Ponte en contacto

Papantla

Sangre negra* Parlamento Veracruz. *Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

 

Casi nada empaña la enorme alegría que me invade cada vez que veo ganar a mis queridísimas Águilas del América, pero ayer muchas y muchos de nosotros no pudimos evitar una pequeña punzada de preocupación por la noticia de que una segunda voluntaria de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford había presentado síntomas de lo que llamaron “una enfermedad neurológica inexplicable”.

Y es que se trata de la misma vacuna respecto a la cual México tiene un convenio para producir millones de dosis en conjunto con Argentina “una vez que haya superado las pruebas de seguridad en humanos”. Precisamente es esto último entrecomillado lo que podría estar en la tablita si resulta que la vacuna presenta un fallo.

Podría estar en la tablita o no. Resulta que entre 18 mil personas de cinco países que han recibido la inmunización de prueba no sería descabellado que ocurrieran lamentables coincidencias de enfermedades que no tuvieran relación con la vacuna –por ejemplo, si de repente alguien muere de un infarto o un derrame cerebral que se iba a producir de todas maneras-. Esperemos que sean eso, tristes coincidencias.

Pero por lo pronto, ayer alguien que estaba cerca de mí cuando supimos la noticia dijo: “nos van a terminar poniendo la vacuna rusa”. Lo enunció sin tristeza ni alegría, pero me recordó que entre muchas personas hay una suerte de ánimo adverso a recibir una vacuna que no provenga de las tradicionales fuentes de tecnología occidental. (Por el contrario, el puro nombre de Oxford evoca a una especie de respetabilidad sin cuestionamientos).

Como si hubiera una salvación médica menos deseable que otra según la bandera o la ideología del país que la produce.

Me acordé de una época en la que la Cruz Roja y el Ejército de Estados Unidos no aceptaban donadoras y donadores de sangre afroamericanos. Y aun cuando lo hacían, esa sangre “negra” era segregada para evitar transfundirla a una persona blanca. Semejante despropósito nos resulta inimaginable en nuestros días –al menos en México- pero era la normalidad de los prejuicios sin base científica de la sociedad de Estados Unidos de aquella época, hace apenas 80 años.

Lo cierto es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace tiempo nos lo dejó claro: tenemos otras opciones de vacuna de Estados Unidos, China y Rusia. Nos vamos a poner la primera vacuna segura que esté a nuestro alcance sin prejuicios políticos.

Estoy convencido de que británica, estadounidense, china o rusa, bienvenida sea la vacuna que nos saque de esta pandemia que dolorosamente nos ha arrebatado a miles de personas y ha consumido más de medio año de nuestra agenda pública y privada.

*Juan Javier Gómez Cazarín*
Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Papantla

San Rafael brinda contundente apoyo a Mariano Romero en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- El candidato a la diputación federal por la coalición «Va Por México» Mariano Romero Gonzalez, realizó una visita al municipio de San Rafael donde recibió diversas muestras de apoyo por parte de los ciudadanos, quienes refrendaron su compromiso de trabajar fuertemente para llevarlo al Congreso Federal el próximo 6 de Junio.

Acompañado del candidato a la presidencia municipal de San Rafael, Hector Lagunes Reyes y del candidato a la diputación local Juan Angel Espejo Maldonado, Romero González agradeció las diversas muestras de apoyo y destacó que día a día se van sumando más adeptos a este proyecto, con los cuales se buscará escribir una nueva historia para San Rafael y todo el sexto distrito.

Luego de realizar un recorrido por diversas calles de la cabecera municipal, el candidato a la diputación federal expuso que la alianza «Va Por México» representa la mejor opción al ser un proyecto comprometido con la ciudadanía de San Rafael y todo el distrito, por lo que invitó a los presentes a que el próximo 6 de junio emitan su voto a favor de esta coalición para que le permitan llegar al Congreso Federal y lograr mayores beneficios para esta región.

