Ponte en contacto

CDMX

SCT niega que incidentes sean por rediseño del espacio aéreo en el valle de México

Publicado

en

CDMX.- Comunicaciones y Transportes negó la existencia de incidentes causados por el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó la existencia de un incidente como resultado del nuevo rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

Aquí el comunicado íntegro:

La  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechaza de manera categórica la existencia de un posible incidente como resultado del nuevo rediseño de la aeronavegabilidad establecida por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Esta dependencia informa que de acuerdo con la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), no existe al momento ningún caso o reporte oficial sobre una supuesta colisión en el espacio aéreo de la Ciudad de México en días recientes.

A la fecha ni SENEAM ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna.

Tampoco se cuenta con reporte de ningún incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con re-diseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, señala el área de Seguridad Operacional, además de que no indica tiempo, lugar y modo.

Es importante mencionar que todo evento o incidente grave debe ser reportado por  obligatoriedad ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma, tanto nacional como internacional.

En el informe de Seguridad Operacional se menciona que existe supervisión de manera continua de los procedimientos que llevan a cabo los controladores de tránsito aéreo.

Asimismo, hace notar que la capacitación brindada al personal de control de tránsito aéreo fue suficiente para familiarizar a éstos con el rediseño y los nuevos procedimientos a seguir, de ahí la certeza de que están capacitados para responder en caso de cualquier situación inherente a los servicios de tránsito aéreo.

Si bien la persona que hizo tales declaraciones es líder de una de las cinco organizaciones sindicales acreditadas ante SENEAM, fue separado de este organismo hace más de un año. También, hace más de 20 años perdió el cargo como controlador aéreo por no cumplir con los requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige dicha actividad laboral.

Noticia en desarrollo…

Con información de López Dóriga

Tambien te puede interesar: Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) cierra por aterrizaje de emergencia

CDMX

CDMX: Por variante ómicron refuerzan vigilancia en aeropuerto

Publicado

en

Por

Foto: El Universal

Ciudad de México.- Este domingo, en conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que ni en la capital ni en el país se ha identificado la presencia de la nueva variante del Covid-19 conocida como ómicron, descubierta en Sudáfrica, sin embargo, destacó que se refuerza la supervisión en el aeropuerto, con atención especial a cierto tipo de vuelos, a fin de detectar este virus a tiempo.

Agregó que al Gobierno de la Ciudad les corresponde la vigilancia epidemiológica, pero sobre todo están en coordinación también con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, responsables de los análisis.

“Nosotros también tenemos un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que hace investigación relacionada con la mutación del gen del virus del Covid-19y a partir de ahí es que nosotros pudiéramos llegar a saber si es que hay presencia de esta variante en la Ciudad de México, hasta ahora no hay ninguna alerta en este sentido”, dio a conocer la funcionaria de Salud.

Abuelito que falleció tras vacuna tenía problema cardiaco: Oliva López
Foto: Excelsior. La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que las vacunas existentes siguen protegiendo contra las formas graves del Covid-19

La epidemióloga informó que, de acuerdo con los estudios que realizan los grupos de investigación, ómicron es una variante con 30 mutaciones, con lo que se presume es mucho más transmisible y evade los mecanismos de inmunidad natural y los de vacunación, razón por la cual ha puesto en alerta a los científicos y autoridades de salud.

Sin embargo, agregó que se trata de los primeros indicios de lo que se ha identificado de la nueva variante, por lo que aún no hay resultados contundentes.

“Pero todavía se está en este proceso y por lo pronto es nada más darle seguimiento y no tener gran alarma hasta que no sepamos exactamente cuáles son las condiciones de esta variante y nosotros estar como siempre atentos”, asumió.

Explicó que cuando se habla de que es capaz de evadir la inmunidad no es que lo haga en su totalidad, sino que significa que puede bajar un poco la eficacia del biológico, pero las vacunas existentes siguen protegiendo contra las formas graves del Covid-19.

Subrayó que ante la ómicron o cualquier otra variante el llamado a la población es que se mantengan las medidas sanitarias y acuda a vacunarse afín de evitar daños graves en la salud así como la propagación del virus.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX sábado 27 de noviembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente sábado 27 de noviembre de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, todos los autos con terminación de placas par, con holograma 1, así como todos los hologramas 2 no tendrán permitido circular este sábado.

