Ponte en contacto

Mundo

São Paulo recurre a los entierros nocturnos; mueren cerca de 400 personas al día por Covid

Publicado

en

Brasil.- São Paulo es la ciudad más poblada de Brasil, con 12,3 millones de habitantes, y también la más afectada por la pandemia. Desde hace semanas, bate cada día sus propios récords de mortalidad y ya supera los 25.000 fallecidos por coronavirus.

Además, entre el 4 y el 10 de abril el estado de São Paulo registró la semana con más muertes, sumando 5.657 fallecimientos. Es prácticamente tres veces más que el número de víctimas de la semana con más muertes durante la primera ola, a mediados de julio de 2020, cuando 1.945 personas perdieron la vida por causa del Covid-19.

Para hacer frente a la presión cada vez mayor sobre el sector funerario, el ayuntamiento se ha visto obligado a autorizar los entierros nocturnos. Desde finales de marzo, los sepultureros se turnan hasta las 10 de la noche en Vila Formosa, el cementerio más grande de América Latina.

Los entierros se suceden sin parar. Es un ir y venir de sepultureros y féretros. Se trabaja a destajo para evitar el temido colapso funerario. No existe un área reservada para los fallecidos por Covid-19, aunque el día de la grabación pudimos constatar que son la mayoría. Algunos empleados de este camposanto aseguran que hubo noches en que enterraron a más de 100 cuerpos. Para dar abasto a semejante flujo, ha sido necesario transformar los autobuses escolares en carros fúnebres.

Foto: Web

En el último año, el número de sepelios en São Paulo se ha duplicado y el trabajo también. El líder sindical de los sepultureros explica que hay que exhumar constantemente los cuerpos para ganar espacio en el cementerio. “Desde hace muchos años exigimos que el ayuntamiento amplíe el servicio en São Paulo: construir cementerios verticales y más crematorios. Si las muertes continúan aumentando a este ritmo, sin duda podremos llegar a ver un colapso de todo el sistema”, señala Vlamir Lima, líder del Sindicato de Servidores Públicos de São Paulo.

El descontrol de la pandemia causa mucha preocupación en este sector. Gestionar tantas muertes supone un alto coste físico y emocional. Este sindicalista denuncia la falta de apoyo psicológico y la escasa protección de los empleados subcontratados.

São Paulo se ha convertido en el epicentro de la muerte en Brasil. Sin una coordinación federal en la lucha contra el coronavirus y a falta de dosis de vacuna suficientes para una población de 212 millones de habitantes, no hay perspectivas de que la situación mejore en el corto plazo.

Con información de France 24

Mundo

Tras 12 años Benjamín Netanyahu deja de ser primer ministro de Israel

Publicado

en

Por

Foto: atlantico.net

Jerusalén. – El nuevo «Gobierno del cambio» en Israel, que agrupa ocho partidos, fue ratificado hoy en una votación de confianza en el Parlamento, con lo que Benjamín Netanyahu quedó fuera del poder tras 12 años seguidos como primer ministro.

Aprobado con una estrecha mayoría de 60 diputados a favor, frente a 59 en contra y una abstención, el nuevo Ejecutivo de unidad nacional envía a la oposición a Netanyahu y estará liderado los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Benet y los dos siguientes el centrista Yair Lapid, acabando con más de dos años de bloqueo político en Israel.

RONEN ZVULUN

«Determino que la Knéset ha expresado su confianza» en el nuevo Gobierno, informó ante la cámara tras la votación el nuevo presidente del Parlamento, Mickey Levy, elegido en el Knéset minutos antes, un cambio que la prensa israelí se apresuró a calificar como «histórico» y una «nueva era».

La votación que ratificó el nuevo Ejecutivo se produjo la tarde del pasado domingo en una sesión parlamentaria marcada por un ambiente de crispación y tensión, en que Benet -como primer ministro designado- hizo un llamamiento a la unidad y reconciliación nacional, mientras diputados del Likud de Netanyahu, de formaciones ultraortodoxas y del Partido Sionista Religioso le interrumpían, increpaban e insultaban.

