Ponte en contacto

Papantla

Sangre negra* Parlamento Veracruz. *Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

 

Casi nada empaña la enorme alegría que me invade cada vez que veo ganar a mis queridísimas Águilas del América, pero ayer muchas y muchos de nosotros no pudimos evitar una pequeña punzada de preocupación por la noticia de que una segunda voluntaria de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford había presentado síntomas de lo que llamaron “una enfermedad neurológica inexplicable”.

Y es que se trata de la misma vacuna respecto a la cual México tiene un convenio para producir millones de dosis en conjunto con Argentina “una vez que haya superado las pruebas de seguridad en humanos”. Precisamente es esto último entrecomillado lo que podría estar en la tablita si resulta que la vacuna presenta un fallo.

Podría estar en la tablita o no. Resulta que entre 18 mil personas de cinco países que han recibido la inmunización de prueba no sería descabellado que ocurrieran lamentables coincidencias de enfermedades que no tuvieran relación con la vacuna –por ejemplo, si de repente alguien muere de un infarto o un derrame cerebral que se iba a producir de todas maneras-. Esperemos que sean eso, tristes coincidencias.

Pero por lo pronto, ayer alguien que estaba cerca de mí cuando supimos la noticia dijo: “nos van a terminar poniendo la vacuna rusa”. Lo enunció sin tristeza ni alegría, pero me recordó que entre muchas personas hay una suerte de ánimo adverso a recibir una vacuna que no provenga de las tradicionales fuentes de tecnología occidental. (Por el contrario, el puro nombre de Oxford evoca a una especie de respetabilidad sin cuestionamientos).

Como si hubiera una salvación médica menos deseable que otra según la bandera o la ideología del país que la produce.

Me acordé de una época en la que la Cruz Roja y el Ejército de Estados Unidos no aceptaban donadoras y donadores de sangre afroamericanos. Y aun cuando lo hacían, esa sangre “negra” era segregada para evitar transfundirla a una persona blanca. Semejante despropósito nos resulta inimaginable en nuestros días –al menos en México- pero era la normalidad de los prejuicios sin base científica de la sociedad de Estados Unidos de aquella época, hace apenas 80 años.

Lo cierto es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace tiempo nos lo dejó claro: tenemos otras opciones de vacuna de Estados Unidos, China y Rusia. Nos vamos a poner la primera vacuna segura que esté a nuestro alcance sin prejuicios políticos.

Estoy convencido de que británica, estadounidense, china o rusa, bienvenida sea la vacuna que nos saque de esta pandemia que dolorosamente nos ha arrebatado a miles de personas y ha consumido más de medio año de nuestra agenda pública y privada.

*Juan Javier Gómez Cazarín*
Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Papantla

En Mecatlán arranca la Jornada de Agua Segura

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – En la explanada del palacio municipal de Mecatlán, se llevó a cabo la Jornada de Agua Segura, en los municipios prioritarios 2022, la cual puso en marcha la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, cuyo objetivo es dar a conocer las medidas de prevención ante las enfermedades gastrointestinales que se han presentado en la sierra del Totonacapan.

Foto: Delhy Galicia

Durante el desarrollo de esta actividad estuvo presente el alcalde Bonifacio Antonio Sosa, quien mostro interés de que los mecatecos cuenten con agua segura en sus viviendas, por lo que el Gobierno Municipal esta listo para coadyuvar en la protección de la salud de las familias.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de esta actividad se realizó la entrega de dispositivos de plata coloidial que permitirán la desinfección adecuada del vital líquido para el uso doméstico de la población de este municipio.

Foto: Delhy Galicia

Se explicó que dichos dispositivos tienen una duración de dos años, los cuales fueron depositados en cuatro instituciones educativas así como en pozos artesianos de la cabecera municipal que representan mayor demanda de la población, siendo un método de desinfección que permite limpiar las frutas, verduras, mariscos y agua, por lo que se otorgó la información adecuada para el uso correcto de este aparato.

