Ponte en contacto

Papantla

Sangre negra* Parlamento Veracruz. *Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

 

Casi nada empaña la enorme alegría que me invade cada vez que veo ganar a mis queridísimas Águilas del América, pero ayer muchas y muchos de nosotros no pudimos evitar una pequeña punzada de preocupación por la noticia de que una segunda voluntaria de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford había presentado síntomas de lo que llamaron “una enfermedad neurológica inexplicable”.

Y es que se trata de la misma vacuna respecto a la cual México tiene un convenio para producir millones de dosis en conjunto con Argentina “una vez que haya superado las pruebas de seguridad en humanos”. Precisamente es esto último entrecomillado lo que podría estar en la tablita si resulta que la vacuna presenta un fallo.

Podría estar en la tablita o no. Resulta que entre 18 mil personas de cinco países que han recibido la inmunización de prueba no sería descabellado que ocurrieran lamentables coincidencias de enfermedades que no tuvieran relación con la vacuna –por ejemplo, si de repente alguien muere de un infarto o un derrame cerebral que se iba a producir de todas maneras-. Esperemos que sean eso, tristes coincidencias.

Pero por lo pronto, ayer alguien que estaba cerca de mí cuando supimos la noticia dijo: “nos van a terminar poniendo la vacuna rusa”. Lo enunció sin tristeza ni alegría, pero me recordó que entre muchas personas hay una suerte de ánimo adverso a recibir una vacuna que no provenga de las tradicionales fuentes de tecnología occidental. (Por el contrario, el puro nombre de Oxford evoca a una especie de respetabilidad sin cuestionamientos).

Como si hubiera una salvación médica menos deseable que otra según la bandera o la ideología del país que la produce.

Me acordé de una época en la que la Cruz Roja y el Ejército de Estados Unidos no aceptaban donadoras y donadores de sangre afroamericanos. Y aun cuando lo hacían, esa sangre “negra” era segregada para evitar transfundirla a una persona blanca. Semejante despropósito nos resulta inimaginable en nuestros días –al menos en México- pero era la normalidad de los prejuicios sin base científica de la sociedad de Estados Unidos de aquella época, hace apenas 80 años.

Lo cierto es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace tiempo nos lo dejó claro: tenemos otras opciones de vacuna de Estados Unidos, China y Rusia. Nos vamos a poner la primera vacuna segura que esté a nuestro alcance sin prejuicios políticos.

Estoy convencido de que británica, estadounidense, china o rusa, bienvenida sea la vacuna que nos saque de esta pandemia que dolorosamente nos ha arrebatado a miles de personas y ha consumido más de medio año de nuestra agenda pública y privada.

*Juan Javier Gómez Cazarín*
Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Papantla

Ejidatarios de Arroyo del Arco siguen a la espera de sus pagos por parte de PEMEX

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Ejidatarios de la comunidad de Arroyo del Arco, siguen a la espera que Petróleos Mexicanos les pague las afectaciones que han sufrido en los caminos que llevan a sus parcelas, de no ser así amenazan con cerrar nuevamente el paso de vehículos de dicha empresa, ya están cansados de recibir falsas promesas.

Los afectados señalaron que recientemente se derramó gran cantidad de aceite crudo, afectando un afluente natural, por dónde corrió el hidrocarburo y contaminó las parcelas de nueve productores de naranja.

Foto: Los afectados señalaron que recientemente se derramó gran cantidad de aceite crudo, afectando un afluente natural

Informaron que los obreros de esa empresa no se han acercado a recolectar todo el aceite derramado en el afluente, así que la contaminación persiste y afecta la tierra y mantos freáticos, se levantó una minuta de trabajo, se acordó pagar las afectaciones y hasta la fecha no se ha recibido ningún beneficio

Foto: Se levantó una minuta de trabajo, se acordó pagar las afectaciones y hasta la fecha no se ha recibido ningún beneficio

Fausto Bautista García, citricultor afectado en el ejido Arroyo del Arco, dijo que planean otro cierre de caminos vecinales donde Pemex tiene pozos en producción, para presionar en cuanto al pago de daños añejos y nuevos a sus parcelas.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Habitantes de San Lorenzo Tajín claman agua para sus hogares

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Habitantes de la comunidad de San Lorenzo Tajín continúan sin agua en sus hogares, debido a que la obra de sistema de agua no ha sido entregada por las autoridades municipales, a más de un año de que se concluyeron los trabajos, las líneas de conducción del agua presentan serios daños, por lo que será necesario su rehabilitación, antes de que reciban este servicio básico en sus hogares.