«Es el momento de pasar el liderazgo de la nación y el Estado a la próxima generación», indicó Benet, al tiempo que agradeció a Netanyahu sus 12 años de servicio a Israel a pesar de las discrepancias entre ellos.

Foto: ABIR SULTAN (EFE)

Netanyahu, por su parte, aseguró que permanecerá como líder de la oposición para «derrocar» al «Gobierno del cambio», una coalición sin precedentes en Israel que integra a ocho partidos de gran diversidad ideológica -desde la extrema derecha hasta la izquierda, incluyendo un partido árabe- que se unió para destronar a Netanyahu.

«Si estamos destinados a estar en la oposición, lo haremos con la cabeza en alto hasta que derroquemos a este peligroso Gobierno», declaró Netanyahu.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Registra India 70 mil casos de Covid; la cifra más baja desde abril

Publicado

en

Por

India.- Este lunes India registró el menor número de casos de coronavirus en 24 horas, con 70 mil 421 nuevos contagios, el más bajo registrado en 74 días, tras el paso de una segunda ola que llegó a superar los 400 mil casos en solo un día.

El número de muertes confirmadas en la última jornada fue de tres mil 921, de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio, que elevó el total a 374 mil 305 decesos desde el inicio de la pandemia, y más de 29.5 millones de casos confirmados.

India en general experimenta un sostenido y rápido descenso de los casos, tras superar a mediados de mayo el pico de la segunda ola de la enfermedad.

Foto: Web

Nueva Delhi, una de las regiones más afectadas en esta segunda ola con casi 30 mil nuevos casos cada 24 horas, confirmó hoy 255 nuevos contagios y 23 fallecidos.

Las autoridades y expertos coinciden en que la inoculación de la población es la mejor ofensiva para prevenir nuevas olas de la enfermedad en el país.

La India ha administrado hasta ahora 254 millones de dosis, 1.4 millones en las últimas 24 horas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Rusia tendrá el segundo rascacielos mas alto del mundo

Publicado

en

Por

El gobierno de San Petersburgo ha dado una sorpresa con el anuncio de la construcción de un nuevo rascacielos en la ciudad del río Nevá, este será mucho más alto y mucho más grande que el primero de nombre Lajita o Lakhta Center de una altura de 462 metros.

Llevará por nombre Centro Lajta 2 (Lakhta Center 2) y, aunque no desbancará al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái (828 metros de altura), sí está llamado a ser la segunda construcción del planeta.

El responsable del proyecto es Kettle Collective, se ha querido que el nuevo gigante tenga 703 metros de altura porque esta es una cifra simbólica para San Petersburgo, ya que la capital de los zares fue fundada por Pedro I en el año 1703.

Esa altura será suficiente para adelantar a la Shanghai Tower (con sus 632 metros) o a la Makka Royal Clock Tower de La Meca (601).

“703 metros de altura es un homenaje a la ciudad, que hace referencia a la fecha de su fundación”, explicaba el director de Gazprom, Alexéi Miller, a un grupo de escolares que visitaba el primero de junio la primera torre Lajta coincidiendo con el Foro Económico de San Petersburgo, celebrado este mes. 

Foto: El rascacielos más grande del mundo en Dubái.

El jefe de Gazprom sí señaló un aspecto en el que el rascacielos ruso aventajará al de Dubái. “El nuevo edificio será el primero del mundo con el piso habitado más alto, así como una plataforma de observación, un mirador, a 590 metros”, enumeró. El piso ocupado más alto del Burj Khalifa de la ciudad emiratí se encuentra a 585 metros del suelo.

El Centro Lajta 2 tendrá una forma helicoidal creada gracias a una columnas en espiral. Representará así “la energía en todas sus formas”, apuntó Kettle en su presentación. El acabado en punta es, además, un homenaje a las iglesias de San Petersburgo.

Foto: Lakhta Center, rascacielos en San Petersburgo, Rusia.

Tanto el primer rascacielos como el que ahora se ha presentado han provocado no pocas protestas en la capital rusa del norte, la segunda ciudad de Rusia, cuyo centro histórico es considerado una “ciudad-museo”, no necesita semejantes homenajes porque distorsionan la imagen tradicional creada en los siglos XVIII y XIX, dicen quienes se oponen.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.