Profesores y alumnos de diversas instituciones educativas, también estuvieron presentes, pues el objetivo es que tengan conocimiento de esta jornada que se esta implementado en los municipios de esta región totonaca, evitando así que surjan brotes que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

IVEA promueve programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, (IVEA), de la Coordinación de zona Papantla, estan trabajando para continuar impulsando el programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación (MONAE), para impulsar la alfabetización y certificación de estudios de nivel básico.

La coordinadora del IVEA en Papantla, Beatriz Pérez Hernández, mencionó que este programa tiene como finalidad atender a todas aquellas personas que requieran aprender a leer y escribir y que, a partir de enero, se incorporan a primaria o secundaria, a través de los contenidos educativos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Señalando que se han visitado algunas escuelas de nivel medio superior y se ha invitado a los jóvenes estudiantes a sumarse a estos trabajos que se promueven, como alfabetizadores voluntarios y así combatir en equipo el rezago educativo que existe en esta región del Totonacapan.

Explicando que se acude a las escuelas de nivel bachiller y con la anuencia de los supervisores escolares y directivos, dialogan con los alumnos para sensibilizarlos y que ellos puedan participar como alfabetizadores voluntarios, actividad que tendrán que desarrollar con su propia familia( mamá, papá, tío, tía, abuelos y demás ), que no hayan tenido la oportunidad de concluir su nivel primaria o secundaria o en su caso que no puedan leer o escribir.

Puntualizó que en esta coordinación se tiene la encomienda principal de participar en las estrategias implementadas por el gobierno y promover la igualdad de derechos y la transformación social.

“Dentro de este instituto, tenemos el comité de responsabilidad social, quienes son los que se encargan de ser enlace con los directivos y con los alumnos para que ellos puedan hacer estos trabajos y hemos tenido buenos resultados” agregó.

Apuntó que se han visitado las instituciones educativas de la zona urbana como la Escuela Bachilleres Oficial Papanteca, CONALEP y CECyTEV, así como escuelas de algunas localidades, así como en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla y Vega de Alatorre.

Pérez Hernández dijo que actualmente esta en el proceso de incorporación de los jóvenes interesados, esperando captar el mayor número de ellos y que puedan atender de 2 a 3 educandos, pero lo importante es que se sumen a esta causa y hagan conciencia que tienen un compromiso social.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Alumnos de nivel primaria viven la magia de CINEBOX en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Este jueves, niños de entre 6 a 11 años de la localidad de la Concha, pertenecientes a la escuela primaria Nicolás Bravo, visitaron las instalaciones de CINEBOX, emocionados entraron a una sala de cine y disfrutaron una película desde la comodidad de sus asientos.

Foto: Delhy Galicia

Las visitas a este lugar parte de los alumnos, las esta impulsando el Ayuntamiento, que encabeza el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, el DIF Municipal, bajo coordinación de la maestra Miriam García Guzmán y la cadena Cinebox, del empresario Roberto Rafael Henry Careta.

Estás acciones forman parte del compromiso social por involucrar a niños de localidades apartadas, a la experiencia de visitar un cine.

Foto: Delhy Galicia

En su mayoría, los 35 infantes que participaron, jamás habían estado en una sala de cine, de ahí que la experiencia fuera emocionante e inolvidable.

Fue en el Tutunakú, que acompañados de sus maestros y algunos padres de familia, los niños llegaron hasta Cinebox, donde fueron recibidos por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Miriam García Guzmán.

Foto: Delhy Galicia

Tras conocer las instalaciones y pasar a la dulcería por sus palomitas y refrescos, ingresaron a la sala 4, donde disfrutaron el film Sonic 2, lo cual causó intensa alegría en los pequeños mismos que así se sumaron a otros chiquillos que han visitado estas salas y han registrado una memorable jornada.

La presidenta del DIF Municipal, Miriam García explicó que en breve estarán en el cine, niños y niñas de otras comunidades más, propiamente el lunes 30 de mayo serán menores de la localidad Ignacio Allende y el miércoles 2 de junio de Plan de Hidalgo.

Foto: Delhy Galicia

De esta forma se cumple el compromiso del alcalde Eric Domínguez, de acercar a la experiencia del cine a aquellos niños papantecos que no cuentan con recursos financieros para costearse un boleto de entrada ni transporte para salir de sus poblaciones a vivir esta experiencia.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.