«Vamos a trabajar hombro a hombro con el próximo presidente municipal y el diputado local, para lograr grandes beneficios a favor de este municipio y toda la región, no les vamos a fallar, contrario a ello nos verán trabajando de cerca a ustedes para aterrizar proyectos que resulten benéficos para todos los habitantes de este distrito, por ello les pido su voto de confianza, para que este 6 de junio salgan a votar a favor de esta alianza  y juntos logremos el cambio que tanto han anhelado»  puntualizó Mariano Romero González.

Con información de Noreste.

Tambien te puede interesar: Transformemos a Papantla Juntos: Eric Domínguez Vázquez

Continua Leyendo

Papantla

Solo unidos tendremos la Fuerza para cambiar el rumbo de Coxquihui: Fernando Pérez

Publicado

en

Por

Coxquihui, Ver.- El pueblo de Coxquihui ya decidió y está apoyando de manera directa al candidato a la presidencia municipal de Fuerza por México Fernando Pérez Vega, quien realizó un impresionante arranque de campaña, logrando reunir a más de dos mil quinientas personas en impresionante caravana que inició en la comunidad de Sabaneta y concluyó en la cabecera municipal.

Fernando Pérez Vega inició fuerte su campaña, demostrando que el pueblo ya decidió y habrá de salir a votar el próximo seis de junio por un proyecto verdadero, cuenta con el respaldo de los habitantes quienes se comprometieron a llevarlo al triunfo y en una impresionante caravana se dijo satisfecho por la aceptación de la gente, «solo unidos tendremos la Fuerza para cambiar el rumbo de Coxquihui«, exclamó.

Foto: Noreste

Destacó que dentro de sus propuestas está la educación, seguridad, mejoramiento de los caminos, el campo, son los ejes rectores de su proyecto que estará dando a conocer a los ciudadanos, una vez que los visite casa por casa, pues el objetivo es lograr un gran avance para el municipio.

«Pérez Pino, no sólo es candidato, Ya es nuestro próximo presidente municipal«, expresó una mujer que participó ayer en la mega caravana que reunió unas trescientas unidades y a más de dos mil quinientos vecinos.

Foto: Noreste

El abanderado de Fuerza por México de Coxquihui dijo que a su proyecto se ha sumado el pueblo, pues están cansados de las promesas que los malos gobiernos hagan obras electoreras, ahora será el pueblo quien decida que es lo que le urge más, y eso es lo que debe tener.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Designan candidato a la presidencia municipal de Coxquihui por Fuerza por México

Continua Leyendo

Papantla

Vamos todos con Morena para transformar Zozocolco

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Dio inicio el proyecto de la Transformación en Zozocolco de Hidalgo, arrancando con la campaña del arquitecto Eduardo Bonilla Morales que encabeza la alianza Juntos Hacemos Historia en Veracruz, que la integran los partidos Morena, PT y Verde, este proyecto político será cercano a la gente para conocer sus necesidades de primera mano.

El abanderado de dicha alianza, Eduardo Bonilla, inició su campaña visitando a los pobladores de las comunidades, acompañado de su familia y el equipo de trabajo que han fortalecido este proyecto y van por la unidad por Zozocolco, sumando a más gente que quiere una verdadera transformación.

Foto: Delhy Galicia

Las familias de las localidades de Buenos Aires y la congregación de Zozocolco de Guerrero fueron visitadas por el abanderado de la alianza, respetando los lineamientos emitidos por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), y teniendo las precauciones de sanitización correspondientes para evitar contagios por Covid-19.

Cabe mencionar que, la campaña del arquitecto Eduardo Bonilla será diferente evitando actos masivos, serán visitas domiciliarias, siguiendo la política del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de tener el contacto directo con la gente para conocer sus necesidades más apremiantes.

Foto: Delhy Galicia

Durante sus recorridos que realice el abanderado de la alianza Juntos Hacemos Historia en Veracruz, se hará acompañar por los integrantes de su planilla y líderes sociales para buscar el voto de los ciudadanos que los lleven al triunfo este próximo seis de junio.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.