Ponte en contacto

Nacional

SCJN confirma culpabilidad por negligencia en la Guardería ABC

Publicado

en

Foto: Centro ProDH

Sonora. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la culpabilidad de 22 personas por negligencia que causó la muerte de 49 niños durante el incendio de la Guardería ABC en junio de 2009.

En su sentencia, la Primera Sala de la Corte ordenó a un Tribunal Unitario en Hermosillo, Sonora, revisar nuevamente el caso para reducir las penas de prisión que dictó en 2017 de entre 14 y 29 años.

Foto: municipiospuebla

Con esto, los ministros resolvieron los amparos de Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la Guardería y de Martín Lugo Portillo, ex director de Bomberos de Hermosillo, condenados a 28 años y 11 meses de prisión y de los padres de las víctimas que impugnaron la absolución de tres trabajadoras del IMSS.

Los proyectos fueron realizados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y con la resolución emitida en el amparo tramitado por los padres de las víctimas, se confirmó que el total de condenados como culpables de la muerte de los niños son 22 personas.

Foto: Centro ProDH

La Corte consideró que el tribunal unitario actuó indebidamente al multiplicar las penas de cada inculpado por 92 víctimas, los niños fallecidos y los lesionados incluyendo adultos, bajo el argumento de que aplicar el «concurso ideal de delitos» resultaría en una pena muy baja que iría en contra del interés superior de los menores.

Con información de SUN

Nacional

Se registra sismo de 5.5 en costas de Sonora

Publicado

en

Por

Getty Images

Sonora. – Este sábado el Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que se registró un sismo de magnitud 5.5 muy cerca de las costas de Sonora.

El movimiento telúrico se registró a 63 kilómetros al suroeste de Guaymas a las 10:39 h de este sábado, con una profundidad de cinco kilómetros.

Foto: elsoldemexico

En redes sociales se detalló que este temblor se sintió en varios zonas del estado, tales como Hermosillo, Bahía de Kino, Guaymas y Empalme.

Autoridades del estado ni municipales han confirmado daños por este movimiento sísmico.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Tercera ola de coronavirus satura hospitales en todo México

Publicado

en

Por

México.- La tercera ola de coronavirus que vive actualmente el planeta, provocó saturación en hospitales del Valle de México y otros estados de la República.

En Nuevo León, de los 24 hospitales destinados a la atención de pacientes Covid-19, 11 ya tienen saturación.

En Colima, cuatro hospitales públicos, los de mayor capacidad en la entidad, ya tienen una ocupación de camas con ventilador y en tres de ellos también hay una ocupación del 100 por ciento en hospitalización general.

En tanto, en Jalisco, se registra un incremento en la hospitalización por coronavirus.

Foto: Web

Se calcula que al menos 102 hospitales en todo México, la mayoría en la Ciudad de México, se encuentran saturados.

México es el cuarto país con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país sufre una tercera ola de contagios que acumula dos semanas registrando más de 15 mil casos nuevos, algo no visto desde el pico de la segunda ola en enero pasado.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Este sábado ambiente muy caluroso en Occidente, Noroeste, Noreste y Península de Yucatán

Publicado

en

Por

México.– Para este sábado 31 de julio de 2021, se prevén lluvias puntuales intensas en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Chiapas y Chihuahua; fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes y Baja California Sur.

Asimismo, se estiman granizadas en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Meteored

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 16, que se extenderá frente a las costas de Jalisco y continuará interactuando con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h, se esperan en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En las primeras horas del sábado, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Foto: Noreste

Después del mediodía se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, noreste, occidente y en la Península de Baja California y la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Para mayor información de la tormenta tropical Hilda, la depresión tropical Nueve-E y la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en la siguiente liga: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 240 mil 456 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.