Los afectados de dicha comunidad mencionaron que desde hace más de un año que el servicio de agua fue suspendido por parte de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, debido a que la obra no ha sido entregada por parte del gobierno municipal, afectando a las 20 familias de San Lorenzo Tajín.

Foto: La suspensión del servicio de agua, fue porque el Ayuntamiento no ha concluido la
documentación de dicha obra.

Al respecto el presidente del comité de Ampliación del Agua Potable, Samuel Hernández Pérez, dijo que la suspensión del servicio de agua, fue porque el Ayuntamiento no ha concluido la documentación de dicha obra, y CAEV cerró la llave de suministro, esto fue desde que inició la pandemia del Covid-19, desde entonces se las han visto difíciles al no contar con el vital líquido en sus hogares, aunado a que los pozos artesianos y cuerpos de agua han comenzado a mermar.

Señaló que hace aproximadamente una semana personal del departamento de Obras Públicas acudió a inspeccionar la obra verificando que la línea presenta serios daños, ya que se trata de material PVC el cual presenta grietas y fracturas, lo que provocaría una fuga del vital líquido.

Ante esta situación los pobladores piden que se lleven a cabo las tareas de rehabilitación de esta línea, a fin de que cuando la obra sea entregada puedan gozar del servicio que han venido persiguiendo desde hace varios años, por el momento, se ven en la necesidad de adquirir pipas de agua.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Comerciantes y artesanos esperan con ansias reapertura del centro ceremonial el Tajín

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– Comerciantes y artesanos de la zona arqueológica el Tajín, esperan con ansias la reapertura de este centro ceremonial, desde que inició la pandemia no ha sido posible ofertar sus productos, pues no hay turistas a quién venderles, sobre todo lamentan estar olvidados de las autoridades federales y estatales pues hasta la fecha no han recibido ningún tipo de apoyo.

Foto: Noreste

Los afectados mencionan que a pesar de encontrarse en periodo vacacional, apenas si hacen su arribo pequeños grupos de turistas, las ventas se han desplomado y esto genera graves pérdidas económicas.

Indicaron que les habían informado que en este período vacacional se reaperturaría la zona arqueológica, pero debido a que el semáforo epidemiológico está en color naranja, debido al aumento de los casos de Covid-19, por la tercera oleada, dicho lugar no reúne las condiciones para el ingreso de personas a este centro ceremonial.

Foto: Noreste

Uno de los artesanos comentó que en todo este tiempo de pandemia, ha sufrido graves pérdidas económicas que ascienden a los cuarenta mil pesos, sus productos y ropa se mojaron y la humedad, provocaron que se echara a perder.

«Apenas y si vendemos 200 pesos y eso si bien nos va, pero hay días que no vendemos nada, de apoyos del gobierno estatal o federal, desde que inició la pandemia no hemos recibido, hemos subsistido por nuestra cuenta, pero la situación se torna más difícil» agregó un artesano.

Foto: Noreste

Por último los comerciantes y artesanos señalaron que esperan y mejore la situación, pues otro cierre de sus locales por la tercera oleada del Covid-19, no resistirían, por lo que esperan los próximos meses a que cambie el semáforo epidemiológico en el estado de Veracruz, para que puedan entrar los turistas a este centro ceremonial que lleva cerrado un año cuatro meses a causa de la pandemia.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Aplican segunda dosis de vacuna anticovid a mayores de 50 años en Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.