Ponte en contacto

Papantla

Sangre negra* Parlamento Veracruz. *Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

 

Casi nada empaña la enorme alegría que me invade cada vez que veo ganar a mis queridísimas Águilas del América, pero ayer muchas y muchos de nosotros no pudimos evitar una pequeña punzada de preocupación por la noticia de que una segunda voluntaria de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford había presentado síntomas de lo que llamaron “una enfermedad neurológica inexplicable”.

Y es que se trata de la misma vacuna respecto a la cual México tiene un convenio para producir millones de dosis en conjunto con Argentina “una vez que haya superado las pruebas de seguridad en humanos”. Precisamente es esto último entrecomillado lo que podría estar en la tablita si resulta que la vacuna presenta un fallo.

Podría estar en la tablita o no. Resulta que entre 18 mil personas de cinco países que han recibido la inmunización de prueba no sería descabellado que ocurrieran lamentables coincidencias de enfermedades que no tuvieran relación con la vacuna –por ejemplo, si de repente alguien muere de un infarto o un derrame cerebral que se iba a producir de todas maneras-. Esperemos que sean eso, tristes coincidencias.

Pero por lo pronto, ayer alguien que estaba cerca de mí cuando supimos la noticia dijo: “nos van a terminar poniendo la vacuna rusa”. Lo enunció sin tristeza ni alegría, pero me recordó que entre muchas personas hay una suerte de ánimo adverso a recibir una vacuna que no provenga de las tradicionales fuentes de tecnología occidental. (Por el contrario, el puro nombre de Oxford evoca a una especie de respetabilidad sin cuestionamientos).

Como si hubiera una salvación médica menos deseable que otra según la bandera o la ideología del país que la produce.

Me acordé de una época en la que la Cruz Roja y el Ejército de Estados Unidos no aceptaban donadoras y donadores de sangre afroamericanos. Y aun cuando lo hacían, esa sangre “negra” era segregada para evitar transfundirla a una persona blanca. Semejante despropósito nos resulta inimaginable en nuestros días –al menos en México- pero era la normalidad de los prejuicios sin base científica de la sociedad de Estados Unidos de aquella época, hace apenas 80 años.

Lo cierto es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace tiempo nos lo dejó claro: tenemos otras opciones de vacuna de Estados Unidos, China y Rusia. Nos vamos a poner la primera vacuna segura que esté a nuestro alcance sin prejuicios políticos.

Estoy convencido de que británica, estadounidense, china o rusa, bienvenida sea la vacuna que nos saque de esta pandemia que dolorosamente nos ha arrebatado a miles de personas y ha consumido más de medio año de nuestra agenda pública y privada.

*Juan Javier Gómez Cazarín*
Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Papantla

Pierde el control del volante y termina semi volcado Poza Rica-Cazones a la Altura del Fraccionamiento Santa Cecilia

Publicado

en

Por

Papantla.-Un fuerte accidente se registró en la carretera Poza Rica-Cazones, a la altura del fraccionamiento Santa Cecilia. Un vehículo de la marca Nissan resultó severamente dañado tras salirse de la cinta asfáltica.El incidente ocurrió presuntamente debido a que el conductor del vehículo circulaba a altas velocidades.

Al llegar a una curva en el lugar, la combinación de la velocidad y el asfalto mojado provocó que perdiera el control, lo que derivó en la salida del vehículo de la carretera. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas; únicamente se registraron daños materiales en el lugar.

El perito de la policía vial, encargado de accidentes vehiculares, tomó conocimiento de los hechos.Para remover el vehículo, que quedó semi volcado, fue necesaria la intervención de una grúa, la cual realizó las maniobras correspondientes.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Aprovechan nueva jornada ‘Juntos por tu Bienestar’ en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Ciudadanos papantecos, en su mayoría mujeres, respondieron favorablemente al llamado de una nueva jornada de salud bajo el nombre «Juntos por tu bienestar», realizada este jueves en el parque central Dr. Israel C. Téllez.

Gracias al respaldo del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Eric Domínguez Vázquez, y a través de la Dirección de Salud, la Regiduría  Segunda, el programa IMSS Bienestar y el Instituto Politécnico Nacional fue posible esta jornada.

Servicios como la  colocación de implantes de dos varillas, método anticonceptivo de alto grado de funcionalidad, así como las detecciones de niveles de glucosa, presión arterial, exploración mamaria, Papanicolaou, VIH y antígeno prostático, fueron aprovechados.

También se aplicaron dosis de vacunas contra el neumococo, tétanos, sarampión, rubeola, parotiditis, y VPH para mujeres de 10 a 19 años.

La coordinación corrió a cargo de la titular de salud, Marcela Vázquez Domínguez y la Secretaría de Desarrollo Social bajo mando de Celestino Pino Guevara.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Párroco de la Asunción, en Papantla, habla sobre posible fraude cometido por Aarón Valencia

Publicado

en

Papantla, Ver.- El padre Constantino Reyes Rodríguez aclara que el empresario papanteco Aarón Valencia no tiene la autorización de las autoridades de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para pedir algún recurso  económico, por lo que se deslindan de este tipo de acciones lucrativas que viene realizando este personaje.

Señalando  el padre Constantino que reconoce el trabajo que en su momento hizo el señor Aarón Valencia, al estar al frente del pulido del piso y la restauración de algunas imágenes, pero hasta ahí llegó su responsabilidad y se le agradeció en su momento.

Foto: Delhy Galicia

Dijo que en la parroquia de la Asunción se realiza la reparación de los objetos sagrados o conservación del inmueble y es por etapas y ahora se trabaja en la refundación de la campana mayor y esa obra está a cargo de un comité ya establecido y debidamente identificado.

Comentó que, a decir del señor Aarón Valencia, habla de una mega obra que se va a realizar en la parroquia pero no hay ningún proyecto, a los encargados de algún proyecto se les da un nombramiento oficial, “pídanle    al señor Aarón Valencia un nombramiento y verán que no lo tiene por lo que esto da a suponer que está lucrando  con la fe cristiana y eso no debe de ser así”, agregó.

Sobre el posible fraude, se sabe que esta persona  se entrevista con comerciantes y empresarios de la ciudad, y con enorme Biblia por delante, explica que es una aportación a la Iglesia y que es de quinientos pesos, el dinero es depositado en una página debidamente asignada pero queda en manos ajenas a la Iglesia.

«Las personas que dieron dinero sin ver el nombramiento oficial que exijan la devolución, y Aaron está obligado a entregarlo, porque nosotros no lo hemos enviado y tampoco aceptamos un recurso que no pedimos y que no necesitamos en este momento. No hay obra para la cual echemos mano del altruismo de la sociedad», remató el clérigo.

No habrá denuncia formal al respecto, pero sí se pide a la población que no se deje sorprender y no aporte nada si no hay un oficio de por medio.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.