; instrumentos musicales; pintura popular; juguetería; ceroplástica; joyería; talabartería y premio al gusto del público.

Según la convocatoria, aprobada el pasado 06 de julio durante la Primera Sesión Ordinaria del Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, un jurado de expertos determinará las piezas ganadoras, las cuales obtendrán premios en efectivo. El primer lugar de cada categoría recibirá 20 mil pesos, el segundo, 10 mil, y el tercero, 8 mil.

En total, se entregarán 456 mil pesos, de los que 356 mil serán aportados por el Gobierno del Estado de Veracruz y 100 mil por el Fondo Nacional de las Artes. Además, quienes participen tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en la expo-venta del 08 al 18 de septiembre, en el Centro Cultural Atarazanas de la ciudad de Veracruz, en donde podrán dar a conocer su obra, crear vínculos y comercializar sus productos.

Mayor información se otorgará en la Dirección de Promoción a Emprendedores y MIPyMES, localizada en el bulevar Cristóbal Colón número 5, Torre Ánimas, Piso 8, Fraccionamiento Jardines de las Ánimas, de lunes a viernes de 09 a 15 horas y de 16 a 18 horas; o mediante el correo: promepymes@veracruz.gob.mx y al teléfono 228 841 8500 extensión 3710, además de la página web: veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.