Foto: AS México

De la misma forma, indicó que los autos con holograma 0 y 00, además de los autos eléctricos e híbridos están excentos de dicha reglamentación, por lo que pueden circular sin problemas. Esta regulación comenzará a partir de las 05:00 horas y concluirá a las 22:00 horas.

Verificación del auto
El Programa de Verificación Vehicular de igual forma se mantiene funcionando de manera regular, por lo que los autos con engomado verde y azul deberán de atender su cita correspondiente al segundo semestre.

  • Calendario de verificación 2020
  • Engomado Verde | 1 o 2 | Octubre y noviembre.
  • Engomado Azul | 9 o 0 | Noviembre y diciembre.

Municipios del Estado de México que entran en este Hoy No Circula

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco

Estos son los vehículos exentos del programa Hoy No Circula:

  • Taxistas
  • Motocicletas
  • Transporte público
  • Transporte de carga
  • Vehículos conducidos por trabajadores de la salud (con tarjetón autorizado)

¿Hay Doble Hoy No Circula este sábado 27 de noviembre en la Megalópolis?
El Sistema de Monitoreo Atmosférico indica un nivel de calidad de aire BUENO (49 puntos), por lo que no se realizará el Doble Hoy No Circula. El sistema operará según las condiciones previamente establecidas.

Foto: Milenio

¿Cuándo y quién ordena activar el Doble Hoy No Circula en la Megalópolis?
El programa Hoy No Circula es gestionado por la Sedema en la Ciudad de México y por la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado de México. Además, la Comisión Ambiental de la Megalópolis es el órgano que determina los días en que las restricciones vehiculares se suspenden o se agravan, dependiendo a una contingencia ambiental.

Con información de Marca

También te puede interesar ver: “Diacronías” una exposición que defiende el arte en la CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Sheinbaum descarta cresta de contagios covid en CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Mientras que en países de Europa e incluso Estados Unidos ya hay muestra de una cuarta ola de contagios por Covid-19, en la Ciudad de México no hay ningún signo que muestre un incremento de hospitalizados por este mal.

Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que, en caso de que esta situación se diera, lo van a informar.

Foto: Expansión Política

“Llevamos seis semanas completas de semáforo verde, con la población adulta vacunada, con los niños y niñas en la escuela, no hay ningún signo, hasta el momento, que nos diga que va a haber incremento en el número de hospitalizaciones y si lo hubiera lo vamos a informar y nos vamos a preparar para ello”, explicó en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina enfatizó que es importante la prevención: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y vacunarse, así como cuidar la salud.

Variante Omicron del coronavirus sería 500 veces más contagiosa, asegura especialista

Por su parte, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que la capital del país se mantiene dos semanas en el verde del semáforo epidemiológico.

Además, el funcionario local destacó que no hay muestras de un incremento en casos positivos al virus SARS-CoV-2 en la Ciudad de México.

“La tendencia que tenemos en este momento, afortunadamente, no es el incremento, no vemos un incremento ni en los indicadores que normalmente auguran incrementos futuros, como son la positividad de pruebas y los casos positivos, ni en los que tienen que ver con lo inmediato, como los hospitalizados y las defunciones.

“La cobertura de vacunación que tenemos en la Ciudad sí es algo que puede hacer que lo que ocurra en la Ciudad en los siguientes meses sea distinto a lo que están viviendo otros países europeos”, explicó Clark.

Coronavirus en México 25 de noviembre: México suma 263 nuevas muertes en las últimas 24 horas

Foto: El Universal

El viernes pasado (19 de noviembre) había 502 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, hoy hay 492, lo que significa una reducción de 10. Los casos activos por coronavirus en la capital del país están por debajo de los cinco mil.

“Donde todavía vemos una ligera reducción, aunque también ya está tendiendo más hacia la estabilidad es en el número de casos activos por COVID-19 en la ciudad; estamos hablando de que en la última semana estamos en torno a los 4 mil, todavía se observa un poquito de tendencia a la baja, pero también estamos, ya, viendo estabilidad y, por grupo de edad vemos algo similar.

“No hay ninguna de las gráficas que esté mostrando un incremento todavía, ningún grupo de edad que esté revirtiendo la tendencia de estabilidad o a la baja, pero sí es importante que sepamos todos que, a diferencia de los meses previos, donde teníamos tendencias muy claramente a la baja, en este momento estamos en una estabilidad, pero sí hay que recalcar, en los mínimos históricos que hemos tenido durante toda la pandemia”, dijo.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: “Diacronías” una exposición que defiende el arte en la CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.